Japón levanta las restricciones a la exportación del futuro caza de sexta generación F-X

R

Redacción

Japón levanta las restricciones a la exportación del futuro caza de sexta generación F-X

El Gobierno de Japón decidió levantar las restricciones a la exportación del futuro caza furtivo de sexta generación Mitsubishi F-X, desarrollado conjuntamente con Italia y el Reino Unido. Esta decisión se toma en el marco de un cambio de estrategia para los asuntos referentes a la seguridad del país asiático, centrándose ahora en un rumbo de mayor flexibilidad.



El proyecto para el desarrollo de la aeronave fue conformado en el marco del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), destinado a garantizar la fabricación de nuevos cazas furtivos para el año 2035. Se prevé que estos nuevos sistemas reemplacen a los F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, así como a los Eurofighter Typhoon de Gran Bretaña e Italia.

La medida tomada por el gobierno japones, controversial dentro del escenario político del país, corresponde a la última revisión de las normas de transferencia de material de Japón desde que renovó su política de seguridad en diciembre de 2022. Según el Primer Ministro Japonés, Fumio Kishida, las restricciones a la exportación a países ajenos a la asociación obstaculizaría el plan de modernización de aeronaves japonesas, y a su vez dificultaría el éxito del programa y perjudicaría a la industria nacional.

De igual manera, las futuras operaciones comerciales deberán cumplir una serie de requisitos: todas las exportaciones de aviones de combate requerirán la aprobación del Consejo de Ministros, y sólo podrán acceder a ellas los países que tengan acuerdos de defensa con Japón y no se encuentren en conflictos bélicos.



El programa GCAP busca la convergencia de los programas F-X y Tempest. El núcleo de este avión será un sistema de sistemas que operará en cinco dominios: aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio. Además, estará conectado a otros sistemas periféricos tripulados y no tripulados. Si bien se espera que el diseño final del caza se acuerde entre 2024-2025, se prevé para 2027 el primer vuelo de prueba de un demostrador tecnológico.

Se incluyen imágenes de: Gobierno Británico y Sky News.

Te puede interesar: La Fuerza de Autodefensa de Japón analiza integrar los misiles Stunner de origen israelí en sus sistemas de defensa aérea Patriot

La entrada Japón levanta las restricciones a la exportación del futuro caza de sexta generación F-X aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba