Israel intercepta convoy de ayuda humanitaria, muertos y varios heridos

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El otro dia enganchamos a un velero a seiscientas millas al suroeste de las Azores con tonelada y pico de cocaina, sorprendentemente los sabios del derecho maritimo no nos han contado como tienes derecho a pasearte en aguas internacionales con tu tonelada y pico de cocaina sin que nadie te diga nada.
 

Sebastian

Colaborador
Ban defiende la presencia de Uribe en la investigación del ataque israelí a una flota

Naciones Unidas, 9 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió hoy la designación del ex presidente colombiano Álvaro Uribe para integrar el comité que investigará el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad", que el martes celebrará en Nueva York su primera reunión de trabajo.

Además, rechazó las críticas de quienes consideran el mandato de la investigación internacional demasiado débil como para depurar las presuntas responsabilidades de los militares israelíes en el incidente del pasado 31 de mayo, en el que nueve personas perdieron la vida.

"Estoy agradecido por el espíritu de participación constructiva que ha hecho posible este comité, que no tiene precedentes. Confío en que esta iniciativa contribuya a la estabilidad regional", aseguró hoy en una conferencia de prensa Ban, que mañana se reunirá en la sede del organismo mundial con las cuatro personalidades que lo integran.

Además de Uribe, los otros miembros del grupo son el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, que lo presidirá, así como un representante israelí, Yosef Ciejanover, y otro turco, Ozden Sanberk.

La participación del ex mandatario colombiano ha generado críticas, particularmente en Colombia, entre quienes cuestionan la credibilidad de Uribe para defender el derecho internacional.

Un grupo de ONG y activistas de la defensa de los Derechos Humanos enviaron la semana pasada una carta a Ban en la que recordaban acciones polémicas protagonizadas por el Gobierno de Uribe, como el ataque contra un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

Al respecto, Ban aseguró hoy que toma nota de las preocupaciones que ha despertado la selección del ex gobernante suramericano, pero resaltó que éste tiene toda su confianza.

"Habiéndolo conocido desde mi cargo de secretario general como líder de Colombia desde hace tiempo, tengo plena confianza en que su aportación será positiva a este panel", afirmó.

Asimismo, resaltó que "las relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador, y otros países, no tiene nada que ver con el caso específico de la flotilla".

También ha sido objeto de polémica el mandato de la comisión, particularmente en los países árabes y Turquía, de donde procedía la flotilla asaltada, ya que lo consideran demasiado débil como para depurar las responsabilidades de los militares israelíes.

Entre otras cosas, se resalta que el Gobierno israelí ya ha dicho que los investigadores de la ONU no podrán interrogar a los comandos que participaron en el asalto.

Ban negó que se acordara con Israel quién puede ser interrogado como concesión al Gobierno israelí para lograr su participación en la iniciativa.

"Los miembros del panel serán quienes decidan qué pasos tienen que dar, en cooperación con las autoridades de los países involucrados", indicó el máximo responsable de Naciones Unidas, que calificó de "sólido" el mandato de los investigadores.

Según el organismo, en primer lugar se examinarán las indagaciones llevadas a cabo por las autoridades turcas e israelíes, y luego se decidirá si se deben pedir "clarificaciones" a ambos países sobre la información recibida.

Se prevé que el grupo presente sus primeras conclusiones a mediados de septiembre.

El asalto militar israelí a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de barcos cargados con ayuda humanitaria para romper el bloqueo a Gaza, generó un amplio rechazo internacional y obligó al Gobierno de Israel a suavizar el cierre del territorio palestino.

El abordaje, que tuvo lugar en aguas internacionales, también ahondó la brecha entre dos históricos aliados, Israel y Turquía.
Ban defiende la presencia de Uribe en la investigación del ataque israelí a una flota - Yahoo! Noticias

La oposición israelí crítica duramente a Netanyahu por responsabilizar a Barak

Jerusalén, 9 ago (EFE).- La oposición israelí criticó hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por insinuar en su testimonio ante la Comisión Turkel que el responsable del asalto a la Flotilla de la Libertad es el ministro de Defensa, Ehud Barak.

"Netanyahu ha arrastrado por el suelo la imagen internacional de Israel y ha permitido que los organismos de seguridad se conviertan en un saco de boxeo... de forma que la responsabilidad no quede en él", comunicó el principal partido opositor Kadima.

En una información difundida por la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, Kadima afirma que "en el momento de la verdad Netanyahu reparte la culpa entre otros... y demuestra día tras día que quizás sea el primer ministro pero no es quien dirige el Estado de Israel".

La virulenta reacción de la oposición, que dirige la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, siguió a las polémicas declaraciones hoy ante la Comisión israelí que investiga el fracaso del Ejército israelí en el asalto a la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

Netanyahu, que prestó hoy testimonio durante varias horas, una primera parte en público y la otra a puerta cerrada, dijo a los miembros de la Comisión Turkel que "la dirección" a las preguntas que le hacía era el ministro de Defensa, ya que él estaba en Estados Unidos cuando se produjeron los hechos.

Asimismo, insistió que en una reunión previa a su viaje a Washington con los siete ministros más importantes del gobierno sólo se tocaron los aspectos "diplomáticos" y "mediáticos", pero que "no hubo un análisis profundo" de la más que previsible operación militar.

"Netanyahu no se ha acostumbrado aún a la idea de que él es el primer ministro y no el último de los ministros, y de nuevo baja la cabeza para decir 'no sabía', 'no escuché', tratando de desviar la responsabilidad hacia el ministro de Defensa", Ehud Barak, afirmó por su parte el diputado Magali Wahabe, del partido Kadima.

A raíz de las críticas de la oposición y los medios de comunicación, la Oficina del Primer Ministro ha difundido a primera hora de la tarde un comunicado en el que asegura que como jefe de Gobierno "la responsabilidad general recae en él, tanto si está en en Israel como si en el extranjero".

Igualmente, y contrariamente a lo que dijo en la comisión esta mañana, asegura que antes de viajar a Washington los siete ministros del minigabinete de seguridad sí analizaron en profundidad las posibles consecuencias del asalto.
La oposición israelí crítica duramente a Netanyahu por responsabilizar a Barak - Yahoo! Noticias

Duras críticas a Netanyahu por su testimonio sobre el asalto a la Flotilla
Duras críticas a Netanyahu por su testimonio sobre el asalto a la Flotilla - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Comité de la ONU inicia la investigación del asalto israelí con dudas sobre su mandato

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- El comité de investigación de la ONU sobre el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" inició hoy su andadura reuniéndose con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y sin que se hayan despejado las dudas sobre el contenido de su mandato.

El grupo presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como vicepresidente, se entrevistó durante cerca de media hora con Ban, en medio de un ambiente de secretismo.

También participaron en la reunión el delegado israelí, Yosef Ciejanover, y el turco, Ozden Sanberk, quien representa al país del que partieron los barcos asaltados por Israel y del que eran ciudadanas las nueve personas fallecidas.

Ninguno de sus cuatro integrantes del grupo quiso hacer declaraciones a la entrada o a la salida de la reunión, que tuvo lugar en el despacho del secretario general en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En su primera misión tras dejar el poder el sábado, el ex presidente colombiano se limitó a saludar a los periodistas que se encontraban fuera del despacho e hizo caso omiso a las preguntas que se le plantearon.

Uribe viajó el lunes a Nueva York y tiene previsto regresar el miércoles a Bogotá, según fuentes colombianas, que declinaron dar más detalles sobre su agenda.

Tras la reunión con Ban, el comité llevó a cabo a puerta cerrada su primera reunión de trabajo para decidir cómo poner en marcha su indagación, según explicó Naciones Unidas.

En un comunicado, el organismo mundial señaló que Ban les agradeció que asumieran esta "importante responsabilidad y el compromiso con el que afrontan esta tarea".

Asimismo, indicó que el comité determinará en los próximos días cómo abordará su trabajo, para lo que el secretario general instó a sus miembros a que buscaran la "plena cooperación de las autoridades nacionales".

"El comité no tiene como propósito determinar responsabilidades criminales individuales, sino examinar e identificar los hechos, circunstancias y contexto del incidente, así como recomendar maneras de evitar que se repita", indicó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para ello, el comité recibirá y revisará los resultados de las investigaciones internas que llevan a cabo israelíes y turcos, a los que podrá pedir "clarificaciones e información que necesite de las autoridades relevantes".

Ban negó el lunes que para lograr la participación israelí en esta iniciativa se hubiera acordado que no se interrogará a sus militares.

Las declaraciones del secretario general generaron a su vez la reacción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que a través de un comunicado amenazó con no cooperar con la investigación de la ONU si se interroga a sus soldados.

La posición israelí ha reforzado las voces críticas en Turquía y algunos países árabes, que consideran el mandato del comité demasiado débil como para depurar las posibles responsabilidades de los militares hebreos.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, declinó hoy precisar si existía o no un acuerdo previo con Israel, al tiempo que reiteró que queda en manos de los integrantes del comité decidir cómo llevarán a cabo su indagación.

"La manera en que esto puede tener éxito es si se coopera con las autoridades nacionales, y si las autoridades nacionales cooperan con el comité", insistió en una conferencia de prensa.

Nesirky resaltó que el grupo no tiene que esperar a ponerse en marcha hasta que israelíes y turcos completen sus investigaciones, ya que "ya hay suficiente material que analizar".

Asimismo, recordó que los primeros resultados de sus indagaciones se someterán ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general hacia mediados de septiembre.

El Ejército israelí asaltó el pasado 31 de mayo, en aguas internacionales, seis barcos de la "Flotilla de la Libertad" y mató a nueve activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense- e hirió a decenas de ellos en la única embarcación donde encontró resistencia, el "Mavi Marmara".

El sangriento abordaje supuso la mayor matanza de activistas internacionales cometida en sus más de seis décadas de existencia por el Estado de Israel, que lo justificó con el argumento de que algunos integrantes de la flotilla tenían conexiones terroristas.

Además de su misión humanitaria, la flotilla tenía la intención de denunciar el bloqueo israelí de Gaza desde que hace tres años la franja palestina pasara a control del movimiento islamista Hamas.

El asalto a la flotilla, que ahondó la brecha entre Israel y Turquía, generó un amplio rechazo internacional y obligó al Gobierno hebreo a suavizar el cierre del territorio.

La ONU ha señalado que espera que uno de los resultados de su investigación sea el acercamiento entre los dos países y el avance del proceso de paz en Oriente Medio en general.
Comité de la ONU inicia la investigación del asalto israelí con dudas sobre su mandato - Yahoo! Noticias

Israel amenaza abandonar comisión de la ONU sobre Flotilla Libertad

Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Israel amenazó con abandonar la comisión internacional de la ONU que investiga el incidente con la Flotilla de la Libertad, si interroga a los militares israelíes que participaron en la detención de la flotilla a finales de mayo.

"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, señala claramente que Israel no participará ni cooperará con ninguna comisión que planee interrogar a los militares israelíes", dice el comunicado del gobierno israelí, citado por la agencia Reuters.

Las autoridades israelíes hicieron su declaración después de que el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon desmintiera haber acordado con Israel mantener a los "comandos" fuera de interrogatorios, por lo que la comisión se limitaría con los datos de la investigación del Ejército israelí.

"No, no hemos hecho tales acuerdos secretos", declaró Ban Ki-Moon la víspera durante una rueda de prensa, al agregar que los miembros de la comisión discutirán las acciones necesarias entre sí en una estrecha cooperación con las autoridades de los países interesados.

La Flotilla de la Libertad, con una delegación de defensores de derechos humanos y una carga humanitaria destinada a romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue interceptada el pasado 31 de mayo por las Fuerzas navales de Israel.

Durante el ataque fallecieron nueve participantes de la acción, turcos de nacionalidad, decenas de personas resultaron heridas. Centenares de activistas fueron internados en cárceles y luego deportados del país.

A su vez, siete militares israelíes resultaron heridos en efrentamientos con miembros de la flotilla que intentaron impedir la detención.

Las autoridades israelíes presentaron el empleo de la fuerza como autodefensa y cargaron la responsabilidad por el derramamiento de sangre sobre los participantes y los organizadores de la Flotilla de la Libertad. Además, los acusaron de tener vinculación con el terrorismo internacional.

RIA Novosti - Últimas noticias - Israel amenaza abandonar comisión de la ONU sobre Flotilla Libertad
 

Sebastian

Colaborador
El Jefe militar israelí dice que los soldados respondieron "de forma proporcionada"

Jerusalén, 11 ago (EFE).- El jefe del Ejército israelí, el general Gaby Ashkenazi, afirmó hoy ante la comisión que investiga el abordaje a la Flotilla de la Libertad que sus hombres respondieron "de forma proporcionada" a la amenaza que afrontaban y que dispararon únicamente "contra quien había que hacerlo".

"Hoy tenemos claro que cuando bajó (del helicóptero) el primer soldado, al segundo le dispararon; los soldados abrieron fuego de forma justificada, sólo dispararon a quien había que disparar y no lo hicieron contra los que no debían", declaró el alto mando ante la Comisión Turkel, denominada así por el apellido de su presidente.

El militar relató la secuencia de eventos el pasado 31 de mayo en el abordaje a la Flotilla, que se dirigía a Gaza por aguas internacionales para romper el bloqueo israelí a la franja palestina, y aseguró que sus tropas sólo emplearon munición real contra los activistas cuando fueron atacados.

Los soldados, que descendieron desde helicópteros por cuerdas, fueron recibidos por una parte de los activistas a bordo del mayor de los barcos, el Mavi Marmara, con golpes y palizas, se aprecia en imágenes filmadas en el mismo barco y desde el aire.

Según el general israelí, "desde el momento en el que la operación comenzó estaba claro que las circunstancias no tenían precedentes", y que no se podían prever sus resultados.

El testimonio de Ashkenazi, que en los próximos meses dejará el cargo tras un período de cuatro años al frente del Ejército, es uno de los tres más relevantes para el esclarecimiento de unos hechos que causaron la indignación de Turquía, y de la comunidad internacional.

Su testimonio sigue al del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ayer, y al del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el día anterior, en el que eludieron asumir la responsabilidad por la acción militar en sí.

En distinta medida, ambos se declararon responsables políticamente por las consecuencias del asalto a los seis barcos de la flotilla, pero atribuyeron al Ejército los fallos de carácter operativo.

Entre ellos, ha salido a relucir en la comisión, el de no disponer de información de inteligencia sobre quiénes eran exactamente los activistas que iban abordo y si la intervención militar israelí desataría algún tipo de violencia.

"Los soldados de élite (que participaron en la operación) hicieron gala de calma, valentía y principios morales", aseguró Ashkenazi, que se mostró "orgulloso" de su comportamiento.

A diferencia de Netanyahu y Barak, Ashkenazi subrayó que él "carga con la responsabilidad por las acciones del Ejército" y que el bloqueo marítimo a Gaza, gobernada por Hamás, cuya legalidad también será analizada por la comisión, "tiene gran importancia para impedir la llegada de grandes cantidades de armas a los grupos terroristas".

El Jefe militar israelí dice que los soldados respondieron "de forma proporcionada" - Yahoo! Noticias

El Ejército israelí no contaba con la resistencia en la flotilla

Las tropas israelíes no estaban preparadas para la violenta resistencia que afrontaron cuando asaltaron un barco que se dirigía a Gaza con ayuda en una operación en la que mataron a nueve activistas propalestinos, dijo el miércoles el jefe del Ejército.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF, por sus siglas en inglés), el general Gabi Ashkenazi, dio la explicación más detallada conocida hasta ahora de lo que salió mal en la plan de asalto del pasado 31 de mayo, que desató la indignación internacional.

Los comandos del IDF no consiguieron despejar las cubiertas con granadas detonadoras y rapelaron desde el helicóptero directamente en medio del altercado, ante hombres que esgrimían barras de hierro y cuchillos, explicó Ashkenazi.

La operación se volvió "caótica" rápidamente, indicó. "Después de que el primer soldado bajó por la cuerda, no había más opción que seguir con el plan".

La condena internacional persuadió a Israel a aliviar las restricciones de su bloqueo sobre Gaza, con el que pretende evitar que lleguen armas y explosivos al territorio pero que también empeora las condiciones de vida de sus 1,5 millones de habitantes, la mayoría dependientes de la ayuda exterior.

Los nueve activistas muertos eran turcos, y el suceso casi provocó la ruptura de relaciones con quien era uno de sus escasos aliados musulmanes.

En Israel, la operación fue considerada como una debacle para las relaciones públicas y la imagen internacional del país, aunque muchos israelíes consideran que la detención de la flotilla en teoría estaba justificada.

Ashkenazi es el tercer alto cargo israelí que comparece esta semana ante la comisión estatal creada para investigar el suceso, después del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y del ministro de Defensa, Ehud Barak. La comisión supone un foro cerrado en el que los dirigentes israelíes pueden presentar sus argumentos, de manera separada a la investigación independiente de la ONU que comenzó el martes en Nueva York.

DESPEJAR LAS CUBIERTAS

La operación para impedir que el barco entrara en Gaza dependía de conseguir que el máximo número de comandos aterrizara en la cubierta en el menor tiempo posible, explicó el militar, pero no se logró.

Un fuego de cobertura preciso desde los laterales del barco habría despejado la cubierta de cualquier intento de resistencia violenta. Esta es "una lección que hemos aprendido".

Los dirigentes israelíes insisten en que estaban en su derecho legal de parar una maniobra deliberadamente provocadora para romper su bloqueo naval sobre la Franja de Gaza, que aplica para evitar que Hamás, el movimiento islamista que la controla, se haga con armamento.

Hasta ahora el comité ha escuchado sobre todo testimonios ya preparados. Las cámaras se apagan y los periodistas quedan excluidos de las sesiones de preguntas a puerta cerrada. No es el tipo de interrogatorio público que se puede ver en órganos parlamentarios de otros países.

Los medios israelíes lo ven con escepticismo, destacando sobre todo lo que consideran como un apuntar y pasarse las culpas entre los altos cargos.

Netanyahu, Barak y Ashkenazi han admitido que hubo fallos de información. Como dijo Ashkenazi, "no sabíamos lo suficiente" sobre el grupo turco cuyos miembros estaban dispuestos a pelear en un enfrentamiento que acabó de manera mortal.

El Ejército israelí no contaba con la resistencia en la flotilla - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
El ataque israelí a la flotilla humanitaria de Gaza fue "desproporcionado", según la investigación de la ONU

Ginebra, 22 sep (EFE).- El asalto del Ejército israelí contra la flotilla humanitaria que la pasada primavera trataba de romper el bloqueo de Gaza, y en el que murieron nueve activistas turcos, fue "desproporcionado" y de una "increíble e innecesaria violencia", según el informe difundido hoy por la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"El ataque conllevó un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras", señala el informe, publicado esta noche en la página web del Consejo y que será debatido la próxima semana.

Para el grupo que ha investigado los hechos, "el ataque constituyó una grave violación de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional".

"La misión ha llegado a la firme conclusión de que el 31 de mayo existía una crisis humanitaria en Gaza. La carga de las pruebas provenientes de fuentes impecables es tan abrumadora que no se puede tener una opinión diferente, y una de las conclusiones que se derivan de ello es que el bloqueo de Gaza es totalmente ilegal", afirman los investigadores.

El informe de los tres expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos asegura que "en el tiempo transcurrido, no ha habido tiempo de compilar una lista total de los abusos cometidos (por los soldados israelíes), pero hay claras pruebas para apoyar acusaciones de los siguientes crímenes de acuerdo al artículo 147 de la Convención de Ginebra".

Y señala, entre otros cargos el de "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

También considera la misión que Israel cometió violaciones de las leyes internacionales contra "el derecho a la vida, torturas y otros tratos crueles o degradantes, contra el derecho a la libertad, delitos de arresto arbitrario, y en contra el derecho de los detenidos a ser tratados con humanidad y respeto".

Afirman que los perpetradores de estos crímenes "no podrán ser identificados sin la asistencia de las autoridades israelíes", por lo que piden su cooperación.

Pero la misión de la ONU recalca que "no es la primera vez que el Gobierno de Israel se niega a cooperar en investigaciones en las que su personal militar está involucrado".

Asegura que Israel "busca justificar el bloqueo en base a razones de seguridad" y aunque reconoce que "el Estado de Israel tiene derecho a paz y seguridad como todos, y el disparo de cohetes contra el territorio israelí desde Gaza constituye una grave violación de la las leyes internacionales" el bloqueo en respuesta constituye "un castigo colectivo a la población civil de Gaza que no es legal en ninguna circunstancia".

En otro punto del informe, la misión se dice "impresionada" por los activistas de la flotilla que comparecieron ante ellos, por considerar que son "personas verdaderamente comprometidas con el espíritu de humanitarismo y con una preocupación genuina por el bienestar de los habitantes de Gaza".

Responden así a las alegaciones que en su momento dio Israel acerca de que los activistas del buque "Mavi Marmara", asaltado por el Ejército, eran "terroristas".

También asegura la misión de la ONU que "la situación de Gaza, carente de los mínimos estándares de bienestar, es totalmente inaceptable e intolerable en el siglo XXI" por lo que insta a las partes y a la comunidad internacional a buscar una solución que ponga fin al conflicto palestino-israelí.

La misión del Consejo de Derechos Humanos está formada por Karl T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia.

El ataque israelí a la flotilla humanitaria de Gaza fue "desproporcionado", según la investigación de la ONU - Yahoo! Noticias
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Aha, voy a denunciar por plagio a los que hicieron el informe en la ONU.
 

Sebastian

Colaborador
Israel tacha de tendencioso el informe de ONU sobre el asalto a la flotilla

Jerusalén, 23 sep (EFE).- Israel considera "tendencioso" y "parcial" el informe difundido ayer por la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el asalto en mayo pasado a una flotilla cargada con ayuda humanitaria para la franja de Gaza.

"El informe publicado (el miércoles) es tendencioso y parcial, al igual que lo es el organismo que lo ha elaborado", se indica en un comunicado difundido anoche por el Ministerio israelí de Exteriores.

El asalto del Ejército israelí a la flotilla humanitaria el pasado 31 de mayo, que tenía por misión tratar de romper el bloqueo de Gaza, y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos, fue "desproporcionado" y de una "increíble e innecesaria violencia", según afirma el informe elaborado por esa misión de la ONU.

Recibido con beneplácito en Turquía, país de donde procedían la mayor parte de los activistas a bordo de las embarcaciones, el texto asevera que "el ataque conllevó un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores refiere que, "como es de esperar de un país democrático, Israel ha investigado -y sigue haciéndolo- los sucesos en torno a la flotilla que iba a Gaza. El panel investigador del Ejército israelí, encabezado por el general Giora Eiland, ha finalizado su trabajo. El Comité Turkel, que incluye a dos observadores internacionales continúa su labor".

Afirma que "en una decisión sin precedentes, Israel ha aceptado tomar parte en el panel de investigación fijado por la Secretaría General de la ONU, que también investiga lo sucedido".

Y añade el documento israelí que el abordaje militar a la flotilla es un suceso que ha sido "amplia y suficientemente investigado" y en este sentido, "todo tratamiento que se haga de la cuestión es superfluo e improductivo".

Israel tacha de tendencioso el informe de ONU sobre el asalto a la flotilla - Yahoo! Noticias
 
7-09-10 | MUNDO

Israel rechazó las críticas de la ONU por el incidente en Gaza

El Estado israelí se defendió hoy de las graves acusaciones que le hizo la misión del Consejo de Derechos Humanos que investigó el asalto del pasado mayo a la flotilla humanitaria y destacó que el organismo está viciado


"Israel no puede ser escuchado con justicia en este Consejo. En los últimos meses ha habido horribles ejemplos de violaciones de los derechos humanos en el mundo, como lapidaciones o violaciones sexuales masivas, pero este Consejo está obsesionado con Israel y sólo se fija en Israel ".

Así reaccionó el embajador israelí ante la ONU en Ginebra, Aharon Leshno Yaar, al intervenir en el Consejo inmediatamente después de que la misión de investigación hiciera la presentación del informe, acusando al ejército hebreo de haber cometido graves crímenes y de haber empleado violencia gratuita y desproporcionada contra activistas pacíficos.

El informe asegura que existen pruebas para juzgar a Israel por crímenes como "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

Ante el Consejo, el representante de la misión de investigación desgranó hechos como que uno de los nueve fallecidos -todos activistas turcos- fue "prácticamente ejecutado", mientras dos personas grabaron con sus cámaras el momento en que eran abatidos.

Afirmó que existen pruebas de que el barco asaltado, el "Mavi Marmara" sólo transportaba ayuda humanitaria y que los activistas no iban armados, en contra de las alegaciones de Israel.

"Cuando fueron asaltados por los soldados israelíes, un pequeño grupo de pasajeros se hizo con trozos de madera de las balaustradas del barco para poder defenderse, lo que demuestra que no tenían otras armas", señalaron.

También acusaron a los soldados israelíes que participaron en el asalto -que tuvo lugar en aguas internacionales- de mantener maniatados durante horas a los activistas mientras les golpeaban y torturaban.

"Tras ser llevados al puerto israelí de Ashdod ilegalmente, también allí fueron golpeados y desvestidos sólo con el fin de humillarlos", añadieron

"E incluso cuando, después de varios días su pesadilla iba a terminar, muchos pasajeros del barco fueron de nuevo golpeados cuando iban a ser deportados de Israel en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv", afirmaron.

El retraso en las sesiones de hoy del Consejo impidió que se llevara a cabo el debate previsto sobre el informe, así como la votación de una resolución de apoyo al mismo que ha sido presentada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), y todo ello quedó pospuesto para mañana.

Antes, el representante de Palestina defendió las conclusiones del informe y pidió a Israel que castigue a los culpables de los crímenes.

El embajador de Turquía también intervino antes de cerrarse la sesión para congratularse por el "excelente trabajo" que, a su juicio efectuaron los integrantes de la misión, y calificar de "inadmisible" el hecho de que Israel se negase a colaborar en las investigaciones.

El informe, que se conoció la semana pasada, es de una gran dureza en sus acusaciones a Israel y considera que el ejército de este país actuó con una violencia innecesaria y desproporcionada.

La misión del Consejo de Derechos Humanos está formada por Karl T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia.

Antes de presentarse el informe sobre la flotilla, el Consejo debatió durante varias horas sobre la ofensiva israelí contra Gaza a finales de 2008 e inicios de 2009, en la que murieron unos 1.400 palestinos.

Israel pidió al Consejo de pusiera fin a todas sus investigaciones sobre dicha ofensiva y también acusó al organismo de falta de objetividad y de "obsesión" con el estado judío.



Fuente: EFE
 

Sebastian

Colaborador
Impunidad.

EEUU desacredita el informe sobre el asalto a la flotilla humanitaria a Gaza

Ginebra, 28 sep (EFE).- EEUU se alineó hoy con la posición israelí al desacreditar el informe de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigó el asalto a una flotilla humanitaria, y que acusa a los soldados israelíes de haber asesinado "sumariamente" a algunos de los nueve activistas fallecidos.

El informe, elaborado por tres juristas internacionales y que fue presentado ayer ante el Consejo, acusa al Ejército israelí de haber cometido graves crímenes y violaciones de los derechos humanos contra activistas pacíficos que sólo pretendían llevar ayuda humanitaria al territorio palestino de Gaza, bloqueado desde 2007.

Israel ya rechazó ayer las conclusiones del mismo y desacreditó cualquier investigación por parte del Consejo de Derechos Humanos, al que considera "obsesionado" con el Estado hebreo, pero el informe recibió el apoyo masivo de numerosas delegaciones al reanudarse hoy el debate.

Los países islámicos, así como no alineados y países emergentes como Brasil, la India y Sudáfrica, apoyaron sin fisuras las conclusiones del informe, pidieron que se depuren las responsabilidades de los autores de las violaciones de derechos humanos, entre ellos del derecho a la vida, y que Israel indemnice a las víctimas y a sus familiares.

La primera voz discordante fue la de la representante de EEUU, Eileen Chamberlain Donahoe, quien señaló en su intervención que "estamos preocupados por el tono, las ideas que se mantienen y por las conclusiones del informe".

Chamberlain no hizo ninguna referencia de apoyo al contenido del informe, ni sobre las acusaciones que se contienen en él, y estimó que el único organismo con credibilidad para investigar el asalto a la flotilla es el "panel de personalidades" establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que trabaja de forma totalmente paralela e independiente del Consejo de Derechos Humanos.

La Unión Europea, por su parte, reconoció "los esfuerzos de la misión por hacer su investigación" y dijo compartir conclusiones como que el bloqueo de Gaza es inaceptable y debe abrirse el paso a bienes de primera necesidad, al tiempo que "condenó" el uso de la violencia que llevó a nueve muertes.

El representante europeo pidió que el Consejo de Derechos Humanos transmita el informe al panel de Ban Ki-moon.

En su presentación, el presidente de la misión de investigación, el juez Karl Hudson-Philips, hizo ayer un relato pormenorizado de los hechos acontecidos el 31 de mayo pasado, cuando el Ejército israelí interceptó y asaltó, en aguas internacionales, a la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, especialmente al buque "Mavi Marmara".

El jurista Hudson-Philips señaló que hay pruebas de que seis de los pasajeros muertos fueron "ejecutados sumariamente", dos de ellos mientras estaban filmando con cámaras de vídeo los acontecimientos.

También dijo que está comprobado que el "Mavi Marmara" sólo transportaba ayuda humanitaria y que los activistas no iban armados, en contra de las alegaciones de Israel.

Y acusó a los soldados israelíes que participaron en el asalto de mantener maniatados durante horas a los activistas mientras les golpeaban y torturaban y de emplear una violencia gratuita y brutal.

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos deberán votar mañana, miércoles, previsiblemente, la resolución presentada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en la que se aprueban las conclusiones del informe sobre el asalto a la flotilla.
EEUU desacredita el informe sobre el asalto a la flotilla humanitaria a Gaza - Yahoo! Noticias

La misión investigadora dice que Israel trató de eliminar las pruebas del asalto a la flotilla

Ginebra, 28 sep (EFE).- Israel trató desde el principio de eliminar las pruebas de la brutalidad que conllevó el asalto, el pasado 31 de mayo, contra la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo de Gaza, dijo hoy la misión de juristas que investigó los hechos por encargo del Consejo de Derechos Humanos.

"Cuando los militares tomaron el control del barco (Mavi Marmara), confiscaron escrupulosamente todo el material que habían filmado los pasajeros, así como todas las cámaras, teléfonos móviles y ordenadores portátiles"
, dijo el presidente de la misión, el ex juez del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Karl Hudson-Philips, en conferencia de prensa.

"De este hecho concluimos que la estrategia era controlar la información y tener el monopolio de la versión de los sucedido", añadió.

El informe, publicado el pasado día 22, sostiene que "el ataque conllevó un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras".

En el asalto murieron nueve activistas turcos y otros 30 resultaron heridos, y según ha declarado la misión en su informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos, "de las pruebas y análisis suministrados por forenses y expertos balísticos se desprende que seis de los fallecidos fueron víctimas de ejecuciones sumarias".

Dos de ellos recibieron el tiro de gracia cuando se encontraban ya gravemente heridos e indefensos, y otros dos fueron tiroteados cuando estaban grabando con cámaras. Uno de éstos recibió un disparo entre los ojos cuando estaba grabando a los soldados israelíes, según las conclusiones de los tres juristas.

De acuerdo con la misión investigadora, las imágenes que han podido verse de la noche del asalto -liberadas por las autoridades israelíes- son una parte ínfima de todas las existentes y "se difundieron de manera selectiva".

Para realizar su investigación, la misión entrevistó a 112 del total de los 700 pasajeros que iban en los seis barcos que formaban la flotilla humanitaria, representantes de 20 nacionalidades.

Los Gobiernos de Turquía y Jordania facilitaron el viaje de los expertos a esos países para realizar las entrevistas.

"De todos esos testimonios, así como de otras fuentes, podemos constatar sin duda que Israel violó el derecho humanitario internacional y las leyes de derechos humanos", recalcaron.

"Entre los pasajeros entrevistados, algunos todavía tenían heridas de bala sin curar completamente, otros indicaron que aún debían ser operados de nuevo para completar su recuperación, y otro pasajero que había sido herido de bala mostró la existencia de una colostomía que requería nueva cirugía para una completa restauración", subrayaron.

Los investigadores denunciaron en la conferencia de prensa -como lo hacen en su informe- la total falta de cooperación por parte del gobierno israelí.

"Nos entrevistamos con el embajador de Israel ante la ONU en Ginebra para pedirle cooperación y dijo que nuestro informe era innecesario e irrelevante", señaló Hudson-Philips.

Los tres juristas negaron taxativamente la versión israelí de que tres soldados que descendieron en helicóptero al "Mavi Marmara" y que fueron desarmados y atrapados por los pasajeros en un primer momento resultaran heridos de gravedad, incluso de bala.

"No creemos esa versión. Varios doctores que eran pasajeros del barco nos dijeron que uno de los soldados tenía una herida superficial en el abdomen y a otro le sangraba la nariz", señaló.

Una de las conclusiones más claras del informe es que la flotilla no transportaba ningún arma, "excepto algunos tirachinas" y que sólo algunos pasajeros trataron de defender sus vidas arrancando trozos de madera de las balaustradas del buque.

Por otra parte, cuando los tres soldados atrapados fueron soltados por los pasajeros y dejados en la cubierta del barco "esos pasajeros fueron tiroteados y heridos".

Los juristas se mostraron decepcionados por la posición asumida hoy por Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde, "sin dar ningún argumento" se limitaron a señalar su "preocupación" por "el tono, las ideas que se mantienen y por las conclusiones del informe".

También lamentaron que EEUU -alineado con las tesis de Israel- considere que la única misión que debe investigar el asalto a la flotilla sea el comité de personalidades creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, entre cuyos miembros se encuentra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Dicho comité, lejos de tener una misión investigadora, debe revisar las investigaciones internas establecidas por Turquía e Israel desde el punto de vista político.
La misión investigadora dice que Israel trató de eliminar las pruebas del asalto a la flotilla - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
El Consejo de Derechos Humanos apoya el informe del asalto a la flotilla con la oposición de EE.UU.

Ginebra, 29 sep (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy por una mayoría de 30 votos el informe de la misión que investigó el asalto israelí a una flotilla humanitaria, frente a un voto en contra, el de Estados Unidos, y la abstención de 15 países, entre ellos los europeos miembros del organismo.

La resolución acerca del informe sobre el asalto a la flotilla había sido presentada por Pakistán en nombre de los países islámicos, y fue respaldada, además de por éstos, por varios países latinoamericanos y no alineados.

En ella se "acoge con satisfacción el informe" de la misión investigadora, que concluye que Israel cometió graves crímenes contra los derechos humanos y contra la ley humanitaria, al cometer el asalto el 31 de mayo que causó la muerte a 9 activistas turcos.

El informe también acusa a los soldados israelíes de haber empleado una violencia innecesaria y gratuita contra activistas desarmados que trataban de romper el bloqueo de Gaza.

La resolución deplora, además, que Israel se negara a cooperar en las investigaciones, y recomienda que la Asamblea General de la ONU se encargue de examinar este informe para darle seguimiento.

El texto asegura que existen pruebas para juzgar a Israel por crímenes como "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

EEUU, que en los últimos días desacreditó al Consejo de Derechos Humanos y a la misión investigadora sobre el asalto a la flotilla, reiteró hoy que el único organismo con credibilidad para investigar el asalto a la flotilla es el "panel de personalidades" creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La Unión Europea (UE) explicó que se abstenía en esta votación por rechazar que la resolución no mencionara dicho panel creado en Nueva York.

Los miembros de la misión del Consejo de Derechos Humanos explicaron ayer que dicho panel, lejos de tener una misión investigadora como la que ellos han llevado a cabo, entrevistando a más de 100 testigos, tiene por tarea revisar las investigaciones internas establecidas por Turquía e Israel desde el punto de vista político.

El Consejo de Derechos Humanos apoya el informe del asalto a la flotilla con la oposición de EE.UU. - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
Cinco meses de cárcel para un soldado que robò a la flotilla

Jerusalén, 18 oct (EFE).- Un tribunal militar israelí condenó hoy a cinco meses de prisión a un soldado que robó un ordenador portátil y varios dispositivos ópticos a los activistas internacionales que participaron en la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo.

El soldado, identificado sólo por la inicial de su nombre, "G", ha sido también expulsado del curso de oficiales en el que participaba y multado con 700 shékels (unos 140 euros), informa el servicio por internet del diario Yediot Aharonot.

Se trata del primer caso en que un soldado israelí es procesado por el asalto a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos por disparos de los comandos de élite que tomaron la nave principal, la Mavi Marmara.

La Flotilla se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para la población palestina y la intención de romper el bloqueo que Israel impone a la franja desde 2007.

El militar pertenece a una de las unidades que evacuaron el barco después de ser arrastrado hasta el puerto israelí de Ashdod.

Según las acusaciones, de las que el soldado se declaró culpable sin necesidad de juicio, robó un ordenador portátil, dos lentes de cámara fotográfica y una brújula.

"El peor castigo es que me han expulsado del curso de oficiales", dijo el soldado degradado a los tres jueces de la corte militar, ante la que expresó su arrepentimiento por "la imagen que he dado ante la opinión pública mundial". EFE

Cinco meses de cárcel para un soldado israelí que robó a la flotilla - ABC.es - Noticias Agencias
 
Activistas españoles preparan dos barcos de ayuda a Gaza
Políticos, artistas y voluntarios reúnen fondos para partir en primavera
M. PAONE - Madrid - 20/10/2010


Políticos, artistas y activistas confían en reunir un millón de euros para comprar dos barcos y sumarse en primavera a una nueva expedición hacia Gaza para intentar romper el bloqueo naval impuesto por Israel. Casi cinco meses después del abordaje del Ejército israelí a la flotilla de la libertad, que causó nueve muertos, Manuel Tapial y Laura Arau, los dos activistas españoles que se encontraban el 31 de mayo en uno de los barcos de la flotilla, presentaron ayer en Madrid los planes para la nueva.
 

Sebastian

Colaborador
Comisión israelí considera legal el asalto a la Flotilla de la Libertad

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El informe de una comisión israelí que investigó el asalto a la "Flotilla de la Libertad" con destino a Gaza y que causó la muerte de nueve activistas turcos, afirma que el abordaje fue legal y los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

Según las conclusiones de la primera parte del informe dado a conocer por la mencionada comisión, el bloqueo israelí a la franja de Gaza no viola el derecho internacional, el asalto tampoco contravino esa legislación y los comandos israelíes abrieron fuego en defensa propia al abordar el Mavi Marmara, la embarcación en la que se registraron los fallecidos.

El documento determina que Israel cumplió con las condiciones formales para reforzar el bloqueo naval a la franja palestina, y que asimismo es consistente con las condiciones humanitarias de la población afectada como resultado de esa medida, informó hoy el diario israelí "Haaretz".

Sin embargo, el informe es crítico con el Estado judío y el bloqueo impuesto a toda la franja costera desde 2007, aduciendo que Israel debe "estudiar las necesidades médicas de la población de Gaza a fin de encontrar la manera de mejorar la actual situación".

Sobre el abordaje del Mavi Marmara, el barco de mayor envergadura que integraba esa flotilla fletada por una organización turca, la comisión determinó que el suceso no constituyó una violación de la legislación internacional pues había claros indicios de que la flotilla pretendía romper el bloqueo naval.

Los barcos iban cargados con ayuda humanitaria con destino a la franja de Gaza.

El informe de la comisión israelí, creada por orden del Gobierno de Benjamín Netanyahu, llamó a varios testigos turcos a comparecer ante su panel de expertos, incluido el capitán del Mavi Marmara y al líder de la organización turca IHH Bolent Yeldrom, aunque ninguno de ellos respondió a la invitación.

Los dos observadores internacionales de la comisión, el general Ken Watkin, de nacionalidad canadiense, y Lord David Trimble, de Irlanda del Norte, suscribieron el informe y han asegurado "no tener dudas de que la comisión es independiente".

De forma paralela, una traducción al inglés del documento de 300 páginas será entregado al panel de la ONU que estudia asimismo el suceso y está encabezado por el primer ministro neozelandés, Geoffrey Palmer, e incluye a representantes israelíes y turcos.

Ankara ya elevado su informe a la comisión de la ONU y acusa del asalto enteramente a Israel.

Este país, por su parte, defiende que sus soldados dispararon en defensa propia tras ser atacados por los tripulantes de la embarcación.

La Comisión de la ONU ha estado esperando el informe de la comisión israelí antes de adoptar ninguna conclusión.
Comisión israelí considera legal el asalto a la Flotilla de la Libertad - Yahoo! Noticias

Amnistía pone en duda la credibilidad del informe de la comisión israelí

Londres, 23 ene (EFE).- Amnistía Internacional puso hoy en duda la credibilidad del informe de la comisión israelí que investigó el asalto a la "Flotilla de la Libertad" con destino a Gaza y que calificó hoy de legal el abordaje, en el que murieron 9 activistas turcos.

En una primera reacción, AI calificó el informe de "blanqueo" y dijo que la credibilidad de la investigación, dirigida por el juez israelí Jacob Turkel, "ha estado en entredicho desde la creación misma" de la comisión.

"Desgraciadamente, parece ahora claro que teníamos razón al expresar nuestras dudas sobre su independencia", agregó la organización pro derechos humanos en un comunicado hecho público en Londres.

El informe, agrega la nota, "no hará sino reforzar la preocupación de muchas personas en el sentido de que Israel no tiene ninguna gana y es incapaz de hacer justicia y exigir responsabilidades por los abusos del derecho internacional y los derechos humanos cometidos por sus fuerzas".
Amnistía pone en duda la credibilidad del informe de la comisión israelí - Yahoo! Noticias

Erdogan dice que el informe israelí sobre ataque a la Flotilla no es creíble

Estambul (Turquía), 23 ene (EFE).- El primer ministro de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy duramente el informe israelí sobre el ataque a la "Flotilla de la Libertad" y lo consideró "no creíble".

En declaraciones a los medios turcos, aseguró que el informe israelí "no es creíble" y que ha sido "hecho a medida" para lo que quería escuchar el Gobierno israelí.

El asalto israelí, que se produjo en la noche del pasado 31 de mayo al 1 de junio cuando la "Flotilla de la Libertad" viajaba con ayuda humanitaria para la bloqueada franja de Gaza, causó la muerte de nueve activistas turcos.

El informe de una comisión de investigación israelí que se hizo público hoy afirma que el abordaje fue legal y que los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

La comisión turca de investigación sobre el incidente también reacciono diciendo que la publicación israelí les ha provocado "consternación" e "indignación".

"El ataque de Israel a un convoy humanitario es contrario a las normas legales tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz", agrega la comisión turca, cuyo informe se espera para los próximos meses.

El incidente de la Flotilla fue el punto culminante de una serie de desencuentros entre Turquía e Israel y ha dañado la relación entre ambos aliados de EEUU hasta niveles nunca vistos.

Erdogan dice que el informe israelí sobre ataque a la Flotilla no es creíble - Yahoo! Noticias
 
Comisión Turkel: El abordaje a la flotilla de Gaza fue legal


Los soldados que tomaron parte en el abordaje a la flotilla que se dirigía a Gaza el 31 de mayo, que resultó con la muerte de 9 activistas islámicos turcos muertos, actuaron en defensa propia, concluyó la primera parte del informe de la Comisión Turquel que investigó el incidente.



La comisión también determinó que el bloqueo a la Franja de Gaza, durante tres años y medio, no transgrede la ley internacional.

La primer parte del informe se focalizó en la legalidad del bloqueo sobre la franja de Gaza y el esfuerzo israelí para hacerlo cumplir, incluyendo el abordaje de los seis navíos que componían la flotilla. También identificó los objetivos de los organizadores y los pasajeros de la flotilla.

Comando marinos israelíes abordaron el buque Mavi Mármara, de bandera turca, que lideraba una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, el 31 de mayo de 2010. Los activistas islámicos a bordo del barco resistieron el abordaje, y nueve personas resultaron muertas. La comisión concluyó que el incidente no constituyó una transgresión contra la ley internacional en tanto que existían evidencias claras que la flotilla trataba de romper el bloqueo naval.

El informe determinó también que Israel ha cumplido con las condiciones formales de acatamiento de las condiciones humanitarias para dicho bloqueo.

Sin embargo, el informe es crítico con respecto al bloqueo terrestre que impone Israel sobre la franja, llamando al Estado judío a "examinar las necesidades médicas de la gente de Gaza para encontrar las formas de mejorar la situación actual".

La comisión instó a Israel a buscar las formas de "focalizar las sanciones sobre Hamás y evitar perjudicar a la población civil".

La comisión señaló que los testigos turcos fueron invitados a testimoniar, incluyendo a la tripulación del Mavi Mármara y al líder del grupo islámico IHH, Bolent Yeldom; pero las invitaciones no fueron respondidas.

La comisión está integrada por dos observadores extranjeros, el brigadier general Ken Watkin, de Canadá, y Lord David Trimble de Irlanda del Norte, quienes firmaron las conclusiones del reporte.

El reporte de la Comisión Turkel será enviada a una comisión de la ONU que también investiga el incidente, y que está presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y que incluye representantes israelíes y turcos.

La segunda parte del informe de la Comisión Turkel será enviada en algunos meses, y discutirá los mecanismos para investigar la sospecha de violaciones a la ley internacional, como así también el proceso de toma de decisiones del gobierno que ordenó la incursión de los comandos marinos.

Turquía ya ha enviado su reporte sobre el incidente a la comisión de la ONU, culpando completamente a Israel del incidente. Israel ha dicho que los soldados dispararon en defensa propia antes de ser brutalmente atacados por los activistas islámicos que iban en la flotilla, pero la comisión de la ONU ha estado esperando el informe de la Comisión Turkel antes de elaborar una conclusión propia.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues claro que fué legal, estamos nosotros apresando barcos a 2.000 millas al oeste de las azores, como para no serlo.
 

DSV

Colaborador
Informe: Actuación de Israel contra flotilla fue desproporcionada





Mavi Mármara

02 de septiembre, 2011 - Un informe que la ONU encargó a un grupo de expertos sobre la intervención de Israel el 31 de mayo de 2010 contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, concluyó que la actuación israelí fue excesiva y desproporcionada.

El documento fue entregado este viernes al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un comunicado, Ban expresó su agradecimiento a los miembros del panel por su trabajo y a las partes involucradas por la cooperación con los expertos.

El texto solicita al gobierno israelí expresar públicamente su pesar por la pérdida de vidas en el barco Mavi Marmara, donde los enfrentamientos produjeron la muerte de 9 activistas turcos, y pagar una indemnización a las familias de los fallecidos.

Por otro lado, señala que el bloqueo naval que aplica Israel contra Gaza es legal y apropiado y que los soldados israelíes se vieron obligado a utilizar la fuerza al encontrarse con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta.

El informe de 105 páginas fue escrito por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el ex presidente colombiano Alvaro Uribe. Su contenido no fue refrendado por los otros dos miembros que integraron el panel, el diplomático turco Özdem Sanberk y el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Joseph Ciechanover.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21687
 
Arriba