INVAP

Algo que me quedó de este párrafo de la nota y acá se debatió: "puede cumplir funciones tales como la transmisión de televisión, aplicaciones multimedia, acceso a Internet fijo y móvil, y comunicación segura".
Lo de "comunicación segura" interpreto que pueden encriptarse las comunicaciones. O sea, que pueden militarizarse. Sería un gran paso para una arquitectura SATCOM para las FFAA.
Saludos!
 
Yo creo que es a esto a lo que tiene que apostar Argentina para el futuro inmediato, la alta tecnología aplicada al agro, la medicina, la energia, energia nuclear, en fin creo que son nichos de mercado sumamente rentables, estratégicos y de un potencial de crecimiento increible para los que tenemos capacidades hoy para ir comenzando y despues por supuesto ir mejorando y especializandose.
 
Yo creo que es a esto a lo que tiene que apostar Argentina para el futuro inmediato, la alta tecnología aplicada al agro, la medicina, la energia, energia nuclear, en fin creo que son nichos de mercado sumamente rentables, estratégicos y de un potencial de crecimiento increible para los que tenemos capacidades hoy para ir comenzando y despues por supuesto ir mejorando y especializandose.
Argentina no tiene futuro. El campo cada vez peor, en unas décadas va a haber un colapso del agro Argentino por las condiciones políticas y sobreexplotación. La rentabilidad ya está por el piso.

Cicaré va a ser exitoso cuando el señor fallezca y sus sucesores cierren y se muden a USA.
 
Hola Argen, la verdad, me da tantísima tristeza escuchar que un chico de tu edad , intuyo muy inteligente y capaz, cosa que dedusco a traves de las cosas que te escucho decir y vi que hiciste, decir que no tenemos salida y lo mejor es irse . No voy a poner en discución lo que dijiste porque son sensaciones y puntos de vista personales que ni se discuten ni se ponen en tela de juicio, cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Pero si me da muchísima tristeza porque conozco gente de mi edad que tomó esta decisión en los 90' y por mas que nunca te lo digan, sabes que cada uno tiene las raices en un lado, lo demás no es mas que un trasplante y doloroso . Sinceramente esperé de todo corazón que no se repitan esas situaciones tan feas que desgraciadamente vi muy de cerca, pero no , de vuelta la burra al trigo.
Abrazo.
 
rgentina no tiene futuro. El campo cada vez peor, en unas décadas va a haber un colapso del agro Argentino por las condiciones políticas y sobreexplotación. La rentabilidad ya está por el piso.

Cicaré va a ser exitoso cuando el señor fallezca y sus sucesores cierren y se muden a USA.
 
Argentina no tiene futuro. El campo cada vez peor, en unas décadas va a haber un colapso del agro Argentino por las condiciones políticas y sobreexplotación. La rentabilidad ya está por el piso.

Cicaré va a ser exitoso cuando el señor fallezca y sus sucesores cierren y se muden a USA.
“Nada grande se puede hacer con la tristeza. Desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza a la moral patriótica, el tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en las disputas económicas… Por eso, venimos a combatir alegremente. Seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores, a corto o a largo plazo”.
Arturo Jauretche
Gran abrazo. Todavía me queda fé.
 
Nada grande se puede hacer con la tristeza. Desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza a la moral patriótica, el tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en las disputas económicas… Por eso, venimos a combatir alegremente. Seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores, a corto o a largo plazo”.

Totalmente.
 
Excelente la nota de hoy
RUAS-160 y el presente de INVAP en el desarrollo tecnológico para la Defensa Nacional
https://www.zona-militar.com/2020/0...dario-giusi-subgerente-de-proyectos-de-invap/
Un par de comentarios sobre el contenido:
Del RUAS-160: Esta primera versión tendrá un peso máximo de despegue de 150 kg por aspectos relacionados con su certificación y homologación ante la ANAC, al igual que la potencia de su motor por debajo de los 50 HP.
Aquí el detalle de que la plataforma es escalable a mayores potencias y al menos la civil, parece limitada por razones normativas relacionadas a la certificación. Me pregunto, a cuanta potencia se podrá escalar?

“redundancia de los sistemas, que no es poco, cierta variante de motorización y alguna cosa más que ya mostraremos. La versión militar completa la veremos el año que viene”

Cual será la variante de motorización? Se hablaba que la variante militar sería doble motorización. Que bueno sería que se complete el desarrollo del motor del mago Berta para estos bichos, una familia para diferentes segmentos de potencia (el que se había mostrado creo eran 90 HP). Eso lo habían trabajado en el SARA. Si ya hubo una inversión hundida en eso…

Parece revivir el Programa SARA “….y sobre cuya temática el Ministerio de Defensa ha reavivado recientemente el interés…”.

Y por su puesto, la mención del programa de modernización de la ARA que quedó en un cajón, no creo sea casual. Al menos de parte de INVAP se debe estar haciendo fuerza para revivirlo.

Esto es una completa novedad: “También estamos trabajando en radares pasivos y multiestáticos”. De lo que pude encontrar, entiendo que esto da lugar a los radares transhorizonte. Golazo

Acá una explicación de un producto de INDRA: El radar pasivo se caracteriza por no emitir ninguna radiación, sino que aprovecha las señales que existen en el entorno. En el caso del sistema de Indra, el radar aprovecha las señales de Televisión Digital Terrestre como iluminador de oportunidad. Este tipo de radar ofrece la ventaja de su indetectabilidad, ya que no emite ninguna señal, su bajo costo y la posibilidad de utilizarlo en prácticamente cualquier lugar, incluso en configuración móvil, dada la amplia cobertura de la señal TDT hoy en día.
La compañía da un paso más en el desarrollo de este tipo de sistemas, al dotarlo de una avanzada capacidad de procesado de apertura sintética inversa (ISAR). Se trata de la primera vez que se consigue aplicar esta técnica, que aprovecha el movimiento del blanco para obtener su imagen radar.
https://diarioti.com/indra-desarrol...r-pasivo-de-alta-resolucion-en-el-mundo/61499
Ya sabemos quien desarrolló la TDA en argentina no? Es lo que me gusta de esta gente, dada una tecnología, explorar y sacarle el jugo toda su potencialidad. TecnoSAR+ AESA+ TDT. Espectacular.

Imprescindible se tenga en cuenta y de una vez por todas se aplique lo que se expresa en la respuesta a la última pregunta.
En fin, da para mucho. Mucha tela para cortar.
Saludos!!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Excelente la nota de hoy
RUAS-160 y el presente de INVAP en el desarrollo tecnológico para la Defensa Nacional
https://www.zona-militar.com/2020/0...dario-giusi-subgerente-de-proyectos-de-invap/
Un par de comentarios sobre el contenido:
Del RUAS-160: Esta primera versión tendrá un peso máximo de despegue de 150 kg por aspectos relacionados con su certificación y homologación ante la ANAC, al igual que la potencia de su motor por debajo de los 50 HP.
Aquí el detalle de que la plataforma es escalable a mayores potencias y al menos la civil, parece limitada por razones normativas relacionadas a la certificación. Me pregunto, a cuanta potencia se podrá escalar?

“redundancia de los sistemas, que no es poco, cierta variante de motorización y alguna cosa más que ya mostraremos. La versión militar completa la veremos el año que viene”

Cual será la variante de motorización? Se hablaba que la variante militar sería doble motorización. Que bueno sería que se complete el desarrollo del motor del mago Berta para estos bichos, una familia para diferentes segmentos de potencia (el que se había mostrado creo eran 90 HP). Eso lo habían trabajado en el SARA. Si ya hubo una inversión hundida en eso…

Parece revivir el Programa SARA “….y sobre cuya temática el Ministerio de Defensa ha reavivado recientemente el interés…”.

Y por su puesto, la mención del programa de modernización de la ARA que quedó en un cajón, no creo sea casual. Al menos de parte de INVAP se debe estar haciendo fuerza para revivirlo.

Esto es una completa novedad: “También estamos trabajando en radares pasivos y multiestáticos”. De lo que pude encontrar, entiendo que esto da lugar a los radares transhorizonte. Golazo

Acá una explicación de un producto de INDRA: El radar pasivo se caracteriza por no emitir ninguna radiación, sino que aprovecha las señales que existen en el entorno. En el caso del sistema de Indra, el radar aprovecha las señales de Televisión Digital Terrestre como iluminador de oportunidad. Este tipo de radar ofrece la ventaja de su indetectabilidad, ya que no emite ninguna señal, su bajo costo y la posibilidad de utilizarlo en prácticamente cualquier lugar, incluso en configuración móvil, dada la amplia cobertura de la señal TDT hoy en día.
La compañía da un paso más en el desarrollo de este tipo de sistemas, al dotarlo de una avanzada capacidad de procesado de apertura sintética inversa (ISAR). Se trata de la primera vez que se consigue aplicar esta técnica, que aprovecha el movimiento del blanco para obtener su imagen radar.
https://diarioti.com/indra-desarrol...r-pasivo-de-alta-resolucion-en-el-mundo/61499
Ya sabemos quien desarrolló la TDA en argentina no? Es lo que me gusta de esta gente, dada una tecnología, explorar y sacarle el jugo toda su potencialidad. TecnoSAR+ AESA+ TDT. Espectacular.

Imprescindible se tenga en cuenta y de una vez por todas se aplique lo que se expresa en la respuesta a la última pregunta.
En fin, da para mucho. Mucha tela para cortar.
Saludos!!

Eso se venía trabajando también desde hace años en CITEFA, por parte del equipo que asesora a INVAP en el tema radares.
 
Esto esta en el tintero... con la promesa de haber aprendido de los errores del pasado. Del todo para mi, nada para vos.
Algo que lei repetidamente en el foro y nunca terminé de comprender del todo.
300% de sobreprecios . . .
Estas dos objeciones respecto al proyecto las he visto a lo largo del tiempo y nunca pude llegar al meollo del tema.
De la centralización (el todo para mí) me parece que alguna lógica de centralización tiene que haber en tanto se trata de un contrato y la empresa asume la figura del contratista principal. por orden natural centraliza las cosas. Y es justamente lo que permite que este tipo de proyectos complejos de desarrollo se lleven adelante. Pero, tampoco se si es adecuado decir que apartir de ahí la empresa aplicó el todo para mí. Basta ver el listado de empresas y entes que participaban del proyecto: PyMES privadas argentinas como Volartec, Florestán, Nostromo, Redimec, FixView, Aerodreams, Tesacom,Planearg, etc. centros académicos como el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) o la Nacional de San Martín (UNSAM), o la Tecnológica Nacional (UTN).
Y las FAA integraban el programa con 2 equipos asesores para monitoreo y control del Proyecto.
De ahí que del todo para mi...no me parece tanto. Porque si algo sabe hacer INVAP es ir a buscar y subcontratar Lo mejorcito que se encuentre.
Lo mismo don Armi con el tema precio. Mi interrogante siempre fué: ¿Con relación a que? Al proyecto de la FFAA? Porque en modo alguno son (o eran si el SARA no revive) lo mismo. Ni las tecnologías que se desarrollaban y quedaban, a modo de repaso:

-El autopíloto
-sensores electro-ópticos,
-apuntadores láser para guiado de bombas y misiles,
-radares de distinto tipo (SAR AESA)
-cámaras fotográficas de film para alta definición,
-interrogador NIF para detección de vuelos amistosos y enemigos,
-equipos SIGINT de mapeo y espionaje de inteligencia de señales de radar y de comunicaciones del enemigos,
-equipos de ELINT para bloquear esas fuentes
-SATCOM (el famoso módem satelital)
-DATALINK (COM LOS y BLOS)
-Motor pistonero (clase II)
-Motor turboprop (ClaseIII)
-El segmento terreno completo
- Todo so aparte de la célula del bicho (que era de mat compuesto y capa de absorción de radiaciónes, si eso se está desarrollando también en argentina con nanotecnología, y empezó con este proyecto.).

El proyecto de la FFAA contemplaba o contempla el desarrollo de todos esos componentes? No la compra para integrar. Porque es lo mas caro de todo. Y más complejo. Y el desarrollo queda. Era un salto sólo pensar en los motores. Contra que otro desarrollo comparable se podría cotejar para saber si había sobre costo?? Cuanto cuesta el desarrollo de todos esos componentes por separado, empezando por el Radar y toda la parte electrónica?
Sinceramente a mí el costo del proyecto, no me parecía exorbitante, de concretarse cada uno de sus componentes como se planteaba. Seguramente no con un 300%. Y aún habría que restar la parte del blanco Aéreo de alta velocidad, que dirigiría FM+Citedef.
Para ser intelectualmente honesto con el foro, en esto un poco que comparto un poco el análisis lo que se publicó el algún medio sobre el caso SARA. Pero esa nota tenía un tono despectivo hacia el foro (o una de sus notas) y la FFAA, me molestó y me pareció fuera de lugar subirla.
En fin, hago votos porque se compatibilicen posiciones y se integren los mejores valores de los distintos equipos bajo una dirección unificada para cumplir el objetivo.

Saludos!!
 
Última edición:

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
No digo que no sepa hacerlo, el problema es cuando se PIENSA que se sabe todo o se descarta el estado del arte muy avanzado que ya existía en el país y los avances técnicos y tecnológicos que ya había en otras jurisdicciones.
Eso mató al proyecto. Y la $, como todo en este país.
El problema que hay en el ambito de defensa desde hace mucho, y no lo digo yo, es que hay CERO LABURO INTERAGENCIAL. Hay aportes, pero no trabajo mancomunado real. No hay conocimiento o informacion sobre capacidades industriales mas alla del aporte que pueda realizar algun que otro individuo... no hay sistematización de procesos en ese sentido.
Mi opinión.
 
Arriba