INVAP

No me cierra esta nota INTA, todo en futuro, Servirá, brindarà, permitirá,... o potencial podría...? y el Saocom 1A no lo hizo o hace?
"que permitirá mejorar los servicios brindados" No PERMITE el 1A?
"mapas de humedad de suelo serán elaborados" No los elaborò el 1A?
" por la Misión Saocom ayudará a que los productores" y 1A?
" Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos" y 1A?
"Además indicó que los mapas de humedad en el suelo disponibles en la actualidad no son precisos ni poseen una adecuada distribución espacial." Que hizo desde 2018 el Saocom 1A?






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MISIÓN SAOCOM | 19 de febrero de 2020Satélites al servicio del agro y del ambiente
A fines de marzo, la Argentina pondrá en órbita el Saocom 1B. Con el aporte del INTA, la información brindada por los satélites de la CONAE sobre el agua disponible en los suelos permitirá mejorar la eficiencia en el manejo de los cultivos. La tecnología de observación de la Tierra también aportará al desarrollo de políticas públicas sobre humedales y bosques.

A finales de marzo de 2020 la Argentina llevará al espacio un nuevo satélite de observación de la Tierra. Se trata del Saocom 1B, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que permitirá mejorar los servicios brindados por su hermano gemelo, el Saocom 1A, lanzado en 2018. Uno de sus principales objetivos será aportar información útil para la toma de decisiones en el sector agropecuario.
Los dos satélites que forman parte de la misión Saocom fueron desarrollados y fabricados por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre las 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Se trata de los primeros satélites argentinos equipados con un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético. Estos radares son capaces de medir la humedad del suelo. Con esta información es posible hacer más eficiente el manejo de enfermedades en cultivos y su fertilización, gestionar emergencias tales como inundaciones, desplazamientos del terreno y detectar derrames de petróleo.
Laura Frulla, investigadora principal de la Misión Saocom, destacó que “el desarrollo de toda la Misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo”. Y agregó: “Dominar la tecnología de observación con radar es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica”.
Frulla: “El desarrollo de toda la Misión fue un desafío muy importante para la Argentina”.
Frulla también subrayó el rol del INTA en la Misión Saocom: “Para nosotros el aporte agropecuario del INTA fue fundamental y en particular los protocolos aportados por Francisco Damiano, especialista en agrohidrología y física de suelos, quien trabajó con nosotros desde el Instituto de Clima y Agua del INTA”.
Damiano puntualizó que con las mediciones del radar es posible conocer la permitividad de los suelos, a partir de la cual se obtiene la humedad del suelo, un factor crítico para la producción agropecuaria. “Además de indicar si avanzar con la siembra de un cultivo en particular, la información que nos brinde este satélite argentino nos alertará con anticipación la posibilidad de ocurrencia de una enfermedad de cultivos y servirá para diseñar diversas estrategias de fertilización. Todas prácticas asociadas a la humedad en el suelo. Los SAOCOM son los únicos satélites que están dedicados a medir humedad del suelo en la región pampeana argentina, equipados con un radar SAR”, concluyó el investigador.
Los mapas de humedad de suelo serán elaborados sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina. Mediante un convenio de colaboración entre el INTA y la CONAE, la información brindada por la Misión Saocom ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo.
Con las mediciones del radar es posible conocer la permitividad de los suelos, a partir de la cual se obtiene la humedad del suelo, un factor crítico para la producción agropecuaria.
Un elemento clave para la producción
Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, consideró que “no existe otra herramienta como los satélites para colaborar con el análisis espacio – temporal de las condiciones que se observan en el campo. Los datos satelitales son fundamentales para determinar el estado de los agroecosistemas, monitorear la vegetación y humedad en todas las zonas productivas”.
En este sentido, aseguró que “la disponibilidad del Saocom representa un salto cualitativo y cuantitativo para muchas decisiones del sector agropecuario”, y adelantó que la nueva información brindada por la CONAE es valiosa para mejorar la calidad de los informes que realiza periódicamente el INTA y que distribuye a los productores mediante su red de agencias de extensión distribuidas en todo el país.
“El INTA siempre ha trabajado acompañando a la CONAE en el Plan Espacial Nacional, desde su creación y en distintos proyectos. Para la Misión Saocom, la institución aportó al desarrollo y a la validación de aplicaciones estratégicas que permiten optimizar la fertilización de los cultivos y mejorar el manejo de enfermedades como la fusariosis, cuyas micotoxinas no sólo dañan al cultivo de trigo, sino que también pueden afectar a la salud humana.
El director del INTA recordó que el agua representa un elemento clave para la producción agropecuaria. “Los datos más pedidos por el productor tienen que ver con el agua. Por eso intentamos mejorar los informes con el uso de distintos satélites, estaciones meteorológicas y automáticas, y radares de superficie. Pero los productores siempre piden más información para mejorar su eficiencia”, indicó.
Mercuri: “La disponibilidad del Saocom representa un salto cualitativo y cuantitativo para muchas decisiones del sector agropecuario”.
En este sentido, destacó los servicios de los satélites de la misión Saocom para medir la humedad del suelo en momentos clave de las campañas agrícolas, como la siembra y la cosecha, así como para disponer de información para manejar las enfermedades de los cultivos y los momentos de fertilización. Además indicó que los mapas de humedad en el suelo disponibles en la actualidad no son precisos ni poseen una adecuada distribución espacial. “Hasta ahora la información se construye interpolando datos de diferentes puntos o zonas. Pero no son datos precisos, pixel a pixel, como los que puede medir un satélite”.
Por esa razón cobra relevancia la capacidad de los satélites Saocom con su radar SAR en banda L, diseñado para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.
“Hay un sinnúmero de aplicaciones interesantes de los datos del Saocom para el agro”, destacó Mercuri y mencionó otros usos posibles también en áreas forestales y humedales. “Además hay mucho interés en mejorar el conocimiento y la eficiencia del uso del agua en cuencas de zonas áridas y semiáridas, desde su uso para riego hasta proyectos mineros”, concluyó.


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Políticas públicas: humedales y bosques
“Creemos que el sistema Saocom podría representar un gran aporte para el diseño de políticas públicas destinadas a la gestión de recursos naturales”, afirmó José Volante, coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA. Al respecto, se refirió a los beneficios de los sensores radar para la leyes de bosques y de humedades.
Los Saocom podrían brindarnos nueva información sobre la altura de los árboles y de la cantidad de ejemplares ubicados en determinadas áreas, cuya medición actual es imprecisa y que son fundamentales para la Ley de Bosques. “Los sensores ópticos no tienen la capacidad de traspasar las nubes ni la cubierta vegetal, entonces no podemos saber qué hay abajo. En cambio el sensor radar penetraría la copa de los árboles y eventualmente llegar al suelo, para determinar finalmente qué tipo de cobertura vegetal hay debajo y su altura”, explicó Volante.
“También podrían ser un aporte importante para la Ley de Humedales que hoy se está discutiendo en la Argentina, que busca proteger estas áreas. Los sensores ópticos no pueden detectar si estamos en presencia del humedal. En cambio el radar podría colaborar con la detección de humedad de suelo, por lo cual también posee una implicancia en las políticas publicas”, concluyó.
 
No me cierra esta nota INTA, todo en futuro, Servirá, brindarà, permitirá,... o potencial podría...? y el Saocom 1A no lo hizo o hace?
"que permitirá mejorar los servicios brindados" No PERMITE el 1A?
"mapas de humedad de suelo serán elaborados" No los elaborò el 1A?
" por la Misión Saocom ayudará a que los productores" y 1A?
" Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos" y 1A?
"Además indicó que los mapas de humedad en el suelo disponibles en la actualidad no son precisos ni poseen una adecuada distribución espacial." Que hizo desde 2018 el Saocom 1A?
Arriesgo, sin saber con exactitud que el SAOCOM 1B debe complementar al 1A , confirmando lo obtenido en una primera pasada y tambièn al tener un segundo satelite que pasa por la zona se aumentaria el tiempo de exploraciòn por dia y habria mayor cantidad de datos, si el SAOCOM 1 A saca 200 fotos por dia , con el 1B se obtendrian 400 .
 
Para conformar la constelación según lo planificado, se necesitan ambos satélites.
Los cuales trabajan juntos con otros cuatro satélites italianos.
No es que con un único satelite se hace todo. Se necesita la información que toda la constelación proporciona.
Obviamente, la constelacion incompleta también proporciona información. Pero, valga la redundancia, no tan completa y periódica como cuando este plenamente operativa.

Creo que una buena síntesis: https://es.wikipedia.org/wiki/SAOCOM
 
El nivel del periodismo local... un chico de 8 años tiene mayor vocabulario y mejor gramática.

P.D: Además son tan ignorantes que no se dan cuenta que el hecho que el satélite pese 3.000 kilos es un motivo de preocupación, nada para festejar! El contrato original con los italianos hablaba de un satélite de 2ton... pero no tenemos la tecnología ni el desarrollo ni la experincia ni el dinero/tiempo necesario para poder hacerlo con ese peso. Creo que recién a partir de la segunda serie empieza a bajar el peso. Andá a exlicarle estas cosas a un periodista.

Me parece. Que esta confundido sobre el peso y la capacidad tecnológica, el satélite creció desde el proyecto original en aproximadamente un 30 % en superficie de antena y electrónica, eso incrementó el perso, lo explica el encargado en el documental que se pasó en téc tv... minuto10 si tenemos la tecnologia, el desarrollo y vamos ganando mucho en experiencia, la NASA puso en un satélite argentino un equipo único de costo millonario eso dice algo... no veo el por qué de esa idea de siempre ir a menos, ese "nosotros no podenos...".
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Me parece. Que esta confundido sobre el peso y la capacidad tecnológica, el satélite creció desde el proyecto original en aproximadamente un 30 % en superficie de antena y electrónica, eso incrementó el perso, lo explica el encargado en el documental que se pasó en téc tv... minuto10 si tenemos la tecnologia, el desarrollo y vamos ganando mucho en experiencia, la NASA puso en un satélite argentino un equipo único de costo millonario eso dice algo... no veo el por qué de esa idea de siempre ir a menos, ese "nosotros no podenos...".
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Hola recon, un gusto. Creo que es la primera vez que charlamos, por lo que lo saludo antes que nada. Mire mi estimado, acá nadie discute ni deja de festejar los logros de CONAE... pero tampoco caigamos en el chauvinismo, o en negar la realidad por una cuestion de nacionalismo mal entendido.

Déjeme primero ponerlo en contexto y aclararle algunas cosas. El satélite ALOS-2 de Japón, terminado de construír en a fines de 2011 o comienzo de 2012 (lanzado recién en 2014) tiene el mismo tipo de antena (banda L, 1.2 GHz), pero con prestaciones mucho mejores...pero mucho mejores. El ALOS-2 no sólo tiene mejor resolución espacial (entre 1metro y 3 metros por píxel en modo Spot), sino que además tiene un mayor ancho de barrido (hasta 500km)!!! Este satélite, además lleva otros instrumentos, no solamente la antena SAR: un idenificador de barcos y un prototipo para captura de imágenes en infrarojo. Y en total apenas pesa 2 toneladas! Estos son hechos ...no opiniones sacadas de videos promocionales o de entrevistas marketineras. Hechos medibles y contrastables.

Esta historia viene de hace más de 2 décadas atrás. Y ha pasado mucha agua bajo el puente. Pero uno puede todavía armar bastante la historia mirando las actas y reportes viejos de CONAE. Te recomiendo esa actividad. La idea original de los italianos era un satélite de 2 toneladas con las mismas prestaciones que tiene hoy el SAOCOM-1, que son ¨promedio¨ por decirlo de alguna forma... por eso, el crecimiento en el peso del satélite nunca vino acompañdo de mejores prestaciones. Eso no lo he leído en ningún informe oficial! Acá hay que entender una cosa...por más que la prensa nacional diga que el satelite es ¨nacional¨, la verdad es que los principales componentes electrónicos de la antena (la principal parte del satélite) son fabricados en Europa por europeos. Y muchos de los servicios de ingenieria y testeo que se contrataron durante el montaje también fueron provistos por empresas europeas. Y el problema cuando uno depende de tecnología extranjera es que el dueño de la tecnología te vende lo que quiere (al precio que quiere)...y nunca te venden la mejor tecnología, generalmente te venden tecnología una o dos generaciones más anticuada. Así funciona el mundo, no veo nada de malo en aceptarlo. No le resta en lo mínimo a los logros que tanto CONEA, como INVAP, como otros proveedores locales, han alcanzado.
Abrazo

El satélite japonés: http://www.jaxa.jp/projects/pr/brochure/pdf/04/sat29.pdf

Una de las empresas europeas que vendieron servicios para el SAOCOM: https://wpo-altertechnology.com/satellite-saocom-1a/

El dueño de la tecnología SAR que usa el SAOCOM: https://www.thalesgroup.com
 
Última edición:
La gente de INVAP y CONAE considera que el satélite SAOCOM es el satélite SAR en banda-L con mayores prestaciones en este momento, eso es algo. Aunque por supuesto, usted puede tener razón. Por otro lado, no tienen la misma antena, el ALOS-2 tiene una antena de menos de 29 m2, mientras que el SAOCOM usa una antena de 35 m2, además la antena del ALOS-2 pesa unos 600 kg, y la del SAOCOM unos 1500 kg, y eso puede ser que tenga que ver con las prestaciones que brinda cada uno.
Ahora, si me preguntan, no entiendo por qué pueden considerar chauvinista o tener un sentido del nacionalismo mal entendido a alguien que no comparte tu preocupación que por cambios en los objetivos de la misión, cambiaran de una antena de 25 m2 a una de 35 m2? Eso podría justificarse en alguien que diga que somos los mejores haciendo satélites, pero no es para nada el caso.
 
Presentarán un helicóptero no tripulado que puede hacer aplicaciones
Las firmas Cicaré, Marinelli e INVAP presentarán en San Nicolás un helicóptero no tripulado para el agro. El próximo martes 10 de marzo en el marco de la feria ExpoAgro se presentará por primera vez el RUAS-160, un sistema de helicóptero no tripulado que podrá aplicarse en el agro.
https://www.clarin.com/rural/presen...lado-puede-hacer-aplicaciones_0_4HikrSAU.html

Saludos!
 
adriang dijo:
La gente de INVAP y CONAE considera que el satélite SAOCOM es el satélite SAR en banda-L con mayores prestaciones en este momento....

A pesar de mi pelo duro, mis ojos cruzados, y mi parecido con Genghis Kahn, mi mamá siempre dijo que yo era el bebé más lindo del mundo... tengo que creerle? :oops:

adriang dijo:
..Por otro lado, no tienen la misma antena, el ALOS-2 tiene una antena de menos de 29 m2, mientras que el SAOCOM usa una antena de 35 m2, además la antena del ALOS-2 pesa unos 600 kg, y la del SAOCOM unos 1500 kg, y eso puede ser que tenga que ver con las prestaciones que brinda cada uno.
.

Adriang, usted entiende que, a diferencia de otros temas, en la industria espacial ¨más grande¨ no significa ¨mejor¨, no? ;)

Además, usted acaba exactamente de repetir mi punto: la antena de ambos satélites opera en la misma frecuencia, pero ahí terminan las coincidencias ya que la antena del satélite japonés es 1) menor en tamaño, 2) menor en peso, y 3) mucho mejor en prestaciones!! Dicho de otra manera: con mucho menos peso, y operando en la misma banda radar, ellos tienen 3 veces más resolución y mayor barrido!! Y todoe so logrado con un diseño realizado muchos años antes que el del Saocom.

Yo creo que queda claro ahora, no? Salir a decir que nuestro satélite es mejor, más lindo, y que huele a limón, ya ni parece ser chauvinismo... directamente parece pura ignorancia. saludos

saludos!
 

nico22

Colaborador



Nora Bär

@norabar

·
2h

Qué día tan triste: se fue un irreemplazable, el físico Cacho Otheguy, junto con Conrado Varotto, uno de los fundadores de Invap y uno de los motores que impulsó esta compañía sin igual en el país durante más de 40 años. Un ejemplo en muchos sentidos.
 
Gran pérdida. Gran pérdida la de Cacho Otheguy. Que se mantenga como un ejemplo e inspiración para los que siguen. Y como dice goc, a levantar mucho mas la vara!
INVAP no debe estar lejos de hacer un RPA240T AESA. Cómo ya están incursionando en AESA, ojalá pronto nos sorprendan, como ya lo hicieron con el RPA.
Similar a estos de ASELSAN

Sólo pensar el camino tecnológico, da para suponerlo y sería lo lógico. Por lo pronto, hay elementos que lo respaldan (cargas útiles SARA/FENIX/Ruas/series RVT/RMF), y algún indicio que se puede que se pueden encontrar en la web. Por ejemplo del Linkedin de algún ingeniero de la empresa:

-Develpoment of L-Band Active Array Antenna RPA Series II

Y oh sorpresa, algo tal vez impensado no hace tanto

-Desarrollo de propuesta técnico-económica para un sistema AESA en avión de entrenamiento de combate (Pampa III). Lo que me produjo un alegrón. Porque mas allá del debate sobre la utilidad de la radarización el Pampita, creo que todos entendemos lo que significa que al menos se plantee el desarrollo de un radar AESA de combate made in INVAP.

De paso, dejo la última nota de la agencia TSS sobre el RUAS-160, ya con algo de definición de etapas y plazos:
En la primera de las opciones, se espera contar con una aeronave que pueda operar desde tierra o desde embarcaciones, en río y mar, en misiones de búsqueda, salvamento, vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR, por sus siglas en inglés)
Por el lado de INVAP, tampoco es la primera vez que la empresa incursiona en aeronaves no tripuladas. El proyecto SARA, hoy paralizado, está a la expectativa de que el actual Gobierno nacional lo reactive y ha sido la iniciativa más ambiciosa en su tipo en toda América Latina.
EL RUAS-160 presentado en Expoagro todavía es un prototipo, lo que técnicamente se denomina un Modelo de Evaluación Tecnológica (MET). En este caso se trata del MET 1 equipado con propulsión monomotor a pistón de tipo aeronáutico de 39 caballos de fuerza (HP), aunque el diseño ya admite la doble motorización. Este prototipo tiene como función ser un demostrador conceptual de capacidades vinculado con una plataforma de seguridad y entrenamiento de seis grados de libertad desarrollada por Cicaré.
Las siguientes fases del proyecto son el desarrollo del MET 2, un modelo de vuelo con capacidad plena de demostración operacional de todas las misiones previstas, con excepción de la modalidad embarcada, la que se logrará recién en el MET-3. En los MET 2 y 3 se comenzará con los ensayos de motores de 23 HP especialmente diseñados para UAV, tanto para la versión monomotor, destinada al empleo en agrícola, como para la bimotor, para misiones de seguridad o defensa con capacidad para operaciones embarcadas.
Se estima que, para el RUAS-160, en un plazo de 9 a 18 meses más se podrían cumplir estas etapas
, aunque un modelo de validación para actividades agropecuarias es factible que esté disponible antes, en unos seis meses.
http://www.unsam.edu.ar/tss/listo-para-el-despegue/

Saludos!!
 
Gran pérdida. Gran pérdida la de Cacho Otheguy. Que se mantenga como un ejemplo e inspiración para los que siguen. Y como dice goc, a levantar mucho mas la vara!

Sólo pensar el camino tecnológico, da para suponerlo y sería lo lógico. Por lo pronto, hay elementos que lo respaldan (cargas útiles SARA/FENIX/Ruas/series RVT/RMF), y algún indicio que se puede que se pueden encontrar en la web. Por ejemplo del Linkedin de algún ingeniero de la empresa:

-Develpoment of L-Band Active Array Antenna RPA Series II

Y oh sorpresa, algo tal vez impensado no hace tanto

-Desarrollo de propuesta técnico-económica para un sistema AESA en avión de entrenamiento de combate (Pampa III). Lo que me produjo un alegrón. Porque mas allá del debate sobre la utilidad de la radarización el Pampita, creo que todos entendemos lo que significa que al menos se plantee el desarrollo de un radar AESA de combate made in INVAP.

De paso, dejo la última nota de la agencia TSS sobre el RUAS-160, ya con algo de definición de etapas y plazos:
En la primera de las opciones, se espera contar con una aeronave que pueda operar desde tierra o desde embarcaciones, en río y mar, en misiones de búsqueda, salvamento, vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR, por sus siglas en inglés)
Por el lado de INVAP, tampoco es la primera vez que la empresa incursiona en aeronaves no tripuladas. El proyecto SARA, hoy paralizado, está a la expectativa de que el actual Gobierno nacional lo reactive y ha sido la iniciativa más ambiciosa en su tipo en toda América Latina.
EL RUAS-160 presentado en Expoagro todavía es un prototipo, lo que técnicamente se denomina un Modelo de Evaluación Tecnológica (MET). En este caso se trata del MET 1 equipado con propulsión monomotor a pistón de tipo aeronáutico de 39 caballos de fuerza (HP), aunque el diseño ya admite la doble motorización. Este prototipo tiene como función ser un demostrador conceptual de capacidades vinculado con una plataforma de seguridad y entrenamiento de seis grados de libertad desarrollada por Cicaré.
Las siguientes fases del proyecto son el desarrollo del MET 2, un modelo de vuelo con capacidad plena de demostración operacional de todas las misiones previstas, con excepción de la modalidad embarcada, la que se logrará recién en el MET-3. En los MET 2 y 3 se comenzará con los ensayos de motores de 23 HP especialmente diseñados para UAV, tanto para la versión monomotor, destinada al empleo en agrícola, como para la bimotor, para misiones de seguridad o defensa con capacidad para operaciones embarcadas.
Se estima que, para el RUAS-160, en un plazo de 9 a 18 meses más se podrían cumplir estas etapas
, aunque un modelo de validación para actividades agropecuarias es factible que esté disponible antes, en unos seis meses.
http://www.unsam.edu.ar/tss/listo-para-el-despegue/

Saludos!!

Por un lado lo del Pampa coincide, si mal no interpreto, con lo que menciono el jefe de la FAA en la entrevista a ZM. Y comparto...es dudosa la utilidad del radar en el Pampa, pero es fantástico que INVAP lo pueda materializar. Particularmente, me gustaría mucho más ver algo en un POD, como la foto que subió @Facundo Rovira. Y creo que sobre esto también mencionó algo el jefe de la FAA cuando habló sobre el Fénix. No dijo nada puntual, pero remarcó que el POD ISR iba a ser algo bastante complejo.

Mientras que por el RUAS-160...está bien planteado el proyecto. Y personalmente me encanta la idea que primero se vaya por el campo y después se desarrolle el resto. Da un sustento económico.

Por último, novedad alguna de los dos radares que se habían planteado? El de defensa aérea y el de vigilancia costera?

Saludos!
 
Por un lado lo del Pampa coincide, si mal no interpreto, con lo que menciono el jefe de la FAA en la entrevista a ZM. Y comparto...es dudosa la utilidad del radar en el Pampa, pero es fantástico que INVAP lo pueda materializar. Particularmente, me gustaría mucho más ver algo en un POD, como la foto que subió @Facundo Rovira. Y creo que sobre esto también mencionó algo el jefe de la FAA cuando habló sobre el Fénix. No dijo nada puntual, pero remarcó que el POD ISR iba a ser algo bastante complejo.

Mientras que por el RUAS-160...está bien planteado el proyecto. Y personalmente me encanta la idea que primero se vaya por el campo y después se desarrolle el resto. Da un sustento económico.

Por último, novedad alguna de los dos radares que se habían planteado? El de defensa aérea y el de vigilancia costera?

Saludos!

Claro, del debate sobre la utilidad del Pampa Radarizado observo las opiniones de los que saben y veo que mayoritariamente es negativa. Pero en esto, de continuarse, lo bueno que le veo, es su función de plataforma de desarrollo tecnológico., que pariendo de un concepto modular, flexible y escalable puede ser un gran punto de partida pensando en plataformas futuras. Y más, saliendo de lo radarístico, otros ítems como alerta radar (aunque puede que no sean las misma tecnológías, y esté diciendo un disparate).
De los otros radares, no he encontrado nada. Tenía la esperanza de que se muestren en FIDAE que se canceló. Habrá que seguir esperando. Por lo menos ver un prototipo funcional no? De la nota del RUAS me queda que va a haber un modelo de vuelo con capacidad plena de demostración operacional de todas las misiones previstas, siendo que una de ellas es la de porta una carga útil radar, tal vez en algunos meses lo veamos como carga útil del sistema. Sé que no son los mismos, pero es la familia. Veremos.
Saludos!
 
Por supuesto, se habla del Pampa porque es lo unico que tenemos hoy a mano, pero la verdad es que es sólo una plataforma de desarrollo, sólo que somos tan influenciables que en lugar de tratar de ver para donde apunta el desarrollo y donde puede llegar nos ponemos a filosofar sobre los defectos o aptitudes que tiene dicha plataforma.
 
en lugar de tratar de ver para donde apunta el desarrollo y donde puede llegar
Es eso exactamente el punto aerosur. Me pone muy ansioso que no se termine de ver “the big picture” y sus posibilidades e implicancias.
Padre de todos el SAOCOM (desarrollo del núcleo de la tecno AESA).
A partir de una determinada línea tecnológica (Tile based) que se basa en procesos de fabricación de placas de circuito impreso (PCB) comerciales de bajo costo. Además del uso de componentes comerciales estándar (COTS), el desarrollo de toda una familia de artilugios:
Satelital: 1) observación SAR banda x 2) Comunicaciones GSATCOM carga útil flexible.
Radar: cargas útiles SARA/FENIX/Ruas/series RVT/RMF y al menos como propuesta, un radar de combate.

Para que se entienda lo que quiero decir, traigo lo que se explica de un produto de esta línea tecnológica:
Aquitectura compacta, tridimensional, integrada verticalmente para conjuntos de antenas de escaneo electrónico activo (AESA) que se basa en procesos de fabricación de placas de circuito impreso (PCB) comerciales de bajo costo.

Además del uso de componentes comerciales estándar (COTS) y procesos de PCB estándar de bajo costo, la arquitectura altamente escalable ayuda a reducir en gran medida el costo de ingeniería no recurrente (NRE).
Dado que los tiles se controlan digitalmente, permiten realizar aperturas reconfigurables y orientables definidas por software.
  • Satellite communications on-the-move
  • Collision avoidance radar systems
  • Secure point-to-point communications systems
  • Tactical data links in networked battlefield environments
  • UAV airspace management
  • Cooperative asset tracking
  • Projectile guidance systems
https://emagtech.com/emag-solutions/#tab-fb04aa404644f0ba569

Y esta línea tecnológica es la que proporciona a su vez los módulos TR ITAR free, acá un ejemplo:

Advancing commercial air travel, missile technology, and unmanned aerial vehicles are driving growth across the airborne radar market. Aerospace and defense OEMs are turning to suppliers to reduce size, weight, and time-to-market while enhancing reliability. The Cyient X-Band Transmit and Receive Module (TRM) offers an innovative solution to OEMs seeking a lightweight, ITAR-free TR Module for Active Electronically Scanned Array (AESA) radar systems.
The Cyient TRM is designed using hybrid PCB technology and non-ITAR components
El módulo de transmisión y recepción (TRM) de banda X de Cyient ofrece una solución innovadora para los fabricantes de equipos originales que buscan un módulo TR liviano y sin ITAR para sistemas de radar de matriz de escaneo electrónico activo (AESA).
https://www.cyient.com/aerospace-defense/transmit-and-receive-module?utm_source=everythingrf

Por supuesto, estas son mis especulaciones y expectativas. Sé que no hemos visto nada de esto todavía en concreto. Pero vuelvo a decir, lo que dije en algún otro posteo: lo satelital se presentó en un ámbito y un público calificado de la industria, que no da para el pelotudeo so pena de quedar como un boby y exluído del mercado de manera permanente. Y se logró un contrato millonario en dólares con los turcos.
Y lo que hace a los radares, hasta se llegó a firmar un contrato por el aerotransportado del SARA+SATCOM+DATALIK. Torpedeado y cancelado, se ofrecieron los nuevos productos oficialmente.
Todo ello me dice que la línea tecnológica está dominada. Hay que sacarle el Jugo a su máxima expresión con toda la panoplia de aplicaciones. Ahora se suma lo del Pampa.
Y construidos estos “mangrullos” desde el cielo, tierra y mar, si, faltan las laaaaaanzassss. Hay que encarar las laaaaaanzassss para tirar (permítaseme la alegoría, con algo de humor)
Abrazo!
 
alguna novedad del drone que estaban desarrollando con cicare ???

Hola soy Roberto, mi hijo estuvo en ExpoAgro y estuvo hablando con al gente de Marinelli y el copter ese no está a la venta todavía, ni saben si lo estará. Es mucho más grande y pesado que los drones chinos que se usan en el campo para fumigar y tiene iguales o peores prestaciones, pero además costaría 4 o 5 veces más. En realidad no le pudieron dar un precio exacto porque todavía no lo saben, tampoco le podían garantizar una cadena de repuestos ni garantías, mucho menos ahora con el caos económico y el cepo a las importaciones.
 
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