INVAP

En realidad, sentí mucho que se cancelara porque el conjunto suponía un salto tecnológico importante y como decía Elkahn , el desarrollo de unas cuantas cosas que seguramente nos permitiría luego vincularlo a su vez a otros desarrollos no menos importantes. Yo creo que culquiera fueran los motivos , el de Armisael, 100% creible, o lo que apuntaba Puri, yo creo que la cancelación es un error muy pero muy grave , porque supone aparte de la frustración y el sentimiento colectivo de que nunca concretamos nada, en un montón de plata y esfuerzo literalmente tirado a la basura. Lo que debe hacer un gobierno que se precie de serio es reformular los costos y corregir todo lo que pueda estar haciendose mal y continuar adelante con el proyecto perfeccionado y depurado . Como deciamos en otro hilo, la NASA nunca hubiera llegado a nada si hubieran usado este criterio.
 
A mi modesto entender, el peor despilfarro es, abandonar proyectos a mitad de camino. No me cierran cuando quedan truncos proyectos de esa naturaleza, es como si el que dispone que se abandone los mismos, responden a intereses foráneos que no benefician a la nación. Porque si hay un error u otra razón, se debe corregir y encarrilar el proyecto o iniciar otro aprovechando las bondades de este y no dejar tirado toda la inversión iniciada.
 
No digo que no sepa hacerlo, el problema es cuando se PIENSA que se sabe todo o se descarta el estado del arte muy avanzado que ya existía en el país y los avances técnicos y tecnológicos que ya había en otras jurisdicciones.
Eso mató al proyecto. Y la $, como todo en este país.
El problema que hay en el ambito de defensa desde hace mucho, y no lo digo yo, es que hay CERO LABURO INTERAGENCIAL. Hay aportes, pero no trabajo mancomunado real. No hay conocimiento o informacion sobre capacidades industriales mas alla del aporte que pueda realizar algun que otro individuo... no hay sistematización de procesos en ese sentido.
Mi opinión.
Parece principios de siglo XX cuando las ramas de la ciencia eran elitistas y despreciaban a todo quien no fuese de su palo. Los científicos competían por ridiculizar a quien se atreviera a poner un pie en su area siendo de otra.

Hoy no sería posible nada de ciencia sin el trabajo interdisciplinario de docenas de campos de investigación y ayuda de ingenieros de diversas materias.

Argentina está estancada a principios de siglo XX, cada día me convenzo más. No pasamos de la IIGM en nada...
 
En realidad, un amigo que trabajó en Invap practicamente desde sus inicios y se jubiló hace muy poco me dió otra motivo , pero no voy a exponerlo acá porque sería entrar en terreno político.
 
Viendo el resultado que tienen los drones MALE turcos en Siria, donde la antiaérea de Assad les denegó al espacio aéreo, me entran dudas acerca de la viabilidad en combate de estos bichos.-
 
Buenas tardes.
Dando vueltas a las ultimas páginas me pregunto:

¿Vale la pena reactivar el SARA, siendo que la FAA ya tiene dos modelos de UAV volando y creo que operativos, sumado a un tercero estancado en el desarrollo? No conviene invertir la plata en potenciar a estos, y desarrollar sus sensores? ¿O hay algo que SARA tenga que los desarrollo de la FAA no tengan?
Y como decían más arriba, tener una comunicación entre distintas partes. En un país como el nuestro, considero innecesario y hasta mortal, encarar dos proyectos similares, en dos lugares distintos. Aprovechemos lo que ya está diseñado, y sumemos a eso.
Saludos.
 
Es que el SARA no es solo un UAV sino todo un sistema integrado como su nombre lo indica (Sistema Aereo Robótico Argentino) que lo encargó el Ministerio de Defensa en el 2010 "para la vigilancia y control de grandes espacios aereos, terrestres y maritimos del país" por lo que cubría las necesidades de las tres fuerzas. De hecho cuando comenzaron los ensayos allá por el 2012/13 no recuerdo bien se utilizó para ello el Lipan del Ejército. El UAV de ocasión es solo una partecita del sistema.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es que el SARA no es solo un UAV sino todo un sistema integrado como su nombre lo indica (Sistema Aereo Robótico Argentino) que lo encargó el Ministerio de Defensa en el 2010 "para la vigilancia y control de grandes espacios aereos, terrestres y maritimos del país" por lo que cubría las necesidades de las tres fuerzas. De hecho cuando comenzaron los ensayos allá por el 2012/13 no recuerdo bien se utilizó para ello el Lipan del Ejército. El UAV de ocasión es solo una partecita del sistema.
2010 se firma el Acuerdo Marco entre el Ministerio de Defensa e INVAP. Posteriormente evoluciona por los requerimientos de las FFAAs.

El contrato entre MinDef e INVAP se firma en dic 2014 y se aprueba por JG en marzo 2015. Se acordó, entre otras cosas, SOLO la provisión de prototipos operativos del SARA Clase II, Clase III y un paquete de tecnologías habilitantes para un Blanco Aéreo de Alta Velocidad, a un costo de $ 2095 millones de pesos.
 
2010 se firma el Acuerdo Marco entre el Ministerio de Defensa e INVAP. Posteriormente evoluciona por los requerimientos de las FFAAs.

El contrato entre MinDef e INVAP se firma en dic 2014 y se aprueba por JG en marzo 2015. Se acordó, entre otras cosas, SOLO la provisión de prototipos operativos del SARA Clase II, Clase III y un paquete de tecnologías habilitantes para un Blanco Aéreo de Alta Velocidad, a un costo de $ 2095 millones de pesos.

El SARA debe ser enterrado y seguir con lo que ya tiene la FAA. No tenemos guita como para despilfarrar en dos proyectos casi iguales.-
 
Arriba