INVAP construirá radares 2D y tiene 3D en desarrollo.

Decreto para comprar y construir 15 radares

Daniel Santoro
[email protected]

El presidente Néstor Kirchner tomó ayer una demorada decisión estratégica al firmar un decreto para la construcción de los primeros 11 radares civiles argentinos y llamar a una licitación internacional para comprar 4 de uso militar destinados a mejorar la seguridad aérea y combatir el narcotráfico, respectivamente.

Con ese decreto la ministra de Defensa, Nilda Garré, firmará un contrato por 54 millones de pesos con la empresa estatal INVAP para la construcción de 11 radares de dos dimensiones monopulso de tecnología nacional. El contrato establece que INVAP, la misma empresa que construyó el reactor de investigación nuclear para Australia, construirá en Bariloche esos 11 radares, que entregará en un plazo de 3 años. Cada radar nacional costará US$ 1.300.000, mientras que los extranjeros "salen un mínimo de 1,5 millones", más el negocio de los repuestos y la reparación.

"Con esta decreto el presidente Kirchner reafirmó su confianza en científicos y técnicos argentinos que buscan desarrollar tecnologías nacionales", resaltó, entusiasmado, el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, luego de más de un año de negociaciones con Defensa, a partir del prototipo del Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA), que se está probando en Bariloche.

Por otro lado, Garré anunció que en los próximos días se llamará a una licitación internacional para la compra de 4 radares de tres dimensiones de uso militar y móviles con el fin de detectar vuelos ilegales. El anuncio seguramente desatará una competencia entre empresas de EE.UU., Italia y Francia, que ya bloqueó una licitación por 800 millones de dólares durante el gobierno menemista.

INVAP no se presentará a esa licitación porque el Gobierno pide una entrega de los radares móviles en pocos meses por la permeabilidad de la frontera norte a los vuelos clandestinos con drogas, contrabando o inmigrantes ilegales que preocupan a EE.UU.
Sin embargo, esa empresa estatal está desarrollando el primer radar militar argentino, pero fijo o transportable.

http://www.clarin.com/diario/2006/11/09/elpais/p-01302.htm
--------------------------------------------------------------------------

Como me comentó el Dr. Buch del INVAP hace tiempo -que yo compartí acá- desde el mismo momento en que comenzaron a trabajar en los 2D ,también comenzaron con el desarrollo de un 3D aunque este obviamente les llevaría más tiempo hasta obtener un prototipo .....entre otras cosas que están desarrollando para y con las FFAA amparadas por el secreto.

La idea es conseguir el primer propotipo de 3D para próximas estapas del plan.

El contrato de los 2D se retrazó según me comentó ,porque tuvieron que hacer uno nuevo ya que tuvieron aumentos de costos y no se podía cumplir con el precio inicial presupuestado.

Saludos

KAISER
 
Una muy buena noticia...al fin fue aprobado el decreto...un muy buen paso hacia adelante.
Saludos
 
Bueno algo es algo, mientras entre dinero al Invap y nuestros científicos y técnicos esten metidos de cabeza laburando en lo suyo esta bien. Y espero que pronto tengamos los 3D.

Con los 11 2D por lo menos solucionamos el problema de la aeronavegación civil y comercial, mientras tengan los transponders encendidos tuto vene...

Pensar que con 58 millones de pesos reactivamos la industria tecnológica nacional de punta, es una bicoca. Y no se porque tardaron tanto.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
KAISERDOGO -------------------------------------------------------------------------- Como me comentó el Dr. Buch del INVAP hace tiempo -que yo compartí acá- desde el mismo momento en que comenzaron a trabajar en los 2D dijo:
KAISER [/B]

¿ Qué hacés Kaiser ?. ¿ Fue la gente de INVAP SE la que te había comentado que necesitaban ciertos componentes externos y estaban negociando el proveedor ? ¿ Ó me lo soñé ?

Saludos
 
Que noticia mas alentadora!!!
Ahora la pregunta de rigor creo: Partiendo de que el INVAP esta por desarrollar un radar 3D, podemos soñar con un radar para un caza que sea de produccion nacional?
 
jet_jet dijo:
Que noticia mas alentadora!!!
Ahora la pregunta de rigor creo: Partiendo de que el INVAP esta por desarrollar un radar 3D, podemos soñar con un radar para un caza que sea de produccion nacional?

Amigo ,no están "por" desarrollar ,están desarrollandolo y como siempre lo hacen ellos "desde cero".

Ahora lo otro me parece que es poner el carro delante del caballo ,esperemos que cuando tengan un protototipo de 3D fijo y/o transportable ,no sea tarde para participar del resto del plan ,trabas tienen y van tener (externas e internas) como dije en otro lado ellos saben que la cosa es así y están curados de espanto.

Mauro ,si estaban buscando algunas cosas pero como me comentaron sus provedores son siempre los mismos ya que no son muchos ,si no es uno es otro ,según el Dr. Buch nada es "insalvable" te puede llevar más o menos tiempo ,con colaboración es más rápido ,sin ella más lento.... pero esto también lo saben bien .... han desarrollado cosas más complicadas que radares 3D .... talvez la firma del contrato de por los 2D les deja margen para manejarse mejor y más rápido ,es una empres que reinvierte siempre.

Saludos

KAISER
 
Sinaceramente me parece que el tema radares 3 D quedara en la adquisicion de AN TPS 70 ( una evolucion del TPS 43 viejo conocido de la FAA) y tengo entendido que los 43 restantes seria factible llevarlos al nivel 70 mediante un prcoceso de upgrade. Me gustaria esa uniformacion yaa que quiza en algun momento estos pudieran trabajar en "red"....

Alguien sabe algo mas al respecto?

saludos.
 
Bueno, esa es la intención de la Fuerza Aérea, pero al parecer la ministra quiere mezclar con otros de otra procedencia, en lugar de estandarizar y tener algo que se parezca a una GCI (Ground Control Interception) o el primer paso hacia un ADGE (Air Defense Ground Enviroment) al cual pueda acoplarse una plataforma AEW, que ya de por sí es complicado y mediante un datalink se puda tener un C3I que le de a la fuerza capacidades aire-aire y aire-tierra (en ataque), si es que se busca eso.

4 radares compatibles y con un datalink con los otros 5 o 6 que tenemos ya tendríamos una cobertura como para aspirar a futuro de una red.
Ahora si hacemos "quintitas" que cubren determinado sector de la frontera norte, pero sin interfaz a los que tenemos ya arrancamos mal, pero bueno, este asunto es para los especialistas, los políticos sólo tienen que escuchar a los asesores, no tomar decisiones a espaldas de ellos.
 
En la licitacion internacional que se habra para adquirir los radares 3D, seguramente tendremos alguna oferta de los Ruskies. Estan un poco ansiosos de colocar alguno de sus productos aca en Argentina.
 

preloader

Colaborador
pensando y viendo la posibilidad de tener radares de diferentes procedencia me, y no tener un standard como mencionaron, me hace pensar y acordarme del laburo en citefa para programar ( con software nacional ) los radares de los A4ar q venian con cosas bloqueadas, esto me hace pensar q una integracion de radares, la cual si afecta a los de un tipo los otros siguen operando y permitir individualizacion al operarlos.
Es solo una idea.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastian aparentemente se usaria como base la experiencia del Link-ARA para el enlace entre los radares ... ojo que solo es un rumor aclaro.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado guitro01

tenes idea si los paquetes de para los TPS 43(7 ) para llevarlos al nivel TPS 70 fueron adquiridos?

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
stalder dijo:
Estimado guitro01

tenes idea si los paquetes de para los TPS 43(7 ) para llevarlos al nivel TPS 70 fueron adquiridos?

Saludos

Segun la Revista Defensa si y en 2004, voy a ver si encuentro la nota y la subo.
El que lo reporto fue Piñeyro, pero lo busco y la subo.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente eso se haria en USA en 2001 , es mas 2 TPS-43 que se estaban x modernizar si no mal recuerdo quedaron en un Hangar perteneciente a la FAA alla cuando salto el quilombo del default


pero al parecer no se compraria TPS-70 ya que opera en Banda S y eso interfiere con los protocolos de las frecuencias de telefonia celular q se estan x implementar dentro de "poco"
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Tendrá algo que ver con la licitación publicada por la ARA para adquirir un sistema de transmisión de datos satalital?. :confused:
 
Esperemos que estos politicos impulsen cada vez mas el desarrollo nacional en defensa, y que tambien le otorguen la construccion y el desarrollo de los 3d a INVAP, que empresita papa¡¡¡¡¡ que orgullo


PAPA DE DIO QUE ESTARAN DESARROLLANDO EN SECRETO CON LAS FUERZAS ARMADAS, TENDREMOS TAMBIEN UN HANGAR 18 VAMOS MEGADETH uy me fui al carajo ¡¡¡¡¡¡¡
 
Arriba