Interferencia de la señal GPS

tanoarg

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pero hay que mencionar algo...los buques "no estaban perdidos"...sino que el gps marcaba que estaban tierra adentro.
 
pero hay que mencionar algo...los buques "no estaban perdidos"...sino que el gps marcaba que estaban tierra adentro.

Exactamente estimado...
Cito a continuación :

"El mayor problema al que se enfrentan las fuerzas marítimas respecto al GPS es el jamming, el cual crea una interferencia en la señal confundiendo al receptor y bloqueándolo. Para este tipo de ataques, los receptores GPS están equipados con una alarma que avisa cuando perdieron la señal, es decir, es sencillo detectar cuando alguien está tratando de bloquear la señal GPS.

Sin embargo, el jamming hace que el receptor muera, mientras que el spoofing hace que el receptor mienta, y para éste último no hay alarmas o formas de saber qué está ocurriendo, de ahí la preocupación acerca de esta nueva arma electrónica."
 
2 Accidentes o colisiones de barcos de guerra en lo que va del año con casi 20 victimas fatales.
Cito a el comandante Frank Gorenc, “los armas electrónicas rusas podrían paralizar plenamente el funcionamiento de los equipos electrónicos de EE.UU. instalados en misiles, aviones o naves”.
 
El sistema GPS de los buques estadounidenses puede estar sufriendo un ataque de 'spoofing ??

Por David Hambling

Los informes de problemas de navegación por satélite en el Mar Negro sugieren que Rusia puede estar probando un nuevo sistema de spoofing (falsificación) de GPS. Esta podría ser la primera sugerencia de una nueva forma de guerra electrónica disponible para todos, desde estados-nación criminales hasta pequeños bandidos.



El 22 de junio, la Administración Marítima de Estados Unidos presentó un informe de incidente aparentemente insignificante. El maestro de una nave del puerto ruso de Novorossiysk descubrió que su GPS lo colocaba en el lugar equivocado - más de 32 kilómetros en el interior, en el aeropuerto de Gelendzhik.

Después de verificar el funcionamiento del equipo de navegación, el capitán entró en contacto con otros barcos cercanos. Sus rasgos en el AIS - señales del sistema de identificación automática utilizado para rastrear buques - colocaban todos en el mismo aeropuerto. Al menos 20 buques han sido afectados.

Aunque el incidente aún no ha sido confirmado, los expertos creen que este es el primer uso documentado de error de dirección del GPS - un ataque de spoofing que hace mucho tiempo fue advertido, pero nunca fue visto en la naturaleza.

Hasta ahora, la mayor preocupación por el GPS ha sido que puede ser bloqueado al encubrir la señal de satélite GPS con ruido electrónico. Aunque esto puede causar caos, también es fácil de detectar. Los receptores GPS tocan una alarma cuando pierden la señal debido al bloqueo (jamming). La falsificación es más insidiosa: una señal falsa de una estación terrestre simplemente confunde un receptor de satélite. "El jamming hace que el receptor muera, la falsificación hace que el receptor mora", dice el consultor David Last, ex presidente del Real Instituto de Navegación del Reino Unido.

Todd Humphreys, de la Universidad de Texas en Austin, alertó sobre el futuro peligro de spoofing de GPS durante muchos años. En 2013, él mostró cómo un superyacht con la navegación del estado del arte podría ser atraído fuera del recorrido por el spoofing de GPS. "El comportamiento del receptor en el incidente en el Mar Negro fue muy parecido durante los ataques controlados que mi equipo realizó", dice Humphreys.


Imagen que muestra el funcionamiento del GPS
Humphreys cree que Rusia está experimentando una nueva forma de guerra electrónica. Durante el año pasado, la falsificación de GPS ha causado un caos para los receptores en aplicaciones móviles en el centro de Moscú para comportarse mal. La escala del problema no se hizo evidente hasta que la gente empezó a intentar jugar a Pokemon Go. La señal falsa, que parece centrarse en el Kremlin, desplaza a cualquier persona cerca del aeropuerto de Vnukovo, a 32 kilómetros de distancia. Esto es probablemente por razones defensivas; Muchas bombas guiadas por la OTAN, misiles y drones dependen de la navegación GPS, y la falsificación haría imposible alcanzar esos objetivos.

Pero ahora la interferencia de geolocalización se está usando lejos del Kremlin. Algunos se preocupan de que esto signifique que la falsificación es cada vez más fácil. La falsificación de GPS anteriormente exigía conocimientos técnicos considerables. Humphreys tuvo que construir su primer spoofer de cero en 2008, pero observa que ahora se puede hacer con hardware comercial y software descargado de Internet.

También no requiere mucha energía. Las señales de satélite son muy débil - alrededor de 20 vatios a partir de 20.000 millas de distancia - entonces un transmisor de 1 vatio en una colina, avión o drone es suficiente para hacer spoofing de todo en el horizonte.

Si el hardware y el software se están volviendo más accesibles, los estados-nación pronto no serán los únicos que usarán la tecnología. Esto está dentro del alcance de cualquier hacker competente. Aún no ha habido ningún informe autenticado de falsificación criminal, pero no debe ser difícil para los criminales usarlo para desviar un vehículo sin conductor o entrega de drones o para secuestrar un buque autónomo. El spoofing dará a todos afectados el mismo lugar, entonces un secuestrador necesitaría un sistema de corto alcance para afectar un vehículo.

Pero Humphreys cree que la falsificación de un operador estatal es la amenaza más seria. "Esto afecta a las operaciones de seguridad de vida en un área grande", dice. "En aguas congestionadas con mal tiempo, como el Canal de la Mancha, probablemente causaría gran confusión y probablemente colisiones".

El último dice que el incidente del Mar Negro sugiere un nuevo dispositivo capaz de causar una interrupción generalizada, por ejemplo, si se utiliza en la disputa en curso con Ucrania. "Mi intención es que esta es una prueba de un sistema que será usado con rabia en algún otro momento".


http://www.naval.com.br/blog/2017/0...s-eua-pode-estar-sofrendo-ataque-de-spoofing/


https://www.newscientist.com/articl...-spoofing-attack-suggest-russian-cyberweapon/
 
2 colisiones de naves de guerra de eeuu en menos de 45 días da que pensar... igual es un disparate que se manejen en "automatico" y que no haya en el puente gente con los ojos abiertos.
 
Pero no seria disparatado pensar que los buques mercantes sufrieron de un ataque de Spoofing , ambos "Accidentes" ocurrieron de noche en lugares donde hay mucho trafico marino , ambos accidentes fueron contra barcos de gran porte , 1 porta contenedores y 1 petrolero.

Al momento de navegar en patrulla o en ciertos lugares de operaciones lo buques de guerra de USA , operan con poca luminosidad ??
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Sin perjuicio que se tienen otros sistemas mas antiguos para mayor seguridad, hasta donde se, varias veces al día tripulantes verifican la posición de buques mayores al viejo estilo.
 
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