Interceptando a los Vulcans

Buenas tardes, escribo para sacarme un par de dudas que tengo, fruto de mi ignorancia, y que espero que alguno pueda despejármelas.

Siempre creí imposible el hecho de poder interceptar/atacar/dañar o por lo menos “molestar” a un Vulcan con aviones de entrenamiento, COIN y/o ataque ligero como los que teníamos en Puerto Argentino en 1982, no solo por las inadecuados roles de los aviones para esta materia, sino también por que imagine que el techo de servicio de estos iba a ser inmensamente menor al de un bombardero estratégico de mediano-largo alcance. Pero el otro día busqué y encontré que el de los Vulcans son 15km (y según leí los ataques se hacían a 5-10km), el de los Macchi son 12-15 km (según la versión), el de los Puca 10-15km (según la fuente, corrijan los que saben) y el de los Mentor 5-7km. Se que los bombardeos fueron varios y en diferentes días, que muchos tomaron por sorpresa a las tropas, y había muy poco tiempo para preparar alguna contramedida.

En fin, he aquí mis preguntas: ¿Había algún tipo de sistema para detectar a los bombarderos, aunque fuese por pocos minutos?, y ¿Hubo alguna minima chance de tener tiempo para atacar por aire (nose si llegar a derribar pero si dañar y/o distraer) a los Vulcans, ya sea antes, durante o después de soltar las bombas? ¿Alguien lo pensó, se le ocurrió o es solo un delirio mío?

Acepto respuestas, criticas, correcciones, insultos, etc. Gracias.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hablaste de altura, pero te olvidaste de hablar de velocidades y ahi se complica aun mas.
 
Es verdad, eso saca de juego definitivamente a los Mentor y los Puca, pero los Macchi? Que yo sepa alcanzan los 900 km/h, no muy lejos de los 1000 de los Vulcans.
 

Phantom_II

Colaborador
Otro tema de velocimetro, como indico juanma, es la velocidad ascencional, calculo que un macchi, cuando llega a una altura necesaria para molestar al vulcan, este ultimo ya debe ir por el 5º repostaje de regreso.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En el trabajo de Nunez Padin referido a los Mirage IIIEA y Mirage IIICJse hace referencia al intento de interceptacion de los Vulcan por parte de los MIIIEA basados en Rio Gallegos.

Copio de ese trabajo pagina 21,

"A las 13:10 Hr del 10 de Junio dos Boeing 707 (el TC-91 y el TC-92) afectados al Grupo de Exploracion y Reconocimiento 1, detectaron la presencia de tres aviones, presumiblemente Avro Vulcans volando en direccion de las Islas Malvinas.
Reportada la novedad, se ordeno el despegue de dos escuadrillas de Mirage para su intercepcion.
A las 13:37 Hr lo hizo la seccion "Condor" compuesta por los Capitanes Arnau y Gonzalez;
y a las 13:54 Hr lo hicieron el Mayor Sanchez y el Capitan Ballesteros de la seccion "Daga". No obstante haber permanecido en orbita sobre la posicion estimada, no se verifico la presencia enemiga por lo cual se replegaron a su base de Rio Gallegos."

Por lo que se puede analizar de este escueto relato entre el momento de la deteccion y la llegada de los interceptores a la zona deben haber pasado por lo menos 50 minutos o mas. A la velocidad promedio de un Vulcan que no debe ser menor a 480 NM por hora....de donde se detectaron a donde podian estar hay un largo trecho.
Otra cosa muy distinta hubiese sido mantener PACs de Mirage IIIEA esperandolos.

Igualmente estaria bueno tener el relato de alguno de los participantes en esas misiones para saber como iban armados, posiblemente con los Matra 530 radaricos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sobre mantener pacs esperando,
Que tan vulnerable hubieran sido a ser derribados por Sea Dart?
Cuantas unidades con ese misil quedaban? Cardif es una.
Tenian otro misil para dispararle a Mirages orbitando a gran altura?


Sobre la velocidad maxima del macchi.
Supongamos 900 pero para llegar a eso va a tener que picar y estar sin los pods de cañones.
Ademas, va a tener una sola oportunidad y tener que ser guiado por el radar de Puerto Argentino.
Tener que ser advertido con tiempo suficiente como para llegar a la altura y velocidad necesaria.

Demasiado para mi.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Igualmente estaria bueno tener el relato de alguno de los participantes en esas misiones para saber como iban armados, posiblemente con los Matra 530 radaricos.

Nop... iban con Magics. De esta forma serían 4 misiles y Defa. Más chances que con 2 misiles radáricos y Defa.

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y como se hubieran acercado a los vulcans si tenían cobertura ?

Los aviones argentinos a esa cota no tenían ninguna oportunidad.- Era sacrificarlos en un blanco no demasiado rentable. Cuando menos hasta que se volvieron mas peligrosos al volverse mas efectivos en la misiones antirradiación que, de continuar, hubieran afectado terminalmente el dispositivo defensivo.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Y como se hubieran acercado a los vulcans si tenían cobertura ? Los aviones argentinos a esa cota no tenían ninguna oportunidad.- Era sacrificarlos en un blanco no demasiado rentable. Cuando menos hasta que se volvieron mas peligrosos al volverse mas efectivos en la misiones antirradiación que, de continuar, hubieran afectado terminalmente el dispositivo defensivo.

Estoy de acuerdo, sobre todo por la diferencia en tácticas de combate aire-aire contra la cobertura de SHARs.... pero ¿No se supone que el Mirage era superior al Harrier en altas cotas?

Saludos.
 
Entiendo que en Malvinas había radares de descubierta aérea pero no aviones de intercepción (Mirage III o Dagger fungiendo de tal). En otro hilo, "Las verdaderas pérdidas británicas" o algo así, me pareció leer de un forista veterano de Malvinas operador de radar "que sí habían detectado el ataque del 1º de mayo", pero no recuerdo con qué anticipación.

En cualquier caso, al no haber en Malvinas aviones capaces de efectuar la interceptación era imposible intentar con medios aéreos bajar el Vulcan. Un Macchi, y menos un Puca, no sirven para eso, aunque hubiesen estado en alerta en la cabecera de la pista. Y mantener CAPs de Mirage sobre Malvinas constantemente era imposible, enviados desde el continente, para prevenir ataques de Vulcan era totalmente imposible.

Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...me pareció leer de un forista veterano de Malvinas operador de radar "que sí habían detectado el ataque del 1º de mayo", pero no recuerdo con qué anticipación.

El señor Rey del Castillo es quien comenta que el 1 detectaron al Vulcan.

Buena pregunta Patanglén !

En este tipo de misión, los SHARs estarían por primera vez obligados a mantener cotas altas, a menos que al regreso bajen junto a los Vulcan, cosa que perjudicaría el rango de estos últimos.

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ciclista

Yo no creo que haya habido alguna incursion que no haya sido detectada por los radares -( ambos Ejercito y Fuerza Aerea )
El C 130 que entraba razante aparecia siempre entre 12 y 13 millas nauticas de distancia -

Distinguir cual de todos los ecos que estan a un mismo tiempo en el aire no lo veo poisble por parte del radar - por ello es que el radar transmite tal cual ve las cosas al PCDA/CIC para que este con el agrgado de otra informacion que tenga puede determinar amigo/enemigo feacientemente -

El radar transmite lo que ve
El PCDA/CIC analiza la info , agrega otros elementos de juicio
Determina amigo/enemigo
y transmite al Radra que es lo que vio ( le dice es amigo / es enemigo y deberia ampliar la info ( por ejemplo - es amigo - es la chancha entrando ) o es enemigo - sospechamos vulcan o lo que fuere
Luego da las ordenes a los sistemas de armas
por ultimo avisa a los otros elementos de la fuerza y a las otras fuerzas que esten dentro de su paragua de proteccion

sigue

---------- Post added at 06:45 ---------- Previous post was at 06:39 ----------

vamos al 1 de mayo

a las 0440 aparecen en pantalla de radar de Ejercito 5 o 6 ecos rumbo 090 distancia como 80 millas nauticas . la info la paso al PCDA - determinan enemigos - estos ecos inician la aproximacion hacia Puertp Argentino - como a 20 milas algunos desaparecen y vuelven a aparecer en la pantalla ya sobre el aeropuerto y se produce el primer ataque -

me entere muchos anos despues que en realidad fue un solo vulcan con contra medidas electronicas - asi me lo dijeron los ingleses -
ellos tambien manifiestan que las encienden ( contramedidas) cuando los ilumina un skyguard ( no se quien seria que lo ilumino - tal vez Thunder sepa quien trato de engancharlo ) -si es asi , si es que lo que yo veo son contramedidas , las veo alla lejos desde las 80 millas nauticas - esa es la duda que todavia tengo -
puede ser tambien que el vulcan haya prendido sus contramedidas cuando yo lo ilumine alla por las 80 millas y no como relataron algunos inglese que fue cuando lo ilumino un skyguard -


Supongo yo que el radar de Fuerza Aerea tambien los vio y tambien comunico al PCDA/CIC - digamos que era imposible no verlos , venian del mar y en altura -


Agrego esto para pantanglen/cosmicomet/thunder /tano y demas -


ya como para fines de mayo en dos oportunidades el PCDA/CIC me avisa que vienen vulcan , y me ordena apagar - me avisa al menos 3 o 4 horas antes de que llegue -obviamente no estaban en la pantalla de ninguna radar, porque estarian lejisimos -

Como es que sabian que venian ? y lo que recuerdo es lo siguiente :

el PCDA diciendome lo siguiente : Dicen los del otro radar ( Mayor Silva del Radra de Fuerza Aerea ) que tenes que apagar por vienen los vulcan -

Claro que me salvo la vida - pero de donde manoteba la info de la venida del vulcan , un par de horas antes si nisiquiera estaban en las pantallas de los radares - ???????????
 
Y no nos olvidemos que al Vulcan lo escoltaban cerca de las islas los SHarrier
Guillermo


Disculpame Yelmo58, es la primera vez que escucho eso, al primero de Mayo los SH aun operaban a rango maximo por los portaaviones ubicados tan al Este. En total, los SH a esa altura de la guerra no podian operar mas de 20 minutos sobre las islas, y me parece muy poco tiempo para realizar una mision de escolta.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Doctor German

Primero de mayo los porta operanban desde aprox 80 millas nauticas entre los rumbos 080 y 110 - no exactamente debajo del eco de un avion cuando este se mostraba en pantalla - pero dentro de las 20 / 30 millas -

siempre estuvieron ahi enter esos rumbos y entre 70 / 110 millas de distancia -
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No importa si a esa altura era mejor o no.
A esa distancia del continente no tenia mucho tiempo ni para esperar el vulcan ni para entrar en combate.

En el mejor de los casos luchar unos minutos con los SH y que el Vulcan aborte por falta de factor sorpresa
Falta de factor sorpresa porque vien podria esperar unos minutos a que los delta tengan que volver.
 
El señor Rey del Castillo es quien comenta que el 1 detectaron al Vulcan.



En este tipo de misión, los SHARs estarían por primera vez obligados a mantener cotas altas, a menos que al regreso bajen junto a los Vulcan, cosa que perjudicaría el rango de estos últimos.

Saludos.


Sí. Como soy nuevo en este foro y el tema Malvinas me apasiona, estoy leyendo foros viejos. Hoy leyendo el hilo del ataque al Invincible, Rey del Castillo cuenta con lujo de detalles el descubrimiento radárico del ataque, los que nos cuenta denuevo ahora (ha sido un lujo leerlo en este foro).

Sobre la superioridad del Mirage III sobre el Sea Harrier en altura teoricamente parece que era así y por eso los britones no subían mucho que digamos. Pero leyendo un muy buen trabajo de Marcelo Rivera, queda claro la fuerza de Mirage III de la FAA estaba aquejada de problemas tecnológicos (misiles inadecuados para la mayoría de los aviones, falta de alertadores radar, etc.) y de fallas doctrinales: se instruyó al grupo como interceptores y les faltó, según el autor, capacidad para adaptarse a la guerra aérea que se dio en Malvinas.

Bueno el Mirage III fue diseñado por Francia como interceptor, pero sus mayores logros no fueron conseguidos en ese uso, lo que habla mejor de las fuerzas aéreas que los usaron que del aparato mismo.

Les dejo la dirección al artículo del sitio dintel-gid.

http://www.dintel-gid.com.ar/historia_operativa/articulo48.html

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy fui a tomar unos fecas con un amigo que volaba de Ingeniero de Vuelo (Mecanico de Vuelo) de C130 y me contaba que volaban a 50 ft o menos.

Le pregunte si tenian algo para detectar que los estaban iluminando y me dijo que lo unico que tenian era un IFF.
La verdad que un milagro que no se hayan volteado ninguno mas en sus aproximaciones a Pto Argentino.
Si el radar del REY los detectaban a 20 NM...como es posible que el radar del HMS Cardiff no los captara antes.

Algo que me estuvimos conversando que quizas los ingleses tuvieran la pantalla del radar regulada para distancias mayores y por lo tanto les quedaba ese agujero negro de 20 NM.

Igualmente un milagro.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Sobre la mision a la que hace referencia cosmicomet : El 10 de junio a las 13:10, un Boeing 707 avisto tres aviones,uno grande y dos pequeños,volando sobre el mar en la latitud de Buenos Aires.Ante la expectativa de que se produjera un ataque con Vulcan, alrrededor de las 14:15 se ordeno la salida de Mirage III.Cumpliendo con la OF 1306 despego a las 13:37 la escuadrilla condor,armada con Magic, que fue seguida por los Daga OF 1307 con dos M-III que despegaron a las 13:54.Los cazas no encontraron alposible Vulcan aunque fueron alertados de la presencia de dos PAC sobre Monte Kent y San Carlos.Se llego a la conclusion de que serian dos Harrier en vuelo ferry desde isla Ascension hacia la flota,acompañados por un Victor de REV.

---------- Post added at 12:05 ---------- Previous post was at 11:41 ----------

sOBRE LOS MISILES : Desde Libia llegaron durante la guerra : 20 R-530,15 autodirectores R-530IR y varios R-550 en un Boeing 707 de la FAA,junto con repuestos de Mirage.El 15 de abril llegaron los R-550 comprados a Matra y empezo un arduo trabajo para ponerlos a punto y estudiar su uso contra cazas ingleses.Solo los aviones del segundo lote podian lanzarlos,los M-III realizaron 45 misiones de cobertura sobre las islas y 46 sobre el continente y aguas territoriales.
 
Arriba