Interceptando a los Vulcans

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ciclista

No Ciclista yo no detecte el POrtaviones -

La hubicacion general del area en donde deberia estar surge del analisis de informacion que los radares proveyeron al PVDA/CIC -

Esto se charlo mucho aca ( particulamente Tano arg / Pantangle/comivonet ) y tambien por un tiempo lo charle con los ingleses y como resultado de ello paraece surgir lo siguiente :

Nosotros pasabamos las posiciones desde donde nacian los ecos y a donde se perdian - uno puede resumir diciendo bueno ahi abajo esta el port , tirale algo que le pegas - pero no fue tan asi -
Los ingleses ya de antemano vinierton sabiendo que esa es la que le hibamos a hacer , asi que establecieron como procedimiento y que cumplieron a rajatabla y consistia en despegar , avanzar bajito y despues tomar altura , lo nismo al regresar , 20 o 30 millas antes del porta bajan , seguian bajitos para el porta - esto solo ya te corre de lugar la flota ( por lo menos 20 / 30 millas ) y por otro lado a 80 millas de distancia ( millas marinas) yo no veo a nivel de 0 pies por curvatura de la tierra -
Veo cuando el avion tiene por lo menos 3000 pies ( cal;culo hecho por los ingleses - alguien nuestro podria corroborar ? -
Entonces la suma de info de los radares mas toda la info que Marina y Fuerza Aerea habian reunido por otro lado , facilito el ataque -


continua ...-
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Les dejo la dirección al artículo del sitio dintel-gid.
http://www.dintel-gid.com.ar/historia_operativa/articulo48.html

Es un muy buen artículo, acabo de leerlo y coincido bastante con la descripción de la situación en la que se encontraban los interceptores nuestros. Lo recomiendo para que nos demos cuenta de los factores que influyeron en cuanto a familiarización del armamento, entrenamiento, tácticas y la gran diferencia que había con sus contrapartes británicas, incluso si estas no hubiesen empleado el dichoso AIM-9L.

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
cosmicomet

durante el dia con los aviones , de noche bajaba un grado la antena ( pasaba de nivel 0 a nivel menos 1 y esto siempre me facilito la deteccion temprana de los buques - supongo yo me debe haber facilitado tambien la deteccion del hercules -

mas de una vez , no me avisaban de la llegada , y yo pegaba un salto porque me aparecia un eco entrando , se los gritaba por la radio - y la respuesta solia ser : Debe ser la chancha -

paso el tiempo , ya con un poco mas de experiencia , cuando esto me volvoia a suceder ( de que no me lo avisaban ) cuando veia la entrada , simple mente preguntaba si esperaban a la chancha porque tengo un eco entrando ( y les daba rumbo, distancia y curso )_ pero siempre fue medio complixado , porque de noche tambien boludeban los helicopterso asi que uno ve cosas en el aire pero no tiene los elemetos de juicio necesarios para determinar amigo/enemigo - esto lo debe hacer e; PCDA/CIC

hay casos en que son muy evidente - entrando del este .. etc etc ..
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

vamos al 1 de mayo

a las 0440 aparecen en pantalla de radar de Ejercito 5 o 6 ecos rumbo 090 distancia como 80 millas nauticas . la info la paso al PCDA - determinan enemigos - estos ecos inician la aproximacion hacia Puertp Argentino - como a 20 milas algunos desaparecen y vuelven a aparecer en la pantalla ya sobre el aeropuerto y se produce el primer ataque -

Me enteré muchos años despues que en realidad fue un solo vulcan con contra medidas electronicas - asi me lo dijeron los ingleses -
ellos tambien manifiestan que las encienden ( contramedidas) cuando los ilumina un skyguard ( no se quien seria que lo ilumino - tal vez Thunder sepa quien trato de engancharlo ) -si es asi , si es que lo que yo veo son contramedidas , las veo alla lejos desde las 80 millas nauticas - esa es la duda que todavia tengo -
puede ser tambien que el vulcan haya prendido sus contramedidas cuando yo lo ilumine alla por las 80 millas y no como relataron algunos inglese que fue cuando lo ilumino un skyguard -

Enrique: No solo lo intentó, la 1B601 del Subteniente Barri, adquirió con su Skyguard correctamente alineado en automático al Vulcan a unos 3000 metros pero no disparó por no tener orden de abrir fuego.-
Esto lo explique varias veces en porque no lo hizo, por que hasta ese momento el EA tiraba por autorización.-
Obviamente no sabía que era un vulcan y tampoco lo veía en la pantalla de TV.-
Para los que digan que como iba a precisar autorización si atacaba, llamo la atención que no es como en algunas películas. El vulcan lanzó sus bombas como 3000 metros antes del aeropuerto, así que cuando había sido adquirido todavía no "había atacado" en los hechos.- Una oportunidad que no se volvería a repetir para suerte de los Ingleses y de la Base Aérea Militar Malvinas paradógicamente.
No olvidar que los ataques e incusiones del 1º de Mayo también sirvieron de "reconocimiento por el fuego" .
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Enrique: No solo lo intentó, la 1B601 del Subteniente Barri, adquirió con su Skyguard correctamente alineado en automático al Vulcan a unos 3000 metros pero no disparó por no tener orden de abrir fuego.-
Esto lo explique varias veces en porque no lo hizo, por que hasta ese momento el EA tiraba por autorización.-
Obviamente no sabía que era un vulcan y tampoco lo veía en la pantalla de TV.-
Para los que digan que como iba a precisar autorización si atacaba, llamo la atención que no es como en algunas películas. El vulcan lanzó sus bombas como 3000 metros antes del aeropuerto, así que cuando había sido adquirido todavía no "había atacado" en los hechos.- Una oportunidad que no se volvería a repetir para suerte de los Ingleses y de la Base Aérea Militar Malvinas paradógicamente.
No olvidar que los ataques e incusiones del 1º de Mayo también sirvieron de "reconocimiento por el fuego" .


Bien por el pelado Barri - estuvo ahi nomas entonces -

Eramos todos primerisos en esto de laDefensa Aerea - Pero aprendimos rapido Thunder -


Thunder no te olvides :

Capa y Espada
Documento emitido por Coruno dende consta que sos "El Adelanrado "
Zapatitos bien lustrado - Comunicate con Mario
Empieza todo a las 0800 AM con una recepcion

Van a estar todos y vos tenes mucho por preguntar -- Y lo mas Importante , se van a alegrar nucho de verte - A todos y cada uno de ellos deciles de mi parte que les mando un gran abrazo

De jefe de agrupacion esta Conti , creo que es companero de Jorge58 ( si ese mismo al que le colocaste la foto con la aclarcion ) si se entera Jorge y le avisa a Conti lo que paso np te imaginas como te va a esperar Conti - yo no voy a abrir la boca -

Jorge estas por ahi , tengo algo para contarte -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Años después me lo encontré en la facultad sentado al lado mío cuando cursaba Análisis Matemático I en Ingeniería Electricista. No se si terminó.

---------- Post added at 21:08 ---------- Previous post was at 21:05 ----------

Dale Enrique, estoy tratando de preveer la situación ya que parece que el 1º de Mayo estoy aferrado en el trabajo. Pero estoy gestionando a ver si zafo.-
Por lo demás, que mala onda en hacer festejos en MDP a las 0800. Cuando estaba Pabón se hacían tipo mediodía.-
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Por Orden de su excelentisima alteza,D.Enrique Pio Rey del Castillo(hincha de no sabe donde de momento),se le anuncia a D.Pablo Thunder como nuevo ADELANTADO del territorio de Mar del Plata y toda su Circunscripcion,asi como territorios considere oportuno conquistar y haciendo uso de las armas y bajo los pendones de San Enrique,traer toda informacion que sea relevante para la corona.De no ser asi,el imperio se lo demande y actue en consecuencia.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Coruno

Y las fotos , tiene que traernos las fotos , hay varios de ellos que hace mas de 20 anos no los veo -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Enrique, como buen Cap tenés que prevee algún medio de contingencia por si quien suscribe no puede ir.-

Como dijo alguien. Todo plan tiende a fallar.-

No quiero que los muchachos se queden sin fotos.-
 
A la mierde, pedaso de co-forista tiene uno. Casi se puede saborear la historia. Un honor estar al lado de ustedes en este espacio
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Y las fotos , tiene que traernos las fotos , hay varios de ellos que hace mas de 20 anos no los veo -

El secretario ya puso las ordenes del Rey : QUE LA CORONA SE LO DEMANDE Y ACTUE EN CONSECUENCIA.AUNQUE POR SU CLEMENTISIMA PIEDAD,EL REY,PUEDE CONSIDERAR,QUE EL ADELANTADO LLEVE UN PAJE O EN SU LUGAR UN ESPIA.Thunder si no podes ir,agarra a otro y decile que vaya por vos y le haces la lista de preguntas que le tiene que hacer a los camaradas.Para que los camaradas no lo manden ***********,en caso de no conocerlo,que le diga de parte de quien va : EL ADELANTADO DE MAR DEL PLATA (PLAN B) y de paso un PLAN C,por si no le creen(una foto tuya con el tipo que mandes) y como buen espia que mienta,que diga que es tu herman:confused: hermana(seria mas factible).
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hymenoptero

A la mierde, pedaso de co-forista tiene uno. Casi se puede saborear la historia. Un honor estar al lado de ustedes en este espacio


El Honor siempre fue nuestro de que se nos haya permitido entrar a esta su casa -

Thunder : Mira que la reunion esa es para Conmemorar el Aniversario del Bautismo de fuego de la Artilleria de Defensa Aerea -

VOS SOS LA ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA -

Conmemoran Tu Aniversario , y agasajan a sus Integrantes -

Te agasajan a Vos -

La Artilleria de Defensa Aerea no es el Sr Cardion o el Senor Skyguard o El Senor Roland -

La Artilleria de Defensa Aerea son los Srs Thunder / Mario / Claudio y todos los que la integraron -
 
Osea sos VOS el que tenes que traer entrevistas, videos, muchas anecdotas y si se puede un par de fotos ineditas.
Esto es como el que cumple años, es el que menos lo festeja !
Asi que ponete a laburar jajaja
 

g lock

Colaborador
¡¡Y yo también...!!!
¡¡Vamos, Pablo, que Usted puede!!

La hinchada te banca, Thunder!!
 

Jualbo

Colaborador
Ward comenta que su cobertura de las incursiones de los Vulcan se hacía a unas 30 millas de distancia. Como la misma es superior al alcance del radar Blue Fox del Sea Harrier, es lógico pensar que había un buque de control que exploraba el espacio aéreo. De haber aparecido un aparato argentino para interceptar al Vulcan, habría sido detectado y el Sea Harrier se habría trabado con él, excepto que su aproximación hubiese sido a baja cota y se escapase de la localización del radar del buque. Pero en ese supuesto, la trepada de 3500 metros para disparar al Vulcan incursor habría permitido al Sea Harrier acercarse desde esas 30 millas. Complicado a no ser que se hubiesen lanzado muchos interceptores a la vez, en cuyo caso, si eran detectados, obligarían a los británicos a abortar la misión si veían la cosa fea.

La única manera de sorprender hubiese sido un despegue más o menos masivo de interceptores (4) que se aproximasen a las islas a baja cota en vuelo nocturno. Y además con la previsión sufciente como para llegar antes que el Vulcan pudiese llegar al punto de lanzamiento. Los Mirage III tardaban alrededor de 50 minutos en llegar a las islas desde Río Gallegos. La detección de los Vulcan era muy de último momento. Muy complicado por no decir imposible con los medios y conocimientos que tenía Argentina en 1982. Tal vez si se hubiesen empleado los Neptune o Tracker como comenta Marcantilán como medio AEW se podría haber conseguido esa detección prematura.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No, los que llevaron misiles eran los Nimrod pero no para autodefensa sino para dispararle a los 707 que alguna vez se cruzaron.

Los Vulcan llevaron misiles antiradiacion Shrike.
 
Arriba