Inglaterra evaluo invadir Tierra del fuego con Chile

Wolf dijo:
Lo que pasa es que Mikado, de cooperar Chile, se transformaria de inmediato en la chispa para la guerra conla Argentina, y de ser asi, debieran haber dispositivos militares activados aca en consecuencia, incluso fuerzas Britanicas listas para pasar a Argentina junto con las fuerzas Chilenas, ante eso, claramente aca no se sabia de Mikado, no se si ves el punto, era algo tan comprometedor y de tantas implicancias que de saberse aca que iban a meternos a la guerra de esa forma Pinochet se habria opuesto como se revelo cuando paso lo del Helo. Pinochet era muchas cosas pero de ******** no tenia un pelo.

Ojo que con esto no quiero decir que Chile no ayudo a los Britanicos en 1982, seria necio negar eso, pero puntualmente Mikado era un secreto de la I.Británica.

Saludos
Y bue en realidad viendolo, bien puede que tengas razon, ya que se hubiese armado un gran conflicto en el que participarian varios paises sudamericanos con un resultado catastrofico.
Coincido con vos que Pino no era ningun ********, a diferencia de lo que si fue Galtieri.
Entonces la conclucion es que no sabian.
Saludos.
 
Wolf dijo:
Lo que pasa es que Mikado, de cooperar Chile, se transformaria de inmediato en la chispa para la guerra conla Argentina, y de ser asi, debieran haber dispositivos militares activados aca en consecuencia, incluso fuerzas Britanicas listas para pasar a Argentina junto con las fuerzas Chilenas, ante eso, claramente aca no se sabia de Mikado, no se si ves el punto, era algo tan comprometedor y de tantas implicancias que de saberse aca que iban a meternos a la guerra de esa forma Pinochet se habria opuesto como se revelo cuando paso lo del Helo. Pinochet era muchas cosas pero de ******** no tenia un pelo.

Justamente, Pinochet no era ******** asi que UK no se podia arriesgar a enviar una mision sin el visto bueno de Pinochet, si no se arriesgaba a que Chile se desentienda del asunto. Es muy probable que UK le haya informado a los Chilenos porque es ilogico que estando en guerra con su vecino y contandolo como aliado hagan algo a espaldas de ellos, seria un quiebre de confianza en plena guerra en donde dos aliandos se la deben entre si.
 

Wolf

Colaborador
Mikado

osqar dijo:
Justamente, Pinochet no era ******** asi que UK no se podia arriesgar a enviar una mision sin el visto bueno de Pinochet, si no se arriesgaba a que Chile se desentienda del asunto. Es muy probable que UK le haya informado a los Chilenos porque es ilogico que estando en guerra con su vecino y contandolo como aliado hagan algo a espaldas de ellos, seria un quiebre de confianza en plena guerra en donde dos aliandos se la deben entre si.

Precisamente, Chile se desentendio y el incidente del Helo en Pta.Arenas desperto las Iras de Pinochet. UK no le podia informar a Chile de Mikado por lo que exprese, por eso lo del Helo los British lo reportaron como "extravio de navegacion" cuando en realidad fue la decision del piloto de aterrizar en el pais fuera de la frontera Argentina.

Saludos
 
Wolf dijo:
Precisamente, Chile se desentendio y el incidente del Helo en Pta.Arenas desperto las Iras de Pinochet. UK no le podia informar a Chile de Mikado por lo que exprese, por eso lo del Helo los British lo reportaron como "extravio de navegacion" cuando en realidad fue la decision del piloto de aterrizar en el pais fuera de la frontera Argentina.

No, el asunto era el apoyo chileno a UK y desentenderse seria abrirse de la guerra para no tener que pagar mas costo politico. Chile iba a negar siempre, lo supiera o no, justamente el hecho de que el piloto haya elegido aterrizar en Chile demuestra que estaban al tanto, sino no hubiera sido tan irresponsable de involucrar a un tercer pais sin el concentimiento de por lo menos sus superiores, ejemplo de eso fue el Vulcan averiado ahi si los Brasileños no tenian nada que ver y tuvieron que pedir permiso(que les fue negado).
No entiendo porque la necedad de negar algo tan obvio, es como si tu mujer te dijera "si, te fui infiel pero un poquito nomas".
 

Wolf

Colaborador
Mikado

Creo que ambos confunden el apoyo de Chile a Uk con Mikado, Mikado era una operacion encubierta del SAS para destruir los SUE en tierra junto con los AM39, la idea era inicialmente insertar por helo a los SAS para recon y luego estos vectorizar unos C-130 con comandos al estilo entebbe, pero la desviacion del helo hacia Chile fue porque abortaron la primera etapa y no tenian combustible para volver al carrier de donde salieron, de ahi la decision de ir a Chile y tratar de destruir el helo, sino, para que destruirlo? si Chile hubiera estado enterado aca habrian habido fuerzas britanicas esperandolos y NUNCA hubiera salido en la prensa publica con el posterior escandalo con los UK en Chile.

Saludos
 
Yo creo que es posible que el alto mando chileno estubiera ajeno a Mikado ya que una misión de tamaña embergadura hubiera estado comprometida si la conocían muchas personas, especialmente si esto implicaba darla a conocer a generales del ejército chileno, por aliados o colaboradores que estos sean.
La inteligencia británica trabajó tan a sus anchas que no consideró necesario darla a conocer al gobierno chileno hasta el momento que perdió al helicóptero.

Recordemos que la cláusula fundamental de la alianza era no utilizar el territorio chileno por máquinas que hubieran atacado o estarían por atacar a argentina. En el caso de Mikado el helo operó desde el portaaviones Invincible y el hércules despegaría de Ascención.
Obviamente, ante la imposibilidad de volver al porta, optaron por aterrizar en Chile.. de lo contrario donde lo harían?
De todas maneras hay que tener en cuenta que el helo fué destruído porque su derrota fue monitoreada por una unidad naval argentina y, de todas maneras, hubiera sido imposible ocultarlo.
Lo que también es cierto es que chile colaboró abiertamente con la evacuación de los comandos reteniendo simbólicamente solo a los pilotos creando serias rispideces con el gobierno argentino, y fue la propia junta militar argentina la que no quiso "agitar mucho el avispero" ya que les resultaría imposible manejar una crisis abierta en dos frentes distintos.
Por último... al parecer, a Pinochet no le disgustó demasiado la maniobra ya que, a los pocos días, y ahora si, con el desentendimiento/anuencia chilena, se intentaría una misión MIKADO II la que fue abortada al caer al mar el helicóptero de los comandos ingleses.

Saludos.

Ale.
 
Wolf dijo:
Creo que ambos confunden el apoyo de Chile a Uk con Mikado, Mikado era una operacion encubierta del SAS para destruir los SUE en tierra junto con los AM39, la idea era inicialmente insertar por helo a los SAS para recon y luego estos vectorizar unos C-130 con comandos al estilo entebbe, pero la desviacion del helo hacia Chile fue porque abortaron la primera etapa y no tenian combustible para volver al carrier de donde salieron, de ahi la decision de ir a Chile y tratar de destruir el helo, sino, para que destruirlo? si Chile hubiera estado enterado aca habrian habido fuerzas britanicas esperandolos y NUNCA hubiera salido en la prensa publica con el posterior escandalo con los UK en Chile.

Saludos
una cosa no me cierra estimado wolf,muchas veces de parte de chile,dijeron que los movimientos de tropa y/o medios hacia el sur,fue por miedo a que argentina invadiera dicho pais.lo que implica un alerta mas que lo normal en dicha zona. lo que no me explico es como un helo se les colo por dicha zona y no sabian nada al respecto.no lo detectaron?? disculpame es muy poco creible.o a lo sumo demuestra una muy poca profesionalidad de sus sitemas de deteccion de medios aereos.(cosa que dudo).
 

Wolf

Colaborador
Helo

Buen punto SkyHwak, no lo habia pensado aca, pienso (y aca especulo) que no se le detecto, en aquellos años aun no estabamos totalmente "radarizados" pero por otro lado resulta dificil la posibilidad si entonces la frontera estaba "caliente".

Buen punto.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido wolf:
yo entiendo que trates de ver una postura de negacion sobre un hecho bien documentado. Guste o no, es bien sabido del conocimiento pleno de la operacion por parte de chile, hasta la cooperacion con fuerzas especiales chilenas... Wolf, lo pasado pisado, pero me parece que tratar de imaginar que chile estaba en desconocimiento (mas aun proveyendo una escabadora en tiempo record en un paraje hinostipo, donde el Gobierno Chileno "no sabia" que esto ocurria) me parece mucho... muchisimo.
aun asi... si no sabia, no hubiese sido "mejor" arrestar a los SAS y mantenerlos en chile hasta el cese de las acciones a fin de mostrar una imagen de "vieron???!!, tienen las espaldas seguras", en vez de enviarlo en vuelo secreto a uk?.
un abrazo
 

Wolf

Colaborador
Mikado

tanoarg dijo:
aun asi... si no sabia, no hubiese sido "mejor" arrestar a los SAS y mantenerlos en chile hasta el cese de las acciones a fin de mostrar una imagen de "vieron???!!, tienen las espaldas seguras", en vez de enviarlo en vuelo secreto a uk?.
un abrazo

Tano, en ese punto totalmente de acuerdo, pienso que lo de la excavadora "flash" fue porque cuando se enteraron aca quisieron tapar todo rapido pero ya se habia filtrado incluso a la prensa. Pero sobre mikado insisto que aca no se sabia pues era tan secreta (de hecho su exito dependia del secreto) que el SAS no se lo iba a decir a los militares Chilenos arriesgando una filtración hacia las Fzas. Argentinas, ese es mi punto. Ahora que tomando los expuesto por Skyhawk, tal vez cuando se interno en Chile si fue detectado pero ocultado quien sabe.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo creo que chile sabia lo de mikado, y pinochet se dio cuenta que era realmente para kilombo en todo sentido. creo que mikado no se llevo a cabo, mas que nada porque el gobierno de chile se rehuso (y con atino) en colaborar con la operacion (recordemos que supuestamente el hercules, presentaba rumbo ascension pero se dirijia a chile)...
sobre lo que manifiesta skyhawk... unas palabras del sr. Matthei.
"Yo fui el enlace. Los apoyamos con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos"
un abrazo titan
 

Wolf

Colaborador
Mikado

Osea, Tano, yo en ningun momento he dicho que Chile no ayudo a los Britanicos (y mi posicion personal la he expresado en mas de una vez, una torpeza innecesaria), es más, hoy nadie podria negar esa, pero, insisto, Mikado para los Brits era vital, no podian detruir los SUE en tierra con los Harriers pues no podian arriesgarse a perder ni siquiera un par de ellos, los carriers menos y usar Vulcans improductivo, por tanto solo quedaba Mikado, incluso resistida dentro de la misma SAS ya que era seguro que habrian bajas y varias, Una operacion que dependia 100% de su exito en el secreto de la misma, ni siquiera gente de los mismos Brits sabia las intenciones del SAS asi que creo que menos aca, que mal que mal, de saberlo nosotros habrian muchas mas posibilidades de que uds. interceptaran esa informacion por contraespionaje.

Saludos

pd: Eran 2 Hercules y 65 hombres del SAS segun el libro de West.
 
tanoarg dijo:
yo creo que chile sabia lo de mikado, y pinochet se dio cuenta que era realmente para kilombo en todo sentido. creo que mikado no se llevo a cabo, mas que nada porque el gobierno de chile se rehuso (y con atino) en colaborar con la operacion...

Extractado del libro de West:
"Más tarde hubo otro intento para llevar adelante la Operación Mikado. Pero 8 comandos del escuadron D murieron cuando un helicóptero se cayó al mar al trasladar a integrantes del SAS de un barco al otro en el Atlántico Sur pocas semanas después del primer fracaso. La señal que llegó desde los cuarteles de Hereford fue terminante: la misión suicida de la guerra se pospone"

Dichos del Vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la seguridad de la zona Austral en Tierra del Fuego:
"Nuestros radares observaron que el helicóptero se desplazaba desde el territorio chileno hacia la Argentina. Cruzó la frontera, luego quedó suspendido en el aire por unos minutos y desapareció del radar, clara señal de que había descendido. Volvió a aparecer a los 5 minutos en las cercanías de la planta de combustible y a 5 kilómetros de la estancia de Sara Braun, al sur de Río Grande y casi sobre el mar. Todo esto sucedió la noche antes que se descubriera al `Sea King' incendiado en las cercanías de Punta Arenas"

Saludos.

Ale.-
 

Wolf

Colaborador
Chile?

Aleramon dijo:
Dichos del Vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la seguridad de la zona Austral en Tierra del Fuego:
"Nuestros radares observaron que el helicóptero se desplazaba desde el territorio chileno hacia la Argentina. Cruzó la frontera, luego quedó suspendido en el aire por unos minutos y desapareció del radar, clara señal de que había descendido. Volvió a aparecer a los 5 minutos en las cercanías de la planta de combustible y a 5 kilómetros de la estancia de Sara Braun, al sur de Río Grande y casi sobre el mar. Todo esto sucedió la noche antes que se descubriera al `Sea King' incendiado en las cercanías de Punta Arenas"

Saludos.

Ale.-


Interesante, se contradice con lo que sale en el libro de West, pero desde Chile no hubiera sido mejor una penetración por tierra? menos detectable me imagino que por helo no? Hay alguna fuente (libros, informes, reportajes) que sustenten esa versión? seria muy interesante conocerlas.

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Wolf dijo:
Buen punto SkyHwak, no lo habia pensado aca, pienso (y aca especulo) que no se le detecto, en aquellos años aun no estabamos totalmente "radarizados" pero por otro lado resulta dificil la posibilidad si entonces la frontera estaba "caliente".

Buen punto.

Saludos

Pero si detectaban todos los vuelos argentinos que iban a la zona de guerra y se los informaban a los britshit, como no van a detectar los que se producen en su territorio? :rolleyes: :rolleyes:
 
Wolf dijo:
Interesante, se contradice con lo que sale en el libro de West, pero desde Chile no hubiera sido mejor una penetración por tierra? menos detectable me imagino que por helo no? Hay alguna fuente (libros, informes, reportajes) que sustenten esa versión? seria muy interesante conocerlas.

Saludos
si ,creo q hubiera sido mejor uan penetracion desde chile para la operacion,pero eso si ya seria un acto de guerra de parte de chile,q tropas inglesas usen chile para atacar argentina,ya seria algo intolerable de parte nuestra,dejar pasar eso por alto,ademas en todo momento chile supuestamente se mantenia neutral y "cuidandonos las espaldas"
 

Wolf

Colaborador
Hummm eso si hubiera sido "casus belli", tal vez por eso Pinochet se enfurecio con el temita, tal vez no porque ocurrio si no que porque vio luz publica.

Saludos
 
O pinochet no se enfureció tanto o a los ingleses le importaba tres pitos lo que opine pinochet, dado que a los pocos días pusieron en práctica una segunda Operación Mikado, que finalizó con el accidente del helicóptero en el mar enunciado por West en su libro.

Saludos.

Ale.-
 
Yo creo , junto con Aleramón, que Pinochet se enojó para la prensa, pero no tanto y que a los Ingleses les importaba dos pitos ( o tres, no estoy muy seguro) lo que pensaba Pinochet.

Lo que si parece más o menos seguro, es que las FAS chilenas no estaban informadas de la operación y se hizo lo mejor posible para tapar el fracaso, sin ser muy exitosos convengamos, pero no importaba!

No hay que olvidar que eramos enemigos , absolutamente y todavía.

El que olvida eso, o piensa que en ese momento ya había pasado lo peor de la crisis por el Beagle , se equivoca medio a medio o quiere ver sólo lo que quiere ver!

Saludos.
 
Arriba