Inglaterra evaluo invadir Tierra del fuego con Chile

Mi conclusión personal es que;
1) El grueso del alto mando chileno desconocía la operación mas por razones tácticas que políticas.
2) Pero, al menos, pinochet y matthei estaban al tanto de las características gruesas de la misma (un helicóptero extranjero volando varios días en una frontera caliente es indisimulable) Además, fue gente de matthei la que recogió a los comandos.
3) En otro momento el episodio incurriría en un serio causal de conflicto armado (mas de una vez, se estuvo a un paso por muchísimo menos) pero pinochet se hizo el que no sabía nada y la junta militar argentina se hizo la que le creía.

Mi pregunta es: haberse dado a la inversa (chile en franco conflicto armado con una tercera nación)... Que hubiera sucedido?

Saludos.

Ale.-
 
el tema es que resabios de esas epocas quedan en ambos lados de la cordilllera? del lado argentino creo que enterramos bien los deliros de un GALTIERI/VIDELA/MENENDEZ y cia, pero del otro lado?
 
Pasarán los años, y aún se debatirá como si nada serio hubiera ocurrido. Lo cierto es que el velo se abre fronteras afuera del conosur... Por mi parte, dejo una última opinión sobre un tema tan doloroso. El Gral. Fernando Mathei reconoció dicha operación, que si bien se la consideró altamente secreta, quedó totalmente expuesta al caer el helo anglo... Lo que haya sucedido después, es por demás otro anecdotario más en una declaración de neutralidad chilena que después de todo había sido rota abiertamente, con conocimiento de la ciudadanía chilena o no. A tantos años, y por respeto a los caídos y los que aún siguen "cayendo", la simple verdad y el reconocimiento de lo acontecido libraría a muchos de esas rencillas que aún sobrevuelan la región. Ojalá las generaciones venideras vivan este asunto como algo que nunca debió ocurrir...
 
Wolf dijo:
Buen punto SkyHwak, no lo habia pensado aca, pienso (y aca especulo) que no se le detecto, en aquellos años aun no estabamos totalmente "radarizados" pero por otro lado resulta dificil la posibilidad si entonces la frontera estaba "caliente".

Buen punto.

Saludos
es posible lo que me decis sobre la radarizacion.pero tratandose de una potetica invacion y una zona "caliente" chile no disponia de observadores en la zona??.con todo respeto amigo wolf,no me lo creo.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El relato de la Operacion Mikado salió en una Aeroespacio, con croquis de las rutas y fotos de los restos del helo destruido. Si la encuentro, la escaneo y la subo.-

Miguel
 
Arriba