Informe Rattenbach (diciembre de 1982)

Tengo entendido que el informe publicado hace años atras tenia cierta adulteraciones, habra que esperar a conseguir el oficial para cotejarlos y ver si es cierto y, de serlo, en que puntos estan las diferencias.
Ahora, lo que no me queda claro es que tiene que ver el documento con la situacion actual como para jactarse de desclasificarlo.
 
El tema no es el Rattenbach de los 3 tomos, es el grande, el sin digerir mas la memoria de la Junta en relacion a eso, hace muchos años que muchos buscamos y no tenemos acceso a los mismos.

A esto me referia, en su momento lei alguna parte del suple de 7 dias y estuve cerca de comprar uno usado.
Si el informe tomo estado publico y ahora se "desclasifica" significaria que hay una parte que quedo reservada.
A eso apuntaba, en que lugar se podria tener acceso a esta documentacion.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Si el informe tomo estado publico y ahora se "desclasifica" significaria que hay una parte que quedo reservada.
O no.

Capaz que alguien quiere colocar algunos miles de ejemplares con "información nueva".

Cuando aparezca lo "nuevo" hay que comparar con lo que ya tenemos.

Capaz que no es tanto, me parece... Me he puesto desconfiado...
 
http://www.perfil.com.ar/contenidos/2012/01/26/noticia_0024.html
--- merged: Jan 27, 2012 4:13 AM ---
En el informe que abrió Cristina, Rattenbach pedía fusilar a Galtieri
Ya en el informe no oficial lo aclaraba.


a. TENIENTE GENERAL (R) D. LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI
...
2) Penal militar

Las responsabilidades que se le han atribuido en el Capítulo X, párrafo 806 (excepto las de los incisos k y m) y párrafo 810 (excepto las de los incisos d y g) encuadran en los Artículos 737, 740, 747 y'831 del Código de Justicia Militar.
...

ARTICULO 737. - Será reprimido con prisión mayor, el militar que por negligencia u omisión en el cumplimiento de sus deberes, cause perjuicios o trastornos graves en las operaciones de guerra.
ARTICULO 740. - El comandante en jefe o el jefe superior con mando independiente que pierda una acción de guerra por impericia o negligencia, será destituído en el primer caso, y condenado a reclusión o a prisión mayor, en el segundo.
ARTICULO 747. - El militar que, en tiempo de paz, no preste el auxilio que le sea reclamado por el jefe de una fuerza comprometida o en peligro, pudiendo hacerlo, será reprimido con prisión y destitución. En tiempo de guerra, la pena será de reclusión hasta diez años. Si a consecuencia de la falta de auxilio, en tiempo de guerra, se hubiere perdido o hubiere sido derrotada la fuerza que lo solicitó, se aplicará pena de muerte o reclusión por tiempo indeterminado. En la misma pena incurrirá el oficial que dé lugar a la pérdida o derrota de su fuerza, por no solicitar el auxilio que se le habría podido prestar.

Para Anaya mas o menos lo mismo, Art. 737, 740 y 747
Para Lamidozo Art. 737 y 740

Vale aclarar que el Código de Justicia militar (Ley 14.029 y sus modificatorias) se derogo el 6 de Agosto de 2008, básicamente porque incluia en el mismo la pena de muerte, un castigo que era rechazado por la Convención americana de DDHH que esta incorporada en nuestra Constitución desde el 1994.
 
Porque es un informe secreto si esta hecho para todos los argentinos, con recursos de todos los argentinos???
Hace un tiempo atrás en mi país se promulgó la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. En la cual cualquier ciudadano puede pedir toda la información a cualquier servicio público, incluso las compras de armas que son públicas. La verdad es muy buena ya que nadie se puede negar a darte información que hicieron con tu dinero, tienen un plazo de 20 días para darte toda la información. ES UNA BUENA LEY A IMITAR ya que a mayor transparencia menor corrupción.
Abrazo

Te recuerdo que el citado Informe Rattenbach fue elaborado a pedido del entonces Presidente de facto Reynaldo Bignone, y no solo eso, sino que el informe se elaboro y presento antes del retorno de nuestro país a la vida democrática.

Por otro lado en tu país, en el mio y en todos los países del mundo existieron, existen y van a existir leyes, decretos y resoluciones secretas que no están encuadradas en la categoría de información publica.

saludos.
 
O no.

Capaz que alguien quiere colocar algunos miles de ejemplares con "información nueva".

Cuando aparezca lo "nuevo" hay que comparar con lo que ya tenemos.

Capaz que no es tanto, me parece... Me he puesto desconfiado...

Es posible Oscar, de ahi mi curiosidad. Hace un tiempo que quiero releerlo y esta seria una buena oportunidad.
Como decis vos, habra que esperar y comparar
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
para mi, es volver a usar el viejo procedimiento...
"si hay quilombos...apuntar a los militares, especialmente a la epoca de la represion"...malvinas, pertenece a ese combo.
hay quilombos economicos, hay sacada masiva de subsidios (ahora viene el tema colectivos), Cameron tiene un quilombo (tanto interno, externo y economico) y apunta para aca (caramba!! tuve un deja vu!)... ergo... tema militar malvinas "del pasado"..."pobres chichos", "militares asesinos"..."lesa humanidad".
realmente...la no noticia.
 

DSV

Colaborador
Como hacen en cualquier lado. Para desviar problemas internos, apelan a los nacionalismos. Espero que esto no distorsione la verdadera lucha por Malvinas.
 

Daishi

Colaborador
Me gusta la frase "realmente.... la no noticia". Es tuya tano? Vas a tener que registrarla::)

Saludos viejo
 

gabotdf

Miembro notable
Disiento, Tano.
Si bien creo que el tema de la escalada verbal sí está siendo aprovechado para cubrir otras cosas (al igual que Cameron) no me parece que puntualmente lo del informe Rattenbach está apuntado al "mercado interno" sino al frente externo. Honestamente descreo que el informe en sí despierte un interés relevante en la gente común. Me parece más probable que se haga inscripto en diferenciar la dictadura de la democracia. Algo de eso dijo ayer, cuando mencionó que ir a la guerra no fue una decisión del pueblo sino de una dictadura en decadencia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Gabo...sirve para todo, tanto interno como externo...pero desde el momento que aparece un titulo que dice "En el informe que abrió Cristina, Rattenbach pedía fusilar a Galtieri" creo ya se empieza a mostrar para donde apunta principalmente...
pero es nuevo el tema...veamos como sigue en los proximos dias.
un gran abrazo titan
--- merged: Jan 27, 2012 1:07 PM ---
Me gusta la frase "realmente.... la no noticia". Es tuya tano? Vas a tener que registrarla
no titan, es mas vieja que Legrand.
te mando un abrazo titan.
 

gabotdf

Miembro notable
¿Perfil es afín al gobierno o amarillista para vender más?
Comparto que hay que esperar un poco para ver mejor.
Abrazo!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es un diario argentino...para ser consumido localmente.
la semilla esta puesta...despues cada uno la sembrara de la forma que quiera...
como dije antes...me hace acordar a las "no noticas" de wikileaks.
 
querido Gabo...sirve para todo, tanto interno como externo...pero desde el momento que aparece un titulo que dice "En el informe que abrió Cristina, Rattenbach pedía fusilar a Galtieri" creo ya se empieza a mostrar para donde apunta principalmente....

Rattenbach lo pide por perder la guerra (por manifiesta ineptitud en la conducción), no por iniciarla.

Valga la aclaración.

TotoJuan

PD: Me encanta el titulo: El informe que abrió Cristina.....senciallmenmte brillante. Ella lo "abrió". Es buenisimo.

PD2: Claro, Tano, la semilla es esta. Despues cada uno agarra para el lado que mas le pica.
 
Disiento, Tano.
Si bien creo que el tema de la escalada verbal sí está siendo aprovechado para cubrir otras cosas (al igual que Cameron) no me parece que puntualmente lo del informe Rattenbach está apuntado al "mercado interno" sino al frente externo. Honestamente descreo que el informe en sí despierte un interés relevante en la gente común. Me parece más probable que se haga inscripto en diferenciar la dictadura de la democracia. Algo de eso dijo ayer, cuando mencionó que ir a la guerra no fue una decisión del pueblo sino de una dictadura en decadencia.

Gabo: Coincido con varias de tus apreciaciones.

En 1982, el "caballito de batalla" de los británicos era que estaban luchando contra una dictadura, abundando en comparaciones con Hitler. Afirmaron con "dictaduras no se negocia", apelando a la analogía de Munich 1938, y las consecuencias posteriores por haberlo hecho.

Lo que descolocó el argumento fue la plaza llena del 11 de abril, los voluntarios que se presentaron, las donaciones para el Fondo Patriótico, las mujeres tejiendo bufandas, los políticos viajando al exterior para explicar la causa Malvinas, los voluntarios de la Cruz Roja y Defensa Civil, los jóvenes empacando las raciones en el predio de la Rural, etc. etc.. Todos estos hechos y muchos más (que ojalá tengan su investigación y publicación algún día), son los que demuestran que Malvinas es una CAUSA NACIONAL.

En cuanto a lo demás, vuelvo a expresar que el Informe Rattenbach fue la "acusación fiscal" para los procesos que después se siguieron, sobre los que se dictó sentencia, firme y ejecutoriada.

Veremos con el tiempo si el objetivo de darle tanta relevancia al Informe es solo para el "frente diplomático externo", o si se pretende tomar el Informe y comenzar con un revisionismo judicial, no ya el histórico.

"Piensa mal, y acertarás".

Saludos,

Alejandro
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Rattenbach lo pide por perder la guerra (por manifiesta ineptitud en la conducción), no por iniciarla.

Valga la aclaración.
si, "maxima condena de corte marcial"... o algo asi el texto...no recuerdo ahora muy bien.


PD2: Claro, Tano, la semilla es esta. Despues cada uno agarra para el lado que mas le pica.
por supuesto!! todo depende para que lado vaya el viento (o de que lado te pongan los ventiladores)
--- merged: Jan 27, 2012 1:47 PM ---
En 1982, el "caballito de batalla" de los británicos era que estaban luchando contra una dictadura, abundando en comparaciones con Hitler. Afirmaron con "dictaduras no se negocia", apelando a la analogía de Munich 1938, y las consecuencias posteriores por haberlo hecho.
asi es Alejandro...pero convengamos que ser un gobierno democratico, tampoco te asegura que no te vean como dictadura...
llamese venezuela o iran...o quien sea.
un gran abrazo
 
asi es Alejandro...pero convengamos que ser un gobierno democratico, tampoco te asegura que no te vean como dictadura... llamese venezuela o iran...o quien sea. un gran abrazo

Absolutamente de acuerdo!!. Los británicos son maestros en propaganda (en especial, propaganda negra), guerra psicológica, y diplomacia.
 
S

SnAkE_OnE

O no.

Capaz que alguien quiere colocar algunos miles de ejemplares con "información nueva".

Cuando aparezca lo "nuevo" hay que comparar con lo que ya tenemos.

Capaz que no es tanto, me parece... Me he puesto desconfiado...

Buen punto!!! es una posibilidad, aunque creo que si hay una apetura real de informacion, se contrasta una con la otra y mismo por proporcionalidad, salta donde sale la discrepancia.
--- merged: Jan 27, 2012 3:38 PM ---
Absolutamente de acuerdo!!. Los británicos son maestros en propaganda (en especial, propaganda negra), guerra psicológica, y diplomacia.

bolud@s no son, llegar arriba..se llega, la cosa es mantenerse!
 
Arriba