Informe Rattenbach (diciembre de 1982)

bagre

2º inspector de sentina
estimado buff
ojala estuviese incriminado en el informe, por ejemplo, siempre he tenido sana envidia "profesional" de la dificil situación de astiz, un tipo que siempre le toco lo peor, nos guste o no, es para el libreto de la pelicula mas negra que se pueda hacer, por lo tanto, puedo leer el informe, saber que tal o cual hizo esto o aquello, siempre es muy facil juzgar desde un despacho.
el problema fue que ir a la guerra se desidio en un despacho...
cordiales saludos
bagre
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Owen Crippa me acaba de reenviar lo siguiente (entiendo que a él se lo mandó alguien):

En estos días, previos al 30 aniversario de su recuperación, somos testigos de una verdadera comedia de enredos, en la que el Gobierno tiene asegurado el papel que caracteriza a este género: el torpe.
Mientras esperamos la epopeya de la Armada Brancaleone de Timerman, Arguello y Alicia Castro, mientras planea el uso espurio de los excombatientes y amenaza con la publicación del informe Rattembach, informe que no fue ordenado por un gobierno electo, sino por mismo Gobierno Militar, como corresponde luego de un conflicto, para así aprovechar las experiencias negativas y positivas y realizar los cambios de doctrinas y reglamentarias correspondientes.
Se transcribe abajo las Conclusiones de dicho Informe, como homenaje a todos los que participaron de la guerra, privilegiando por sobre toda consideración, LA GLORIA DE DICHA GESTA.

COMISIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR
Conclusiones finales
879. Los efectos resultantes del bloqueo total de las Islas por parte de Gran Bretaña, caracterizaron la situación y el desempeño de las fuerzas terrestres propias destacadas en las mismas. Ellos afectaron decisivamente las posibilidades de su adecuado refuerzo, del mantenimiento de su capacidad de desplazamiento y de acción táctica de combate frente al enemigo y, finalmente, limitaron en forma casi total, el transporte de abastecimientos desde el continente hacia las Islas -pese al arduo esfuerzo que significó el mantenimiento del puente aéreo-, imponiendo serias restricciones logísticas que afectaron el poder de combate.

880. Es obvio, que haber pretendido -por ejemplo- convertir a la Isla
Soledad en una fortaleza, defendiéndola en toda la longitud de su perímetro de 1600 Km, habría reclamado una densidad inaceptable de efectivos, más aún por la proximidad de la aviación británica, embarcada y por la abundancia de sus helicópteros de transporte y combate. Todo ello se concretó en una gran libertad de acción para ejercer la iniciativa y actuar ofensivamente dónde, cuándo y cómo más les favorecía. Así, operaron primero sobre San Carlos, luego sobre, Darwin-Pradera del Ganso y, finalmente, sobre Puerto Argentino.

881. La suerte una vez más estuvo del lado de los Batallones más fuertes.

En esa forma, el desenlace de la natural consecuencia de la relación del poder de combate integralmente considerado, lo que también incluye, como es justo expresarlo, la capacidad de los mandos tácticos británicos y el valor y adiestramiento de sus tropas.

882. Existen numerosos actos de valor extraordinario producidos en todas las FF.AA. y FF.SS. en el teatro de la guerra por quienes, sirviendo a su deber, acreditaron la vigencia de nuestras mejores tradiciones castrenses.

883. Debemos estar orgullosos por la hidalguía con que procedieron las armas de la Patria, las que, en momento alguno, infringieron las normas de la guerra incurriendo en acciones reñidas con la ética de las tropas en lucha, tales como atacar a los combatientes, a las naves y aeronaves afectadas a tareas de salvamento.

884. Más allá del resultado del conflicto bélico, nuestras FF.AA. pueden estar satisfechas de su actuación durante la contienda, ya que se enfrentaron a una potencia mundial de primera magnitud, apoyada política y logísticamente por los EE.UU.

885. Si en las condiciones mencionadas nuestras FF.AA. supieron infligir daños fuera de toda proporción a la Fuerza de Tareas Conjunta del Reino Unido, a tal punto que éste se vio obligado a desplegar la mayor parte de sus Fuerzas anfibias, podemos afirmar que han cumplido airosamente con su deber.

886. Las responsabilidades de la conducción superior en los niveles de la política y de la estrategia están ahora establecidos. También ya lo fueron los méritos en campaña y las responsabilidades que pudieron caberle a los mandos tácticos y a los combatientes, en el cumplimiento de sus misiones de combate, logísticas o administrativas.

887. Las circunstancias propias del epílogo de los acontecimientos militares en las Islas, limitaron la posibilidad de una más rápida obtención, reunión, clasificación y análisis de la documentación sobre las distintas acciones.

888. Sólo la perspectiva del tiempo otorgará justa proporción y adecuada distancia a los sucesos y a las conductas. Y ya que, desde ahora, están aseguradas la objetividad y la certeza, tampoco la responsabilidad quedará librada al acaso, rodando imprecisamente, de mano en mano.

889. Desde nuestro aquí y nuestro ahora, esta paz, tan grave y tan costosa, debe ser, necesariamente, noble determinación y también valerosa actitud de orden y de rectos propósitos.

890. Al Reino Unido, vencedor de la contienda, le queda hoy el análisis desapasionado de su conducta durante el conflicto que, más allá de toda consideración sentimental, no se compadece, por sus alternativas, con su ubicación de potencial relevante en nuestro mundo occidental y cristiano.

De este análisis surgirá, y no exclusivamente del hecho intrínsecamente cruel por innecesario, cual fue el hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano.

Su responsabilidad por este acontecimiento, además de otros de menor cuantía, es insoslayable.


Acta de constancia de finalización de las tareas de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur
En la Ciudad de BUENOS AIRES, sede del CONGRESO DE LA NACIÓN, a los dieciséis días del mes de septiembre del año mil novecientos ochenta y tres, la COMISIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR da por finalizada la tarea que le fuese encomendada por la Honorable JUNTA MILITAR, mediante el Acta del día dos de diciembre de mil novecientos ochenta y dos, procediendo en este acto, a la firma los ejemplares del INFORME FINAL, según el siguiente detalle:

- Ejemplar 01, con destino a la Junta Militar y ejemplares 05, 06 y 07, con destino al Comando en Jefe del Ejército, Comando en Jefe de la Armada y Comando en Jefe de la Fuerza Aérea respectivamente, son rubricados en todos los folios por cada uno de los integrantes de la Comisión, que a su vez firman al pie de la presente para debida constancia.

- Ejemplares 02, XX, 04, 08, 09 y 10, con destino al señor Teniente General ( ) D, Benjamín Rattenbach, Almirante D. Alberto Pablo Vago, Brigadier General R D. Carlos Alberto Rey, Vicealmirante (R) Carlos Alberto Boffi, General de División D. Tomas Armando Sanchez de Bustamante y Brigadier Mayor D. Francisco Cabrera respectivamente, llevan la firma de todos los integrantes de la COMISIÓN al final de cada uno de los quince capítulos que integran el Informe Final.
 

BUFF

Forista Temperamental
Gracias Nicolás.

Puede sonar a controversia ... Pero En el 881 figura una Palabra que No puede estar en Ningún Informe Profesional... "Suerte"

Me Voy por mi Siesta, Lo poco que he leído estos días me está sacando Canas Verdes entender unas cuantas cosas... Ta Lue
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado nicolas
si despues de convenir en el informe:
884. Más allá del resultado del conflicto bélico, nuestras FF.AA. pueden estar satisfechas de su actuación durante la contienda, ya que se enfrentaron a una potencia mundial de primera magnitud, apoyada política y logísticamente por los EE.UU.
seguimos aun dependiendo en la forma supina que lo hacemos en muchas cuestiones de la potencia que nos fallo, quienes nos traicionarón en un momento tan dificil, y no hablo de la administración actual, me refiero a algunos de la junta militar de la epoca, y a los subsiguientes gobiernos hemos estado errando el rumbo de forma incomprensible, salvo que los intereses de quienes han tomado ese derrotero sean artifices de una conducta absolutamente inconveniente a los soberanos intereses de la REPUBLICA ARGENTINA.
cordiales saludos
bagre

 
Gracias Nicolás.

Puede sonar a controversia ... Pero En el 881 figura una Palabra que No puede estar en Ningún Informe Profesional... "Suerte"

Me Voy por mi Siesta, Lo poco que he leído estos días me está sacando Canas Verdes entender unas cuantas cosas... Ta Lue

Se utilizo en este caso la palabra suerte como sinónimo de destino, o resultado final. No tiene nada que ver con la suerte en relación con los juegos de azar por ejemplo.

saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Nicolás.

Puede sonar a controversia ... Pero En el 881 figura una Palabra que No puede estar en Ningún Informe Profesional... "Suerte"

Buff querido. Parece loco pero tiene que ver.
Von Clausewitz decía:

"Ninguna actividad humana guarda una relación más universal y constante con el azar como la guerra"

Un abrazo.
pd. No te vayas enseguida para abajo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buff querido. Parece que loco pero tiene que ver.
Von Clausewitz decía:

"Ninguna actividad humana guarda una relación más universal y constante con el azar como la guerra"

Un abrazo.
pd. No te vayas enseguida para abajo.
Fricciones de Clausewitz, roces de la maquinaria. Sin dudas.
 
estimado buff
ojala estuviese incriminado en el informe, por ejemplo, siempre he tenido sana envidia "profesional" de la dificil situación de astiz, un tipo que siempre le toco lo peor, nos guste o no, es para el libreto de la pelicula mas negra que se pueda hacer, por lo tanto, puedo leer el informe, saber que tal o cual hizo esto o aquello, siempre es muy facil juzgar desde un despacho.
el problema fue que ir a la guerra se desidio en un despacho...
cordiales saludos
bagre

Siempre le toco lo peor?, que queda entonces para los hombres que pelearon hasta el 14 de junio.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado osqar
para todos los HEROES EN LAS ISLAS MALVINAS, LOS QUE DESCANSAN EN EL ATLANTICO SUR Y LOS VGM la gloria eterna, para el, la desidia de la mayor parte del pais, el odio de los enemigos, la estupidez de quienes compran las versiones "oficiosas", y el reconocimiento de quienes podemos entender que actuo de forma deliberada en cumplimiento de ordenes, en lo referido a georgias del sur exclusivamente, respecto de su actuación en la lucha contra diversas formaciones irregulares, prefiero no abrir un ot aqui.
cordiales saludos
bagre
 

gabotdf

Miembro notable
Estimado Bagre, no comparto en lo más mínimo que le tocó la peor parte. No oyó un solo disparo, compararlo con Gabino, Thunder, y tantos VGM que nos honran, los náufragos, Carballo, Ardiles, Aldo Rico (lo que hizo después no mancha su labor en las islas), Kasanzew mismo, que siendo civil estuvo bajo fuego y hasta se dio el gusto de sacudirles con un 105...
Edit: nos cruzamos los post. Si hubo tal orden por qué nunca se supo? Por qué se dijo que luchaban?
 
Asume un riesgo, no estoy seguro como vos que haya infiltrado una organización guerrillera. Pero es OT acá
Si, tan OT como el comentario de koinoor. Pero por mi la corta aca mismo.


Civiles? quiénes? si hubiesen sido civiles los hubiesen evacuado, tuvieron 20 días para eso. En todo caso los aislás del enfrentamiento y les ponés una bandera blanca.
Tengo entendido que la gente de Davidoff siguio en Georgias, aunque en Leith, pero eran responsabilidad de Astiz.


Tiros y sangre hubo antes, lo de no derramar sangre me suena ridículo cuando una semana después hacen tiro al pichón con el Belgrano, haciendo imposible una cese al fuego.

Por ahi me leista mal, digo NO tienen orden de NO derramar sangre. Justamente lo admitis en tu propio posteo, la primer acción seria viene recien una semana despues (despues de pasada el limite de la res 501 o 502 de la ONU, ahora no recuerdo) y lo del CruBe recien al día sigueinte. El 25 de Abril estaban todas las cartas abiertas, e inmolarse (otra cosa no le quedaba ni a Astiz ni al Santa Fe no hubiera servido para nada). No tenian ni posibiliodad de refuerzos, ni posibilidad de evacuación, ni posibilidad de ocultamiento (con el invierno encima). Que todo se hizo mal, no lo vamos a descubrir en este topic, pero defenestrar a Astiz por la situacion historica no tiene sentido.
Si vamos al caso, Seineldin (festejado como pocos) no tiro un solo tiro en todo el conflicto. No escucho a nadie diecindio "ese represor H+P cobarde se rindio sin disparar".


¿Cuáles son esas cuestiones? Reitero, no le pido que cumplan el juramento que hicieron, pero mínimamente presentar una resistencia......
Un par de horas es lo que esperaba. En Georgias tuvieron semanas para preparar algo

Para mi son claramente las cuestiones diplomaticas y la preservacion de la vida (propia y del enemigo). Si se quiere, lo de Mills (RM) en Gritviken es "pour le merite" (y vaya que le sirvio, le dieron la ruz Victoria, creo), ya que al primer herido que tuvieron y sin agotar munición tambien se rinden. Y eso que con la Guerrico humeando y a en retirada se envalentona hasta el ratón Mickey....

Respecto a la preparación, a que fue el Santa Fe para alla?

No tengo el detalle en mente si Astiz y su gente destruyo las armas, y se atuvo estrictamente a los codigos para prisioneros de guerra....pero asi lo hicieron, que se hayn rendido sin tirar ni un tiro no tiene nada de malo dadas las circusntancias. Creo que se defenestra a una persona por otras cuasas que su desempeño y sin tomar en cuenta la situacion global.

TotoJuan
 

gabotdf

Miembro notable
Toto, fueron situaciones similares tanto en la casa del gobernador como en Georgias, los british estaban masivamente superados en número, capacidad de fuego, sin logística, etc. Igual que Astiz. ¿Se rindieron sin un tiro porque no había chances acaso?
 

BUFF

Forista Temperamental
Se utilizo en este caso la palabra suerte como sinónimo de destino, o resultado final. No tiene nada que ver con la suerte en relación con los juegos de azar por ejemplo.

saludos.

Tampoco me entra redactado de esta manera...
881. El Destino una vez más estuvo del lado de los Batallones más fuertes.

En esa forma, el desenlace de la natural consecuencia de la relación del poder de combate integralmente considerado, lo que también incluye, como es justo expresarlo, la capacidad de los mandos tácticos británicos y el valor y adiestramiento de sus tropas.

Buff querido. Parece loco pero tiene que ver.
Von Clausewitz decía:

"Ninguna actividad humana guarda una relación más universal y constante con el azar como la guerra"

Un abrazo.
pd. No te vayas enseguida para abajo.

Por supuesto que Azar es sinónimo de Destino y Como soy Católico, Apostólico Romano, Dios, No tiene La Culpa, No creo en el destino, pero ¡¡¡Si!!! en las Posibilidades y allí podríamos escribir sobre "La Suerte"... pero aclarando los distintos resultados... ¿No?

Ya ni se como andan las cosas por allá abajo... Me están haciendo Laburar y ando de acá para allá, por esto es que leo a medias y en la primera de cambio ... seguro me recibo un Reto, por Omisión...uhhhh

Buen Fin de Semana reunnion
 
Tampoco me entra redactado de esta manera...
881. El Destino una vez más estuvo del lado de los Batallones más fuertes.

En esa forma, el desenlace de la natural consecuencia de la relación del poder de combate integralmente considerado, lo que también incluye, como es justo expresarlo, la capacidad de los mandos tácticos británicos y el valor y adiestramiento de sus tropas.



Por supuesto que Azar es sinónimo de Destino y Como soy Católico, Apostólico Romano, Dios, No tiene La Culpa, No creo en el destino, pero ¡¡¡Si!!! en las Posibilidades y allí podríamos escribir sobre "La Suerte"... pero aclarando los distintos resultados... ¿No?

Ya ni se como andan las cosas por allá abajo... Me están haciendo Laburar y ando de acá para allá, por esto es que leo a medias y en la primera de cambio ... seguro me recibo un Reto, por Omisión...uhhhh

Buen Fin de Semana reunnion

Yo lo entendí mas como en la frase ¨La suerte de la batalla esta echada¨.

saludos.
 
Toto, fueron situaciones similares tanto en la casa del gobernador como en Georgias, los british estaban masivamente superados en número, capacidad de fuego, sin logística, etc. Igual que Astiz. ¿Se rindieron sin un tiro porque no había chances acaso?
Gabotf, en MLV (Governo House) los RM ofrecen resistencia por orden expresa de Londres, y con un operativo de cerco alrededor del objetivo CIVIL más importante. Hacen lo que hacen para dar un efecto mediatico, es el aspecto propagandistico necesario para Londres.
Le de Georgias, al dia de hoy no lo entiendo, porque hay registro de las conversaciones del capitan del Endurance con Mills, donde claramente le dice que no debe ofrecer resistencia, y Mills, desobedece ordenes superiores y asi y todo lo condecoran a su regreso. No muy verticalidad militar que digamos.
Y Mills si tiene posibilidad de algun tipo de evasion, remota, pero la tiene. El Endurance estaba a 50 millas o algo asi. Si resiste un dia, capaz logra evadirse y evacuar a su gente. Astiz no tiene esa posibilidad.

Pero bueno, no es por defender a nadie porque si, es solo para poner en perspectiva la situación (sobre todo las fechas de los eventos), y plantearnos que diriamos si en lugar de Astiz hubieran dejado a cargo de Georgias a alguien no vinculado a la represion.
Sin mezlcar peras con tomates, mira el revuelo alrededor de Giachino (cuyo cuadro fue retiardo del consejo Deliberante de MDQ por sospechas de ser un represor.... )

Saludos, TotoJuan
 
estimado buff
ojala estuviese incriminado en el informe, por ejemplo, siempre he tenido sana envidia "profesional" de la dificil situación de astiz, un tipo que siempre le toco lo peor, nos guste o no, es para el libreto de la pelicula mas negra que se pueda hacer, por lo tanto, puedo leer el informe, saber que tal o cual hizo esto o aquello, siempre es muy facil juzgar desde un despacho.
el problema fue que ir a la guerra se desidio en un despacho...
cordiales saludos
bagre

Astiz
Comparto gran parte de lo que exponés. Hablando como profesional militar no tengo elementos para afirmar lo que muchos quieren decir... sin conocerlo , sin escuchar a sus subordinados y superiores.

No digo que sea un héroe, pero con la misma firmeza, niego cobardía. Si el planteamiento diplomático argentino fue malo, hasta el punto de desear seguir creyendo que la guerra no iba con nosotros, que todo se solucionaría pactadamente, es un problema de la Junta y su Cancillería. Sin quitarle mérito a los RM y al grupo de isleños que defendieron concienzudamente, pero ante un enemigo con manos atadas que cumplió al pie de la letra lo encomendado( intentar no derramar sangre amén de bajas propias) Porque se tenía la esperanza ( errada ) hasta el 1 de mayo que se podía evitar la guerra ¿qué plumas y sonrisa hubiesen tenido el governor y sus RM si les hubieran dado 5 pepinazos de fuego naval en el perímetro de su casucha reventando parte de la misma?

Cuando tomamos Georgias la orden inglesa era: defender hasta el primer herido propio intentando causar el mayor daño posible para salvaguardar el honor. Las órdenes son radicalmente distintas. Claramente realistas y prácticas, y debo decir... bien inglesas.

Astiz tenía las mismas órdenes para defender que el 2 de abril...pero las argentinas.
Ahora si querían que se inmole, eso también es válido para todos los efectivos de las FFAA desplegados en el TOAS, ningún punto de defensa argentino fue superado en medios y hombres como Grytviken (HMS Antrim, HMS Plymouth, HMS Endurance, HMS Conqueror, SAS, SBS, RM etc,) todos para él.
Finalmente diré, que fruto del azar, Paraquet quizás salió más caro a los británicos que ninguna otra operación (glaciar Fortuna). Que los ingleses se hayan mofado de Astiz por su claúsula de fuerzas muy superiores, es un detalle flemático e inglés, como habernos derrotado solos .

Astiz y el Proceso
Él encarna la cara visible del enemigo para los guerrilleros, un símbolo de la represión argentina en el mundo (mundo que desconoce nuestra historia pero afirma que Firmenich, Santucho, Gorriarán etc., eran defensores de la democracia). Está preso y juzgado... pero... como deberían estarlo los del otro bando que ponían bombas en plazas, asaltaban bancos, secuestraban, asesinaban defendiendo sus intereses, que no los míos. Si P entonces Q, presos todos ó fuera todos.

Crucero
Con respecto al Crucero, diré lo que hay que decir, sus 323 de 1093 ofrecieron por la patria un número de hombres en proporción a su unidad como ninguna otra. Cumplieron con creces la cuota de sangre que quizás exigen muchos de Uds., menos sus queridas madres, menos yo y tantos otros que entendimos que todos son "macho" hasta que se demuestra lo contrario en un país en donde el sentido del honor y valor no es...ni alemán, ni japonés, ni judio, ni suomi pero tampoco vergonzante. Quien te juzga debe saber de qué te juzga.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado koinorr
respecto de astiz:
de el sus subordinadosdecian: "un tipo mas", en operaciones, por supuesto y atendiendo al rango y función de cada uno, respecto de las particulares circunstancias de los buceos militares, en lo humano siempre se refirieron a el como un buen oficial con todo lo que implica, para quienes revistabamos como suboficiales subalternos, recuerdo en lo primeros años de la democracia en la BNMP un incidente con los grupos defensores de los DDHH respecto del traslado apresurado de "cuerpos de desaparecidos" con un bote neumatico a la luz del dia: se traslado un cuerpo a remolque si, pero de un leon marino que habia decidico terminar sus dias frente a la apca...
y asi se escribe la historia estimados foristas.
cordiales saludos
bagre
 
Arriba