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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Brasil se prepara para lanzar primer caza supersónico fabricado en el país

28/04/2025

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El primer caza supersónico construido en América Latina pronto estará a la cabeza de la pista. Culminación de un exitoso acuerdo internacional de transferencia de tecnología, el Gripen F-39E fabricado en Brasil está previsto que surque los cielos de Brasil en la segunda mitad del año.

Será un gran logro para la industria nacional, con repercusión global. El país avanza en un camino sin precedentes de adquisición de conocimientos para producir un avión de defensa —y de ataque— que vuele a la velocidad del Match 2, o el doble de la velocidad del sonido, en términos aeronáuticos. Dos unidades industriales construidas especialmente por Saab, en São Bernardo do Campo, y por Embraer, en Gavião Peixoto, ambas en el estado de São Paulo, forman el polo de producción.

La multinacional sueca también ha creado en Embraer el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen y el Centro de Diseño, ambos centrados exclusivamente en el programa. El objetivo es convertir este clúster, ampliado con una docena de empresas asociadas, en un centro de construcción de aviones de combate para otros países. El mes pasado, Colombia, Perú y Portugal manifestaron su interés en adquirir el avión, que además de volar a 2.450 kilómetros por hora, ha esquivado radares y superado a oponentes en recientes ejercicios aéreos.



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Se trata, de hecho, de una trayectoria notable. “Este es el mayor programa de transferencia de tecnología jamás realizado por Saab y la mayor exportación desde Suecia hasta la fecha”, afirma Mikael Franzén, vicepresidente del negocio aeronáutico de Saab y Gripen. En los últimos diez años, hemos capacitado a 350 profesionales brasileños en nuestra fábrica de Linköping (sede global de la empresa), Suecia. Estimamos que se crearán entre 10.000 y 13.000 empleos directos en Brasil, tanto en Saab como en empresas asociadas como Embraer, Akaer, AEL Sistemas, Atech y otras. En esta cadena de producción, la fábrica de Saab fabrica las piezas pesadas, mientras que la de Embraer ensambla los aviones. “La asociación entre Embraer y Saab para desarrollar el Gripen es un ejemplo de colaboración con resultados significativos”, afirmó la empresa brasileña en un comunicado. “Combinamos habilidades y experiencia para aprovechar aún más el potencial de la industria nacional”.

Con sede en São José dos Campos, Akaer es un claro ejemplo del efecto que un contrato de 4.000 millones de dólares para la entrega de infraestructura y 36 aviones (ocho de los cuales ya están en Brasil) puede generar cuando hay producción compartida. La empresa especializada en sistemas de defensa ha crecido de 75 a 700 empleados en los últimos años. “Participar en el programa Gripen es un hito en nuestra historia”, afirma el presidente de Akaer, César Silva. “Fue una oportunidad para aplicar nuestros conocimientos de ingeniería a un proyecto de talla mundial y absorber tecnologías estratégicas. Esto nos proyectó como un socio confiable a nivel internacional”, añade el director de la empresa, con presencia en veinte países.


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En los últimos tiempos, el Gripen ha llegado a ser reconocido como un caza con excelente tecnología de a bordo, bajos costos de mantenimiento y alta confiabilidad. La capacidad de aterrizar y despegar en pistas de menos de 600 metros es una cualidad exclusiva del avión. A máxima velocidad, vuela de São Paulo a Río de Janeiro en doce minutos. “El Gripen resultó ser una gran elección para la Fuerza Aérea Brasileña”, afirma el ex ministro de Defensa Nelson Jobim. “El caza es un éxito mundial”.

La percepción positiva de los aviones supersónicos militares ganó nuevas dimensiones después del evento conocido como “Ejercicio Cruzeiro do Sul”, Cruzex, organizado anualmente por la FAB y que contó con la participación de 3.500 militares. En diciembre pasado, desde la base de Parnamirim (RN), el Escuadrón Gripen, comandado por el Teniente Coronel Ramon Fórneas, se destacó en los enfrentamientos que involucraron a cincuenta cazas controlados por pilotos de dieciséis naciones. La hazaña más comentada fue la victoria del Gripen en combate directo contra los poderosos F-15C estadounidenses. Con cautela, la FAB sólo comenta que “el desempeño superó las expectativas”, como resume el coronel Fórneas.


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El mercado de defensa está en auge. A principios de abril, LAAD, la mayor feria del sector en América Latina, batió un récord en Río de Janeiro con delegaciones de 68 países y 400 expositores de artefactos bélicos. El actual conflicto comercial patrocinado por Estados Unidos y la postura errática del presidente Donald Trump están sacudiendo los cimientos de alianzas de larga data entre países. Considerado un caza de 4,5 generaciones, el Gripen ha eclipsado incluso a los F-35 estadounidenses, que prometen una invisibilidad total al rastreo. En la red de intrigas que permea el mundo de los negocios multimillonarios y la política, el gobierno norteamericano citó a Saab para que explique el contrato brasileño al Departamento de Justicia del país, después de ver que sus aviones de combate fueron pasados por alto. Por otra parte, en Europa circularon rumores que hicieron sospechar la existencia de un “botón secreto” en los aviones de combate vendidos por Estados Unidos, una especie de interruptor maestro que podía apagarse a distancia.

En 1982, la Fuerza Aérea Sueca abrió un concurso para elegir un nombre para un avión de combate en desarrollo. La azafata Helena Sillen ganó. Justificó a Gripen como un derivado del inglés Griffin, que define una criatura mítica con cabeza, pico, garras y alas de águila, pero cuerpo de león. “Dice la leyenda que este nombre une fuerza y sabiduría”, afirma Mikael Franzén. En el mundo real, apoyado en estos dos pilares, el negocio de Saab avanza. Hoy, con 175 de sus cazas, en tres versiones, comprados por siete países, la compañía apuesta por una nación tropical para vender mucho más. En otras palabras, se autoriza el despegue del Gripen brasileño al mundo.




Saludos cordiales.
 
Embraer presenta el avión cisterna KC-390 Millennium en ARSAG

29/04/2025

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Las Vegas, EE. UU., 29 de abril de 2025 – Embraer Defense & Security asiste a la 47ª edición de la conferencia ARSAG (Aerial Refueling Systems Advisory Group), que se lleva a cabo del 29 de abril al 1 de mayo en Las Vegas, Nevada. ARSAG reúne a la Fuerza Aérea de los EE. UU., la Marina de los EE. UU., el Cuerpo de Marines de los EE. UU. y el Ejército de los EE. UU. con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y aliados de 20 naciones para promover las mejores prácticas y la seguridad de las operaciones militares conjuntas y los sistemas de reabastecimiento aéreo.


En la apertura del evento de este año, Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, se unió al panel de discusión de la industria sénior, que fue moderado por el teniente general retirado de la USAF, John B. Sams, Jr., presidente de la junta de ARSAG, director de operaciones, junto con Richard J. Sullivan, vicepresidente de crecimiento, crecimiento y estrategia de Northrop Grumman Aeronautics Systems.

Además, un KC-390 Millennium operado por la Fuerza Aérea Brasileña está en exhibición en la FBO de Atlantic Aviation, ubicada en el Aeropuerto Internacional Harry Reid.


“Estamos muy contentos de participar en ARSAG este año y de tener la oportunidad de abordar cómo Embraer y el KC-390 Millennium están preparados para apoyar al Departamento de Defensa de los EE. UU. a superar algunos de los desafíos críticos de reabastecimiento en vuelo que enfrentan los EE. UU. y las naciones asociadas aliadas en todo el mundo”, dijo el presidente y director ejecutivo Bosco da Costa Junior. El KC-390 es actualmente el mejor avión de su categoría, capaz de realizar las misiones más exigentes en los escenarios más difíciles, incluyendo el reabastecimiento aéreo y el uso ágil de combate. Por eso, confiamos en que el KC-390 satisface las necesidades de las Fuerzas Armadas de EE.UU.


El KC-390 Millennium es un avión de transporte y cisterna mediano diseñado y construido en el siglo XXI y el mejor avión que opera actualmente en esta categoría: un avión multimisión por diseño que ofrece mayor rendimiento y mejor productividad con bajos costos operativos. Esto significa que la capacidad multimisión y la interoperabilidad están incorporadas por diseño, lo que permite que la aeronave esté lista para todos los perfiles de misión desde su entrega a las Fuerzas Aéreas.


El KC-390 Millennium de Embraer se está convirtiendo rápidamente en el avión preferido entre los miembros de la OTAN y sus aliados en Europa, contribuyendo a la modernización de sus fuerzas armadas al tiempo que añade nuevas capacidades y mejora la interoperabilidad con las fuerzas aliadas. El KC-390 ya está en operación en Brasil, Portugal y Hungría, y ya ha sido pedido por los Países Bajos, Austria y la República Checa, además de Suecia y Eslovaquia, países que seleccionaron recientemente el avión. Corea del Sur completa la creciente lista de naciones que han optado por el KC-390.

El KC-390 Millennium está actualmente en producción y ha estado en funcionamiento durante muchos años a plena capacidad operativa. Es una plataforma lista para usar que está disponible hoy y lista para brindar un servicio masivo y asequible a los mercados de EE.UU. y del mundo para enfrentar las amenazas emergentes.




Saludos cordiales.
 
Embraer KC-390 Millennium - AGILE COMBAT EMPLOYMENT


29 de abril de 2025

Embraer Defence & Security asistirá a la 47ª edición de la conferencia ARSAG (Grupo Asesor de Sistemas de Reabastecimiento Aéreo) esta semana en Las Vegas, Nevada. Un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña está en exhibición, mostrando de primera mano al personal de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., la OTAN y las naciones aliadas el inigualable Reabastecimiento Aire-Aire (AAR) y el Empleo Ágil de Combate (ACE) del Milenio.




Saludos cordiales.
 
ATD-150: Rendimiento que impulsa el entrenamiento de defensa


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Desarrollado por NEST Design Aerospace, el ATD-150 es un objetivo aéreo diseñado para simular escenarios de combate de alta amenaza con realismo y precisión. Combinando un rendimiento robusto y tecnología nacional, es una solución estratégica para la preparación de las fuerzas modernas. Las especificaciones clave incluyen:

• Peso máximo de despegue (MTOW): hasta 150 kg
• Carga útil máxima: 15 kg
• Techo máximo: 20.000 pies
• Altitud operativa: 10.000 a 15.000 pies
• Velocidad de crucero (FL150, ISA+35): Mach 0,6
• Combustible: Jet A-1 o queroseno de aviación
• Propulsión: Motor turborreactor TM TJ-200 de fabricación brasileña (Turbomachine)


El ATD-150 marca un hito en el sector de defensa de Brasil: un UAV propulsado por jet desarrollado en el país específicamente para entrenamiento de defensa aérea, simulación de amenazas y validación de sistemas de armas. Un cambio radical para el futuro del entrenamiento y la preparación militar.

El futuro del combate simulado ya está aquí.


Saludos cordiales.
 
ATD-150: Rendimiento que impulsa el entrenamiento de defensa


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Desarrollado por NEST Design Aerospace, el ATD-150 es un objetivo aéreo diseñado para simular escenarios de combate de alta amenaza con realismo y precisión. Combinando un rendimiento robusto y tecnología nacional, es una solución estratégica para la preparación de las fuerzas modernas. Las especificaciones clave incluyen:

• Peso máximo de despegue (MTOW): hasta 150 kg
• Carga útil máxima: 15 kg
• Techo máximo: 20.000 pies
• Altitud operativa: 10.000 a 15.000 pies
• Velocidad de crucero (FL150, ISA+35): Mach 0,6
• Combustible: Jet A-1 o queroseno de aviación
• Propulsión: Motor turborreactor TM TJ-200 de fabricación brasileña (Turbomachine)


El ATD-150 marca un hito en el sector de defensa de Brasil: un UAV propulsado por jet desarrollado en el país específicamente para entrenamiento de defensa aérea, simulación de amenazas y validación de sistemas de armas. Un cambio radical para el futuro del entrenamiento y la preparación militar.

El futuro del combate simulado ya está aquí.


Saludos cordiales.


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¡EL ATD-150 ESTÁ LISTO PARA HACER HISTORIA!

Nest Design Aerospace

¡La primera aeronave 100% nacional de Brasil está más cerca que nunca de surcar los cielos! Equipado con un motor a reacción desarrollado por la empresa brasileña Turbomachine, el ATD-150 representa un marco en la aviación nacional.

Cada detalle, cada prueba y cada avance nos acercan a este momento histórico.

¡Mira el vídeo y sé testigo de esta revolución de cerca!

El futuro ha comenzado. ¡Y esto es sólo el comienzo!




Saludos cordiales.
 
EMGEPRON y TideWise, ambas empresas brasileñas, buscan cubrir la demanda brasileña de MCM con el USV Suppressor 7.

30/04/2025

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El USV Suppressor 7, que se muestra en la imagen, fue diseñado para desempeñar diversas funciones, como MCM y vigilancia marítima. (Victor Barreira)

La empresa estatal brasileña Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON) busca incorporar el vehículo de superficie no tripulado (USV) multipropósito Suppressor 7 a la demanda de la Armada de Brasil para la capacidad de contraminas (MCM), según informó a Janes el asesor especial de la empresa, André Gabriel Sochaczewski.

TideWise Engenharia e Serviços Navais, especialista local en USV, tiene previsto iniciar la construcción del USV Suppressor 7 para la función de MCM en junio, según Sochaczewski.

EMGEPRON adjudicó a TideWise un contrato por valor de 18,3 millones de reales (3,2 millones de dólares estadounidenses) en febrero de 2024 para la construcción del USV.

El proyecto de diseño básico del Suppressor 7 se llevó a cabo en 2024, y el proyecto de diseño detallado está en fase de finalización, según Sochaczewski.

Dado que el USV Suppressor 7 está equipado con una gama de sensores y efectores adecuados para la función MCM, puede cumplir con el requisito de la Armada de Brasil para un sistema MCM.

Para más información sobre las iniciativas brasileñas de MCM, consulte «Keel placed for first Macaé-class Patrol ship with MCM ability».

Sochaczewski señaló que, una vez finalizada la construcción y las pruebas de mar del USV en 2026, se realizará una demostración a la Armada de Brasil.

El USV, de 7,20 m de eslora y 2,4 m de manga, con un desplazamiento de 4.800 kg y una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 400 millas náuticas, consta de un casco fabricado en aluminio naval que monta un mástil equipado con sensores para comunicación, navegación e identificación, y bahías para desplegar sistemas de misión como vehículos submarinos autónomos (AUV), vehículos aéreos no tripulados (UAV) y sistemas de sonar multihaz.




Saludos cordiales.
 
Ejército aprueba el radar SENTIR M20

30/04/2025

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Aprobación del informe de prueba y evaluación n.º El número 58/24 del prototipo del radar SENTIR M20, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y fabricado por Embraer, fue publicado en el Boletín del Ejército de hoy, 30 de abril.


El SENTIR M20 es un radar de vigilancia terrestre portátil (RVT), capaz de detectar y rastrear el movimiento de objetivos terrestres, como un hombre arrastrándose hasta 1km, caminando hasta 10km y vehículos a más de 30km, realizando una clasificación y seguimiento automático de hasta 100 objetivos simultáneos en tierra o a baja altitud. Fue implementado para el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) SISFRON, permite el acceso y control remoto de datos a través de centros de comando y control.

El sistema consta de un sensor radar de búsqueda y vigilancia de superficie SAR (“synthetic opening radar”) bidimensional, banda X, y su consola de operación, con aplicación fija (torres o mástiles), móvil y transportable (portátil). Permite la creación de imágenes de objetos y funciona a través de ondas electromagnéticas, y él mismo genera e irradia energía al ambiente externo cuando capta una porción de lo retratado por el objetivo, siendo por ello clasificado como un sensor activo.

Funciona en cualquier condición climática, ya que la longitud de onda que genera es capaz de atravesar las nubes, lo que lo hace prometedor en climas tropicales, características importantes en comparación con otros métodos de detección. Además, el radar tiene un sistema de guerra electrónica, que puede evitar ataques a su programación.

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El radar SENTIR M20 como centinela avanzado. El sistema, desarrollado con tecnología nacional, es capaz de realizar operaciones de vigilancia, adquisición, clasificación, localización, seguimiento y visualización gráfica automática de objetivos en tierra y agua, tales como: individuos en tierra, tropas, vehículos blindados, camiones, helicópteros y embarcaciones (Foto: Embraer)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Modo de funcionamiento: Banda X;
Peso: 60 kg;
Alcance máximo: > 30 km para vehículos pesados o de combate, 20 km para vehículos ligeros y helicópteros a baja altitud y 10 km para tropas a pie;
Velocidad de escaneo: 15 rpm;
Resolución de alcance: 3 a 48 m; y
Resolución azimutal: 4,8°.


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Pruebas en CAEX (Foto: EB)




Saludos cordiales.
 
Entrevistamos al CEO del Grupo EDGE para Latinoamérica

30/04/2025

¿Podría decirnos qué importancia tiene para el Grupo EDGE la adquisición de un porcentaje significativo de SIATT?

Tiago Silva – SIATT es un capítulo fundamental en la exitosa expansión de EDGE en América Latina. En 2023, adquirimos una participación del 50% en la empresa con sede en São José dos Campos y juntos estamos formando una poderosa asociación para desarrollar proyectos estratégicos para Brasil y los mercados globales.

La adquisición fue un movimiento estratégico diseñado para permitir a EDGE desarrollar productos altamente especializados y competitivos y ampliar la capacidad de producción para la exportación internacional. Tras nuestra inversión, SIATT está finalizando el Misil Antibuque de la Armada Nacional (MANSUP), con un alcance de 70 kilómetros, en colaboración con la Marina de Brasil. Basándose en este éxito, la empresa también está desarrollando el MANSUP-ER de alcance extendido, que alcanzará los 200 kilómetros.

MANSUP es un excelente ejemplo del éxito logrado mediante la combinación de tecnología de vanguardia, una fuerza laboral altamente calificada, inversión estratégica y sólidas alianzas gubernamentales, institucionales e industriales.

Creemos firmemente en el potencial de SIATT. Como empresa consolidada de uno de los principales polos tecnológicos de Brasil, la empresa inició su historia en el Parque Tecnológico Industrial. Ahora, en asociación con EDGE, ha ampliado significativamente su capacidad operativa y administrativa, estableciendo una nueva fábrica en Caçapava y una nueva instalación en São José dos Campos.




Saludos cordiales.
 
Avances en el sistema de recuperación ATD-150

Nest Design Aerospace

La semana pasada, el equipo de NEST Design Aerospace realizó con éxito una serie de pruebas en el sistema de recuperación de paracaídas ATD-150.

Este es un hito clave para garantizar la reutilización segura del objetivo aéreo, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos en las campañas de entrenamiento.

Seguimos avanzando con confianza en el desarrollo de una solución robusta y estratégica para el sector de defensa.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Saab y Suecia en Brasil

2 de mayo de 2025

Saab y Brasil han colaborado estrechamente en el avión de combate Gripen, una asociación que es representativa de la relación más amplia entre Suecia y Brasil. ¿Por qué es esto importante y qué beneficios aporta la colaboración?

En esta película, analizamos cómo Suecia y Brasil están poniendo en servicio conjuntamente el Gripen E, el tipo de relación comercial que tienen las empresas suecas con Brasil y Sudamérica, y cómo esto ayuda a la región.




Saludos cordiales.
 
LAAD 2025: Ares presentó sus nuevas torretas con capacidad anti drone

02/05/2025

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Durante la última edición de la feria LAAD, la empresa Ares, subsidiaria de Elbit, presentó nuevas versiones de sus torretas UT-30 y Remax, pensadas para sumar capacidad para la defensa contra drones.

Por un lado, se mostró la torreta Remax 4 de uso dual, manteniendo su misión original como arma de apoyo para vehículos y sumando la capacidad antidrone. Para ello está equipada con dos ametralladoras de 7,62mm, con capacidad de 690 disparos cada una. Además, cuentan un radar D-Air con cuatro antenas fijas que se instalan en el vehículo para detección de drones en los 360º, más una torre óptica COAPS-L y sensor meteorológico.

Por otro lado, se exhibió una variante de la UT-30 BR2 para defensa antidrones, pensada para destruir vehículos aéreos no tripulados de mayor tamaño y a mayor distancia, con munición con espoleta de proximidad. La torre, diseñada para ser instalada en vehículos blindados, incluye la instalación de cuatro antenas del radar D-Air en el vehículo, para hacer la detección temprana de las amenazas.


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Por otro lado se pudo ver la versión de la torreta tripulada Reman para el vehículo IDV Guairurus, así como se exhibieron sistemas ópticos para morteros, junto al Slip Ring desarrollado por la empresa, para el acople de la torreta Remax en los vehículos, el cual facilita la conexión y reduce el mantenimiento. El acople es un aro con conexiones para la transmisión de datos entre el vehículo y la torreta, el cual se emplea en los blindados Eitan con la torreta Remax 4 y los sistemas de artillería autopropulsada Atmos. Su diseño permite el giro de la torreta sin que haya cables u otras conexiones que se puedan dañar debido al mismo.


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Saludos cordiales.
 
Fabrício Saito, Vicepresidente de Operaciones de Saab Brasil, concedió entrevista a ITAEx


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GRIPEN Y LA DEFENSA NACIONAL

ITAEx
– ¿Qué importancia tiene el programa Gripen para la defensa nacional y para el desarrollo de la industria brasileña? ¿Cómo se siente ser parte de un proyecto tan estratégico?

Saito – El Gripen es una pieza fundamental para apoyar a la FAB en su misión de mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño. Esta es sólo una de las vistas de este programa. El otro punto es la amplia actividad de transferencia de tecnología que requirió la Fuerza Aérea. Además del trabajo realizado con diversos socios y beneficiarios de la industria brasileña, Saab tiene hoy operaciones en la producción de estructuras aeronáuticas, mantenimiento de radares, desarrollo, pruebas de vuelo y apoyo técnico al escuadrón operativo. Todo esto se realiza en suelo brasileño y con profesionales brasileños.
Estamos haciendo historia y es extremadamente gratificante ser parte de ella.

ITAEx
– ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas y los desafíos que el programa Gripen ha traído a su carrera? ¿Cómo ve el futuro de la asociación entre Saab y FAB?

Saito – Antes de responder a esta pregunta, debemos considerar el siguiente escenario del Programa Gripen:
En primer lugar, Brasil y Suecia son países demográficamente distintos, separados por 10 mil kilómetros y con un océano de por medio. Y en segundo lugar, Gripen es el mayor proyecto de transferencia de tecnología de Saab.
En este contexto, el Programa Gripen nos mostró que Brasil y Suecia tienen mucho más en común de lo que imaginábamos y que es posible trabajar juntos de manera eficiente. Este es un proceso de aprendizaje constante en nuestro viaje.
Ya que estamos, si el lector tiene curiosidad, vale la pena visitar el sitio web de la Cámara de Comercio Sueco-Brasileña y comprobar la cantidad de industrias suecas que también han superado el desafío de invertir y operar en nuestro país.
Veo un futuro brillante para las dos organizaciones a las que me he dedicado profesionalmente. La FAB estará en la frontera operativa de la aviación de combate y Saab aumentará las ventas del Gripen basándose en el éxito operativo del avión y en la base industrial establecida en Brasil.

TRAYECTORIA EN FAB Y SAAB

ITAEx
– ¿Cómo influyó su experiencia en FAB, especialmente en la gestión de mantenimiento de aeronaves, en su función como director de operaciones de Saab?

Saito – Estoy muy agradecido por la trayectoria profesional que me brindó la FAB durante mi carrera como oficial de ingeniería. Allí tuve experiencia práctica en el hangar (¡inconmensurable!), inversiones en mi formación (máster y MBA), aprendizaje de grandes profesionales y participación en proyectos estratégicos. Son experiencias e historias acumuladas que me ayudan diariamente en la gestión de las operaciones de Saab en Brasil.

ITAEx – ¿Cómo ha ayudado su experiencia en negociaciones comerciales, planificación estratégica, gestión de recursos humanos y relaciones con proveedores de defensa y empresas internacionales (Francia, Israel, Italia, Jordania, Rusia, España, Suecia y EE.UU.) a Saab en la gestión del programa Gripen?

Saito – La experiencia de negociar con diferentes culturas es muy enriquecedora para cualquier profesional. Agudiza la percepción de las diferencias y, en consecuencia, la empatía, la comprensión de las expectativas de los demás. Un programa altamente complejo como Gripen, con desafíos de innovación inherentes, requiere que todas las partes (partes interesadas) sean capaces de comprender y gestionar las diferencias.

ITAEx
– ¿Cómo su Máster en Administración de Empresas, Gestión Estratégica de Negocios le ayuda a gestionar las diversas actividades que se realizan en Saab, en la unidad de São Bernardo do Campo?

Saito – La maestría en Logística en AFIT – Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea fue una experiencia rica en conocimientos técnicos y culturales. En el ámbito técnico, fue posible comprender en la práctica cómo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos utiliza conceptos de Ingeniería de Sistemas en el desarrollo y soporte de sus armas. Culturalmente también me trajo grandes conocimientos con la participación de oficiales y civiles del Departamento de Defensa americano y estudiantes extranjeros de diversas naciones como: Argentina, Corea del Sur, España, Taiwán y Turquía.

El MBA en Dirección Estratégica de Empresas fue una iniciativa innovadora entre ITA y ESPM. Combinó de forma única las habilidades distintivas de cada escuela. En ese momento, me encontraba aproximadamente en la mitad de mi carrera en la FAB y pude sumar a mi experiencia en gestión pública, diversas teorías y herramientas del mundo empresarial. Esto me ayudó mucho a comprender la dinámica y las opciones de las empresas proveedoras de FAB durante las negociaciones comerciales y el desarrollo de proyectos. Además, al ser un curso impartido por dos instituciones de renombre, los estudiantes tenían habilidades diversas y el networking fue muy enriquecedor.
El Máster y el MBA en conjunto me capacitaron en el desarrollo de sistemas de defensa y gestión corporativa, que por lo tanto fueron fundamentales para mis actividades en Saab.



Saludos cordiales.
 
Luís Hernández y los retos e innovaciones del programa Gripen


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GRIPEN Y LA DEFENSA NACIONAL

ITAEx – ¿Qué importancia tiene el programa Gripen para la defensa nacional y para el desarrollo de la industria brasileña? ¿Cómo se siente ser parte de un proyecto tan estratégico?

Luís Hernandez – El programa Gripen, en sus aspectos de transferencia de tecnología, constituye otro paso importante para la agregación de capacidades en el sector aeroespacial y de defensa en Brasil, a través de sus industrias y de la FAB. Es un gran honor para mí poder participar en un proyecto de esta magnitud, sobre un sistema de armas avanzado como los cazas supersónicos Gripen.

ITAEx – ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas y los desafíos que el programa Gripen ha traído a su carrera? ¿Cómo ve el futuro de la asociación entre Saab y FAB?
Luís Hernandez – Como lección aprendida, puedo mencionar la colaboración industrial multinacional y la implementación de un proyecto ambicioso y único para la implantación de un complejo dedicado al desarrollo, prueba y producción de aviones de combate supersónicos avanzados en Brasil. Los desafíos son numerosos, pero me gustaría destacar en particular el énfasis en proseguir con la integración exitosa de empresas de Brasil y Suecia hacia este objetivo común.

Veo la asociación de Saab con la FAB como una perspectiva de colaboración mutua larga y fructífera, incluyendo a la industria aeroespacial nacional, ya que se espera que este avión sea operado en Brasil durante las próximas décadas. Como principal vector de la aviación de combate, la incorporación de tecnologías actualizadas a lo largo del tiempo será vital y Saab estará siempre disponible como un socio confiable de la FAB y de las empresas nacionales para mantener este sistema de armas actualizado y con capacidades consistentes con los escenarios operacionales que puedan surgir en el futuro para Brasil.




Saludos cordiales
 
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