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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

EMGEPRON - Convirtiendo proyectos en realidad

7 de abril de 2025

La Empresa de Gestión de Proyectos Navales – EMGEPRON es la mejor solución técnico-financiera para demandas específicas del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y otros organismos públicos o privados, que no estén dentro de su ámbito de actividad empresarial, pero sean de interés para estas instituciones.

Es una empresa pública con más de 40 años de existencia y vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Marina de Brasil, que actúa en la gestión de proyectos y también en la comercialización de productos y servicios prestados por el sector naval de la industria de defensa nacional.



Saludos cordiales.
 
Estimados.

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Siguiendo con el tema de misiles tácticos (en plural), en la industria de defensa nacional tengo bastante claro que existen hoy por lo menos 3 empresas con Capacidad Tecnológica (científica industrial y toda la experiencia necesaria en personal), para la producción de misiles tácticos de crucero (principalmente), misiles antibuque, ya sean de propulsión cohete o con turbina, además de consecuentemente misiles balísticos táctico y cohetes de cualquier tipo.


¿Cuáles son?

Avibras
con el AV-MTC 300 (pese a su crisis económica), ya sea al ser adquirida por otro actor industrial, inversor o socio que quiera capitalizarla y obtener el control accionarial.

SIATT (con Edge Group), con la familia de misiles modulares MANSUP/ER y sus variantes.

Mec Jee, quien se mueve rápidamente en el área, desarrollando cohetes para la industria aeroespacial nacional tal como se presentó en la LAAD 2025, el prototipo de munición merodeadora ANSHAR que tiene una velocidad de 170m/s, una altitud mínima de 10 metros (sobrevolando el mar), un alcance de 180km y una autonomía de vuelo de una hora.

Por mencionar solo lo que ya existe, pero también podríamos agregar AKAER, que está en el área de cohetes aeroespaciales y no descarta ninguna posibilidad, ya sea desarrollar soluciones como "company partnership" o incluso asociarse con grupos de inversores para la adquisición de Avibras, por ejemplo, como ya se ha anunciado.


Siguiendo, sobre las alianzas del sector nacional ya sea con empresas y conglomerados estatales y privados, nacionales y/o extranjeros, reafirmando lo que ya había comentado y aclarado sobre el tema del MANSUP-ER.

La razón por la que NO se eligió una turbina nacional se debe en primer lugar a que la Marina de Brasil aún no ha adquirido el MANSUP-ER.

Es decir el primero en contratar la compra del sistema fue un cliente externo y por lo tanto, según explicaron los directivos de la empresa (SIATT), en algunas oportunidades ésta sería una característica prevista y deseable del proyecto, al ser una familia de misiles modulares no atada a un único proveedor de sistemas y componentes, por lo tanto no estando siempre obligados a integrar componentes exclusivos (imagino que como una forma de hacer que el producto no solo sea "ITAR Free", sino también "libre de embargos" a un nivel único ya que sería posible sortear cualquier objeción gubernamental o privada considerando la doble propiedad intelectual del proyecto (brasileña y emiratí), y la posibilidad de integrar o reemplazar componentes según convenga), ya sean autóctonos o elegidos por el contratista.

En el caso nacional, es importante decir que Turquía representa una excelente opción teniendo en cuenta que Brasil tiene varios sistemas nacionales y extranjeros con componentes norteamericanos y que están sujetos a embargo por este gobierno (eso claro ya considerando el histórico de estricto control norteamericano sobre sus sistemas de armas y componentes), algo mucho más relajado con otros proveedores de armas y sistemas de armas históricos ya sean tradicionales como Israel por ejemplo y los nuevos actores de la industria bélica que están surgiendo como Turquía, Corea, etc.

Otro punto a tener en cuenta es que Brasil actualmente domina la construcción de turborreactores (turbinas aeronáuticas de baja durabilidad y vida útil), que son perfectamente adecuadas para propulsar misiles, UAV - vehículos aéreos no tripulados y drones kamikaze.

Esto se demuestra tanto con la brasileña Turbomachine




Como con el desarrollo estatal por la FAB con el DCTA (IAE y ITA), de la turbina TR-5000.




Y para no dejar ninguna duda sobre el tema, hay otra razón muy plausible a tener en cuenta:

Aunque Turbomachine ya cuenta con 3 turborreactores desarrollados y que son esencialmente para la propulsión de misiles de crucero, ya sean de ataque terrestre o naval.

Teniendo en cuenta el turborreactor turco elegido en esa ocasión, de los 3 nacionales desarrollados, 2 de esos son más grandes (TJ-1000 y TJ-1200), y 1 es mucho más pequeño (TJ-200), por lo que o son demasiado grandes no solo en tamaño y volumen, sino también en peso y capacidades de potencia que ofrecen, o es demasiado pequeño.

Ninguno de los tres es adecuado hoy para el MANSUP-ER, y como cabe recordar, el porque de eso, el MANSUP-ER no fue desarrollado a partir de una solicitud de la Marina de Brasil, sino del socio Edge Group.
Obviamente no debería haber ninguna dificultad nacional en desarrollar una turbina personalizada para el MANSUP-ER, naturalmente algo que dependerá de una orden y claro de asignar los recursos correspondientes para desarrollo y compra.


Saludos cordiales
 

MANSUP-ER con turborreactor turco: KTJ 3200 de la KALE JET ENGINES, que suministrará a SIATT ...










Vídeo subido por el canal CaiafaMaster ...


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Última edición:
Pero no se iba a hacer ese motor en Brasil?
Hace rato habia noticias de desarrollos de turbojets nacionales y hasta algunos delirantes hablaban de la posibilidade de producir turbinas para aviones (no reir, por favor) y ahora van a importar turbojets de Turquia?

El motor de turbomachine para el Mansup ER es el TJ700, que parece esta aún en estudos. ni protótipo tiene. Es apenas una questan de timing. En el futuro creo deberá ser adotado.

Ay rumores también que Edge esta en negociaciones para adquirir parte de Turbomachine. Vamos aguardar.

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Guaraní 2.0 – La propuesta del IDV

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Durante LAAD Defense & Security 2025, el mayor y más importante encuentro de las industrias de defensa y seguridad de América Latina, realizado entre el 1 y el 4 de marzo, IDV LATAM, responsable de la producción del vehículo blindado de transporte de personal (VBTP) 6X6 Guarani, presentó algunas propuestas para el proyecto de evolución y mejora comúnmente denominado “Guarani 2.0”, basado en las experiencias reportadas por las tropas y la producción de versiones de exportación.

El vehículo en cuestión era una versión antiaérea (vehículo lanzador – unidad de disparo), equipado con un lanzador triple para el misil RBS 70 NG del sistema MSHORAD (Mobile Short Range Air Defense), de Saab.

Entre los cambios visibles en la propuesta destacamos:

Nuevo conjunto de iluminación, más eficiente, robusto y modular, permitiendo su rápida sustitución en caso de sufrir algún desperfecto;
Nuevo sistema de cámaras, con cobertura de 360º, que aumenta la conciencia situacional del comandante y del conductor;
Nuevos escalones y soportes laterales para agilizar el embarque y desembarque de la tripulación;
Soportes para galones en la parte trasera, similares a los utilizados en los guaraníes de Filipinas;
Nuevo diseño “rompeolas”, más hidrodinámico, que permite mayor eficiencia y velocidad al desplazarse sobre el agua; y
Capota abatible, que permite mayor agilidad en el acceso al grupo motopropulsor.

También se están proponiendo otros cambios, sin embargo, debido al secretismo del proyecto, normal en programas militares, la empresa no puede revelarlos, no obstante Tecnologia & Defesa seguirá monitoreando este proyecto y revelará toda su información tan pronto como sea publicada.

IDV y sus vehículos en LAAD 2025


Además del antiaéreo Guarani 2.0, otros vehículos IDV estuvieron presentes en el LAAD.

En el stand de IDV, el mayor destaque fue la presencia de uno de los Vehículos Blindados de Combate de Caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II, adquirido por el Ejército Brasileño (EB). Esta fue su primera actuación pública.

Además de éste, también estuvo presente un Guarani en la versión Puesto de Comando (actualmente en desarrollo para el EB), un vehículo blindado multitarea (VBMT) 4X4 Guaicurus y su CTM (Centro Móvil de Entrenamiento), además de otros que estuvieron tanto en su stand como en los de otras empresas, como el vehículo radar Guarani que estuvo en el de SAAB.


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En el stand de Saab se encontraba un VBC AAe Rdr Guarani, del sistema MSHORAD, con radar Giraffe 1X


El espacio del IDV fue visitado por diversas autoridades, destacándose la visita del ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho; el comandante del EB, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva; del Secretario de Productos de Defensa (SEPROD), Heraldo Luiz Rodrigues, entre otros.




Saludos cordiales.
 
Xmobots lanza Nauru 100D y presenta conceptos UCAV y Swarm

9 de abril de 2025

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Xmobots - Nauru 100D


Un dron táctico desarrollado en Brasil está destinado a misiones de vigilancia; Las versiones conceptuales exploran el escenario de combate y el ataque coordinado

São Carlos-SP, abril de 2025. Xmobots, la sexta mayor empresa de drones civiles del mundo, anuncia el Nauru 100D, un UAS (sistema aéreo no tripulado) de vigilancia táctica que representa un nuevo capítulo en las operaciones de la compañía en el sector de Defensa.

Diseñado para misiones de reconocimiento, monitoreo y observación táctica, el Nauru 100D combina movilidad, inteligencia a bordo y autonomía operativa. Con un diseño compacto, operación simplificada y desempeño robusto, el sistema refuerza la capacidad de respuesta de las fuerzas de defensa en escenarios críticos.

“El contexto geopolítico, como los conflictos en Ucrania, Azerbaiyán y Gaza, ha demostrado la relevancia de los drones. Con el Nauru 100D, lanzamos una línea con respuesta rápida integrada”, afirma Thatiana Miloso, directora comercial de Xmobots.

Monitoreo avanzado y operación sigilosa

La versión estándar del UAS Nauru 100D está equipada con el cardán SIS031A, que permite un seguimiento preciso de los objetivos, análisis en tiempo real y cálculo de distancia con sensores RGB e infrarrojos térmicos. Las imágenes se transmiten de forma segura a los equipos en el terreno, incluso en condiciones adversas.

La Inteligencia Artificial (IA) incorporada al SIS031A amplía las capacidades operativas, permitiendo además:

Lectura de matrículas;
Seguimiento de vehículos y personas;
Reconocimiento facial;
Ubicación para búsqueda y rescate.

Con una firma térmica, sonora y visual reducida, el UAS opera de forma prácticamente invisible durante las misiones. Su tecnología eVTOL (Electric Vertical Take-off and Landing) permite despegues y aterrizajes verticales, lo que amplía sus operaciones en entornos con infraestructura limitada.

Movilidad y preparación para misiones ininterrumpidas

El UAS Nauru 100D está diseñado para operaciones ágiles y continuas. Su kit operativo consta de dos maletas compactas: una para transportar el dron y otra que funciona como estación de carga de baterías en campo.

Con tres baterías intercambiables –cada una garantiza dos horas de vuelo– y recarga simultánea durante el funcionamiento, el sistema ofrece más de seis horas de misión, sin necesidad de largos descansos. El modo Plug & Play activa el UAS en menos de tres minutos, con una interfaz de control simplificada a través de dos tabletas.

Características principales del UAS Nauru 100D (estándar – vigilancia)

Envergadura: 2,1 metros;
Peso máximo: 9kg;
Techo de servicio: 400 a 1000 pies;
Alcance operativo: 20 a 30 km;
Velocidad de crucero: 17 m/s (33 nudos);
Autonomía de vuelo: 2 horas
Inteligencia a bordo: reconocimiento y adquisición de objetivos;
Cámara FPV: Transmisión en tiempo real;
Sistema de iluminación: Para vuelos diurnos y nocturnos;
Paracaídas: activación en situaciones de emergencia.


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Conceptos estratégicos: UCAV y Swarm

Basándose en la plataforma Nauru 100D, Xmobots ha estado desarrollando dos propuestas conceptuales orientadas a aplicaciones militares avanzadas: los modelos UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle) y Swarm. Ambos están en fase de estudio y suponen un salto en capacidades operativas.

El concepto UCAV prevé un sistema de combate con operación a gran altitud, evasión de radar y ataques con precisión milimétrica. La propuesta incluye disparo desde una altura de 60 metros, corrección de trayectoria en tiempo real y regreso a la base para nuevas misiones. Entre las cargas útiles en estudio se encuentran bombas de alto poder explosivo (HE) y bombas antitanque penetrantes (HEAT).
El concepto Swarm explora el lanzamiento simultáneo de hasta 30 aviones desde un contenedor de 20 pies: tres para reconocimiento y 27 para ataque coordinado. Con un alcance previsto de entre 120 km y 340 km, la propuesta señala una nueva dinámica en el campo operacional, con un enfoque en la saturación de objetivos y la respuesta táctica a gran escala.

“El concepto tecnológico UCAV y Swarm con el Nauru 100D amplía las capacidades más allá de las misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento)”, explica el fundador y CEO de Xmobots, Giovani Amianti.

Xmobots Defense: una rama dedicada al sector militar

El lanzamiento del UAS Nauru 100D marca el inicio de Xmobots Defense, una división creada estratégicamente para desarrollar innovaciones dirigidas a las fuerzas de defensa de todo el mundo. La estructura consolida el movimiento de expansión de la compañía en el sector y refuerza su plan de internacionalización.

Con casi dos décadas de experiencia en el mercado aeroespacial, Xmobots consolida su experiencia en el desarrollo de UAS e inaugura una nueva etapa en el sector de Defensa.

Acerca de Xmobots

Fundada en 2007, Xmobots es una empresa líder en tecnología robótica, que integra verticalmente el desarrollo de vehículos, hardware, software e inteligencia artificial. El ecosistema de soluciones integradas garantiza mayor eficiencia en los procesos productivos en segmentos vitales para la humanidad, como Agro, Geo, Ambiental, Defensa y Seguridad. Esto reduce los costos operativos y aumenta la productividad sin comprometer la precisión ni la calidad.




Saludos cordiales.
 
Asociación para desarrollar sistemas de vigilancia y defensa con vehículos aéreos no tripulados

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Durante la recientemente concluida LAAD 2025, Stella Tecnologia, activa en el área de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), y el Grupo Thales, uno de los mayores conglomerados de defensa del mundo, a través de su filial Omnisys Engenharia, firmaron un memorando de entendimiento (MoU) que visa el desarrollo conjunto, en Brasil, de sistemas avanzados de vigilancia y defensa a bordo de este tipo de aeronaves, también conocidas como UAVs.

La alianza representa un paso estratégico para fortalecer la industria de defensa nacional, promoviendo la soberanía tecnológica, la generación de empleos especializados y la inserción en cadenas globales de valor. El acuerdo también abre la puerta para que los países miembros de la OTAN tengan acceso a soluciones originadas en territorio brasileño, en un escenario de actual incertidumbre geopolítica.


TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Calificada como Empresa de Defensa Estratégica (EED), Stella Tecnologia es pionera en el desarrollo de UAVs de clase MALE (“Medium-Altitude Long-Endurance”) en Brasil. Su portafolio incluye el Atobá, el UAV más grande de su clase, con ocho metros de longitud, 11 metros de envergadura y 500 kg de peso máximo de despegue (MTOW).


“La alianza con el Grupo Thales amplía nuestras fronteras de innovación y refuerza la confianza internacional en nuestras capacidades tecnológicas. La sinergia entre nuestras competencias representará un avance importante para el desarrollo de soluciones críticas que satisfagan las demandas de Brasil y del mercado internacional”, afirmó Gilberto Buffara, director ejecutivo de Stella.

La asociación entre las empresas prevé que todo el desarrollo y mantenimiento de las soluciones ocurra en Brasil, fortaleciendo la base industrial de defensa y consolidando al país como un actor relevante en el escenario global de las tecnologías aéreas no tripuladas.

Con más de 40 años de experiencia en inteligencia, vigilancia y reconocimiento, Thales es líder mundial en sistemas aéreos no tripulados. Su cartera incluye Watchkeeper, el mayor programa de UAV de Europa, así como más de 100.000 horas de vuelo operativo en múltiples frentes.

“Al combinar nuestra experiencia en sistemas avanzados con las capacidades de desarrollo de Stella, estamos creando soluciones para fortalecer la defensa y la seguridad en Brasil. Este es un paso importante para ampliar la presencia de tecnologías nacionales en el sector, impulsar la industria local y promover una mayor autonomía para nuestros clientes”, afirmó Luciano Macafferi, vicepresidente de Thales Latinoamérica y director general para Brasil.

Los vehículos aéreos no tripulados han desempeñado un papel cada vez más importante en la planificación de la defensa, proporcionando conocimiento de la situación en tiempo real para tomar decisiones más efectivas. Según una encuesta de Business Research Insights, a partir de febrero de 2025, el mercado mundial de vehículos aéreos no tripulados (UAV) está en fuerte expansión, con un pronóstico de crecimiento anual de entre el 15% y el 20%. El avance está impulsado por innovaciones tecnológicas, una mayor aceptación regulatoria y un aumento de aplicaciones. La colaboración entre las empresas fabricantes y las que venden sistemas integrados es esencial para maximizar el rendimiento y la eficacia de los vehículos aéreos no tripulados.




Saludos cordiales.
 
Xmobots Defense en LAAD 2025: Innovación e impacto estratégico

10 de abril de 2025

Concluimos nuestra participación en LAAD 2025 con la certeza de haber dado un paso importante hacia la presencia de Xmobots Defense en el sector de Defensa y Seguridad.




Saludos cordiales.
 
NUCLEP - Somos la cuna de los Submarinos de la Armada

12 de abril de 2025


Los submarinos de la Marina de Brasil nacen en NUCLEP

Nuestra fuerza laboral especializada ha permitido que el país forme parte del selecto grupo de naciones constructoras de submarinos.

Fue nuestra fábrica la que fabricó todos los cascos resistentes de los submarinos que hoy navegan en el Amazonas Azul. ¡Y allí se fabricará el primer submarino de propulsión nuclear del país!





Saludos cordiales.
 

LAAD 2025: Akaer se consolida en la producción de aeroestructuras, modificaciones y con proyectos propios​


14/04/2025

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(...)


PD: ¿Y cómo es este proyecto con Portugal? Es un avión de transporte militar.

CA: Es un proyecto que está siendo financiado por la Fuerza Aérea Portuguesa. Es el primer avión que Portugal está desarrollando. Hay un gran equipo brasileño ahí ayudando y nos contrataron para fabricar toda la estructura del avión, estamos enviando la célula completa, lógicamente separada y haremos el montaje final allí en Portugal y luego la empresa de Portugal instalará todos los sistemas para la entrega, para la Fuerza Aérea Portuguesa.


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PD: ¿Cómo se programó este proyecto?

CA: Eso es lo que se está definiendo con la Fuerza Aérea Portuguesa. Este cronograma aún no está completamente definido. También están haciendo campaña para tratar de vender el avión a otros países como Brasil. El contrato con Portugal cubre el desarrollo, entrega de dos prototipos y cuatro aviones cabeza de serie. Tan pronto como definamos cómo será el programa de producción, sabremos cómo sigue. En el caso de Deutsche, ya nos han contratado para la serie, que puede llegar a unos 500 aviones. Eso es porque ya hay una expectativa del mercado.

Ahora en Portugal todavía no está listo, entonces, vamos a jugar un papel fundamental allí y llevarles toda esta experiencia de desarrollo que se hizo en Brasil. Akaer ha participado en numerosos proyectos, desde el inicio hasta la entrega final, el soporte final, todo. Fueron más de 10 o 12 proyectos que hicimos, tanto con Embraer como con otros OEMs. Así que creo que esta participación brasileña en este proyecto será muy importante para ellos.

Tenemos mucha experiencia, conocimiento, pero principalmente experiencia, porque en el mercado aeronáutico de nada sirve tener solo conocimientos. Varios países han fracasado en el desarrollo de productos aeronáuticos contratando a expertos de todo el mundo, pero sin experiencia previa. Gastaron mucho dinero y tiraron el dinero. Así que ahora la diferencia de nosotros es que ya hemos participado en varios programas. Por ejemplo, en el caso de Embraer, el Super Tucano, los Bizjets, el 190, 195 y demás, el KC-390. Así que recogimos esta experiencia, y mucha gente antigua de Embraer está con Akaer. Nuestra empresa cuenta hoy con 700 empleados y la gran mayoría tiene experiencia en la propia Embraer. Así que para nosotros es una pregunta más rutinaria que para otros que nunca lo han hecho. Así que tenemos esta ventaja, por eso estamos siendo muy buscados por el mercado internacional.


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PD: ¿Y cómo es el proyecto del avión de ataque Mosquito?

CA: Estamos desarrollando proyectos para terceros, son UAVs de alto rendimiento, incluyendo aviones que llamamos invisibles, para volar en altura. Y también tenemos nuestros propios drones, que estamos negociando con varios países. Y también tenemos un avión de ataque a tierra. Un proyecto hecho cumpliendo con los requerimientos de los países árabes y que ahora, en este momento, están en discusión sobre la posible contratación de este avión, del cual se harían las partes aquí en Brasil y se ensamblaría allá en los Emiratos Árabes Unidos.

Es un avión de una clase superior al Super Tucano.


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PD: Hay una demanda de un avión un poco más potente, con 2 motores, que hoy no está en el mercado.

CA: Tiene muy buena visibilidad, tiene 11 puntos para llevar cargas externas y una autonomía de más de 10 horas.

Vamos a hacer una joint venture, para que ellos lo vendan, incluso a otros países. Ahora solo hay que definir quién es el cliente de lanzamiento. Podemos producir el prototipo y volarlo en 3 años. Y la versión completa puede estar en 5 años.

Puede operar en lo que llamamos ISA +25. Temperatura de 50°, no hay otro tipo de avión que pueda operar así, para África, Asia y también en América Latina esto es importante. En muchas operaciones, sustituye, por ejemplo, al F-16. Es mucho más barato. No necesitas un avión supersónico para hacer ciertas misiones.

PD: Especialmente en conflictos asimétricos, donde no hay una defensa antiaérea importante y no es necesario volar en un avión avanzado.

CA: Las tablas comparativas, la visibilidad, que puede operar con gran alcance para golpear objetivos a 20,000 pies de altura, puede aterrizar en una pista no preparada, tiene patas altas, y tiene un espacio extraordinario para equipos, incluso puede tener una balsa salvavidas interna, puede llevar electrónica, incluso podemos instalar un generador para dar más electricidad a varios dispositivos de guerra electrónica.

Por otro lado, en otros productos, estamos haciendo una modificación de un avión de negocios Bombardier para guerra electrónica para Turquía. Son 5 aviones, tomamos el avión verde y lo modificamos para recibir todo el equipo y las estaciones internas, todas las modificaciones aerodinámicas incluidas. Y ya estamos en la fase de pruebas de vuelo.

Una gran área en la que trabajamos es la de modificaciones estructurales de aviones. Así que puedo tomar cualquier avión, un avión de pasajeros, convertirlo en un avión de carga, un pequeño avión a reacción en una ambulancia o para apagar incendios. Entonces tenemos la capacidad, porque tenemos la capacidad de modificar y certificar. Pocas empresas en el mundo tienen esta capacidad de certificar. Así que tomo el avión, modifico la puerta de carga y me aseguro de que pueda operar. Una gran diferencia es la capacidad de ingeniería.


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Saludos cordiales.
 
Saab en LAAD 2025: Innovación y compromiso con la defensa de Brasil

15 de abril de 2025

Participamos con éxito de la 15ª edición de LAAD, la mayor feria de Defensa y Seguridad de América Latina, destacando su compromiso con Brasil y reforzando nuestro portafolio de soluciones tecnológicas avanzadas para las Fuerzas Armadas.





Saludos cordiales.
 

La propuesta del IDV en LAAD: el Guaraní 2.0​

15/04/2025

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Durante LAAD 2025, IDV LATAM, responsable de la producción del vehículo blindado de transporte de personal (VBTP) 6X6 Guaraní, presentó algunas propuestas para el proyecto de evolución y mejora comúnmente denominado “Guaraní 2.0”, basado en las experiencias reportadas por las tropas y la producción de versiones de exportación.

El vehículo en cuestión era una versión antiaérea (vehículo lanzador – unidad de disparo), equipado con un lanzador triple para el misil RBS 70 NG del sistema MSHORAD (Mobile Short Range Air Defense).

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Entre los cambios visibles en la propuesta destacamos:

Nuevo conjunto de iluminación, más eficiente, robusto y modular, permitiendo su rápida sustitución en caso de sufrir algún desperfecto; nuevo sistema de cámaras, con cobertura de 360º, que aumenta la conciencia situacional del comandante y del conductor; nuevos escalones y soportes laterales para agilizar el embarque y desembarque de la tripulación; soportes para bidones en la parte trasera, similares a los utilizados en los Guaraní de Filipinas; nuevo diseño de “rompeolas”, más hidrodinámico, que permite mayor eficiencia y velocidad al desplazarse sobre el agua; y capot abatible, que permite mayor agilidad en el acceso al grupo motopropulsor.

También se están proponiendo otros cambios, sin embargo, debido al secretismo del proyecto, la empresa no puede revelarlos.


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IDV y sus vehículos en LAAD 2025

Además del Guaraní 2.0 antiaéreo, otros vehículos IDV estuvieron presentes en LAAD. En el stand de IDV, el mayor destaque fue la presencia de uno de los Vehículos Blindados de Combate de Caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II, adquirido por el Ejército Brasileño (EB), siendo su primera actuación pública.

Guaraní Puesto de Comando

Guaraní Puesto de Comando

Además, estuvo presente un Guaraní en la versión Puesto de Comando (actualmente en desarrollo para el EB), un vehículo blindado multitarea (VBMT) 4X4 Guaicurus y su CTM (Centro Móvil de Entrenamiento), además de otros que estuvieron tanto en su stand como en los de otras empresas, como el vehículo radar Guaraní que estuvo en el de SAAB, un ejemplar de la versión de ingenieros en la muestra del EB y otro con la torre REMAN.

El espacio del IDV fue visitado por diversas autoridades, destacándose la visita del ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro Filho; el comandante del Ejército de Brasil, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva y el Secretario de Productos de Defensa (SEPROD), Heraldo Luiz Rodrigues, entre otros.


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Saludos cordiales.
 
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