Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

AEL Systems es una empresa brasileña, ubicada en Porto Alegre, que desde hace más de 35 años se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y soporte logístico de avanzados sistemas electrónicos, con foco en los mercados aeroespacial, de defensa y de seguridad pública . La empresa participó en proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas Brasileñas como Gripen, KC-390, Guaraní y en el marco de la estrategia de desarrollo de aviones, electro-ópticos, sistemas de comunicación, sistemas espaciales, ARP (aeronaves remotamente pilotadas) y simuladores, SISFRON - Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras. A través de tecnologías y conocimientos avanzados, infraestructura moderna y entrenamiento sistemático, AEL produce soluciones de última generación, confiables e innovadoras, con la calidad de sus productos y servicios reconocidos internacionalmente.












 
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Saab instalará fábrica de componentes en el barrio Cooperativa en São Bernardo




El barrio Cooperativa en São Bernardo, área conocida por albergar un polo de empresas, albergará la nueva fábrica de componentes de Saab. El lanzamiento de la piedra fundamental del emprendimiento tendrá lugar el día 9 de mayo, a partir de las 14h. La información fue confirmada por la dirección de comunicación de Saab, que por hora, no revela más detalles sobre la nueva empresa.

La sueca es el fabricante del avión caza Gripen, que sustituirá a la flota de 36 aeronaves de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) entre 2019 y 2024. La empresa confirma que el ingeniero Marcelo Lima será el director general de la SAM (Saab Aeronáutica Montagens), que funcionará en San Bernardo. En el día del evento, el ejecutivo hará una presentación sobre los planes de la unidad y va a detallar el funcionamiento y cómo será la planta del emprendimiento.

De acuerdo con informaciones obtenidas por el RD, el jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil en Saab, Mikael Franzén, también estará presente. En la oportunidad el ejecutivo va a detallar y explicar cómo anda el Programa Gripen NG, realizado en asociación entre los dos países.

En octubre del año pasado Saab había anunciado que la empresa se instalaría en San Bernardo, sin revelar el lugar. En la oportunidad anunció Lima como director de la SAM y resaltó que estaba en proceso de selección del inmueble y fase final de reclutamiento de profesionales. En la época el ingeniero afirmó que "el programa Gripen es un divisor de aguas para el sector de defensa en Brasil. "Tengo el honor de participar en un proyecto tan importante para la industria brasileña".

El ex alcalde de San Bernardo Luiz Marinho (PT), pre candidato al gobierno del Estado, fue uno de los defensores de la adquisición del modelo Gripen cuando dirigía al Ejecutivo de la ciudad. En la ocasión, en 2011, llegó incluso a viajar a Suecia con el objetivo de estrechar relaciones para el desarrollo local.

El gestor relata que la condición para defender la empresa sueca fue consolidada con el compromiso de realizar inversiones en el municipio. El presidente del PT estadual evalúa que la llegada del emprendimiento en São Bernardo es importante para el Estado y el País, pues genera conocimiento y un conjunto de beneficios agregados.

"Uno de los resultados fue la creación del Cisb (Centro de Investigación e Innovación Sueco-Brasileño) y también el compromiso de montar una fábrica de componentes del Gripen en São Bernardo. Me alegro de que están cumpliendo. Generar empleos siempre fue una obsesión para nosotros ", observa Marinho.

El RD también buscó al actual alcalde de San Bernardo, Orlando Morando (PSDB), para hablar sobre la importancia del lanzamiento de la piedra fundamental de Saab para la ciudad. La oficina de prensa del Paço alega que el jefe del Ejecutivo aún no tiene información oficial sobre la realización del evento, pero se manifestará en el momento oportuno.

En julio del año pasado Morando reanudó el diálogo con representantes suecos para la reanudación del proyecto, oportunidad en la que conversó sobre el asunto, en su gabinete, con el director de la empresa, Bengt Janér. Después de eso, estuvo en Brasilia en agenda oficial con el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, y con el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Flávio Augusto Corrêa Basilio, además de representantes de las Fuerzas Armadas.

- SAM - La Saab Aeronáutica Montagens será responsable de producir aeroestructuras, como cono de cola, frenos aerodinámicos, alas, fuselaje delantero (tanto de la versión monoposto cuando de la biposta) y fuselaje trasero para los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. La SAM iniciará sus operaciones empleando 55 profesionales directos, número que deberá crecer en los próximos años.

Saab alega que eligió a San Bernardo por su larga tradición en recibir empresas suecas. La ciudad es conocida por la calidad de su fuerza de trabajo industrial y está cerca de universidades, industrias y centros de investigación. Además, destaca la importancia estratégica en términos de logística, teniendo en vista el fácil acceso de la ciudad a los puertos, aeropuertos, carreteras, al polo aeronáutico de São José dos Campos y al Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN) en Gavião Peixoto , São Paulo, donde los cazas Gripen para Brasil serán montados.

http://www.defesanet.com.br/tecnologia/
 




A.S. Avionics Services S.A.

La A.S. Avionics Services S.A. es una empresa brasileña líder en el sector aeroespacial con más de 20 años de experiencia en los mercados civiles y militares. Avionics Services se ha especializado en proyectos de desarrollo, integración y certificación de sistemas en general con énfasis en Aviónicos, así como en paquetes de misiones especiales.

La empresa proporciona soluciones para aeronaves de ala fija y rotativa, así como para simuladores. La excelencia de Avionics Services se deriva de una experiencia comprobada de alta calidad y seguridad, con altísima satisfacción de clientes.

Avionics Services está certificada por la ANAC, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil. También posee los certificados ISO-9001 y NBR 15100 / AS9100. En el caso de que el Ministerio de Defensa brasileño detiene el Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (EED).








El VANT "Cazador" se basa en el VANT Heron-1, con actuación en más de 20 clientes en todo el mundo, desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI). Desde la firma de un acuerdo de cooperación desde hace 3 años, la IAI y Avionics Services trabajan en conjunto para establecer una base industrial brasileña en el campo de sistemas no tripulados.

"La IAI compró el 40% de la empresa y por eso mantuvo a Avionics como 100% brasileña y una empresa estratégica de defensa. El proyecto del VANT es un marco para IAI y en esa transferencia de tecnología estamos capacitando a hombres para el mantenimiento del VANT clase 4, de uso de la Policía Federal, siendo que el próximo paso será el Cazador, un sistema de alta tecnología, capacitando a la empresa a fabricar un producto 100% nacional. Hoy ya hemos llegado al 60% ", explicó Henrique Gomes, CEO de IAI Brasil.

El proceso incluyó transferencia de tecnología y conocimiento para garantizar una mayor independencia de la industria brasileña y el dominio de los complejos y avanzados sistemas no tripulados. Avionics Services estableció profesionalmente la infraestructura necesaria en el Aeródromo de Botucatu para convertirse en un centro de excelencia para sistemas aéreos no tripulados de ese porte.

El aparato es visto como estratégico para las Fuerzas Armadas. Los vehículos no tripulados serán fundamentales en un futuro próximo en la protección de las fronteras. Además, tendrá un papel fundamental para Defensa Civil, Ambiental y Agrobusiness.

"Tenemos una demanda muy grande de un vehículo no tripulado de ese porte. Traer esa tecnología para el país por Avionics es fundamental. En breve traeremos conocimiento para nuestra industria y esperamos que más productos como éste puedan surgir en el mercado ", enfatizó el Vicealmirante Antônio Carlos Soares Guerrero de la Secretaría General del Ministerio de Defensa.

VANT Cazador

El VANT "Cazador" se basa en el VANT Heron-1, con actuación mundial en más de 20 clientes, desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) que ya está en uso en Brasil desde hace más de 5 años, siendo operado por el Departamento de Policía Federal , con soporte de mantenimiento de la propia Avionics. La aeronave ya cumplió todos los reglamentos y obtuvo todos los permisos exigidos por las autoridades gubernamentales brasileñas y es / será el único VANT clase 4 nacional.

Entre las características, el Cazador es un VANT de media altitud y larga duración, capaz de volar más de 40 horas, a una altitud de hasta 30.000 pies y Rayo de acción de 1000km. El peso máximo de despegue del VANT es de 1.270 kg, que le permite transportar múltiples cargas útiles simultáneamente para ejecutar una variedad de misiones.

Además, el Cazador incluye un canal de comunicación por satélite de banda ancha para permitir un radio de acción de más de 1.000 km de su estación de mando y control, una capacidad de gran valor, especialmente en países extensos como Brasil.

 
Gripen en Brasil: Saab presentará instalaciones de fábrica

7 de mayo de 2018


El evento para presentar 'próximos pasos del proyecto' de la Saab Aeronáutica Montagens, en São Bernardo do Campo, será este miércoles 9 de mayo


Saab, a través de su asesor de prensa, informó que el miércoles (9/5/2018) presentará a invitados las instalaciones de su fábrica de aeroestructuras en São Bernardo do Campo (SP), denominada SAM (Saab Aeronáutica Montajes) , comprometida en el programa para atender el pedido de 36 cazas Saab Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En la invitación a la prensa, además de informar que serán conocidos "los próximos pasos del proyecto de la nueva fábrica de aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo", la empresa también mencionó que los invitados "conocer de cerca los progresos del Programa Gripen Brasileño" .

El presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez, anunció que el presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente de la Comisión Europea. de Saab Aeronautics.

"Las instalaciones de la fábrica en São Bernardo do Campo deberán" producir aeroestructuras, como cono de cola, frenos aerodinámicos, alas, fuselaje delantero (tanto para las versiones uno y dos acentos) "Estas partes serán enviadas a Gavião Peixoto (SP), lugar de la línea de montaje final de los componentes de 15 de los 36 cazas Gripen del pedido de la FAB.
En Gavião Peixoto, donde Embraer realiza el montaje final de sus aeronaves del área de Defensa, ya existe el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN).



Según el cronograma divulgado por la FAB, a partir de 2020 comenzará la producción del primer de los 15 cazas a ser hechos en Brasil, en este caso un monoposto (Gripen E) previsto para entrega en agosto de 2022.

El primer biposto (Gripen F) la línea de montaje al año siguiente. Antes de eso, quedará a cargo de la fábrica de Saab en Suecia producir las primeras aeronaves del pedido brasileño. El ejemplar que abre las entregas del Gripen E a Brasil el año que viene, y que actualmente se encuentra en producción, será empleado en las pruebas de la versión de la FAB (que, entre otros diferenciales, tendrá panel con pantalla única de gran área).
A partir de 2021 se entregarán aviones de serie para escuadrones operacionales de la FAB basados en Anápolis (GO).

La elección de San Bernardo del Campo para la SAM fue debido a que la ciudad tenía "larga tradición en recibir empresas suecas", así como por la "calidad de su fuerza de trabajo industria", proximidad de "universidades, industrias y los centros de investigación ", y también por las facilidades logísticas, como el acceso a puertos, aeropuertos, carreteras, al polo aeronáutico de San José de los Campos y al GDDN en Gavião Peixoto.

https://www.aereo.jor.br/2018/05/07/gripen-no-brasil-saab-apresentara-instalacoes-de-fabrica/
 
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La futura fábrica de aeroestructuras del Gripen NG es presentada a FAB
Saab Aeronáutica Montajes producirá seis segmentos para el caza brasileño


Publicado: 10/05/2018 17:30

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Ten Cynthia Fernandes
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Ten Emilia Maria - Revisión: Cap Oliveira



Una comitiva de la Fuerza Aérea Brasileña estuvo, este miércoles (09/05), visitando las instalaciones de la futura fábrica de aeroesferas del caza Gripen: la Saab Aeronáutica Montagens (SAM), situada en São Bernardo do Campo (SP). Los representantes de la Dirección de Material Aeronáutico y Bélico (DIRMAB), de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), del Comando General de Apoyo (COMGAP) y del Directorio de Infraestructura de la Aeronáutica (DIRINFRA).

La SAM será responsable de producir complejos segmentos para los cazas Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como el cono de cola, los frenos aerodinámicos, el ataúd de las alas, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero para la versión monoposto (un asiento) y la versión biposto (dos asientos).

"Hasta 2020 toda la estructura fabril estará montada para dar inicio a la fabricación de los componentes del Gripen", explica Marcelo Lima, director general de la SAM.

La empresa comenzará las operaciones en 2020 con 55 empleados, entre ingenieros y técnicos, que se capacitarán en Linköping, Suecia - sede de la SAAB, por hasta 24 meses, a fin de recibir todo el entrenamiento necesario para el proceso de industrialización, calificación y montaje de fuselajes complejos, específicos para la producción de una caza supersónica en Brasil. El objetivo es sumar más de 84 mil horas de entrenamiento para los funcionarios de la unidad en Brasil.

Hasta 2024, la SAM estará con cerca de 200 empleados capacitados y produciendo las aeroestructuras que serán suministradas para el montaje final de los cazas.

Transferencia de Tecnología

El inicio del funcionamiento de la Saab Aeronáutica Montagens es un paso importante del Programa Gripen en Brasil, que tendrá una duración de 32 meses. Desde la firma del contrato de adquisición de 36 cazas, en octubre de 2014, ya estaba previsto un Programa de Transferencia de Tecnología para Brasil, que debe suministrar a la industria aeroespacial brasileña, la tecnología y el conocimiento necesarios para mantener y desarrollar el Gripen en país.

Cuatro áreas están siendo contempladas, como entrenamiento teórico, programas de investigación y tecnología, entrenamiento on-the-job, en Suecia, y desarrollo y producción.

"Estamos transfiriendo conocimiento y capacidad de producción de aeroestructuras complejas para Brasil, cumpliendo nuestro acuerdo de offset. La fábrica ya se está estructurando para formar parte de una cadena global de suministros de Saab para los mercados de aviación civil y de defensa ", explica Mikael Franzén, jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil.

En noviembre de 2016, el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN) fue inaugurado en Gavião Peixoto (SP). La unidad se convertirá en el centro de desarrollo tecnológico del Gripen en Brasil para Saab y Embraer, junto a las empresas e instituciones asociadas.

Actualmente, cerca de 25 ingenieros brasileños de empresas asociadas están siendo entrenados en las instalaciones de Saab, en Suecia, y más de 140 profesionales ya regresaron a Brasil. La mayoría de ellos están trabajando en el desarrollo de la aeronave en el GDDN.

Hasta 2024, más de 350 profesionales brasileños, entre ingenieros, operadores, técnicos y pilotos de las empresas asociadas de Saab y de la Fuerza Aérea Brasileña participarán de cursos y entrenamiento on-the-job en Suecia. Habilidades y conocimientos serán adquiridos por la industria brasileña, posibilitando un extenso trabajo de desarrollo y producción del Gripen, incluyendo el montaje final de aeronaves en Brasil. El programa de transferencia de tecnología se compone de más de 50 proyectos clave, con una duración de hasta 24 meses.

Con informaciones de la SAAB, por Renata Morales
Fotos: Saab

Fonte: http://fab.mil.br/noticias/mostra/3...roestruturas do Gripen NG é apresentada à FAB
 
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Comitiva de los usuarios de la caza Gripen visita FAB y Embraer

10 de mayo de 2018


Comitiva de los usuarios de la caza Gripen visita FAB y Embraer
El grupo se reunió en Brasilia y compartió experiencias logísticas y operativas del Gripen
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió, por primera vez, la comitiva del Gripen Users Group (GUG) - una conferencia del grupo de usuarios del caza Gripen. El grupo se reunió este martes en el Comando de la Aeronáutica (COMAER), en Brasilia (DF), donde compartió informaciones y discusiones operativas, de mantenimiento, y logística relacionadas con el caza. El Grupo de Usuarios está compuesto por República Checa, Tailandia, Hungría, Sudáfrica, Suecia y Brasil.

De periodicidad semestral, el evento está compuesto por un grupo de Adquisición y Desarrollo y dos subgrupos - Operacional y Logístico. La comitiva brasileña fue incluida en el GUG en 2017 y su primera participación fue en Praga, en la República Checa.



Según el Gran Brigadier del Aire Jefson Borges, responsable del contacto entre el Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER) y las Fuerzas Aéreas operadoras de la aeronave, los encuentros son fundamentales para que los usuarios del caza puedan detallar sus experiencias, tácticas, soluciones logísticas , desarrollos y dificultades que necesitan ser sanadas. "A partir del momento que vamos conociendo a los profesionales, las dudas surgen y somos esclarecidos con riqueza de detalles. Estamos aprendiendo mucho más con estos encuentros. Todas las actividades que participamos nos permiten conocer aún más el sistema para no cometer los mismos errores que ellos detectaron ", evalúa el oficial general.

Para el Coronel Aviador Ricardo Resende, Presidente del Grupo Fox - responsable de coordinar la implantación del nuevo avión desbajado de la FAB, los encuentros son imprescindibles. "Los encuentros del GUG ocurren en diferentes niveles, desde el mando hasta el técnico. Esta integración con otros países nos capacita aún más para que podamos conocer la aeronave con otros ojos ", comenta el militar. El Grupo Fox trabaja desde enero en el Comando de Preparación (COMPREP) de la FAB, en Brasilia, en la coordinación de implantación del caza, que aquí recibió la designación de F-39.

La Real Fuerza Aérea de Tailandia, usuaria del caza, recibió la aeronave Gripen C / D en 2011. Para el Capitán Jackkrit Thammavichai, uno de los miembros del GUG, conocer a los demás países que también operan la aeronave es importante para discutir los puntos técnicos y logística. "Los asuntos discutidos en el Grupo facilitan tanto que ya es usuario de la aeronave, cuanto para Brasil, que tendrá acceso a la más alta tecnología", cuenta.


Cazadores Gripen de seis operadores en formación - foto Jamie Hunter - Saab
Cazadores Gripen de seis operadores en formación - foto Jamie Hunter - Saab

Visita técnica

El Grupo siguió de Brasilia a Gavião Peixoto (SP), el miércoles (09/05), para conocer las instalaciones de Embraer Defensa y Seguridad.
La empresa presentó las etapas ya realizadas tanto relativas a la caza F-39 en cuanto al nuevo carguero multimisión de la FAB, el KC-390.

Hasta 2020, 179 ingenieros trabajarán en la transferencia de tecnología del Gripen NG, además de 73 técnicos especializados. De estos profesionales de ingeniería, 125 están actuando en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN, por sus siglas en inglés), inaugurado en 2016, en la Embraer. El espacio es considerado el principal hito en el proceso de transferencia de tecnología entre Brasil y Suecia.

El gerente del programa F-39 Gripen de Embraer, Santosh Miadaira, destaca la importancia de la creación del GDDN. "La construcción del GDDN es el marco inicial de la unión entre Brasil y Suecia en pro de la transferencia de tecnología", resume.


De las 36 unidades del Gripen NG adquiridas por Brasil, 23 serán producidas por Embraer, siendo 15 totalmente fabricadas aquí. El centro brasileño está conectado a Saab en Suecia ya los socios industriales de Brasil.

El próximo país en recibir el Gripen Users Group será Hungría.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 
AEL entrega el prototipo modelo C del WAD del Gripen brasileño a Saab

10 de mayo de 2018


WAD no cockpit do Gripen – AEL Sistemas – Foto: Gilmar Gomes

La conclusión de la tercera etapa del desarrollo permitirá a Saab dar continuidad al proyecto, resultando en la preparación y integración de la primera aeronave brasileña

Porto Alegre, 9 de maio de 2018- AEL Systems anuncia la entrega a Saab del modelo C del display panorámico Wide Area Display (WAD) del Gripen E / F brasileño, un equipo con tecnología de última generación que cumple los requisitos del programa F -X2 de la Fuerza Aérea Brasileña con Saab .

El modelo C es el resultado de la tercera etapa del desarrollo del WAD y su entrega dentro del cronograma refuerza el compromiso de AEL con el programa Gripen. Se trata de un prototipo con mecánica, hardware y software que será utilizado en el desarrollo y ensayos de calificación del equipo para el futuro uso de la aeronave en vuelo. La conclusión de esta actividad permitirá a Saab dar continuidad al cronograma de desarrollo, así como la integración con los demás sistemas de la aeronave, resultando en el vuelo del primer Gripen brasileño.


Desde la entrega del modelo B, en el segundo semestre de 2017, se destacan las siguientes evoluciones y en el modelo C: desarrollo de una nueva tarjeta gráfica para aumentar la capacidad de proceso y el momento en la presentación de imágenes; la realización de pruebas de calificación ambiental requeridas para el vuelo, como ensayos de vibración (shaker) y de temperatura (burn-in); consolidación de la configuración final de hardware; ampliación de la madurez y confiabilidad del sistema; y la agregación de diversas funcionalidades de software.

"La entrega del modelo C representa el compromiso de AEL con la absorción de tecnología en el desarrollo del WAD para la próxima generación de cazas brasileños." Entregamos el prototipo dentro del cronograma previsto, posibilitando la continuidad de las actividades de los ingenieros de Saab hacia "Es importante resaltar que esa entrega es fruto de la cooperación continua y prometedora entre AEL y Saab", agrega Sergio Horta, presidente de AEL Systems.

El WAD es un sistema inteligente con pantalla panorámica (19 x 8 pulgadas) de alta resolución, que permite visualizar una imagen continua y redundante en toda su extensión, y es capaz de recibir entradas de teclas multifunción, touchscreen o interfaces externas. Es la principal fuente de toda la información de vuelo y traslado en la cabina de piloto.


Cockpit del Saab Gripen con WAD

AEL en el programa Gripen

En febrero de 2015, Saab anunció la selección de AEL como nueva proveedora en Brasil. Saab y AEL también firmar un contrato de transferencia de tecnología. La empresa fue seleccionada para proporcionar el Wide Area Display (WAD), el Head-Up Display (HUD) y el Helmet Mounted Display (HMD), que se integró al Gripen brasileño como parte del contrato F-X2.

El programa de desarrollo del WAD cuenta en enero de 2015. El nuevo programa de sistemas aeroespaciales para la aeronave está planeado para ser ejecutado a lo largo de cinco años y incluye el desarrollo, la integración y el trabajo de producción, que se realizarán en Porto Alegre (RS), en la sede de la AEL. La integración del WAD con la aeronave será realizada por Saab y Embraer, con el soporte de AEL.

El 2 de septiembre de 2015, AEL entregó a Saab, también dentro del cronograma, los primeros prototipos "Modelo A" de las unidades del WAD para el Gripen brasileño. En mayo de 2016, AEL anunció la entrega exitosa de la acción de Interfaz Hombre-Máquina (HMI) para el WAD, una versión preliminar de software que demuestra los conceptos de HMI de Saab para el futuro WAD. En 2017, manteniendo el cronograma de desarrollo de Saab, la AEL entregó el modelo B y, ahora, realiza la entrega del modelo C.

Como parte del programa WAD, está en curso una intensa transferencia de tecnología a la AEL, permitiendo a la empresa gaúcha a las competencias anteriormente inexistentes y colocándola a la vanguardia de la tecnología en pantallas panorámicas. Un ámbito adicional se ha producido en el desarrollo de la interfaz Hombre-Máquina (HMI) para los avanzados cazas, junto con la capacidad der realizarmantenimiento de aviones.


WAD para el caza Gripen - Divulgación: AEL

Acerca de AEL Sistemas

AEL Systems es una empresa brasileña, ubicada en Porto Alegre, que desde hace más de 35 años se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y soporte logístico de avanzados sistemas electrónicos, con foco en los mercados aeroespacial, de defensa y de seguridad pública. La empresa participó en proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas Brasileñas como Gripen, KC-390, Guaraní y Guaraní, en el marco de la estrategia de desarrollo de aviones, electro-ópticos, sistemas de comunicación, sistemas espaciales, ARP (aeronaves remotamente pilotadas) y simuladores, SISFRON - Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras. A través de tecnologías y conocimientos avanzados, infraestructura moderna y entrenamiento sistemático, AEL produce soluciones de última generación, confiables e innovadoras, con la calidad de sus productos y servicios reconocidos internacionalmente.

Acerca de Saab

Saab atiende el mercado global con productos, servicios y soluciones de punta en las áreas de defensa militar y seguridad civil. Saab tiene operaciones y empleados en todos los continentes. Gracias a sus ideas innovadoras, colaborativas y pragmáticas, Saab desarrolla, adopta y perfecciona nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades, en constante cambio, de sus clientes.

DIVULGACIÓN: FSB Comunicación
 
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"El submarino nuclear terrestre" estará listo en 3 años, dice Marina

17 de mayo de 2018



Los hombres trabajan en el compartimiento del turbo generador de prototipo en tierra de submarino nuclear en edificio en construcción del LABGENE (Laboratorio de Generación de Energía Núcleo-Eléctrica) en el Centro Experimental Aramar en Iperó, interior de São Paulo. P Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo es responsable por el desarrollo del Programa Nuclear Brasileño de la Marina - FOTO DANIEL TEIXEIRA / ESTADAO

Prototipo en tierra de equipo está siendo montado en el interior paulista; el proyecto consumió cerca de R $ 10 mil millones en 4 décadas
José María Tomazela, El Estado de S.Paulo

El prototipo en tierra del submarino nuclear brasileño proyectado por la Marina quedará listo en poco más de tres años.
Las obras del edificio donde el modelo en tamaño natural está siendo montado fueron presentadas este miércoles a periodistas por el almirante André Luis Ferreira Marques, director de Desarrollo Nuclear de la Marina, en Iperó, en el interior de São Paulo.

El proyecto consumió US $ 2.500 millones (unos 10.000 millones de dólares) en los últimos 40 años. Otros R $ 2,2 mil millones serán invertidos hasta diciembre de 2021, cuando el submarino "terrestre", equipado con el reactor nuclear, entra en funcionamiento a 200 kilómetros del mar. La versión definitiva, que va al océano, en Río de Janeiro, sólo quedará lista entre 2028 y 2030.

En la evaluación del almirante, las crisis económicas vividas por el país afectaron más el proyecto que la Operación Lava Chorro, que llevó a la cárcel a uno de los idealizadores del programa, el ex almirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, por denuncia de corrupción en Eletronuclear, que que dirigió tras pasar a la reserva en la Marina en 2005. Othon, que siempre negó las acusaciones, fue liberado en 2017, gracias a un habeas corpus.

"El TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión) acompaña el proyecto desde el principio y nunca tuvimos problema de este tipo aquí. Cuando vimos algo equivocado, abrimos sindicación e incluso investigación militar, pero no dejamos avanzar ", afirmó Marques.

Las obras del astillero de la Marina en Itaguaí (RJ) también tienen participación de Odebrecht, una de las empresas que fueron objeto de la Lava Jato. La contratista, sin embargo, no realizó obras en Iperó.

De acuerdo con Marques, el programa sufrió una gran contingencia financiera entre 1997 y 2007, pero nunca se detuvo. En la época, hubo reducción del 50% en el número de funcionarios. El año pasado, el proyecto fue afectado indirectamente por la crisis, que llevó a la insolvencia a muchas empresas proveedoras de equipamientos e insumos.

Antelación. La conclusión del modelo en tierra del submarino equipado con reactor nuclear construido en Brasil será el segundo gran avance del programa nuclear de la Marina. El primero ocurrió en la década de 1980, con el dominio del enriquecimiento de uranio - el combustible del submarino.

El marco fue la inauguración, en abril de 1988, de la Usina Almirante Álvaro Alberto, por el entonces presidente José Sarney, en presencia del presidente de Argentina en la época, Raúl Alfonsín. Los 30 años de la inauguración de la planta de enriquecimiento de uranio serán recordados el 8 de junio, con una visita de los presidentes actuales de ambos países, Michel Temer y Mauricio Macri, al Centro Tecnológico de la Marina, en Iperó.

Los jefes de gobierno conocer las obras del Laboratorio de Generación de Energía Núcleo Eléctrico (Labgene), donde el modelo estándar del submarino está siendo montado a ritmo acelerado. "Estamos tocando al mismo tiempo las obras civiles y el montaje del prototipo con el reactor. El Labgene tiene que estar listo primero, para que podamos calificar el proyecto del submarino que será construido en el complejo naval de Itaguaí ", dijo el almirante.

El edificio tiene paredes de 33 metros de altura y ya alberga parte del casco del submarino, un cilindro de acero de 10 metros de diámetro que tendrá unos 70 metros de largo. La escala del prototipo es de un metro por uno, o sea, el modelo en tierra será similar al que va a navegar.

El compartimiento que albergará el reactor es considerado instalación nuclear y sigue normas para licencias por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN). El conjunto de turbinas y el freno dinamométrico ya están instalados. La base para el motor eléctrico de propulsión, de 7,4 megavatios, también está lista. El propio equipo está en pruebas en laboratorio vecino.

Conforme al almirante, todos los componentes del reactor nuclear ya han sido probados individualmente. El comienzo del montaje está previsto para este año. "Es similar a lo que va a equipar el submarino y será probado aquí antes."

FUENTE: Estadão
 
24 ° reunión de la Comisión mixta de la industria de defensa (CMID)
Por Roberto Caiafa - mayo 15


La CMID es el foro del más alto nivel de la conducción de la política de la Base Industrial de Defensa (BID) y busca promover la integración entre MD, organismos y entidades públicas y privadas relacionadas con la BID.
La 24 ° reunión de la Comisión Mixta de la Industria de Defensa (CMID) tuvo lugar el jueves en el Ministerio de Defensa.

En la ocasión, representantes de los ministerios de Defensa (MD), de Relaciones Exteriores (MRE), de la Hacienda (MF), de la Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), de la Planificación, Desarrollo y Gestión (MP), de la Ciencia, , Innovaciones y Comunicación (MCTIC) y representantes de las Fuerzas Armadas debatieron cuestiones relacionadas con la Industria de Defensa.

El evento fue coordinado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), almirante Ademir Sobrinho.

La CMID es el foro del más alto nivel de la conducción de la política de la Base Industrial de Defensa (BID) y busca promover la integración entre MD, organismos y entidades públicas y privadas relacionadas con la BID. En la ocasión, se clasificaron 10 nuevos productos como Producto Estratégico de Defensa (PED) y 1 como Producto de Defensa (PRODE).

El Secretario Ejecutivo de la CMID, brigadier Paulo Roberto de Barros Chã, presentó la nueva métrica para la clasificación de la PED, que acompañará los ciclos de vida de los productos, además de servir de datos para el Sistema De Registro de Productos y Empresas de Defensa SisCaPED) gerencial. "La intención de hacer esas métricas es categorizar los productos estratégicos de defensa, uniformizar esta categorización", puntuó el brigadier.

Los representantes abordaron las clasificaciones de PRODE y PED y acreditaciones de Empresas de Defensa (ED) y Empresas Estratégicas de Defensa (EED), así como propuestas de desclasificación de la PED y Desventajas de EED.

Durante el evento, el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Flávio Augusto Corrêa Basilio, enfatizó la importancia del registro de EDs, que busca la operacionalización del RETID y la deshonación de las adquisiciones por las Fuerzas Armadas.

Además, se presentó la situación actual de las políticas de Industria como la Política Nacional de la Industria de Defensa (PNID), Política de Compensación Tecnológica, Industrial y Comercial de Defensa (PCOM), Política Nacional de Exportación e Importación de Productos de Defensa (PNEI -PRODE) y del Régimen Especial Tributario para la Industria de Defensa (RETID).

Actualmente, 84 empresas son acreditadas como Empresa Estratégica de Defensa (EED), 18 como Empresa de Defensa (ED).

En cuanto a los productos, 409 se clasifican como Producto Estratégico de Defensa (PED) y 62 como Producto de Defensa (PRODE).


Por Mariana Arenas
Fotos: Alexandre Manfrim / MD
 
Lanzamiento del misil Antinavio Nacional versión Superficie (MANSUP): octubre de 2018.

Por Roberto Caiafa - mayo 5


La SIATT realizó la entrega, a finales de abril pasado, de los tres modelos funcionales de los subsistemas destinados a pruebas de integración del misil completo y pruebas en buques, a saber, el "Compartimiento de proa" ,"Compartimiento de Ré", y la "Cabeza de Combate Inerte" o CCI.
Lanzamiento del misil Antinavio Nacional versión Superficie (MANSUP) será en octubre de 2018.

La empresa Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico o SIATT, actúa en el mercado de Defensa brasileño trabajando con armamento inteligente (bombas y misiles guiados), integración de armamentos en plataformas navales, terrestres y aéreas, integración de sistemas de mando y control, sistemas de combate , radares, sensores y equipos aviónicos.

La empresa realizó la entrega, a finales de abril pasado, de los tres modelos funcionales de los subsistemas destinados a pruebas de integración del misil completo, que fue contratada por la Marina de Brasil en septiembre de 2017 para concluir el desarrollo del MANSUP - Mísil Antinavio Nacional, versión de Superficie, y pruebas en buques, a saber, el "compartimiento de vante; el "Compartimiento de Ré", y la "Cabeza de Combate Inerte" o CCI.

Los dos primeros subsistemas componen el SGNC - Sistema de Guía, Navegación y Control del misil.

El compartimiento de vante engloba el ordenador de guía, que controla todo este sistema y dos importantes sensores utilizados como referencia: una Unidad de Navegación Inercial, también conocida como Plataforma Inercial, suministrada por la propia Marina de Brasil, y un Altímetro, que realiza medidas altitud de vuelo del misil en relación al nivel del mar.

Completa el SGNC un conjunto de baterías que garantiza la alimentación eléctrica de sus circuitos durante todo el período de vuelo libre del misil.

El compartimiento de ré - contiene las superficies aerodinámicas móviles (profundores) que realizan los cambios de la dirección de vuelo del armamento, los actuadores (motores) que mueven tales superficies, una batería y dispositivos que realizan la interfaz con el lanzador del buque.

La CCI - Cabeza de Combate Inerte es una versión especial de la carga útil del armamento utilizada durante sus ensayos de calificación.

Que alberga un transmisor de telemetría, cuya función es transmitir datos de vuelo del misil durante su lanzamiento.

Recibidos por una estación de recepción de telemetría, tales datos posibilitan análisis y evaluación del funcionamiento del armamento desde el inicio de la secuencia de disparo hasta el impacto / paso por el blanco.

La CCI también engloba el DSA - Dispositivo de Seguridad y Armar, componente que garantiza el accionamiento de la carga útil del misil después de haber alcanzado una distancia de seguridad del buque lanzador.

Ya se ha iniciado la producción de las unidades de estos equipos (y de los misiles) para los lanzamientos de prueba del MANSUP.
El 1º está programado para ser realizado en octubre de 2018.

http://tecnodefesa.com.br/lancament...nal-versao-superficie-mansup-outubro-de-2018/
 
Primera serie del programa "True Collaboration" de SAAB.

Demostración de cómo la transferencia de conocimiento está siendo hecha de forma real permitiendo a los técnicos e ingenieros no sólo recibir las tecnologías ya listas o una simple transferencia de know-how en vez de eso ocurre la participación efectiva en el desarrollo del sistema de armas Gripen NG con amplio uso del concepto "on-the-job training" lo que ciertamente además de suplir la Fuerza Aérea Brasileña con un sistema de armas en el estado del arte también traerá innumerables avances en la industria de defensa y posteriormente en la industria civil de alta tecnología generando el afecto multiplicador "exchange spillover effect"





 
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