Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Gestión de proyectos de defensa



Miércoles 20 de Marzo 2024



Las Fuerzas Armadas brasileñas se han estado preparando durante mucho tiempo para una posición de protagonismo de Brasil dentro de un nuevo escenario estratégico global. El desarrollo de medios como los Submarinos de la clase Riachuelo, el avión de transporte militar KC-390 Millennium, y el programa estratégico Fuerzas blindadas, entre otros, son evidencia irrefutable de esta preparación. Progresivamente, el Ejército brasileño ha estado calificando a sus gerentes en el área de proyectos, buscando cada vez más la excelencia en su cartera en la realización de sus programas. Este proceso de transformación tiene como objetivo preparar al Ejército para enfrentar los nuevos desafíos, promoviendo nuevas capacidades.

Algunas actividades del gobierno son desconocidas para el público en general, incluyendo la mayoría de las actividades militares aquí. Esto se debe en parte a la especificidad de las propias actividades, pero también por la necesidad de secretismo con respecto a los conocimientos y técnicas empleados, para asegurar el factor sorpresa frente a las fuerzas opuestas. Los proyectos de defensa, por su carácter estratégico, no son diferentes. En este contexto, los hombres y mujeres militares, entrenados y con experiencia adquirida en años de estudio, dirigen proyectos de tal importancia para la nación.
Es notorio que el estudio de la Gestión de Proyectos haya sido objeto de muchas investigaciones en Brasil y en el extranjero. Sin embargo, aunque los proyectos militares han existido durante años, y han traído desarrollos tecnológicos que han revolucionado el mundo, como la Conquista del Espacio, internet y el GPS, todavía hay escasa literatura sobre la gestión de proyectos de defensa.


Para la Guía PMBOK (PMI, 2017), los proyectos son proyectos temporales, desarrollados a todos los niveles de la organización, con el propósito de desarrollar un producto, servicio o resultado único. Por lo tanto, tienen como hito de cierre de su ciclo de vida, la eficacia de la entrega o entregas para las que está destinado. La definición del proyecto puede entenderse como el proceso mediante el cual se identifican las necesidades de las partes interesadas, las partes interesadas y se definen las especificaciones.

Todas las organizaciones viven de proyectos, incluso aquellas cuyo producto final no es generado por esto. Ejecutar proyectos es una característica de supervivencia de las empresas modernas y saber cómo manejarlos es una habilidad notable de los ejecutivos. Dentro de esta evolución, las organizaciones se ven obligadas a restablecer sus estructuras, adaptándose a ellas para servir con más calidad y generar más satisfacción a las partes interesadas. Por lo tanto, muchas tareas pueden ser apropiadas y enmarcadas en las metodologías de la gestión de proyectos. En este aspecto, esta gestión se ha convertido en una nueva forma de llevar a las organizaciones a lograr un alto grado de eficacia en sus actividades, cumpliendo sus plazos, optimizando sus recursos, produciendo bienes o servicios con mayor calidad y menor costo, proporcionando a las empresas que lo adoptan un diferencial para sus competidores.

El hecho de que una actividad sea temporal, orientada a resolver un problema y requiere la aplicación de recursos bien definidos no es suficiente para caracterizarlo como un proyecto. Cada proyecto es una actividad temporal, pero no todas las actividades temporales se convierten en un proyecto, ni necesita ser manejado como tal.
Una cosa que diferencia los Proyectos de Defensa con otros proyectos existentes es su no disponibilidad. Las demandas de las Fuerzas Armadas en la tecnología de defensa tienen como objetivo cumplir sus objetivos estratégicos. Por lo general, esta tecnología no está disponible en el mercado internacional, sufriendo las barreras impuestas por la restricción tecnológica por parte de los países desarrollados, a fin de negar a los países emergentes y/o países en desarrollo que tengan acceso a conocimientos sensibles. Y así, estos países desarrollados, poseedores de alta tecnología, comenzaron a adoptar políticas para proteger sus innovaciones de defensa, con el objetivo de mantener sus soberanías militares y, intencional o involuntariamente, expandir las ventajas tecnológicas y económicas en el contexto de una economía globalizada.
Con esto, a menudo una Fuerza Armada se ve obligada a desarrollar su propia tecnología de defensa, adaptada a sus capacidades y necesidades. Este desarrollo tecnológico es un proceso complicado y costoso, e implica un alto grado de conocimiento y altas inversiones, y eso se puede llevar a cabo de diversas maneras (MARYER, 2013).



La caracterización de un estado como potencia militar requiere un alto desarrollo tecnológico, en apoyo de su Base de Defensa Industrial. Según Amarante (2013), obteniendo tecnología militar o de defensa, puede ocurrir de tres maneras diferentes: la primera de ellas se produce con transferencia de tecnología, este proceso se caracteriza por su falta de seguridad y los altos costos que implica. La falta de seguridad se debe a las dificultades relacionadas con la definición, el seguimiento y el control de los conocimientos transferidos.

El reto es confirmar si la tecnología adquirida corresponde en cantidad, calidad y profundidad, a lo que se espera de ella. Además, el proceso es costoso, ya que el titular del conocimiento generalmente ha invertido considerables recursos en su obtención y busca un rendimiento financiero sustancial para cubrir los costos de desarrollo.
A continuación, tenemos un desarrollo cooperativo internacional, que es un enfoque económicamente viable para obtener tecnología militar. Impone compartir los medios y costos del desarrollo con un socio, que puede ser un país con intereses convergentes y necesidades operativas similares a las nuestras, o una empresa extranjera altamente avanzada tecnológicamente motivada por oportunidades de negocio atractivas. En dicha colaboración, se aumentan los riesgos en este tipo de operaciones, ya que cada socio mantiene un control exclusivo sobre sus propios recursos. Es un esfuerzo conjunto en el que la proporción de la inversión determina la participación en la propiedad de la tecnología.



Y por último, tenemos el desarrollo autónomo, cuál de estos es el más seguro y a veces menos costoso de desarrollar esta tecnología. Es el resultado de la sinergia de toda la capacidad, el conocimiento y los medios movilizables en el país. Es un proceso endógeno e independiente. La responsabilidad técnica en el desarrollo de una tecnología militar se encarga de un Centro de Investigación y Desarrollo (I&D), el generador de tecnología o una industria de defensa, el generador de productos.

La gestión de un programa o proyecto de defensa difiere de los demás por los factores únicos involucrados. Se caracteriza primero, porque se trata de una iniciativa del Estado, donde generalmente se aplican grandes recursos presupuestarios, sujetos a la influencia de sus gobernantes y segundo, porque está dirigida por una Fuerza Armada, que tiene una cultura fuertemente caracterizada por la jerarquía y la disciplina, que simplifica la toma de decisiones, permitiendo a los líderes asumir la responsabilidad de opciones importantes, pero que si es extremadamente rígida en estos principios, las decisiones pueden tener un proceso que lleva mucho tiempo, lo que puede afectar rápidamente a la organización.

En Brasil, la Estrategia de Defensa Nacional (NDB) establece directrices para la preparación y entrenamiento adecuados de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar la seguridad del país tanto en tiempos de paz como en situaciones de crisis. También se desarrolló para satisfacer las necesidades de equipamiento de los Comandos Militares, reorganizando la industria de defensa para que las tecnologías más avanzadas estén bajo dominio nacional. Una estructura de defensa apropiada proporciona una mayor estabilidad al país y asegura la protección de su territorio, su población y sectores estratégicos de la economía.




Con base en los lineamientos establecidos en la Estrategia de Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa de Brasil definió los proyectos estratégicos que permitirán al país desarrollar capacidades para defender eficazmente su soberanía e intereses. Prioridad, estas iniciativas tienen contribuciones financieras que garantizan su ejecución continua. Todos estos proyectos, además, fueron incluidos en el Plan de Artes y Equipamiento de Defensa (PAED), el principal instrumento que tiene el Estado para garantizar la provisión de los medios que las Fuerzas Armadas necesitan (BRAZIL, 2023a).

Sin duda, la Gestión de Proyectos de Defensa es un tema complejo que juega un papel crucial en el desarrollo de cualquier nación que tiene pretensiones de protagonismo en el escenario estratégico mundial. Las Fuerzas Armadas de Brasil están involucradas en una serie de proyectos estratégicos destinados a mejorar la capacidad de defensa del país, modernizando sus fuerzas y cumpliendo con sus deberes constitucionales de proteger el territorio nacional y la soberanía. Los temas de defensa, la seguridad cibernética son factores que influyen en las políticas y estrategias de los países y organizaciones de todo el mundo, y cada vez más nuestras Fuerzas Armadas están progresando en esta área para que nuestra patria ocupe este lugar prominente en el universo de las naciones.

Saludos.
 

LAAD 2024 - AMAZUL presenta tecnologías en áreas de energía nuclear y submarina​

30/03/2024




AMAZUL, una empresa de tecnología, innovación y gestión del conocimiento que opera en las áreas nuclear y de defensa, estará presente en LAAD Security & Defence 2024, que se lleva a cabo del 2 al 4 de abril en el Centro Transamerica Expo en Sao Paulo.
En la mayor feria de seguridad y defensa de América Latina, AMAZUL presentará proyectos que participan en el Programa Nuclear de la Armada (PNM) y el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), además de su galardonada metodología de gestión del conocimiento.
En el PNM, AMAZUL opera en los proyectos para construir, encargar y operar una planta de generación de energía nuclear, totalmente nacional, y para la producción industrial de combustible nuclear.

En cuanto al desarrollo de la planta nuclear, AMAZUL comparte con la Armada la gestión contractual de la construcción del Laboratorio de Generación Nucleoelelel (LABGENE), prototipo, en tierra, del sistema de propulsión del futuro submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear (SCPN). LABGENE se utilizará para validar las condiciones de diseño y probar todas las condiciones de funcionamiento posibles para una planta de propulsión nuclear.

En cuanto al combustible nuclear, AMAZUL se está preparando para asumir la gestión contractual y operativa de las fases del ciclo del combustible nuclear, el nombre del conjunto de procesos industriales que transforman el uranio en el combustible que genera energía en reactores nucleares. Las nuevas atribuciones AMAZUL supondrán la finalización, puesta en marcha y operación de la Unidad de Producción Piloto de Hexafluoruro de Uranio (USEXA), donde se realiza la conversión del mineral de uranio en gas, y la revitalización del Laboratorio de Enriquecimiento Isotopico (LEI) y del Laboratorio de Materiales Nucleares (LABMAT).

En PROSUB, además de contribuir al desarrollo de la Planta de Agua de Buque (PNE), sección del SCPN responsable de la propulsión del submarino, AMAZUL se compromete a buscar alianzas para aumentar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales y con propulsión nuclear, ayudando a fortalecer la base industrial de defensa.
AMAZUL también tiene como Producto de Defensa Estratégica una metodología de gestión del conocimiento que se ha implementado con éxito en instalaciones nucleares vinculadas a la Armada y que se puede replicar en cualquier empresa pública o privada que busque conservar, difundir y proteger el conocimiento. Con la metodología, AMAZUL es capaz de brindar asesoría en el área de gestión del conocimiento a la Base Industrial de Defensa (BID).

Además de gestionar el conocimiento y el desarrollo de tecnologías orientadas a garantizar la soberanía brasileña en el mar, AMAZUL también opera en el Programa Nuclear Brasileño (NPB) con proyectos para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y proporcionar otros beneficios a la sociedad, como la generación de electricidad, el asesoramiento en transición energética, la producción radiofarmacéutica, la conservación y protección de alimentos y materiales a través de la irradiación, entre otros.
Con más de 10 años de mercado y unos 1800 empleados, AMAZUL entrega a los países tecnologías, conocimientos y recursos humanos capacitados en las áreas nucleares y de desarrollo de submarinos, teniendo como lema "Ná tecnología nacional en beneficio de la sociedad".



 

LAAD Security 2024 . Mac Jee presenta la Policía Armadillo​


abr 1, 2024

Mac Jee, una de las principales empresas de la industria de defensa y seguridad de Brasil, está presentando en LAAD Security & Defence 2024 la Policía Armadillo, un vehículo blindado para el uso táctico de las fuerzas de seguridad para hacer frente al crimen y controlar los disturbios urbanos.

Utilizando el mismo concepto que su conocido lanzacohetes Armadillo TA-2, la versión de la Policía también cuenta con un concepto modular, multiplataforma, que garantiza la movilidad y la adaptabilidad a las necesidades específicas del cliente.
La versión presentada, así como el TA-2, utiliza una plataforma AM General HMMWV M1152, con tracción 4X4, equipada con un motor diésel V8, 6.5L Turboalimentado, de 190HP, junto con una transmisión automática GTP, de cuatro velocidades, y doble suspensión independiente, de tipo A-Frame, con muelle helicoidal y amortiguadores telescópicos. Este conjunto garantiza una movilidad extrema en varios tipos de terrenos.



Su compartimento de transporte tiene nivel de protección balística total III, según los estándares NIJ 01.08.01 y NBR 15.000, siendo resistente a disparar rifles 5.56x45mm y 7.62x51mm FMJ, tiene una capacidad para seis agentes de policía totalmente equipados, en asientos individuales y protegidos (pero tanto el nivel de protección como el diseño interno se pueden cambiar de acuerdo con los requisitos del cliente).



 

Atobá XR. El nuevo UAV de Tecnología Stella​


abr 1, 2024


Stella Tecnologia presentará mañana, en LAAD Seguridad y Defensa, sus últimas noticias, Atobá XR. La feria se lleva a cabo del 2 al 4 de abril en la Transamerica Expo, en Sao Paulo.


La empresa, que es 100% nacional y cada vez ha ganado más espacio con soluciones e innovaciones de vanguardia en el sector, tiene su sede en Río de Janeiro y posee una interesante cartera de productos como Cóndor; Albatroz, desarrollado para operaciones integradas; y Atobá, que es el mayor UAV jamás desarrollado en América Latina.
En una entrevista exclusiva con la revista Tecnologia & Defesa, Gilberto Buffara, CEO de Stella Tecnologia, comentó sobre la última novedad de la compañía.

Estamos trabajando en la XR de Atobá, que es tres veces mayor que Atobá. Tendrá 300 kg de carga útil y un peso total de 1.400kg utilizando un motor de pistón de 116 rotax 116 de 160 CV de potencia. Para no depender de este motor, también buscaremos una alternativa nacional, pero esto estará vinculado al desarrollo de un proyecto. Desde la envergadura, será de 17 metros, y otros 9 metros de largo. Es un proyecto muy grandioso.



 

Comunicado 24/01/04 - La empresa australiana DefideTex avanza en las negociaciones para la adquisición de Avibras Indústria Aeroespacial​



Publicado: 02 de abril de 2024

Avibras defendtex


Avibras Indústria Aeroespacial y DefendTex comunican que han estado manteniendo negociaciones avanzadas para permitir una posible inversión dirigida a la recuperación económica y financiera de Avibras, con el fin de mantener sus unidades de fabricación en Brasil, reanudar sus operaciones lo antes posible y mantener el suministro previsto en contratos con el gobierno brasileño y otros clientes.
Ambas compañías están comprometidas y trabajan diligentemente para finalizar los términos y condiciones específicos de la inversión y mantendrán informado al mercado.

Acerca de Avibras


Avibras es una empresa brasileña de tecnología e innovación con una capacidad industrial única y reconocida en todo el mundo por la excelencia y calidad de sus productos, sistemas y soluciones de ingeniería en las áreas de Aeronáutica, Espacio, Electrónica, Vehículos y Defensa. Con más de 60 años de funcionamiento, Avibras ha consolidado su posición como una de las empresas líderes del mundo en el segmento de Defensa y Aeroespacial.

Acerca DefidTex

DefendTex es una compañía de defensa internacional con sede en Australia y líder establecida en soluciones de guerra asimétricas multidominio. Proporcionando tecnologías de defensa líderes a nivel mundial, las características de DefendTex incluyen armas guiadas por precisión, energía, fabricación de cohetes y municiones generales. DefendTex tiene una amplia experiencia en investigación colaborativa, habiendo comercializado tecnologías de defensa revolucionarias.


Oficina de Prensa



 
Brasil va a perder a Avibras?

02/04/2024



Recientemente varios sitios de defensa anunciaron la adquisición de Avibras por la compañía australiana DefendTex. La información fue confirmada en una nota oficial en las redes sociales de las dos empresas, pero poco se dijo en qué condiciones se está haciendo esta negociación. La mayoría de los análisis sobre el tema sitúan la negociación como una pérdida de capacidad de defensa estratégica de Brasil a un país extranjero [1], [2]. No necesariamente eso es un hecho.

El término Sociedad de Defensa Estratégica (ED) fue creado por la Ley No. 12,598, de 21 de marzo de 2012, que en su artículo 2 establece una serie de requisitos para que una empresa adquiera los beneficios especiales en la contratación pública e incentivos al área de defensa estratégica [3]. Entre estos requisitos, conviene reducir que los socios extranjeros no ejerzan un poder de voto más alto que los brasileños presentes en la junta general. Además, la Ley No 14.459, de 25 outrubro de 2022, añadió dispositivos adictos que hacen nulos nudile el cambio en el acto constitutivo de la entidad jurídica, la deshacer los activos y la reducción del conocimiento científico o tecnológico de una Compañía de Defensa Estratégica [4].



También cabe recordar que la negociación fue autorizada por el Ministerio de Defensa, que se encarga de acreditar a una sociedad jurídica como EED, lo que nos hace concluir que la negociación de Avibras con DefendTex no constituye una mera venta y, por lo tanto, pérdida de tecnología o capacidad estratégica para el país. Por el contrario, Avibras se enfrentaba a dificultades financieras que culminaron en una solicitud de recuperación judicial, y se venía en negociación con varios grupos extranjeros y brasileños para obtener la contribución financiera necesaria para la continuación de sus actividades. DefendTex parece ser la alternativa más prometedora en este momento.

Acerca DefidTex

DefendTex es una empresa australiana relativamente joven y pequeña, en comparación con Avibras que tiene más de 30 años de tradición y es un importante productor y exportador de productos de defensa. Fundada en 2014, DefendeTex se presenta en su sitio web como una de las principales empresas de investigación de defensa de Australia... con una sólida reputación de compromiso colaborativo con universidades[5]. La principal comercializada industrialmente por DefendTex es quizás la granada de dron kamikaze D40, que tuvo una reciente entrega de 300 unidades a Ucrania [6].




Este graduado se puede lanzar manualmente o a partir de un boom tradicional de granadas de 40mm. Estos pequeños drones quadcopter pueden estar equipados con una variedad de cargas útiles, desde cámaras de video electroópticas hasta pequeñas ojiva explosiva o perforadores para actuar como munición vagabunda. El peso de despegue es de 350 gramos, y el rango máximo de vuelo es de 20 km con otro dron que actúa como relé del enlace de comando. Defender la munición de Damm de Texas puede operar individualmente o como parte de un enjambre, saturando defensas enemigas. La carga útil se puede intercambiar fácilmente en el campo y, si está equipada con cámaras, los drones se pueden recuperar y reutilizar.



 
Última edición:

Armada Brasileña y Embraer firman acuerdo de asociación para la innovación​


04/02/2024



La cooperación apoyará el desarrollo de la búsqueda de superficie a bordo y los radares de vigilancia costera

Sao Paulo, 2 de abril de 2024 - La Armada Brasileña y Embraer han firmado un acuerdo de asociación para el apoyo mutuo en investigación, desarrollo e innovación. La cooperación tiene como objetivo desarrollar la Búsqueda de Superficie y Radar de Vigilancia Costera a bordo, con un aumento en la madurez del Radar Gaivota X. La ceremonia de firma tuvo lugar hoy durante la LAAD en Sao Paulo, Brasil.

El contraalmirante Alexandre de Vasconcelos Siciliano dijo: "Estamos orgullosos de volver a asociarnos con Embraer. Este acuerdo consolida la continuidad de una colaboración a largo plazo con un líder tecnológico global que ampliará el rango de capacidades para que la Armada Brasileña cumpla sus misiones. Nuestra experiencia en el Gaivota X Radar se complementará con las tecnologías de vanguardia y capacidades avanzadas de Embraer, lo que nos permitirá compartir conocimientos y desarrollar soluciones de vanguardia para el mercado global".

"Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con la Armada de Brasil, una institución con la que tenemos una relación sólida y a largo plazo. Esta cooperación traerá muchos avances, no sólo para la Armada Brasileña y Embraer, sino también para la Base Industrial de Defensa de Brasil", dice Fábio Caparica, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de América Latina, en Embraer Defense & Security.

Estudios de la Armada Brasileña y Embraer abarcan la integración del Radar Gaivota X con el Sistema de Comando y Control Georreferenciado (SisC2Geo) y con el Sistema Unificado de Conciencia de Conciencia de la Información Situada para la Adquisición de Información Marítima (SCUA). La cooperación es una importante contribución para aumentar tanto el alto contenido tecnológico de los Programas Estratégicos de la Armada como el desarrollo de la Base Industrial de Defensa, uno de los principales objetivos de la Estrategia Brasileña de Defensa.



 

AMAZUL presenta tecnologías nucleares y submarinas en LAAD 2024​

Amazul-laad2024




LA AMAZUL, una empresa de tecnología, innovación y gestión del conocimiento que opera en las áreas nucleares y de defensa, estará presente en LAAD Security & Defence 2024, que se lleva a cabo del 2 al 4 de abril, en el Centro Transamerica Expo en Sao Paulo.
En la mayor feria de seguridad y defensa de América Latina, AMAZUL presentará proyectos que participan en el Programa Nuclear de la Armada (PNM) y el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), además de su galardonada metodología de gestión del conocimiento.

En el PNM, AMAZUL opera en los proyectos para construir, encargar y operar una planta de generación de energía nuclear, totalmente nacional, y para la producción industrial de combustible nuclear.
En cuanto al desarrollo de la planta nuclear, AMAZUL comparte con la Armada la gestión contractual de la construcción del Laboratorio de Generación Nucleoelelel (LABGENE), prototipo, en tierra, del sistema de propulsión del futuro submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear (SCPN). LABGENE se utilizará para validar las condiciones de diseño y probar todas las condiciones de funcionamiento posibles para una planta de propulsión nuclear.

En cuanto al combustible nuclear, AMAZUL se está preparando para asumir la gestión contractual y operativa de las fases del ciclo del combustible nuclear, el nombre del conjunto de procesos industriales que transforman el uranio en el combustible que genera energía en reactores nucleares. Las nuevas atribuciones AMAZUL supondrán la finalización, puesta en marcha y operación de la Unidad de Producción Piloto de Hexafluoruro de Uranio (USEXA), donde se realiza la conversión del mineral de uranio en gas, y la revitalización del Laboratorio de Enriquecimiento Isotopico (LEI) y del Laboratorio de Materiales Nucleares (LABMAT).

En PROSUB, además de contribuir al desarrollo de la Planta de Agua de Buque (PNE), sección del SCPN responsable de la propulsión del submarino, AMAZUL se compromete a buscar alianzas para aumentar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales y con propulsión nuclear, ayudando a fortalecer la base industrial de defensa.
AMAZUL también tiene como Producto de Defensa Estratégica una metodología de gestión del conocimiento que se ha implementado con éxito en instalaciones nucleares vinculadas a la Armada y que se puede replicar en cualquier empresa pública o privada que busque conservar, difundir y proteger el conocimiento. Con la metodología, AMAZUL es capaz de brindar asesoría en el área de gestión del conocimiento a la Base Industrial de Defensa (BID).

Además de gestionar el conocimiento y el desarrollo de tecnologías orientadas a garantizar la soberanía brasileña en el mar, AMAZUL también opera en el Programa Nuclear Brasileño (NPB) con proyectos para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y proporcionar otros beneficios a la sociedad, como la generación de electricidad, el asesoramiento en transición energética, la producción radiofarmacéutica, la conservación y protección de alimentos y materiales a través de la irradiación, entre otros.
Con más de 10 años de mercado y unos 1800 empleados, AMAZUL entrega a los países tecnologías, conocimientos y recursos humanos capacitados en las áreas nucleares y de desarrollo de submarinos, teniendo como lema "Ná tecnología nacional en beneficio de la sociedad".




 

LAAD 2024: Tecnología e innovación

Atobá

Una de las novedades fue el dron más grande que ha sobrevuestado nunca sobre el territorio nacional, con 11 metros de envergadura y con autonomía de vuelo de 28 horas, desarrollado por la compañía Stella Tecnologia. El Atobá pesa más de 500 kilogramos y puede operar en un radio de 250KM por radio. También tiene la capacidad de transportar más de 70 kg en sensores y cámaras.
Cóndor ha traído un simulador de realidad virtual que permite a los visitantes experimentar una variedad de escenarios operativos, proporcionando una experiencia educativa sobre la formación con munición de impacto controlado.

El fabricante chino Unitree ha anunciado su perro robot, Go1. El dispositivo mide sólo 30 cm de altura y pesa 12 kg, lo que la compañía destaca como una ventaja en la portabilidad. El precio también es más atractivo, en comparación con el valor de Boston Dynamics famoso Spot.
Atech destacará el GDI (Incident Management), una plataforma que representa un avance significativo en el uso de las capacidades de mando y control. GDI utiliza tecnologías IoT (Internet de las Cosas), georreferenciación (SIG) y en la nube o en la pre-premise tecnologías de computación (en las instalaciones) con ciberseguridad. Permite la interoperabilidad con otros sistemas y la integración de datos de diversos dispositivos y sensores.

MAC JEE ha destacado la última versión de ARMADILLO, un vehículo táctico de la policía diseñado específicamente para abordar los disturbios urbanos y otras operaciones de seguridad. La policía de ARMADILLO se distingue por su versatilidad y capacidades avanzadas. Equipado con un diseño robusto y funcional, el vehículo es capaz de soportar una amplia gama de armamentos y equipos, incluyendo agentes de control de multitudes y sistemas de dispersión no letales.



 

ZM en LAAD - EMGEPRON y la gestión de programas de construcción naval claves para la Marina de Brasil​




En marco de la cobertura exclusiva que estamos realizando en la feria internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2024, desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de entrevistar a Coordinador de Negocios de la compañía brasileña EMGEPRON, Capitán de Fragata (R) Alexey Bobroff Daros, a fin de interiorizarnos de lso principales proyectos de construcción naval para la Marina de Brasil gerenciados por la empresa.
EMGEPRON es una empresa estatal vinculada al Ministerio de Defensa especializada en la gestión de proyectos para la Marina de Brasil, además de llevar adelante la comercialización de productos y servicios puestos a disposición por el sector naval de la industria de defensa nacional, incluyendo buques militares, reparaciones navales, sistemas de combate embarcados, munición de artillería, servicios oceanográficos y apoyo logístico, entre otros.

A continuación, la entrevista.

-ZM: ¿Qué es lo que está presentando la empresa? ¿Cuáles son los objetivos en LAAD?

-AD: La empresa tiene varios objetivos específicos en diferentes áreas. La primera área es un área estratégica para la empresa y para la Marina Brasileña. Cabe destacar que esta es una empresa pública, estatal, pero independiente, es decir que nuestro presupuesto no depende del presupuesto del gobierno o de la Marina, por lo que tenemos que hacer negocios para sobrevivir.
En este foco trabajamos en conjunto con la Marina Brasileña, con el Estado Brasileño para construir cuatro (4) fragatas que están siendo construidas ahora en Itajaí, Santa Catarina. La empresa contó con una inversión de 3 billones de dólares para construir las fragatas, y un buque polar que se está construyendo en el Espirito Santo.
Las 4 fragatas están siendo construidas por un socio, que es Aguas Azules. Esta firma esta conformada por Embraer y Thyssen Group. Esta es una parte de la empresa y nosotros oficiamos de main contractor, somos los que estamos gerenciando el contrato junto al consorcio de Aguas Azules, y por otro lado también tenemos negocios propios enfocados en la industria naval.



Aquí específicamente estamos presentando lanchas rápidas blindadas para la Marina, diseñadas para hacer asaltos anfibios, o bien para la policía… por lo que es importante que si algún cliente quiere algo diferente, nosotros podemos trabajar en conjunto con los ingenieros, como es el caso de los ingenieros de la Marina, para personalizar las lanchas, o bien un buque.

Volviendo a otro de los puntos estratégicos de la empresa actualmente estamos trabajando en los Patrulleros de 500 toneladas. La marina necesita 12 buques de 500 toneladas, y ese va a ser nuestro proyecto, tal como hacemos hoy con las fragatas, el main contractor. Se trata de un patrullero ligero diseñado especialmente para misiones de patrullaje en la costa contra los buques que efectúan pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas. Este proyecto pertenece a EMGEPRON, de acuerdo a los requisitos efectuados por la Marina de Brasil, y vamos a comenzarlo a construir este año, o bien el próximo.

-ZM: Había mencionado a las 4 fragatas, ¿En qué situación se encuentra dicho proyecto?

-AD: La primera fragata va a ser lanzada al mar en agosto de este año, mientras que las restantes serán en 2025, 2026 y 2027.



-ZM: ¿Hay alguna expectativa regional respecto a proyectos con otros países?

-AD: La expectativa de este buque, un proyecto que se encuentra listo sin intervención de otros países, probado en tanques de pruebas, está en la posibilidad de trabajar con marinas amigas, por ejemplo de la Argentina, y tenemos otras demandas, otros proyectos en conjunto para desarrollar más unidades de este buque aquí en Brasil, o quizás Argentina.

ZM: ¿Qué es lo que espera la empresa de esta feria?

-AD: El objetivo principal dar a conocer a la empresa por la sociedad brasileña, mostrando específicamente esta lancha, que es una lancha que la Marina Brasileña ya utiliza en los ríos de Amazonia, en Itaipú, y el Ejército Brasileño también ha demandado 4 lanchas, para luego demandar más. Es una lancha que está probada, que toda la Marina utiliza, y yo mismo cuando estaba en actividad utilicé mucho esta lancha. Se trata de la 4ta versión, y todos las novedades que pudo tener fueron mejoradas, por lo que estamos siempre desarrollando el proyecto, porque sabemos que está listo para el combate o bien una patrulla.

-ZM: ¿Sabe si les gustaría presentarla a otros estados, por ejemplo en lo que respecta a seguridad nacional, a la Argentina?

-AD: Nos gustaría mucho mostrarla, más que nada porque una de estas lanchas está operando en la zona de Itaipú. Para nosotros es mucho más fácil ir hasta allí, y allí mostrar las capacidades de la misma, y como podemos trabajar en conjunto. Yo muchos años opere la lancha en la Antártida, y la Amazonia, y tengo la certeza que esta lancha, más que un producto, es un servicio ampliamente probado.


*Cobertura realizada por María Victoria Pierucci para Zona Militar desde San Pablo, Brasil.


 

LAAD 2024 Akaer presenta el futuro del sector de defensa






Akaer, una empresa líder brasileña de innovación, aparece en otra edición de LAAD Security & Defence, la mayor feria de seguridad y defensa de América Latina, que se lleva a cabo hasta este jueves (4), en Sao Paulo (SP).
Presenta su amplia cartera de productos (desarrollado con tecnología 100% brasileña) en el stand de FINEP, una agencia de financiamiento público vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Akaer y FINEP tienen una larga historia de cooperación en proyectos estratégicos para la soberanía y el avance tecnológico de Brasil.


Uno de los resultados de esta asociación es el monocle de imagen térmica OLHAR, equipo que captura la emisión térmica de los cuerpos y que se puede utilizar para localizar personas, animales y objetos calientes incluso en condiciones adversas, como ausencia de iluminación, humo, polvo y niebla, así como elementos de camuflaje. Debido a su pequeño tamaño, se puede operar manualmente o junto con cascos y armas.

Compromiso con la innovación

Otro producto desarrollado por Akaer con el apoyo de FINEP fue E3UCAM, una cámara que equipa VCUB1 (primer nanosatélite de alto rendimiento 100% brasileño llevado al espacio en abril de 2023, en asociación con Visiona).

La compañía también lidera el desarrollo de una "superdrone" de cargas con propulsión híbrida a base de hidrógeno y el futuro vehículo de lanzamiento de nano y microsatélites, un hito para los proyectos del Programa Espacial Brasileño que también tienen subvenciones de FINEP.
"Estos son productos que demuestran el compromiso de Akaer con la investigación y la innovación, una marca de nuestros 32 años de historia", dijo Cesar Silva, CEO de la compañía.

Con el apoyo de Finep, Akaer ha impulsado la investigación de productos de alta tecnología en Brasil. Esto ha contribuido a que la compañía se convierta recientemente en el primer Proveedor de Niveles Globales de Brasilo 1 100%.
Akaer tiene su sede en San José dos Campos (SP) y oficinas comerciales en Portugal y Turquía. Recientemente, la compañía anunció la implementación de su segunda unidad de producción en el futuro Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía, en Salvador.



 
Conosca el Monóculo Térmico Multiusos Olhar | AKAER | OPTO Space & Defense

Akaer Engenharia


Conosca otro proyecto desarrollado por OPTO Space & Defense, la división de tecnología optrónica de AKAER.

OLHAR es una mejora para acciones tácticas de Seguridad Pública, Fuerzas Armadas o Fuerzas Auxiliares en escenarios de visibilidad restringida, como poca luz, presencia de humo, polvo, niebla intensa y elementos de camuflaje, brindando soporte para:
- enfrentamiento táctico con tropas a pie
- patrullaje y vigilancia móviles o estacionarios
- uso en vehículos militares terrestres, aéreos y marítimos
- acciones para garantizar la ley y el orden
- operaciones militares en zonas urbanas, rurales, selváticas y caatinga

Fue diseñado de acuerdo con los requisitos técnicos y operativos del Ejército Brasileño y entre sus principales diferencias podemos destacar:

- Funcionamiento día/noche
- Extremadamente ligero y robusto
- Resistente al aceite, polvo, arena, lluvia, caída libre, inmersión
- Cambio rápido de batería
- Almacenamiento interno de fotografías
- Dos objetivos con sistema de cambio rápido.
- Pantalla de alta resolución
- Accesorios para diferentes tipos de armas.

Desde hace 31 años, AKAER desarrolla tecnologías e innovaciones de vanguardia para el mercado aeroespacial y de defensa global, generando competencias para la soberanía de Brasil.


 
Armadillo Ejército - MAC JEE negocia la venta de una batería al Ejército Brasileño



Las negociaciones, en una etapa avanzada, permitirán que el Ejército brasileño se convierta en el cliente de lanzamiento del sistema capaz de disparar cohetes de 70mm a una distancia de hasta 12 km.


Fuente: Información entregada por el canal Caifa en entrevista realizada en LAAD.


Saludos.
 
Arriba