Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) y Dassault Aviation han finalizado un acuerdo para la modernización de los 52 M2000H/TH de la Fuerza Aérea de India. Dos unidades serán modernizadas en Francia y el resto en India, en las instalaciones de HAL. El contrato alcanza los 800 millones de dólares, de los cuales unos 480 millones corresponderán a Dassault en concepto de ingeniería y provisión de hard; y se desconoce el monto del contrato celebrado con Israel que proveerá parte de la aviónica.
La modernización prevista incluye los siguientes puntos:
-Nuevo sistema de navegación
-Bus 1553B con digibus
-Nueva computadora de misión
-Nuevas pantallas LCD
-Mejoras en el radar (alcance de 130 Km)
-Mejoras en el sistema de guerra electrónica (incluye nuevo RWR junto con un sistema integrado de alerta misil que proporciona de modo continuo el tiempo de impacto)
-Nuevos jammers
-Incremento en la capacidad interna de combustible
-Cableado para misiles aire-aire Derby y Python V
Todos los trabajos contarán con una garantía por aeronave consistente en 24 meses o 360 horas de vuelo e incluyen la modernización de los simuladores.
Por lo visto, India ha optado por realizar una modernización del M2000 “no tradicional”, o sea sin adoptar el pack francés en su totalidad, prescindiendo del RDY, modernizando los RDM existentes e incorporando la dupla israelí Derby/Python V lo que constituye un golpe para MATRA y Thales . Los costos de “independizarse” de Dassault son altos (U$M 9,2 por avión en hard y derechos) pero obtiene a cambio un interesante mix ya casi tradicional: célula francesa + aviónica y armamento israelí. O sea que la tradición iniciada con los Mirage 3/5/50 continúa con el M2000.
La modernización prevista incluye los siguientes puntos:
-Nuevo sistema de navegación
-Bus 1553B con digibus
-Nueva computadora de misión
-Nuevas pantallas LCD
-Mejoras en el radar (alcance de 130 Km)
-Mejoras en el sistema de guerra electrónica (incluye nuevo RWR junto con un sistema integrado de alerta misil que proporciona de modo continuo el tiempo de impacto)
-Nuevos jammers
-Incremento en la capacidad interna de combustible
-Cableado para misiles aire-aire Derby y Python V
Todos los trabajos contarán con una garantía por aeronave consistente en 24 meses o 360 horas de vuelo e incluyen la modernización de los simuladores.
Por lo visto, India ha optado por realizar una modernización del M2000 “no tradicional”, o sea sin adoptar el pack francés en su totalidad, prescindiendo del RDY, modernizando los RDM existentes e incorporando la dupla israelí Derby/Python V lo que constituye un golpe para MATRA y Thales . Los costos de “independizarse” de Dassault son altos (U$M 9,2 por avión en hard y derechos) pero obtiene a cambio un interesante mix ya casi tradicional: célula francesa + aviónica y armamento israelí. O sea que la tradición iniciada con los Mirage 3/5/50 continúa con el M2000.
