El gobierno de India acaba de suspender los pagos a la agencia Rosoboronexport encargada de la modernización de los Ilyushin Il-38SD debido a supuestas deficiencias del sistema de vigilancia Sea Dragon que fue instalado en la aeronave. La suspensión se basa en que el sistema no ha cumplido con las especificaciones de India, ni con la participación de industrias locales sumado a algunos retrasos de los contratistas rusos.
El programa de modernización se firmó en el 2001 a un costo de 150 millones de dólares para ser aplicada en 5 aeronaves. La primera se entregó con una demora de 25 meses y la segunda con 16 meses respecto de las fechas originalmente previstas.
El sistema “Sea Dragon” consta de un radar de búsqueda y adquisición Sea Snake 2SD1 capaz de detectar una embarcación a más de 320 kilómetros y una aeronave a 90/100 Km. Aparentemente las críticas se han centrado sobre el radar ya que sus prestaciones no serían las esperadas, ya que aparentemente se habían prometido caracteristicas similares o superiores al Elta EL/M-2022A(V)3 que ha sido instalado en los Tupolev Tu-142M. Este radar israelí ha demostrado un alcance de detección superior a los 400 km pudiendo realizar el seguimiento de 100 blancos, en tanto el radar ruso sólo puede seguir a 32 blancos a la vez.
El punto crítico habría sucedido durante los primeros días de Septiembre cuando en un vuelo de prueba sobre el mar de Barents, un Il-38SD fue incapaz de detectar y adquirir un submarino que se encontraba a poca distancia de la aeronave. Obviamente los rusos han desmentido tal hecho y alegan que los requerimientos de India cada vez son más desproporcionados.
Por el momento el tercer y cuarto ejemplar ya están terminados y el quinto se encuentra en la etapa final de alistamiento. India reclama mayores pruebas y habrá que ver qué sucede con estos ejemplares si serán finalmente entregados o no a India.
Casualidad o no, esto salta cuando Moscú se enfrenta a Boeing y Lockheed Martin para la provisión de 8 aeronaves de patrulla marítima y la postura de India de suspender los pagos atenta contra el posible suministro de más Il-38 modernizados.
Aprovechando la noticia, refrescamos la data del IL-38SD Sea Dragon que dispone además una torreta SD-5 equipada con un sensor IR y una cámara de TV, un sistema digital de registro de sonoboyas, equipos de hidrolocalización, el sistema de mediadas de apoyo electrónico (ESM) 2SD9, un detector de anomalías magnéticas (MAD), un interferidor electrónico que funciona con “decoys” y la poco estética antena de reconocimiento electrónico de Morskoi Zmei situada por encima del fuselaje que opera como un sistema de detección y localización múltiple de señales electromagnéticas.
El programa de modernización se firmó en el 2001 a un costo de 150 millones de dólares para ser aplicada en 5 aeronaves. La primera se entregó con una demora de 25 meses y la segunda con 16 meses respecto de las fechas originalmente previstas.
El sistema “Sea Dragon” consta de un radar de búsqueda y adquisición Sea Snake 2SD1 capaz de detectar una embarcación a más de 320 kilómetros y una aeronave a 90/100 Km. Aparentemente las críticas se han centrado sobre el radar ya que sus prestaciones no serían las esperadas, ya que aparentemente se habían prometido caracteristicas similares o superiores al Elta EL/M-2022A(V)3 que ha sido instalado en los Tupolev Tu-142M. Este radar israelí ha demostrado un alcance de detección superior a los 400 km pudiendo realizar el seguimiento de 100 blancos, en tanto el radar ruso sólo puede seguir a 32 blancos a la vez.
El punto crítico habría sucedido durante los primeros días de Septiembre cuando en un vuelo de prueba sobre el mar de Barents, un Il-38SD fue incapaz de detectar y adquirir un submarino que se encontraba a poca distancia de la aeronave. Obviamente los rusos han desmentido tal hecho y alegan que los requerimientos de India cada vez son más desproporcionados.
Por el momento el tercer y cuarto ejemplar ya están terminados y el quinto se encuentra en la etapa final de alistamiento. India reclama mayores pruebas y habrá que ver qué sucede con estos ejemplares si serán finalmente entregados o no a India.
Casualidad o no, esto salta cuando Moscú se enfrenta a Boeing y Lockheed Martin para la provisión de 8 aeronaves de patrulla marítima y la postura de India de suspender los pagos atenta contra el posible suministro de más Il-38 modernizados.
Aprovechando la noticia, refrescamos la data del IL-38SD Sea Dragon que dispone además una torreta SD-5 equipada con un sensor IR y una cámara de TV, un sistema digital de registro de sonoboyas, equipos de hidrolocalización, el sistema de mediadas de apoyo electrónico (ESM) 2SD9, un detector de anomalías magnéticas (MAD), un interferidor electrónico que funciona con “decoys” y la poco estética antena de reconocimiento electrónico de Morskoi Zmei situada por encima del fuselaje que opera como un sistema de detección y localización múltiple de señales electromagnéticas.