Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
En este punto disiento. En el momento en que Corea del Norte puede poner un IRBM con cabeza nuclear, considero que está varios escalones por encima de Japón y Corea del Sur. En ese sentido no veo racionalidad.

A este altura no me da la impresión que se vele por la supervivencia de una nación sino por la de un régimen que a todas luces ha desviado el rumbo. Países que supieron tener roces con occidente hoy día juegan un papel importante en la región Asia-Pacífico. Corea del Norte sin embargo podría haber seguido el mismo camino (de la mano de China o incluso con una reunificación) pero la sola existencia del "demonio blanco" que representan los EEUU y sus aliados es excusa suficiente.

Justamente por ponerse por encima tanto de Japon como de Corea del Sur la finalidad es racional... tener IRBM o cabezas nucleares son acciones concientes y medidas de estado para lograr un fin determinado (acción racional).
En ese estado la brecha entre nación y estado no existe tal como la conocemos desde una óptica occidental, las definiciones están estrechamente ligadas, por lo tanto la acción de este estado racional no se ajusta al análisis del agente igual que como se lo haria con otros... lo mismo con el mundo musulman... que sus ciudadanos tengan una toalla en la cabeza y que se vistan con trotil no implica que el estado que los nuclee sea irracional. Hay que sacar la ética del tema...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Justamente por ponerse por encima tanto de Japon como de Corea del Sur la finalidad es racional... tener IRBM o cabezas nucleares son acciones concientes y medidas de estado para lograr un fin determinado (acción racional).
Si, en eso acordamos. Soy yo quien no lo considera así (y seguramente estoy equivocado!)

Nuevamente voy a contramano, veo una irracionalidad solo por el hecho de ir contra las premisas occidentales básicas (que incluso China a sabido adoptar en mayor o menor medida). Y en este caso no hay una brecha religiosa como el caso de los musulmanes, lo veo más como un provecho ideológico con el solo objeto de perpetuarse en el poder.

No pido un alineamiento ciego, pero resulta llamativo que Corea del Norte sea la única nación paria solo por caprichos de "un" líder.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Si, en eso acordamos. Soy yo quien no lo considera así (y seguramente estoy equivocado!)

Nuevamente voy a contramano, veo una irracionalidad solo por el hecho de ir contra las premisas occidentales básicas (que incluso China a sabido adoptar en mayor o menor medida). Y en este caso no hay una brecha religiosa como el caso de los musulmanes, lo veo más como un provecho ideológico con el solo objeto de perpetuarse en el poder.

No pido un alineamiento ciego, pero resulta llamativo que Corea del Norte sea la única nación paria solo por caprichos de "un" líder.

Pero lo occidental no es sinonimo de razón de estado/acción racional. Es un comportamiento global de todos los estados, incluso de los fallidos.
El caso de China, como mencionas, también puede trasladarse al análisis... estamos hablando de una variable que modifica la relación entre el estado y la nación. En el caso de este país, el sistema político/electoral, hace que el intereses del partido sea el interés común... como en el caso de los estados confesionales, el interés de la iglesia es el interés del estado.
En el caso de norcorea, el partido único y su filosofía/religión nacional no lo excluye de la idea de que las decisiones que toma no sean en función de resguardar esos intereses nacionales (estatales, partidarios o confesionales)... pero distinto seria sostener que la idea no nos gusta por tener una concepto de la vida o de las instituciones occidentales. No lo juzgo, yo tampoco quisiera estar comiendo arroz todos los dias, que me corran por no rendir pleitesia al jerarca o que me ajusticien con una ametralladora antiaerea por pensar distinto.
 
Pero lo occidental no es sinonimo de razón de estado/acción racional. Es un comportamiento global de todos los estados, incluso de los fallidos.
El caso de China, como mencionas, también puede trasladarse al análisis... estamos hablando de una variable que modifica la relación entre el estado y la nación. En el caso de este país, el sistema político/electoral, hace que el intereses del partido sea el interés común... como en el caso de los estados confesionales, el interés de la iglesia es el interés del estado.
En el caso de norcorea, el partido único y su filosofía/religión nacional no lo excluye de la idea de que las decisiones que toma no sean en función de resguardar esos intereses nacionales (estatales, partidarios o confesionales)... pero distinto seria sostener que la idea no nos gusta por tener una concepto de la vida o de las instituciones occidentales. No lo juzgo, yo tampoco quisiera estar comiendo arroz todos los dias, que me corran por no rendir pleitesia al jerarca o que me ajusticien con una ametralladora antiaerea por pensar distinto.
Gracias, me hiciste caer en cuenta de una generalización que hice. [emoji106]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Pero lo occidental no es sinonimo de razón de estado/acción racional. Es un comportamiento global de todos los estados, incluso de los fallidos.
El caso de China, como mencionas, también puede trasladarse al análisis... estamos hablando de una variable que modifica la relación entre el estado y la nación. En el caso de este país, el sistema político/electoral, hace que el intereses del partido sea el interés común... como en el caso de los estados confesionales, el interés de la iglesia es el interés del estado.
En el caso de norcorea, el partido único y su filosofía/religión nacional no lo excluye de la idea de que las decisiones que toma no sean en función de resguardar esos intereses nacionales (estatales, partidarios o confesionales)... pero distinto seria sostener que la idea no nos gusta por tener una concepto de la vida o de las instituciones occidentales. No lo juzgo, yo tampoco quisiera estar comiendo arroz todos los dias, que me corran por no rendir pleitesia al jerarca o que me ajusticien con una ametralladora antiaerea por pensar distinto.

A riesgo de sonar lisonjero. Excelente. Una clase de realismo.
 
Por lo menos Fidel te dejaba disfrutar de sus playas, tragos y habanos.
Hay playas a las que el pueblo cubano no puede acceder, pero los turistas sí.
Los norcoreanos tienen sus pripios tragos y hasta su propia cerveza. Eso sí, nunca los ví con habanos, pero parece que los trafican.
http://www.martinoticias.com/a/core...comprados-en-mercado-negro-cubano/108078.html
Pero hay algo que los Norcoreanos pueden hacer que los Cubanos no. Fumarese un porro, la marihuana en Corea del Norte es legal. ¿Conocerán a Bob Marley en Corea del Norte?
 


Zona de pruebas nucleares norcoreana de Punggye-ri: la actividad continúa según fotos por satélite

http://38north.org/2017/05/punggye050217/
 

EEUU traslada drones espías "Global Hawk" para posible vigilancia sobre Corea del Norte

EEUU ha enviado un dron de vigilancia a gran altura "RQ-4 Global Hawk" a Japón, para comenzar
un despliegue de cinco meses. Se espera que vigile los movimientos dentro de Corea del Norte,
según medios japoneses.

El dron aterrizó en la base aérea de Yokota, al oeste de Tokio, en vuelo desde la base aérea de
Anderson en en la isla de Guam, según informa "The Japan Times".

Según fuentes del Ministerio japonés de Defensa, el dron puede captar imágenes aéreas y
datos electrónicos desde una altura de 50.000 pies (15.240 metros) o superior. (...)

https://www.rt.com/news/386875-global-hawk-drone-japan
 


Corea del Norte crítica a China por socavar las relaciones bilaterales

Pyongyang ha puesto de relieve que Japón quedará bajo nubes radioactivas en caso de conflicto

En un hecho sin precedentes, Corea del Norte ha criticado a China por apoyar los intentos de EEUU de intensificar la presión sobre Pyongyang para acabar con el programa nuclear norcoreano.

"China debe pensar en las consecuencias negativas que pueden tener sus acciones espontáneas que socavar las bases de las relaciones entre China y Corea del Norte", dice el comunicado de la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATTC), que crítica a Pekín

La agencia afirma que Corea del Norte necesita armas nucleares para proteger el país y su pueblo.

China, a su vez, acusa a Pyongyang de que sus pruebas nucleares amenazan a la seguridad de la región.

"China no debe seguir abusando de nuestra paciencia y tiene que estimar la situación con tranquilidad y hacer la elección estratégica correcta, subrayando la agencia.

Poco antes, Pyongyang había refrendado a Japón por alentar la crisis en la península coreana y dirigió a Tokio un lúgubre augurio en el caso de que se desate un conflicto militar.

"En primer lugar, Japón, que alberga bases logísticas y de ataque de las fuerzas estadounidenses se verá envuelto en nubes radioactivas si una guerra nuclear estalla en la península coreana", declaró el periódico estatal norcoreano "Rodong Sinmun", citado por la agencia Yonhap.

El rotativo oficial norcoreano comparó la oportunidad de ataque contra Japón que se le presenta al Ejército de Corea del Norte con "un pedazo de pastel" (...)

https://mundo.sputniknews.com/asia/201705041068891331-corea-norte-china

https://actualidad.rt.com/actualidad/237572-corea-norte-japon-ver-envuelto-nubes-radiactivas
 

Soldados del Ejército de EEUU se entrenan en Corea del Sur
Probablemente sea sólo una apreciación mía, que no tengo el "ojo entrenado", pero no les pareció poco profesional gran parte de los tramos de video?. No sé, será que me esperaba más de lo que debería ser "el ejército más profesional y mejor entrenado del mundo"

En fin...aprovecho para enviar un abrazo a este foro, al que visito varias veces por día ;)
 

Pekín ha afirmado a Pyongyang que aboga por política de buena vecindad, después de que
Corea del Norte acusase a China de apoyar a EEUU en el conflicto nuclear coreano
 


El líder norcoreano Kim Jong-un con soldados durante inspección de defensa del islote Ungüento, 4 de julio de 2017


Maniobras navales conjuntas de EEUU y Corea del Sur que enfurecen a Pyongyang

Kim Jong-un ordena a las tropas que se preparen para "romper la columna vertebral del enemigo"

El líder norcoreano realizó las declaraciones en una visita de inspección a dos islotes del Mar Amarillo

Kim Jong-un realizó una visita de inspección a destacamentos de artillería del Ejército Popular de Corea desplegados en los islotes de Jangjae y Murcia en el Mar Amarillo. Durante la jornada, el líder norcoreano ordenó a sus tropas estar preparadas para "romper la columna vertebral del enemigo", informa RIA Novosti, citando a la agencia estatal norcoreana KCNA. (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/237691-kim-jong-corea-norte-sur-ataque
 


El líder norcoreano Kim Jong-un con soldados durante inspección de defensa del islote Ungüento, 4 de julio de 2017


Maniobras navales conjuntas de EEUU y Corea del Sur que enfurecen a Pyongyang

Kim Jong-un ordena a las tropas que se preparen para "romper la columna vertebral del enemigo"

El líder norcoreano realizó las declaraciones en una visita de inspección a dos islotes del Mar Amarillo

Kim Jong-un realizó una visita de inspección a destacamentos de artillería del Ejército Popular de Corea desplegados en los islotes de Jangjae y Murcia en el Mar Amarillo. Durante la jornada, el líder norcoreano ordenó a sus tropas estar preparadas para "romper la columna vertebral del enemigo", informa RIA Novosti, citando a la agencia estatal norcoreana KCNA. (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/237691-kim-jong-corea-norte-sur-ataque

4 de julio de 2017? merde yo tenia vacaciones la primer semana de julio, que hago aca en el trabajo?
 
Arriba