Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Lo que digo ( siempre según mi criterio claro esta puede no ser correcto) es que hace 10 años el norte tenia ese valor estrategico , hoy esta China que paso a ser la Rusia del siglo XX y va a ser usada para justificar todos los movimientos externos de USA y la excusa para seguir en la zona , por lo que el norte paso a ser una molestia y una buena forma de demostrar como se libera otro país oprimido mas amen de mover la economía interna que es la real causa como siempre que hay guerra, el problema son las consecuencias que implican este caso.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Y si quizas es la última carta que se juegan??

- Si nos sale bien? perfecto!
-S se desatan los tiros, voy a ser el martir que no se doblego ante los eeuu y demas potencias. Quizas quiere quedar grabado en los libros de historia del mundo, sabiendo que tiene un pueblo nutrido en la miseria y un país que no progresa.

Es la unica posibilidad que le veo...
Saludos.-
 

Sebastian

Colaborador
Corea del Norte exige el fin de las sanciones para negociar el plan nuclear

Los requerimientos de Pyongyang son inaceptables para Occidente pero se consideran un punto de partida para rebajar la tensión en la península coreana

Tras semanas de retórica bélica y amenazas, Corea del Norte da signos de querer volver a la mesa de negociaciones. Pero lo ha hecho con una posición dura de entrada. Pyongyang ha comunicado este jueves una lista con las condiciones que exige a Estados Unidos y Corea del Sur para retomar las conversaciones destinadas a disipar la tensión en la península coreana, que vive una de las peores crisis desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). El régimen de Kim Jong-un pide, entre otros, el levantamiento de las sanciones y la cancelación de las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl.

El anuncio, realizado por la Comisión Nacional de Defensa y difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, afirma también que el proceso de desnuclearización de la península podrá comenzar cuando Estados Unidos haya retirado todas las armas atómicas que, según Pyongyang, ha desplegado en la región.

“El diálogo y las acciones de guerra no pueden coexistir”, señala el comunicado del máximo órgano militar norcoreano. “Si Estados Unidos y la marioneta del Sur tienen el menor deseo de evitar un golpe de mazo de nuestro ejército y nuestro pueblo (…) y de verdad desean el diálogo y las negociaciones, deben tomar una decisión de forma resuelta”.

La lista de demandas -encabezada con la exigencia de una disculpa general por todas las “acciones provocadoras” emprendidas contra el Norte hasta ahora- ha sido rechazada rápidamente por Seúl, que ha calificado las peticiones de “lamentables” y “estereotipadas”. Estados Unidos ha ofrecido repetidas veces conversaciones a Pyongyang, con la condición de que cumpla los compromisos de desarme anteriores y las negociaciones conduzcan al abandono de su programa de armas atómicas. El Norte considera sus armas nucleares una “valiosa espada”, garante de su seguridad, y ha dicho que nunca las abandonará. Corea del Sur también ha propuesto conversaciones al Norte, pero este las ha calificado de insinceras y las ha rechazado.

El comunicado norcoreano señala que las sanciones han sido “inventadas con razones injustas” y deben ser eliminadas. “Hacer esto sería una prueba de buena voluntad hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)”. Y añade: “La desnuclearización de la península coreana puede comenzar con la retirada de las herramientas de guerra atómica traídas por Estados Unidos y puede conducir a un desarme nuclear global”.
El régimen norcoreano ha respondido con ira a la imposición de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por haber lanzado un cohete en diciembre pasado y haber llevado a cabo una prueba nuclear en febrero.

Además, está furioso por las maniobras militares que periódicamente efectúan Washington y Seúl en la región, como las anuales que comenzaron a principios de marzo y está previsto que acaben a finales de abril. De ahí que, para reanudar el diálogo, exige el fin de los ejercicios militares, que considera un ensayo de invasión de su territorio. “Maniobras frecuentes de guerra atómica solo tensarán las situación y bloquearán por completo la vía del diálogo”, señala.

También exige que Seúl ponga fin a sus declaraciones contra el Norte, como la reciente acusación de que está detrás del ciberataque sufrido el mes pasado por bancos y medios de comunicación surcoreanos, que afectó a decenas de miles de ordenadores y servidores.

Pyongyang tiene un largo currículo de ciclos de amenazas para lograr concesiones, y volver a la carga una vez obtenidas. Pero tanto Seúl como Washington han dicho esta vez que esa pauta debe acabar.

“Creo que la combinación de imprevisibilidad en el comportamiento del nuevo líder, retórica exacerbada, y el hecho de que el último ensayo de misil y la última prueba nuclear parezcan haber sido en cierto modo un éxito significa que la situación actual es diferente a otras en el pasado”, explica Victor Cha, director de Estudios Asiáticos en la Universidad Georgetown (Washington).

“La salida a esta crisis no está clara. Dudo que la Administración (del presidente estadounidense Barack) Obama esté interesada en la diplomacia en este momento, lo que significa que el peso para tomar la iniciativa caerá en la nueva presidenta de Corea del Sur (Park Geun-Hye).

Ella quiere edificar la confianza con el Norte como base para avanzar, pero la experiencia muestra que al Norte le gusta probar a los nuevos presidentes de Corea del Sur con provocaciones más que con diplomacia”. Pekín ha vuelto a insistir en que el diálogo y las consultas son la única vía correcta para resolver la crisis.

Durante las últimas semanas, Pyongyang ha amenazado con ataques de misiles y nucleares a su vecino del Sur y a Estados Unidos. Los servicios de inteligencia de Washington y Seúl creen que está listo para disparar “en cualquier momento” un misil Musudan, que tiene un alcance de 3.000 a 4.000 kilómetros, lo que le permitiría alcanzar Corea del Sur, Japón y la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El disparo no se produjo como esperaban muchos analistas el lunes pasado, 15 de abril, 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong-un. Victor Cha cree que podría tener lugar entre ahora y la primera semana de mayo, cuando Park Geun-Hye tiene previsto viajar a Washington y entrevistarse con Obama.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/18/actualidad/1366288769_642603.html
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Sur establecerá una base militar cerca de las islas en disputa con Japón

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó establecer una base de guardacostas en la isla de Ulleung para reforzar la seguridad alrededor de las islas Dokdo, en disputa con Japón.

Se espera que la base sea inaugurada este año, informa la agencia Yonhap. Seúl está dispuesto a fortalecer el control sobre sus aguas territoriales y la zona económica exclusiva para impulsar la industria marítima.

Precisamente para alcanzar estas metas el Ministerio de Océanos y Pesca surcoreano dijo que planea ofrecer beneficios fiscales y facilitar reglamentos para las empresas interesadas. Su objetivo es crear un efecto de sinergia entre las industrias relacionadas, tales como la construcción de plantas en alta mar, la construcción naval y el turismo en el área.

Según la presidenta Park, la reactivación del Ministerio está destinada a responder a diversos desafíos en este sector, como la feroz competencia entre los países para asegurar sus territorios marítimos.

La isla de Ulleung se ubica a 90 kilómetros al oeste de las islas Dokdo. Japón considera este archipiélago como suyo y lo llama 'Takeshima' (Islas de Bambú, en japonás).

Corea del Sur ha mantenido el control sobre las islas Dokdo desde el fin de la ocupación japonesa de los años 1910-1945. En agosto del 2012 el ex presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, realizó una histórica visita al archipiélago. Se convirtió en el primer presidente de Corea del Sur en poner un pie en estas islas.

La reacción de Tokio ante esa visita no se hizo esperar: el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés expresó una protesta oficial al embajador de Corea del Sur y retiró temporalmente a su embajador de Seúl.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92243-base-japon-corea-ulleung-dokdo
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Sur cree que el Norte ha instalado otras dos lanzaderas de misiles

Corea del Norte instaló recientemente dos lanzaderas de misil suplementarias en su costa oriental, en previsión de un lanzamiento que preocupa a EEUU y sus aliados en un contexto de vivas tensiones en la península coreana, indicó este domingo la agencia surcoreana Yonhap.

Dos vehículos de transporte y lanzamiento, de tipo TEL (transporter erector launcher), de misiles de corto alcance Scud fueron desplegados la semana pasada en la provincia de Hamgyong Meridional (noreste), según Yonhap, que cita a un alto responsable surcoreano. "Descubrimos que el Norte desplazó dos TEL adicionales a su costa este (...) después del 16 de abril", indicó este responsable.

De momento, el Ministerio de Defensa surcoreano no confirmó la información. Según los servicios de inteligencia de Corea del Sur, Pyongyang desplegó recientemente en su costa oriental siete lanzadores, dos de ellos para misiles Musudan, de un alcance teórico de 4.000 km por lo que podrían impactar en territorio surcoreano, japonés e incluso la isla de Guam, en el Pacífico, en donde EEUU tiene bases aéreas y navales.

Soldados surcoreanos patrullan cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, el pasado 16 de abril en la ciudad fronteriza de Paju. Corea del Norte instaló recientemente dos lanzaderas de misil suplementarias en su costa oriental, en previsión de un lanzamiento que preocupa a EEUU y sus aliados, indicó este domingo la agencia surcoreana Yonhap.

AFP
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Preparan a supersoldado norcoreano



Corea del Norte trabaja en la preparación de un novedoso tipo de soldado. Los estudiantes de once años de la Escuela revolucionaria de Mangyonda ahora entrenan las técnicas de taekwondo en doble turno.

En Pyongyang están convencidos que esto es necesario porque la amenaza del enemigo es tan real como nunca antes.
En todo el país hay carteles que llaman a la población a centrarse en la lucha contra los “imperialistas estadounidenses y sus acólitos traidores” en referencia a Corea del Sur.

Antes, el Comité de Defensa de la República Popular Democrática de Corea presentó una serie de condiciones para comenzar el diálogo con sus vecinos sureños y EEUU. Seúl calificó estos requisitos como “absolutamente incomprensibles”.

http://spanish.ruvr.ru/2013_04_21/Preparan-a-supersoldado-norcoreano/
 
Un militar que desertó narra la "pesadilla" de vivir en Corea del Norte
Juan Paullier
BBC Mundo, Londres
Hace 3 h 26 min

Kim Joo-il cruzó a nado la frontera con China en 2005.


"El cuerpo es tuyo, la mente le pertenece al Gran Líder". Habla Kim Joo-il, un excapitán del ejército norcoreano que desertó en 2005.
En conversación con BBC Mundo, Kim, quien vive en Reino Unido desde 2007, explica por qué el lavado de cerebro que -según dice- sufrió él y experimenta la mayoría en Corea del Norte lleva a que los norcoreanos quieran ir a una guerra en medio de la tensión que vive la península.
"Tanto los civiles como los soldados sufren por la situación económica. Y quieren cambiar eso. Van a morir de todos modos así que, ¿por qué no tener una guerra?", afirma Kim, quien una y otra vez –en una charla que brindó la semana pasada en la sede de la BBC en Londres– hizo hincapié en el lavado de cerebro.
Allí está, dice, la explicación de que la sociedad no vea con malos ojos la retórica encendida de su líder, Kim Jong-un, quien desde que la ONU impuso en marzo nuevas sanciones al régimen por su ensayo nuclear ha puesto, en base a acciones y amenazas, en alerta a Estados Unidos y Corea del Sur, y a su aliado China.
"Les enseñan a pensar que pasan hambre por culpa del mundo exterior. Y necesitan un arma nuclear para luchar y dejar atrás las dificultades. A las autoridades, que están cómodas en sus puestos y con su estilo de vida, les sirve hablar de conflicto: distraen a la gente, intentan que olviden que comen una vez al día, pero no quieren concretar sus amenazas porque buscan forzar el diálogo con otros países para recibir ayuda".
Kim resume así su opinión sobre los motivos detrás de esta escalada.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/cluster_corea_del_norte_crisis.shtml
"Somos raros"

"Tanto los civiles como los soldados sufren por la situación económica. Y quieren cambiar eso. Van a morir de todos modos así que, ¿por qué no tener una guerra?" Kim Joo-il, un excapitán del ejército norcoreano​

"Es natural ver que somos raros porque no conocemos el mundo exterior y el mundo exterior no nos conoce a nosotros, no saben lo que pasa adentro", dice Kim, de 40 años.
Corea del Norte es un régimen impenetrable, salvo excepciones.
Kim es una de ellas. A los 32 años consideró que ya había tenido suficiente y decidió ser uno de los casi 30.000 desertores del régimen, 23.000 de los cuales -se estima- viven en Corea del Sur.
Bajo el mandato de Kim Jong-un, quien alcanzó el poder a fines de 2011 a los 27 años tras la muerte de su padre Kim Jong-il, activistas de derechos humanos y funcionarios surcoreanos aseguran que se ha complicado aún más abandonar el país, señala el diario estadounidense The New York Times.
Según el periódico, la pobreza generalizada de los norcoreanos hace que sea casi imposible reunir el dinero para pagar por su escape. Y el endurecimiento de los controles en la frontera con China hizo que el año pasado se redujera un 44% la cantidad de refugiados norcoreanos que llegaron a Corea del Sur, que totalizaron 1.509.
Cruzar el límite entre Corea del Norte y Corea del Sur implica atravesar la Zona Desmilitarizada de Corea, de 238 km de longitud y 4 km de ancho. Tarea casi imposible.
Para quienes dejan el país huir es el primer paso hacia la libertad. Pero una vez allí los recuerdos del pasado suelen perseguirlos.
"Estaba tan adaptado al ambiente que era natural ver morir a familiares y amigos de inanición. Sólo cuando deserté, en ese momento me di cuenta de lo doloroso que había sido", le dice a BBC Mundo a través de una intérprete.
Pero eso ni siquiera es su peor recuerdo. Habla de la pesadilla de una vida "sistematizada".
Recuerda una vida de dificultades económicas. Una frase que se queda corta con la realidad. Se estima que hasta tres millones de personas murieron en la hambruna que afectó al país entre 1994 y 1998.
Idolatrar al líder

Como capitán del ejército, al cual se había unido en 1992, debía recorrer distintas partes del país, visitar a soldados en remotos puestos. Empezó a comprender la magnitud del horror, los excesos del régimen, el sufrimiento generalizado. Y el lavado de cerebro.

Estatuas de Kim Il-sung y Kim Jong-un en Pyongyang, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder.

Ese que comienza en la escuela, donde un tercio del programa estudios está dedicado a la idolatría. En ese entonces, del Gran Líder, del fundador de la República, Kim Il-sung, abuelo del actual líder.
Una idolatría que contamina el día a día, en la que una vez a la semana se deben citar de memoria las enseñanzas del Gran Líder, fallecido en 1994 tras un mandato de 46 años, y donde en la escuela los problemas de aritmética se hacen con la cantidad de tanques estadounidenses destruidos a manos de soldados norcoreanos.
Importa, cuenta Kim, mostrarse fiel al régimen, y no el conocimiento que se pueda tener en química, por ejemplo: basta destacarse en la idolatría para llegar a la universidad.
"No había información del mundo exterior, no había forma de cuestionar lo que nos decían", dice.
Pero Kim quería ver qué había más allá, cómo era ahí afuera. Empezó a pensar en desertar, pero el miedo lo paralizaba. Cuenta que fueron tres intentos antes de concretarlo.
Cada vez que antes de intentar llegar a la frontera con China pasaba por casa de sus padres, en la provincia limítrofe de Hamgyong del Norte, se resistía a abandonarlos. No podía, consciente de que ser descubierto no sólo implicaba su ejecución sino el castigo para su familia.
Cuando logró vencer los temores, cuando logró desertar, evitó pasar por la casa de sus padres para una despedida. Tenía 32 años. Ellos siguen en Corea del Norte, junto a su hermana y hermano.
"Pero para reconstruir a Corea del Norte se necesita sacrificio. Y si yo no me sacrifico, no puedo pedir el sacrificio de los demás" Kim Joo-il, excapitán del ejército norcoreano​

"Se necesita coraje. Y curiosidad", dice en su tono tranquilo, con una voz casi apagada. Quería ver qué había afuera. Pero su curiosidad se limitaba a China.
Nunca pensó que dos años después estaría en Londres. Nunca pensó que antes pasaría por Vietnam, Camboya y Tailandia.
Todavía recuerda las sensaciones del escape. Se le ilumina, por primera vez, la cara. Deja atrás por un momento su voz monocorde.
Y cuenta que una noche de agosto de 2005 nadó cuatro horas por el río Tumen y llegó a un huerto. Manzanas en todos lados. Manzanas en árboles. Manzanas en la tierra. Una escena impensada en su país: nadie las dejaría sin comer. "Apenas puse un pie en China, me di cuenta que había tomado la decisión correcta".
Afirma que nunca se arrepiente de haber partido, pero se apena por su familia. Y todavía teme por ella.
"Se necesita sacrificio"

"Pero para reconstruir a Corea del Norte –explica– se necesita sacrificio. Y si yo no me sacrifico, no puedo pedir el sacrificio de los demás".

El joven líder Kim Jong-un encedió la retórica norcoreana.

Kim vive junto a su esposa y dos hijos en New Malden, una pequeña localidad al oeste de Londres.
Es uno de los poco más de 600 refugiados norcoreanos registrados en Reino Unido. Desde aquí dirige la publicación digital Free NK, "un diario para la democracia en Corea del Norte". Y a la distancia, busca un cambio de régimen.
Corea del Norte puede colapsar por tres factores, sostiene: con un movimiento al estilo de la Primavera Árabe, por la acción de la fuerza de las potencias extranjeras (China incluida) o través de los medios de comunicación y los desertores.
"Se necesita una revolución, pero la gente precisa una iluminación. Tiene que haber una combinación para que exista una revolución democrática adecuada, es difícil que pase ahora", dice.
Y si va a haber un cambio, añade, lo más probable es que venga de la mano de otros como él.
"Los desertores queremos cambiar Corea del Norte, es la forma ideal de hacerlo. Sabemos qué está pasando, si nos podemos organizar, podemos alcanzar a la sociedad norcoreana".
 
EE.UU. rechaza demandas de Corea del Norte
Martes, 23 de abril de 2013
BBC
Estados Unidos rechazó la demanda de Corea del Norte de ser reconocida como un país con armas nucleares.
Un funcionario de EE.UU., Thomas Countryman, dijo que la demanda de Corea del Norte no es ni realista ni aceptable.
Pyongyang condujo su última prueba nuclear, según dijo, en febrero.
La organización responsable de la detección de explosiones nucleares, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, dice que detectó radiactividad que probalemente se produjo por la prueba, pero todavía está trabajando en descartar otras causas.
 
VUELVE LA TENSIÓN A COREA
La ONU tiene pruebas: Corea del Norte detonó una bomba atómica

En un comunicado, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) aseguró que detectó restos de gases nobles radiactivos en la atmósfera sobre Corea que podrían confirmar científicamente que Pyongyang detonó una bomba atómica. A la vez, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes la transposición a la legislación comunitaria de las últimas sanciones contra Corea del Norte aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
23/04/2013| 13:54

Ampliar
La ONU presenta evidencias sobre las pruebas nucleares coreanas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) informó hoy que ha detectado trazas de gases nobles radiactivos que podrían confirmar científicamente que Pyongyang detonó una bomba atómica en febrero.
En un comunicado, este organismo de la ONU indica que dos estaciones de medición, en Rusia y en Japón, detectaron isótopos radioactivos de gas xenón que proporcionan "información fiable sobre la naturaleza nuclear de la fuente de contaminación".

Los vestigios hallados podrían corresponder a un episodio de fisión nuclear -que se da durante una explosión atómica o en el proceso de producción de energía atómica- ocurrido hace 50 días. Esto encaja con el anuncio de Pyongyang de que realizó una prueba atómica el 12 de febrero.

Los radionúclidos podrían proceder también de un reactor atómico o de otras actividades nucleares, precisa Mika Nikkinen, de la CTBTO, pero por el momento la organización no tiene información de que se hayan producido fugas con esos orígenes.

Sanción de la Unión Europea

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes la transposición a la legislación comunitaria de las últimas sanciones contra Corea del Norte aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La decisión implementa las medidas restrictivas que acompañaron a la resolución 2094 de la ONU, el pasado 7 de marzo, y que provocaron una agresiva respuesta del régimen de Pyongyang.

Se trata de sanciones principalmente de carácter financiero y dirigidas a frenar posibles proyectos en el ámbito nuclear, en respuesta al ensayo atómico llevado a cabo en febrero por Corea del Norte.

Antes de los añadidos de hoy, la UE ya tenía en vigor un importante paquete de sanciones contra Corea del Norte, con varias medidas que van más allá de las pactadas en la ONU.

La pasada semana, el régimen norcoreano exigió la retirada de las sanciones de la ONU a cambio de retomar el diálogo que le pide la comunidad internacional.
 

Sebastian

Colaborador
Washington sigue denegando a Seúl el permiso para enriquecer uranio

Corea del Sur anunció este miércoles que no pudo obtener de EEUU, en las recientes conversaciones sobre la prórroga del acuerdo bilateral de cooperación nuclear, el permiso para enriquecer uranio y reprocesar el combustible nuclear usado, comunicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Un alto cargo de la cancillería surcoreana dijo que “las partes quedaron en prolongar el acuerdo por otros dos años, hasta marzo de 2016, para evitar su vencimiento”. La próxima ronda del diálogo tendrá lugar en junio, agregó el diplomático, próximo a la negociación que se desarrolló la semana pasada en Washington.

Corea del Sur y EEUU llevan negociando desde octubre de 2010 una revisión de su acuerdo de cooperación nuclear. El documento prohíbe a Seúl reprocesar el combustible nuclear usado o enriquecer uranio para las plantas de energía atómica.

Funcionarios de Seúl buscan plena autonomía para la industria nuclear surcoreana pero Washington es renuente a revisar el acuerdo debido a las preocupaciones sobre la proliferación. El levantamiento de las restricciones actuales podría instigar también las ambiciones nucleares de Pyongyang.
El portavoz de la cancillería surcoreana, Cho Tai-young, comentó hoy que en la negociación se logró “un avance significativo” en lo que se refiere a “la gestión del combustible nuclear usado, el suministro estable del combustible nuclear y la exportación de reactores nucleares desde Corea del Sur”.
Reconoció que “todavía están por resolver otros asuntos, mucho más técnicos y específicos” y dijo que el Gobierno de Seúl no cejará en su empeño de revisar el acuerdo en beneficio de ambas partes.

Corea del Sur tiene 23 reactores nucleares que cubren un 40% de la demanda interna de energía eléctrica. En el territorio surcoreano hay más de 10.000 toneladas de residuos nucleares pero las capacidades de su almacenamiento podrían tocar techo en 2016. Seúl cifra grandes esperanzas en la tecnología de piroprocesado que mezcla el plutonio con otros elementos para que no pueda usarse con fines bélicos. Sin embargo, algunos expertos afirman que el método no difiere mucho del reprocesamiento y que el plutonio tratado así podría convertirse rápidamente en material militar.
http://sp.rian.ru/international/20130424/156932194.html
 
La espía de Corea del Norte que explotó un avión

Rupert Wingfield-Hayes
BBC, Seúl
Jueves, 25 de abril de 2013

Kim Hyun-hui no parece una asesina de masas. La norcoreana de 51 años, madre de dos hijos, tiene una sonrisa dulce y una voz suave.
Hoy vive recluida en algún lugar de Corea del Sur. No dice dónde. El día en que nos encontramos estaba, como siempre, acompañada por un grupo de guardias a sueldo con trajes mal ajustados.
Kim teme que el gobierno de Corea del Norte todavía quiera acabar con ella, y con razón.
Fue una vez agente del régimen norcoreano. Hace 25 años, por orden de Pyongyang, voló un avión de pasajeros surcoreanos.
Sentada en una habitación de hotel de Seúl describe cómo, a los 19 años, fue reclutada de una universidad de elite de Pyongyang donde estudiaba japonés.
Se entrenó durante seis años. Durante tres de ellos, fue de la mano de una joven japonesa, Yaeko Taguchi, quien había sido secuestrada de su casa en el norte de Japón. Dice que Taguchi le enseñó a hablar y a actuar como una nativa japonesa.
Luego llegó la fatídica misión.
Corría 1987 y Corea del Sur se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos de Seúl. El líder de Corea del Norte Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il, estaban decididos a detenerlos.
"Me dijo un alto cargo que antes de los Juegos Olímpicos de Seúl volaríamos un avión de pasajeros de Corea del Sur", me dice Kim Hyun-hui.
"Él me aseguró que crearía el caos y la confusión en Corea del Sur. La misión sería dar un golpe significativo para la revolución".

'Órdenes directas'

Kim y otro cómplice embarcaron en el avión de Korean Airlines en Bagdad, Iraq. Ella colocó la bomba en una maleta en un compartimento superior.
Durante una escala en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), los dos agentes norcoreanos bajaron del avión e iniciaron su huida.
"Cuando bajé las escaleras de la aeronave, no vi nada", dice. "Yo miraba al suelo. Me habían tapado la boca. Pensé que me estaba metiendo en la boca del lobo. Estaba segura de que me iban a matar" Kim Hyun-hui, exespía norcoreana.​

Horas más tarde, sobre el mar de Andamán, la bomba explotó. Los 115 pasajeros que viajaban a bordo murieron.
Pero entonces su plan salió mal. Los dos agentes fueron rastreados hasta Bahréin y capturados.
Su cómplice se suicidó con un cigarrillo que contenía cianuro, pero Kim Hyun-hui falló en el intento. Kim fue llevada hasta Seúl y exhibida ante los medios de comunicación internacionales.
"Cuando bajé las escaleras de la aeronave, no vi nada", dice. "Yo miraba al suelo. Me habían tapado la boca. Pensé que me estaba metiendo en la boca del lobo. Estaba segura de que me iban a matar".
Sin embargo, la llevaron hasta un búnker, donde comenzaron los interrogatorios.
Al principio, dice que trató de mantener la imagen de japonesa. Pero finalmente, no pudo más y confesó.
"Cuando confesé, lo hice a regañadientes. Pensé que mi familia en Corea del Norte estaría en peligro. Confesar era una importante decisión, pero me di cuenta de que era lo que tenía que hacer por las víctimas, para que ellos fueran capaces de entender la verdad".
En su confesión, Kim aclaró que las órdenes de poner una bomba en el avión habían llegado directamente de Kim Il-sung y su hijo y heredero, Kim Jong-il.

Casi Dios


Kim Hyun-hui fue condenada a muerte, pero más tarde recibió un indulto presidencial.

"En Corea del Norte, todo giraba en torno al reino de Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il," dice Kim.
"Sin su aprobación nada podía llevarse a cabo. Nos dijeron que nuestras órdenes habían sido 'ratificadas". Los funcionarios y altos cargos sólo utilizaban esa palabra cuando las órdenes venían de arriba".
"Kim Il-sung era casi un dios. Todo lo que él ordenaba podía justificarse. Toda orden se cumplía con extrema fidelidad. Estabas dispuesto a sacrificar su vida".
Por lo que me cuenta, es evidente que Kim Hyun-hui ha pasado de ser una ferviente creyente en el culto a Kim Il-sung a un odio ardiente hacia el régimen y un profundo sentimiento de haberse convertido en víctima.
"No hay otro país como Corea del Norte", dice. "La gente de afuera no puede entenderlo. Todo el país está configurado para mostrar la lealtad a la familia real de Kim. Es como una religión".
"Las personas están tan adoctrinadas... No existen los derechos humanos, ni la libertad. Cuando miro hacia atrás, me hace sentir triste. ¿Por qué tuve que nacer en Corea del Norte? Mira lo que me hizo".
Kim también cree, tal vez de forma ilusoria, que los días de la dinastía Kim están contados.
Con los fundadores de la dinastía (Kim Il-sung y Kim Jong-il) ya muertos, su reino empobrecido está ahora en manos del joven Kim Jong-un, de 30 años.
"Me dijo un alto cargo que antes de los Juegos Olímpicos de Seúl volaríamos un avión de pasajeros de Corea del Sur. Me aseguró que crearía el caos y la confusión en Corea del Sur. La misión era un golpe significativo para la revolución" Kim Hyun-hui, exespía norcoreana.​

"Corea del Norte está en una situación desesperada", dice. "El descontento con Kim Jong-un es tan alto, que tienen que cubrirlo. Lo único que tiene son las armas nucleares. Por eso él ha creado esta especie de guerra, para tratar de unir de nuevo a la población. Está haciendo negocio con sus armas nucleares".
En 1989, un tribunal de Corea del Sur condenó a Kim Hyun-hui a la pena muerte, pero el presidente de Roe Tae-Woo le concedió el indulto.
Más tarde se casó con un oficial de la inteligencia surcoreana, con quien tiene dos hijos.
Algunos podrían decir que se libró del castigo, teniendo en cuenta lo que hizo. Pero ella asegura que todavía lleva una pesada carga de culpa.
Kim Hyun-hui dice que ha encontrado consuelo en el cristianismo y en el encuentro con los familiares de los que murieron, quienes le concedieron su perdón.
"Con el tiempo, cuando me encontré con las familias de las víctimas", dice, "estábamos todos con lágrimas en los ojos, abrazándonos y llorando".
Durante nuestra reunión de una hora, tan sólo hay un momento en que sus emociones afloran. Es justo al final, cuando le pregunto acerca de su familia en Corea del Norte. Con lágrimas en sus ojos, ella niega con la cabeza.
"No sé lo que pasó con ellos", dice. "He oído que se los llevaron de Pyongyang a un campo de trabajos forzados".
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
COREA DEL SUR OFERTA A COREA DEL NORTE DIALOGAR SOBRE SU TERRITORIO COMPARTIDO

También advierte que tomará medidas serias si no obtiene respuesta. De este modo pretende normalizar las operaciones en el complejo industrial de Kaesong


Corea del Sur ha ofrecido formalmente a Corea del Norte iniciar un diálogo para resolver el conflicto en el complejo industrial de Kaesong y ha advertido de que tomará «medidas serias» si no responde antes del próximo viernes, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
«Hacemos una oferta oficial a Corea del Norte para discutir las formas de normalizar las operaciones en el complejo industrial de Kaesong», ha anunciado el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung Suk.
Kim ha indicado que el Gobierno surcoreano «quiere escuchar la respuesta antes del mediodía del viernes» y si Pyongyang no responde en este plazo, Seúl no tendrá más opción que «adoptar medidas serias».
El portavoz gubernamental ha explicado que la oferta formal se debe a que el régimen comunista rechazó iniciar un diálogo informal con las empresas surcoreanas de Kaesong. «Ni siquiera aceptó las peticiones humanitarias», ha recordado. El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.
Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión temporal de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para analizar la situación y determinar si «se autoriza su existencia o se cierra».
El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.
Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.
ABC.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte ignora oferta del Sur

Corea del Norte ignoró una oferta del Sur para conversaciones directas entre los dos gobiernos sobre la reapertura de Kaesong, una zona industrial administrada conjuntamente.

Según informa BBC, Corea del Sur había advertido a Pyongyang que debía responder antes de las 0300 GMT del viernes o enfrentarse a lo que llamó medidas graves.
El Norte retiró a sus 50.000 trabajadores y bloqueó acceso a la zona a comienzos de mes cuando se agravaban las tensiones entre los dos países.
Entre tanto se informa que la comida está escaseando para los 175 trabajadores surcoreanos que no abandonaron el complejo industrial de Kaesong por temor a que el Norte no les permitiera regresar a trabajar ahí.
la republica
 

Sebastian

Colaborador
La espía de Corea del Norte que derribó un avión

Kim Hyun-hui no parece una asesina de masas. La norcoreana de 51 años, madre de dos hijos, tiene una sonrisa dulce y una voz suave.
Hoy vive recluida en algún lugar de Corea del Sur. No dice dónde. El día en que nos encontramos estaba, como siempre, acompañada por un grupo de guardias a sueldo con trajes mal ajustados.

Kim teme que el gobierno de Corea del Norte todavía quiera acabar con ella, y con razón.
Fue una vez agente del régimen norcoreano. Hace 25 años, por orden de Pyongyang, voló un avión de pasajeros surcoreanos.
Sentada en una habitación de hotel de Seúl describe cómo, a los 19 años, fue reclutada de una universidad de elite de Pyongyang donde estudiaba japonés.

Se entrenó durante seis años. Durante tres de ellos, fue de la mano de una joven japonesa, Yaeko Taguchi, quien había sido secuestrada de su casa en el norte de Japón. Dice que Taguchi le enseñó a hablar y a actuar como una nativa japonesa.
Luego llegó la fatídica misión.

Corría 1987 y Corea del Sur se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos de Seúl. El líder de Corea del Norte Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il, estaban decididos a detenerlos.

"Me dijo un alto cargo que antes de los Juegos Olímpicos de Seúl volaríamos un avión de pasajeros de Corea del Sur", me dice Kim Hyun-hui.
"Él me aseguró que crearía el caos y la confusión en Corea del Sur. La misión sería dar un golpe significativo para la revolución".

'Órdenes directas'
Kim y otro cómplice embarcaron en el avión de Korean Airlines en Bagdad, Iraq. Ella colocó la bomba en una maleta en un compartimento superior.
Durante una escala en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), los dos agentes norcoreanos bajaron del avión e iniciaron su huida.

"Cuando bajé las escaleras de la aeronave, no vi nada", dice. "Yo miraba al suelo. Me habían tapado la boca. Pensé que me estaba metiendo en la boca del lobo. Estaba segura de que me iban a matar"​

Kim Hyun-hui, exespía norcoreana.
Horas más tarde, sobre el mar de Andamán, la bomba explotó. Los 115 pasajeros que viajaban a bordo murieron.
Pero entonces su plan salió mal. Los dos agentes fueron rastreados hasta Bahréin y capturados.

Su cómplice se suicidó con un cigarrillo que contenía cianuro, pero Kim Hyun-hui falló en el intento. Kim fue llevada hasta Seúl y exhibida ante los medios de comunicación internacionales.
"Cuando bajé las escaleras de la aeronave, no vi nada", dice. "Yo miraba al suelo. Me habían tapado la boca. Pensé que me estaba metiendo en la boca del lobo. Estaba segura de que me iban a matar".

Sin embargo, la llevaron hasta un búnker, donde comenzaron los interrogatorios.
Al principio, dice que trató de mantener la imagen de japonesa. Pero finalmente, no pudo más y confesó.

"Cuando confesé, lo hice a regañadientes. Pensé que mi familia en Corea del Norte estaría en peligro. Confesar era una importante decisión, pero me di cuenta de que era lo que tenía que hacer por las víctimas, para que ellos fueran capaces de entender la verdad".
En su confesión, Kim aclaró que las órdenes de poner una bomba en el avión habían llegado directamente de Kim Il-sung y su hijo y heredero, Kim Jong-il.

Casi Dios
Kim Hyun-hui fue condenada a muerte, pero más tarde recibió un indulto presidencial.​
"En Corea del Norte, todo giraba en torno al reino de Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il," dice Kim.
"Sin su aprobación nada podía llevarse a cabo. Nos dijeron que nuestras órdenes habían sido 'ratificadas". Los funcionarios y altos cargos sólo utilizaban esa palabra cuando las órdenes venían de arriba".
"Kim Il-sung era casi un dios. Todo lo que él ordenaba podía justificarse. Toda orden se cumplía con extrema fidelidad. Estabas dispuesto a sacrificar su vida".

Por lo que me cuenta, es evidente que Kim Hyun-hui ha pasado de ser una ferviente creyente en el culto a Kim Il-sung a un odio ardiente hacia el régimen y un profundo sentimiento de haberse convertido en víctima.
"No hay otro país como Corea del Norte", dice. "La gente de afuera no puede entenderlo. Todo el país está configurado para mostrar la lealtad a la familia real de Kim. Es como una religión".

"Las personas están tan adoctrinadas... No existen los derechos humanos, ni la libertad. Cuando miro hacia atrás, me hace sentir triste. ¿Por qué tuve que nacer en Corea del Norte? Mira lo que me hizo".
Kim también cree, tal vez de forma ilusoria, que los días de la dinastía Kim están contados.

Con los fundadores de la dinastía (Kim Il-sung y Kim Jong-il) ya muertos, su reino empobrecido está ahora en manos del joven Kim Jong-un, de 30 años.

"Me dijo un alto cargo que antes de los Juegos Olímpicos de Seúl volaríamos un avión de pasajeros de Corea del Sur. Me aseguró que crearía el caos y la confusión en Corea del Sur. La misión era un golpe significativo para la revolución"​

"Corea del Norte está en una situación desesperada", dice. "El descontento con Kim Jong-un es tan alto, que tienen que cubrirlo. Lo único que tiene son las armas nucleares. Por eso él ha creado esta especie de guerra, para tratar de unir de nuevo a la población. Está haciendo negocio con sus armas nucleares".

En 1989, un tribunal de Corea del Sur condenó a Kim Hyun-hui a la pena muerte, pero el presidente de Roe Tae-Woo le concedió el indulto.
Más tarde se casó con un oficial de la inteligencia surcoreana, con quien tiene dos hijos.
Algunos podrían decir que se libró del castigo, teniendo en cuenta lo que hizo. Pero ella asegura que todavía lleva una pesada carga de culpa.
Kim Hyun-hui dice que ha encontrado consuelo en el cristianismo y en el encuentro con los familiares de los que murieron, quienes le concedieron su perdón.

"Con el tiempo, cuando me encontré con las familias de las víctimas", dice, "estábamos todos con lágrimas en los ojos, abrazándonos y llorando".
Durante nuestra reunión de una hora, tan sólo hay un momento en que sus emociones afloran. Es justo al final, cuando le pregunto acerca de su familia en Corea del Norte. Con lágrimas en sus ojos, ella niega con la cabeza.
"No sé lo que pasó con ellos", dice. "He oído que se los llevaron de Pyongyang a un campo de trabajos forzados".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130423_corea_norte_espia_volo_avion_ap.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Norte ultima un ensayo militar a gran escala por tierra, mar y aire

El hermético régimen comunista de Corea del Norte podría estar preparando un ensayo militar a gran escala por tierra y aire en la costa del Mar Amarillo (Mar Occidental), según desveló hoy una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.
"No hay forma de adivinar cuándo comenzará el ensayo, pero existe una posibilidad de que el Norte opte por lanzar misiles de corto alcance como parte de su demostración de fuerza", indicó la fuente.

Según las informaciones facilitadas por la inteligencia surcoreana, hay señales que hacen pensar que el régimen de Kim Jong-un realizará el ejercicio militar con fuerzas aéreas y terrestres en la base norcoreana naval de Nampo, en la provincia de Pyongyang del Sur (oeste del país).

La maniobra se enmarca en un momento de fuerte tensión en la península, después de que Pyongyang iniciara una dura campaña de amenazas y hostilidades bélicas contra EEUU y Corea del Sur, como respuesta a su reciente ejercicio militar anual Foal Eagle, que consideran un ensayo de invasión de su país.

No obstante, otras fuentes militares consultadas por Yonhap consideraron hoy que a pesar de que se hayan detectado señales de movimiento en el Norte, eso no tiene por qué suponer que se vaya a producir un ensayo inminente. "Una gran parte del Ejército norcoreano se moviliza para labores de ayuda durante el periodo de cosechas de primavera, aunque el Sur permanece en guardia ante la posibilidad de que se produzca un ataque relámpago", indicó la fuente.

El Mar Amarillo, donde se cree podría desarrollarse estas maniobras, ha sido escenario de constantes tensiones militares entre las dos Coreas, con numerosos enfrentamientos navales en los que murieron miembros de ambos ejércitos.
El último, en 2010 se produjo en la isla de Yeonpyeong, que sufrió un ataque de artillería de Corea del Norte que se saldó con dos muertos civiles y dos militares del Sur, además de casas e instalaciones destruidas, y elevó a niveles máximos la tensión entre ambos vecinos.

También ese mismo año, 46 soldados fallecieron en el hundimiento de un buque militar de Corea del Suren el Mar Amarillo, suceso que Seúl atribuyó a un ataque de submarinos del Norte.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Norcorea enjuiciará a turista por 'actos hostiles'

Un estadounidense fue encarcelado por "crimenes para derrocar a Kim Jong-un". La prensa de Seúl señaló que el hombre tiene fotos de disidentes ejecutadospor la Policía

Crédito foto: Reuters




Corea del Norte dijo el sábado que un turista coreano-estadounidense, encarcelado por el país a fines del año pasado, enfrentará un juicio por “cometer crímenes” en su contra.

El hecho tiene lugar en medio de una disputa diplomática entre Corea del Norte y Estados Unidos, en que Pyongyang ha amenazado con atacar bases militares estadounidenses en el Pacífico y en Corea del Sur.

Varios ciudadanos estadounidenses descendientes de coreanos han tenido problemas en Corea del Norte desde hace años y Pyongyang ha tratado de usar su detención para conseguir visitas de funcionarios estadounidenses de alto perfil. Entre los más notables destaca el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

En el caso más reciente, Kenneth Bae, de 44 años, ha sido retenido por la policía desde que llegó a la ciudad nororiental de Rajin el 3 de noviembre. Se encontraba entre un grupo de cinco turistas.

“En el proceso de la investigación, él admitió que cometió crímenes que apuntaban a derrocar a la RPDC con hostilidad en su contra”, informó el medio estatal KCNA, que usó el nombre República Popular Democrática de Corea, que es el título oficial del país.

“Sus crímenes fueron probados por evidencia”, agregó, y afirmó que Bae sería llevado pronto a la Corte Suprema “para enfrentar un juicio”. No entregó más detalles.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que Estados Unidos está al tanto de los informes de que un ciudadano estadounidense enfrentaría un juicio en Corea del Norte.

Añadió que representantes de la Embajada de Suecia, que actúa como una potencia protectora para ciudadanos estadounidenses en Corea del Norte, habían visitado a Bae el viernes.

Activistas de derechos humanos de Corea del Sur afirmaron que Pyongyang podría haber objetado algunas de las fotografías de Bae, incluyendo algunas de niños indigentes en Corea del Norte

Un periódico de Corea del Sur publicado por una familia evangélica afirmó que Bae podría haber tenido en su poder filmaciones de Corea del Norte ejecutando a desertores y disidentes. Fue imposible verificar esto.

Según la ley de Corea del Norte, el castigo por actos hostiles contra el Estado es decinco a 10 años de trabajos forzados.


Clinton voló a Pyongyang en el 2009 y se reunió con el entonces líder Kim Jong-il antes de lograr la liberación de dos profesionales de medios estadounidenses que habían sido acusadas de entrar ilegalmente al país.

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, junto a su aliado Estados Unidos, han aumentado en las últimas semanas desde que la ONU endureció las sanciones tras la tercera prueba de un arma nuclear por parte de Pyongyang en febrero.

El endurecimiento de esas sanciones llevó a Corea del Norte a amenazar con ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos.

reuters
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
VIAJE A COREA DEL NORTE, EL PAIS DONDE SE PLANIFICAN HASTA EL CORTE DE PELO

Seis años después, ABC regresa a Pyongyang, donde los periodistas entran con cuentagotas

PABLO M. DÍEZ
Una brigada de hombres, mujeres y niños acarrean piedras en el campo en la carretera a Kaesong (Corea del Norte)


Más que en el espacio, viajar a Corea del Norte es retroceder en el tiempo a la Unión Soviética de Stalin o la China de Mao. Seis años después de su primera visita, ABC vuelve a Pyongyang, que sólo concede visados a 3.000 turistas occidentales al año y prohíbe la entrada de periodistas.
Tras la escalada de la tensión de las últimas semanas, en las que el régimen de Kim Jong-un ha declarado el estado de guerra y redoblado su retórica belicista, la capital norcoreana está movilizada. Pero no para una contienda, sino para la ligera apertura económica iniciada tras la muerte de Kim Jong-il, padre del actual dictador, en diciembre de 2011.
Nada más aterrizar en Pyongyang a bordo del Tupolev de Air Koryo procedente de Pekín, al visitante le dan la bienvenida las obras en la nueva terminal del aeropuerto. Los albañiles, soldados de uniforme, nos miran a los extranjeros que desembarcamos a pie de pista con tanta curiosidad como nosotros a ellos porque, al fin y al cabo, acabamos de traspasar la última frontera de la Guerra Fría. Si antes los agentes de aduanas requisaban los móviles de los turistas y se los devolvían el día de su marcha, ahora sólo apuntan el modelo y hasta indican al viajero el mostrador donde alquilar por 50 euros una tarjeta SIM para llamar a casa. Curiosamente, sólo funciona en la última generación de «smartphones», pero no en el «viejo» iPhone 3 que lleva encima este corresponsal.


Peluquería donde se ven los 24 pelados masculinos permitidos (FOTO: P.M. DÍEZ)

Camino de la ciudad, y en medio de un frenético ajetreo, legiones de hombres, mujeres y niños remueven la tierra con picos y palas en las cunetas, reparan la calzada con bloques de piedra que cargan sobre la espalda, pintan de blanco los troncos de los árboles y limpian los parterres de las avenidas. «Al llegar la primavera, el Gobierno moviliza a todo el mundo en abril para adecentar las calles con motivo de los celebraciones por el aniversario del nacimiento del fundador de la patria, Kim Il-sung, y de la fundación del Ejército», nos explica nuestra guía, que nos acompañará durante todo el viaje junto a otra compañera para vigilarnos y que no vayamos solos a ningún sitio.
Al igual que las brigadas urbanas que nos cruzamos, ellas mismas estuvieron acarreando sacos de cemento en la construcción de las futuristas torres de 45 plantas levantadas en doce meses en la calle Changjon para festejar el año pasado el centenario de Kim Il-sung.
Coches y móviles

Con 100.000 apartamentos, tan modernos rascacielos suponen el nuevo símbolo de Pyongyang, junto a los coches que van llenando sus antaño desiertas avenidas y los móviles que empiezan a enganchar a los norcoreanos con tanto furor como a sus hermanos del Sur. Puesto en marcha en 2008 por la teleoperadora local Koryolink en colaboración con la egipcia Orascom, dicho servicio ya cuenta condos millones de abonados. Aunque con dichos móviles no pueden llamar a los números que se alquilan a los turistas e internet sigue censurado por las autoridades, que sólo permiten acceso a una «intranet» con contenidos controlados en oficinas y bibliotecas públicas, hablar por teléfono era un lujo impensable para los norcoreanos hace pocos años.
Igual que conducir un coche. Limitados antes a los Mercedes del Gobierno, los taxis Dacia con la línea del Renault 12 y los desvencijados camiones chinos del Ejército, cada vez circulan más vehículos por las calles de Pyongyang. Y más nuevos. Según revelan sus matrículas blancas, la mayoría pertenecen a empresas estatales y son sedanes Fiparam y furgonetas Samcheonri de la marca local Pyeonghwa, que se basan en modelos italianos y chinos. Pero los particulares de Pyongyang ya pueden adquirir su propio coche privado… siempre y cuando tengan un historial ideológico impecable y los 7.000 euros que cuesta el más barato. Para elegir tienen Audis A4, Volkswagen Passat y Ford Mondeos traídos de China… ¡Y hasta un Porsche Cayenne que atraviesa la plaza Kim Il-sung! Allí siguen colgados los retratos del «Presidente Eterno» y de su hijo, el «Querido Líder» Kim Jong-il, en el Gran Palacio de Estudio del Pueblo, pero han desaparecido los cuadros de Marx y Lenin que adornaban la fachada del contiguo Ministerio de Comercio.
Bajo este sobrio edificio pasan cuatro jóvenes con gafas de sol y gorras de béisbol caladas como si fueran raperos, de moda en la conservadora sociedad norcoreana. Siguiendo con estos nuevos aires, la orquesta femenina Moranbong, que aparece en televisión tocando para el joven caudillo Kim Jong-un, no sólo ha popularizado la imagen del ratón Mickey de Disney, que muchos niños lucen en sus mochilas, sino también las faldas por encima de la rodilla.
La permanente número 9

Pero hasta el peinado sigue estando planificado en este país, como se aprecia en los carteles con los 24 tipos de corte pelo para los hombres, y 18 para las mujeres, que ofrece el Centro de Ocio Corporal de Changgwangwon, cuyos 400 empleados atienden a unos 2.500 clientes al día mientras la televisión repite sin cesar imágenes de desfiles militares. Con los rulos en la cabeza, entre ellos destaca la señora Won, funcionaria del Ministerio de Trabajo que escoge la permanente número 9, viene un par de veces a este salón de belleza, habla inglés y forma parte de la élite norcoreana.
Al cambio oficial, el sueldo medio de los funcionarios estatales es de 3.000 won al mes (15 euros) y, según la lógica comunista, debería bastar para adquirir los productos básicos subsidiados por el Gobierno, que cada mes entrega a los empleados públicos 14 kilos de arroz y 28 a los oficiales del Ejército. Pero en los últimos años se ha impuesto la economía de mercado por la entrada de divisas y todo tipo de artículos importados de China, desde carne de Australia hasta coñac Hennessy pasando por ordenadores y pantallas de plasma, que se venden abiertamente a precios astronómicos en tiendas y supermercados. Como consecuencia, ha florecido un mercado no oficial, pero real, que cambia el euro a unos 8.000 won. En el Almacén Número 1, eso es lo que cuesta la bolsa de detergente por el que pugnan un grupo de mujeres. Pero también algo menos de lo que vale una Coca-Cola en la cafetería Pyolmuri, donde unos comensales dan buena cuenta de una ración de gambas, pizza y vino tinto con el pin de los Kim en la solapa y dos paquetes de Marlboro y Camel sobre la mesa.
Sobornos a funcionarios

«Sólo con sus salarios, los funcionarios no pueden sobrevivir ni tener móviles, así que aceptan sobornos», nos explica por correo electrónico desde Seúl Jung Gwang Il, un antiguo militar que trabajaba en una empresa estatal y desertó a China, y luego a Corea del Sur, tras pasarse tres años en un campo de reeducación.
Los campesinos, que ahora pueden comercializar las verduras que cultiven en los patios de sus casas, abarrotan las carreteras con fardos que cargan a sus espaldas o sobre sus bicicletas para venderlas en los mercados callejeros. Con el dinero ganado, pueden comprar otros productos para su propio consumo o para revenderlos en sus pueblos.
«La situación ahora es mucho mejor que durante la Ardua Marcha», asegura en la cooperativa modelo de Chongsanri la abuela Choe Okseon refiriéndose a la «Gran Hambruna» que se cobró entre 300.000 y dos millones de vidas en los 90. Según la ONU, seis de los 24 millones de norcoreanos aún necesitan ayuda humanitaria, pero cualquier cambio parece un notable progreso en este país tan aislado. Incluso aunque al final todo se quede como antes.
ABC.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte condena a un estadounidense a 15 años de trabajos forzados

Lo acusan de cometer "crímenes contra el país". Había sido detenido en noviembre pasado al ingresar por el puerto de Rajin.

Un ciudadano estadounidense fue condenado hoy a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte tras ser declarado culpable de "crímenes contra el país", informó hoy la agencia oficial de noticias KCNA.
El estadounidense Kenneth Bae, identificado con el nombre coreano de Pae Jun-ho, fue detenido en noviembre al entrar al país por el puerto de Rajin guiando a cinco turistas y habría confesado las acusaciones, según los medios oficiales del país comunista.
El diario surcoreano "Kookmin Ilbo" informó al mismo tiempo que Bae fue detenido al hallarse información sensible en el disco rígido de la computadora de un integrante del grupo.
Estados Unidos había hecho un llamamiento a la inmediata puesta en libertad de Bae.
La condena se produce en medio de la grave crisis en la península coreana y las tensiones con Estados Unidos desatadas tras la tercera prueba nuclear norcoreana realizada en febrero pasado y que terminó con nuevas sanciones de la ONU. Norcorea también cuestiona los trabajos militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur.
El anuncio se produjo también en medio de rumores sobre supuestos planes del ex presidente estadounidense Jimmy Carter de viajar a Corea del Norte para negociar la puesta en libertad de Bae, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Según esa agencia, Carter habría enviado una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, manifestando su intención de visitar Pyongyang.
En los últimos años Corea del Norte detuvo en varias ocasiones a ciudadanos estadounidenses, que después fueron puestos en libertad tras la mediación de enviados norteamericanos. En 2009 dos periodistas fueron puestas en libertad tras casi cinco meses de detención y una condena a 12 años de trabajos forzados, tras una visita no anunciada del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Fuente: Agencias
 
Arriba