Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
corea del norte posee una ubicacion estrategica unica, esta al lado del corazon industrial chino, tiene fronteras con rusia, esta limite con el mar del japon, y quien tenga una base en corea del norte puede facilmente controlar el mar de china meridional.....

Al único que le puede favorecer es a China, para tener una salida al mar de Japón.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero si no lo tuvo hasta ahora...menos lo tendra en el futuro. convengamos que china no prentende "defenderse" de los norcoreanos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
pero si no lo tuvo hasta ahora...menos lo tendra en el futuro. convengamos que china no prentende "defenderse" de los norcoreanos.

Eso no lo discuto, lo mío lo dije pensando en el hipotético caso de un conflicto, donde la veo a China avanzando sobre Norcorea para crear una Buffer Zone, en el caso que se inicie una invasión terrestre desde el sur.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Irán no está sólo? Digo, está apoyado por algún país con fuerza?
Y a la vez, Irán no apoya a Corea del Norte?
que embrolle (?)
fijate que "no tanto!", sigue contando con el apoyo ruso y de china...y venezuela!
 
Ah ah, pensaba que Rusia también se había distanciado de Vendrán.
Venezuela no me parece un país fuerte como para influenciar en el mundo y menos sin Chávez.
 
Por mas especulaciones que hagamos, si se arma, esto termina con Corea reunificada, bajo control del sur, el problema va a ser el costo (en vidas humanas y $)
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
China's army on high alert over North Korea tension, source says

Beijing - China's People's Liberation Army is on high alert and making contingency plans for a further escalation of tension on the Korean Peninsula, a source with close ties to the Chinese military told dpa.

PLA generals were concerned about the security of North Korean nuclear facilities and the possibility of an influx of refugees into China, said the source, who recently met several generals.

"The generals are very much concerned," the source said Wednesday, speaking on condition of anonymity.

They also worried that North Korea’s recent sabre-rattling could lead to accidental military confrontation that would see the Korean Peninsula "up in flames." The contingency plans included the possibility that Chinese forces could cross into North Korea, if a clash breaks out, to secure nuclear facilities and prevent any nuclear disaster.

"Nobody talks about the danger that something like Fukushima might happen in North Korea," the source quoted a general as saying.

The PLA was also planning how to handle a potential influx of refugees across China’s 1,400-kilometre border, the source said.//DPA

http://www.nationmultimedia.com/bre...-alert-over-North-Korea-tension-30203362.html

Traducción: El ejército de China en alerta máxima por la (creciente) tensión en Corea del Norte

Negritas subrayado: Los planes de contingencia incluyen la posibilidad de que fuerzas chinas crucen a Corea del Norte, en caso de conflicto, para asegurar las instalaciones nucleares y prevenir un desastre nuclear (valga la redundancia).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tuve un deja vu de 1939... por que los rusos cruzaron la frontera polaca??...ahh! ya recuerdo!!, para proteger a los ciudadanos sovieticos que vivian en polonia de la invasion alemana!!...
diferentes epocas, mismos textos...mismos pretextos.
 
Tano no estarás pensando en una ofensiva simultanea de Corea de Sur, EEUU y China para "estabilizar" al norte pero manteniendo la situación actual de las dos Coreas. No seria de estrañar que los dejaran bajo el paraguas Chino para una eventual transición y de esa forma se evitan el quilombo de una reunificación
 
En estos casos siempre se deberia ver el tema economico, si hay quilombo en norcorea, le afecta economicamente a china (ola de refugiados) y a corea del sur (tambien otra ola de refugiados), ambos tendrian que absorver de golpe esta gente, y digamos que debido a la situacion economica mundial el horno no esta para bollos.

Despues en SEUL se tiene varias casas principales, y algun que otro daño seguramente recibiria (artilleria o misiles o nose).

"....Seúl es sede de algunas de las mayores empresas del mundo como Samsung, LG Group, Hyundai, Kia Motors, Daewoo, Ssangyong, Daelim, Lotte y Pantech Curitel, el sector de servicios de Seúl prosperó, en beneficio de la economía y el desarrollo nacional. Corea del Sur obtiene 63,2% del su PIB del sector de los servicios, por encima del ingreso promedio de los países de altos ingresos......"

Lo unico bueno mano de obra baratisima (que China por ejemplo no necesita, asi que nos quedaria Corea del Sur para absorverlos), pero eso es a largo plazo, en el corto tenes que comerte todo el garron de absorverlos
 
Es que no planteo que los absorban, el norte seguiría independiente pero tutelado por China ( incluso podrían intervenir el Partido y reformarlo mas al estilo del chino) e ir ayudando de a poco a que establezcan su propia economía al estilo de su tutor,ayudarlos con comida y energía, tal como en la actualidad, pero sin ningún querido líder ni tecno nuclear y así todos tranquilos, un problema menos, cada uno con su área de influencia y el sur se ahorra el trauma de una reunificación la que seria mas traumática que la de Alemania
Ni hablar para la población del norte tan adoctrinada le seria mas tolerable una tutela china (aliados históricos) que ver tropas de EEUU o Surcorea pqtrullando sus ciudades
 
Es que como lo veas "Ayudarlos" es igual a $$$$$ (fija que van a tener que poner guita para levantar infraestructura). Y si se arma quilombo refugiados vas a tener igual.
 
El mayor centro de industria maquiladora está en China, en esa parte de Asia las masas de gente pobre no son un problema, sino más bien un recurso: mano de obra barata (o esclava, según se vea).

Y esto es importante porque la economía mundial se basa en gran parte en la mano de obra barata del tercer mundo que alimenta la industria maquiladora. Y especialmente porque el Pacífico es el nuevo eje de la globalización industrial, el otro gran fenómeno económico de nuestro tiempo.

Podría decirse entonces que, más allá de su supuesta capacidad nuclear, Corea del Norte representa una amenaza a la estabilidad del APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Y esto es notable, porque en dicho foro coinciden casualmente los intereses tanto de los Estados Unidos como de Rusia y China.




Esta es, creo yo, una línea de análisis que debemos considerar seriamente. Corea del Norte acaso ha sido siempre, desde su creación, una especie de anacronismo. Pero la miseria ideológica que no pudo ser derrotada en la guerra del '50/'53 se está convirtiendo ahora en un problema mucho más práctico: la dictadura que sufren los 24 millones de coreanos se ha vuelto definitivamente inaceptable porque ahora no sólo los perdujica a ellos, sino al APEC, y al sistema económico mundial en sí mismo.


Saludos thumbb
 
Arriba