Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

joseph

Colaborador
Colaborador
La idea de Corea del Norte es simple. Mover el avispero para que desde el exterior le manden. Adivinen. Es verde, empieza con d y se fabrica en el país que más odian ellos. Y con eso poder comprar afuera todo lo que en su país no se puede conseguir. El tema es que desde afuera se han puesto muy duros y el mensaje es que se tienen que arreglen solos por más que pataleen.
 

Sebastian

Colaborador
Una segunda guerra de Corea es posible

El exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, trató de determinar en su libro sobre China cuál es la zona más candente del mundo, el territorio que podría provocar la Tercera Guerra Mundial.

Según el autor, la amenaza principal proviene de las discrepancias sobre el destino político de Pakistán y su entorno regional.
Pero los acontecimientos que se desarrollan en la península de Corea nos recuerdan unas heridas de la historia que no han cicatrizado.
Al anular el armisticio que puso fin a la guerra de 1950-1953 con Corea del Sur, Corea del Norte volvió a poner 'de jure' a las partes separadas del país en un estado de guerra. La cuestión sobre una eventual restauración de Corea como un único Estado se aborda a ambos lados de la frontera convencional, pero la posible unión se considera sólo en un contexto de amenazas mutuas. Mientras, Seúl no disimula que gozaría de un apoyo por parte de una amplia coalición, ante todo, de EEUU.

¿Se puede distinguir en esta coyuntura la retórica agresiva de las intenciones reales de las partes?
Los medios de información de Corea del Norte advierten a la comunidad norcoreana e internacional de que debería prepararse para cualquier cosa. Se trata de un caso raro en el que se puede confiar en la propaganda.

Pyongyang no sabe qué haría en caso de que se agudice la situación interna si la ONU introduce sanciones. Los líderes del país y su pueblo recuerdan la hambruna masiva de la década de los noventa, cuyos estragos se perciben todavía. Pero puede que lo más importante para el régimen actual sea mantener la reputación con respecto a su misión histórica ante los ojos del pueblo.

Un amigo mío que visitó Corea del Norte con una misión de la UNESCO dijo que no era otro país, sino otro planeta. Así lo aseguraba un hombre que vivió durante la mayor parte de su vida en la URSS. La periodista estadounidense Barbara Demick, que recibió hace poco en Viena un premio internacional anual por el mejor libro sobre los derechos humanos, expresa lo mismo.

Su libro está dedicado a la situación en Corea del Norte y la autora señala que no se debería ignorar la sinceridad de la fe de los norcoreanos en sus líderes. No se trata de un culto a la personalidad, sino de la fe que se acerca a una divinización real.

Si ‘el padre del pueblo coreano’, Kim Il-sung, hacía florecer los árboles y derretir la nieve, se cree que el nacimiento de su hijo fue señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y presagiado por una golondrina que cantó una canción sobre el “general que gobernaría todo el mundo”. Pero es evidente que el gobernador del mundo debe, ante todo, unir a su pueblo. Sin esto se destruye toda la idea sobre el futuro desarrollo del pueblo coreano y el papel de sus líderes en la historia.

La entrega del premio a Barbara Demick, que encabeza la delegación del periódico estadounidense Los Angeles Times en Pekín, coincidió con la agudización de la crisis en Corea del Norte tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de las sanciones contra Pyongyang.

La periodista manifestó su opinión respecto a que sólo Corea del Norte puede estar interesada en unirse con Corea del Sur por motivos ideológicos y económicos. Al contrario, Corea del Sur no está interesada en tal desarrollo de los acontecimientos, porque considera que una posible unión de las dos Coreas conllevará muchos gastos.

Japón tampoco está interesado en el fortalecimiento de su competidor económico y EEUU no quiere perder la oportunidad de mantener presencia militar en la región, en un momento en el que el papel de China en el mundo sigue creciendo. Posteriormente, salió a la luz pública que el Pentágono iba a desplegar sistemas adicionales de defensa antimisiles en Alaska y California en respuesta a la amenaza nuclear proveniente de Corea del Norte.
¿Y cómo es la opinión de China y Rusia, que votaron en la ONU a favor de la introducción de sanciones contra Corea del Norte?
China no está interesada en la unificación de Corea, prefiere que dure el status quo. Pekín no cree que el proceso de reunificación del pueblo separado se pueda llevar a cabo bajo el control de Pyongyang. Así que Corea del Sur desempeñaría más importancia en una región donde crece la confrontación entre EEUU y China.

Se puede centrar la atención en un creciente interés de Pekín en el desarrollo de su Armada y la flota comercial. China, que lleva a cabo su programa de expansión marítima, no está interesada en el fortalecimiento de Corea del Sur y sus aliados en el mar de Japón (mar del Este). Por eso tras la toma de la decisión por el Consejo de Seguridad de la ONU, la retórica de China se apaciguó para contener la retórica hostil de EEUU.

En cuanto a Rusia, el país está interesado en la restauración de Corea como un único Estado. Bajo el pretexto de la amenaza proveniente por parte de Corea del Norte -que sigue siendo hipotética- en cuanto a la capacidad de los misiles norcoreanos de causar un serio daño a la seguridad de EEUU, Washington recibe argumentos adicionales para desplegar nuevos elementos del escudo antimisiles en su territorio.

Esto puede alterar el equilibrio nuclear entre Rusia y EEUU. Desde el punto de vista económico, Rusia está interesada en la unión de las dos Coreas para hacer realidad su proyecto de construcción del gasoducto coreano, que es ambicioso y rentable.

Estos enfoques e intereses distintos complican la situación, pero dan la apariencia de un equilibrio frágil que supuestamente mantiene la situación en torno a Corea sumida en serias conmociones.

Por su parte, los surcoreanos no están interesados en luchar con su vecino. Corea del Sur es un Estado próspero, acostumbrado a una vida feliz y a la paz, y no está dispuesta a quebrantar su prosperidad librando una guerra ni a unirse con Corea del Norte. No por casualidad, en Corea del Sur, en la proximidad con Corea del Norte, se celebró una serie de mítines y manifestaciones tras el anuncio de nuevas maniobras militares conjuntas con EEUU.
Aunque la situación geopolítica desempeña mucha importancia, no se debe pasar por alto la política interna en ambos países, que en un momento dado puede jugar un papel más importante que una ‘orquesta’ de actores aislados.

El actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, es el jefe de Estado más joven de todo el mundo. Las esperanzas de los norcoreanos están vinculadas a su nombre. Si Kim Il-sung llevaba el título de ‘eterno líder de su pueblo', su hijo Kim Jong-il tuvo que acumular más respaldo de los norcoreanos para hacer realidad los preceptos de su padre. El título más conocido de Kim Jong-il fue ‘Caudillo’.
Es evidente que se esperan acciones decisivas del hijo del ‘Caudillo’, calificado como el 'Gran heredero' que se plasman en las amenazas de convertir las islas surcoreanas en un ‘mar de fuego’.

El apoyo general al régimen en Corea del Norte ha causado una fuerte impresión en Barbara Demick, aunque ésta publicó una serie de entrevistas con los norcoreanos que huyeron a Corea del Sur. Sin embargo, varios expertos, incluidos algunos rusos, opinan que la periodista no tiene razón. Corea del Norte es el único país del mundo que no tiene conexión a Internet. El país está cerrado. Pero varias organizaciones internacionales informan que al menos 200.000 disidentes y opositores, así como 40.000 cristianos, están en campos de concentración de Corea del Norte. Y todo porque la fe en un Dios distinto a Kim Il-sung y sus herederos mina el propio fundamento del régimen divinizado.

Pero las autoridades siguen resolviendo la tarea de unir a la sociedad ante la presión ejercida desde fuera. Esto hace a Pyongyang cada vez menos predecible y conduce la situación en la península de Corea en un callejón sin salida, mientras que el deseo de resolverla aplicando la fuerza militar sigue siendo probable.

Hace más de 60 años, en plena guerra de Corea, EEUU pidió el visto bueno de Londres para realizar la prueba de un dispositivo nuclear contra Corea. El mundo estuvo al borde de la guerra nuclear. Londres se opuso a esto.
A día de hoy, la situación ha cambiado bastante. Es poco probable que Pyongyang, que está bajo la presión de las sanciones económicas y las maniobras militares cerca de sus fronteras, pida cualquier consejo.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130402/156759063.html
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. anuncia que defenderá a Corea del Sur
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado este martes que la retórica norcoreana es 'inaceptable' y aseguró que EE.UU. defenderá tanto a Corea del Sur como a Japón de la amenaza norcoreana.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en Washington durante una conferencia de prensa con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se.

Kerry declaró a la prensa que la cantidad de amenazas por parte de Corea del Norte en las últimas semanas fue "extraordinaria" y que Pyongyang no debería tener ninguna duda de que EE.UU. va a cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados con los aliados en la región.

El 30 de marzo del año en curso Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".

Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90683-eeuu-defender-corea-sur-norte
 

Sebastian

Colaborador
Las claves de las amenazas norcoreanas

Las últimas sanciones aprobadas contra Corea del Norte tras su tercera prueba nuclear han desatado la ira de Pyongyang
Las últimas sanciones aprobadas contra Corea del Norte tras su tercera prueba nuclear, el pasado 12 de febrero, han desatado la ira de Pyongyang. El Gobierno norcoreano anuló su pacto de no agresión con el Sur y amenazó con llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos y Corea del Sur. Este martes ha anunciado que reactiva sus plantas nucleares.

¿Por qué amenaza Corea del Norte a EE UU y Corea del Sur?
Oficialmente, las amenazas de Pyongyang son una represalia por las sanciones aprobadas por Naciones Unidas tras el último ensayo nuclear norcoreano. Otros factores han influido, sin embargo, con certeza en la escalada de tensión vivida estos días.
  • El factor interno
Numerosos expertos atribuyen las amenazas de Corea del Norte a un intento del joven líder Kim Jong-un de consolidar su poder en el Estado comunista fundado por su abuelo.
Según Jasper Kim, experto del área Asia-Pacífico citado por CNN, el dictador norcoreano actúa así “porque sin el apoyo de los militares, no se quedará en el cargo por mucho tiempo. Debe, por tanto, reforzar sus lazos con los mandamases”.
  • ¿Una forma de llamar la atención de Estados Unidos?
Muchos analistas sostienen que las amenazas de Pyongyang pretenden conseguir que Washington negocie un tratado de paz con el régimen norcoreano.
“En algunos casos, las amenazas tienen como objetivo entrar en el radar de la Casa Blanca, cuya política intenta ignorar a Corea del Norte. El mensaje de Pyongyang es: ‘no puede rompernos, no nos iremos, tiene que tratar con nosotros”, afirma el profesor John Delury a la BBC.
  • Las elecciones surcoreanas
Según recuerdan varios analistas citados por la BBC, desde 1992, Corea del Norte ha llevado a cabo este tipo de provocaciones cada vez que se acercaban las elecciones en Seúl.

¿Tiene Corea del Norte la capacidad de cumplir sus amenazas?
Los expertos estiman que el país asiático dispone de 24 a 42 kilos de plutonio, una cantidad suficiente para fabricar entre cuatro y ocho bombas nucleares similares a la que se lanzó sobre Nagasaki durante la II Guerra Mundial.
Consideran, sin embargo, que Corea del Norte tardará años en poseer la tecnología de miniaturización necesaria para fabricar una cabeza nuclear que encaje en los misiles de largo alcance.

Jeffrey Lewis, del James Martin Center para los estudios sobre no proliferación, cree que Pyongyang se está acercando a su objetivo. “Es posible que hayan diseñado una cabeza nuclear que pese menos de 1.000 kilos, lo cual es aún demasiado para poner en un misil de largo alcance, pero mejor que lo que tenían hace dos años”, explica.

Corea del Norte tampoco dispone de un sistema de guiado de misiles para golpear el suelo estadounidense con precisión.
El Ejército norcoreano posee, en cambio, un arsenal capaz de atacar a Corea del Sur y los intereses estadounidenses en la zona, como los 40.000 militares instalados en Japón. Misiles de medio alcance, lanzaderas de cohetes y tanques están desplegados cerca de la zona desmilitarizada que separa al país de su vecino del Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

“Sus tanques tienen menos de 30 días de combustible y no pueden repostar”, asegura Peter Hayes, del Nautilus Institute, un experto australiano citado por CNN.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/02/actualidad/1364926147_022967.html
 
Me parece que Corea del Norte no aguanta una semana al sur sola, y con el apoyo yanqui ni nos esteramos que comienza y si que termina, lso datos me parece parecidos a Irak, cientos y cientos de numeros gigantes y en la realidad mantienen un poco de todo, pero en malas condiciones y tripulados mal, ejemplo T-34-T55 cosas muy antiguas, si algunso t-72, 300? no creo si unos 60 funcionando, despues la artilelria es añeja pero segun su posicion podria televisarse algun daño en corea sur, hasta que los helis del sur las terminen, despues hablan de miles de vehiculso blindados a lso que le pongo fichas en su funcionamiento, por su parte la AAA si bien no son modernas son numerosas y brindaran un espectaculo de todas formas no evitaran recibir misiles yanquis que destruiran lo oco que hay estrategicamente hablando, la Fuerza aerea Dios mio una mosca para EEUU y para corea sur tambien, creo sin tener datos de inteligencia que el sur gana sola la guerra en mas tiempo, no se cuanto quiza meses, pero con el apoyo yanqui en una semana a 12 dias y se firma un papelito, otra cosa si China dice, ...no! ejem ahi seremso testigos de algo feito.
 

Barbanegra

Colaborador
Seúl no descarta el uso de la fuerza tras vetar Pyongyang la entrada de empleados

Nuevo capítulo en el conflicto entre Corea del Norte y su vecina en el Sur. Este miércoles, el régimen comunista de Pyongyang ha prohibido la entrada de los empleados surcoreanos que a diario trabajan en el complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Coreas situado en territorio del Norte, según ha informado la agencia Yonhap.

Seúl no ha tardado en responder. Su ministro de Defensa ya ha anunciado que están preparados para una "posible acción militar" que garantice la seguridad de los ciudadanos surcoreanos que trabajan en Kaesong. "Hemos preparado un plan de emergencia que incluye la acción militar en el caso de situación grave", afirmó el gabinete del Ministerio.

"Tenemos que tratar de evitar que la situación empeore", agregó. Según Seúl de los más de 860 trabajadores de Kaesong, sólo nueve han decidido marcharse, mientras que el resto prefirió quedarse para que la empresa siguiera funcionando.

En la actualidad, 868 surcoreanos tienen un puesto de trabajo en esta área, en la que también trabajan 54.000 norcoreanos. Kaesong alberga además 123 empresas de Corea del Sur, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista.

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo, hasta la fecha el régimen de Kim Jong-un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países.

Hasta hoy. En un primer momento, el régimen de Kim Jong-un no ha permitido que los empleados cruzaran la frontera para entrar a las fábricas y durante unas horas, los 179 empleados y 153 vehículos surcoreanos que debían hacerlo han permanecido bloqueados, según ha confirmado el Gobierno de Seúl. Son sólo una parte de las 484 personas y 371 vehículos tenían proyectado pasar este miércoles al complejo.

"Corea del Norte no ha dado su permiso, como hace normalmente, a los surcoreanos que debían entrar hoy" en las fábricas, indicó en un primer momento un portavoz del ministerio surcoreano de Unificación a la agencia France Presse. Como cada mañana, este ministerio había formulado, vía telefónica, la correspondiente solicitud a Pyongyang para que habilitara el paso.

Finalmente, el Gobierno de Kim Jong-un ha prohibido la entrada en territorio de Corea del Norte a los trabajadores procedentes del sur, aunque sí ha dejado que los empleados surcoreanos que llevaban varios días en el complejo lo abandonaran y regresaran a Seúl.

A pesar de esta medida, la dirección de Kaesong ha comunicado que la planta opera con normalidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/03/internacional/1364949309.html
 
US Navy envía USS ‘Fitzgerald’ al litoral norte-coreano



Las tensiones en la Península Coreana sugieren que cualquier provocación o exageración puede llevar a un conflicto de proporciones inimagináveis. En el fin de la tarde de ayer, la Marina de Estados Unidos anunció el envío del contratorpedeiro USS Fitzgerald — equipado con el sistema de misiles Aegis — y una estación de radar en banda X (SBX, por la sigla en inglés) para la costa de la Coreia del Norte. La decisión se sigue a la movilización de bombardeiros B-2 Spirit y de cazas F-22 Raptor y a la realización de pruebas militares conjuntos con la Coreia del Sur. El USS Fitzgerald participaba de los ejercicios y fue transferido para el suroeste de la Península Coreana, en vez de retornar a la base de origen, en Japón. “El desplazamiento (del navío) es una iniciativa prudente, para ofrecer más opciones de defensa antimísseis, si fueran necesarias”, confidenciou una autoridad norteamericana a la agencia France-Presse, bajo condición de anonimato.

A la vez que las maniobras militares acontecían, Casa Branca colocaba en jaque la amenaza representada por el dictador Kim Jong-un, que declaró guerra al vecino y prometió “disolver” el territorio norteamericano. “A pesar de la dura retórica que estamos oyendo de Pyongyang, no estamos viendo cambios en la posición militar norte-coreana, como movilizaciones en ancha escala y posicionamiento de fuerzas”, afirmó el portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Jay Carney. “No venimos acción que apoye la retórica. (…) Dejo para los analistas evalúen el significado de esta desconexión entre la retórica y las acciones”, añadió.

A presidente sur-coreana, Park Geun-hye, no parece dispuesta a esperar por señales concretas. Ella aumentó ayer el tono beligerante y mandó un recado claro y directo a los vecinos comunistas. “La razón de la existencia del Ejército es proteger el país y el pueblo de amenazas. Si hubiera cualquier provocación contra la Coreia del Sur y contra su pueblo, habrá una respuesta poderosa e inmediata, sin cualesquier consideraciones políticas”, declaró. “Como comandante en jefe de las fuerzas armadas, yo confío en el juicio de los militares sobre provocaciones abruptas y de sorpresa, por parte de la Coreia del Norte. (…) Por favor, cumplan con su misión de celar por la seguridad del pueblo, sin distraerse un minuto”, enmendó a presidente, citada por la agencia de noticias Yonhap.

“ES preciso tener en mente que tanto Park cuánto el norte-coreano, Kim Jong-un, son líderes nuevos e intentan establecer su credibilidad, por medio del liderazgo militar. En la práctica, a presidente de la Coreia del Sur tendrá la palabra final sobre una eventual retaliação”, afirmó al Correo Steven Weber, profesor de ciencia política y de relaciones internacionales de la Universidad de California-Berkeley. Él alerta para el riesgo de los envíos del radar y del destróier a la costa norte-coreana sean interpretados como una invitación a la guerra. “Las maniobras defensivas de un país generalmente parecen ofensivas para el otro lado”, observa.

Director del Centro para Estudios Coreanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, el historiador Charles K. Armstrong advierte que una respuesta poderosa de Seúl a una provocación de Pyongyang, o incluso un ataque preventivo, podría escalar la tensión hasta una guerra abierta. “Sería una catástrofe para ambas Coreias”, sostiene, en entrevista por email. Él también apuesta que el régimen de Kim Jong-un va a considerar la presencia del radar naval norteamericano y del destróier como una “acción provocativa” y más una señal de la “política hostil” americana para con la Coreia del Norte. Un escenario que, según Armstrong, obligará Pyongyang a intensificar aún más sus amenazas, llevando los Estados Unidos a anunciar nuevas acciones militares. Un círculo vicioso peligroso e imprevisible.

Armas nucleares

En su edición de ayer, el periódico The Washington Post afirmó que autoridades norteamericanas y especialistas independientes concluyeron que la Coreia del Norte dio pasos inusuales para ocultar detalles de la arma nuclear probada en febrero. Dos análisis de la detonação de 12 de febrero confirman que los efectos de la explosión fueron excepcionalmente contenidos, con pocos trazos radioativos liberados en la atmósfera. Un probable indicativo de cambio del proyecto de la bomba atómica, con el uso de uranio altamente enriquecido en su núcleo.

Punto de vista
Juego peligroso y barganha

“Los norte-coreanos tienen un histórico de provocar la Coreia del Sur, inclusive con ataques mortíferos contra blancos más pequeños. La mejor forma de pensar sobre el panorama en la Península Coreana es visualicemos una competición de toma de riesgos. Pyongyang intenta levantar el peligro de una guerra, a fin de aumentar su poder de barganha. Se trata de un juego peligroso, que funcionó en el pasado. Los EUA harán todo lo que puedan para mejorar su capacidad de defensa en la región, mientras intentan abstenerse de realizar maniobras que puedan ser consideradas agresivas y provocadoras, por parte de la Coreia del Norte.”

Steven Weber – Profesor de ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad de California-Berkeley

Una situación muy peligrosa

“Yo no creo que la Coreia de Norte deliberadamente intentará provocar el Sur. Sin embargo, ella puede responder al que ve como provocación — ejercicios militares sur-coreanos en el mar, por ejemplo — con algún ataque en pequeña escala. Eso es lo que la Coreia del Norte hizo en noviembre de 2010, cuando bombardeó una isla sur-coreana. Infelizmente, lo que cada lado ve como dissuasão es visto por el otro lado como provocación. Permanecemos en una situación muy tensa y peligrosa. La Coreia del Sur adoptó, desde ayer, un nuevo nivel de retórica. En parte, es una tentativa de la presidente Park Geun-hye de mostrar que ella es una líder fuerte y que se levantará contra las amenazas norte-coreanas.”

Charles K. Armstrong – Profesor de historia y director del Centro para Estudios Coreanos de la Columbia University (en Nueva York)

Un “espía” en alto-mar

La estación de radar en banda X puede rastrear y evaluar misiles balísticos y está conectado a 10 sistemas interceptadores acogidos en Fort Greely (Alasca) y en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg (California). Con 73m de anchura por 118m de largura (el tamaño de dos campos de fútbol), y 85m de altura, el SBX detecta los misiles balísticos en el espacio, durante los 20 minutos en los cuales esos artefactos permanecen fuera de la atmósfera de la Tierra. El radar transmite informaciones para una central de operaciones, que calcula una misión de interceptação y lanza un nuevo misil. El SBX consigue diferenciar las ogivas de los llamados cebos — ogivas falsas para confundir los sistemas de detección. El coste estimado del proyecto es de US$ 900 millones.

 
EEUU activa su escudo de defensa misilistica para posible intercepcion, ante el test de misil largo alcance Nordcoreano ( seria lanzado entre el 12 y 15 de Abril) cuya primera etapa caería en zona del mar amarillo cerca de Corea Sur y la segunda cerca de Filipinas


U.S. activates missile defense shield for North Korean missile test
Posted on April 3, 2012


April 3, 2012 NORTH KOREA - The Pentagon recently activated its global missile shield in anticipation of North Korea’s launch of a long-range missile, according to defense officials. The measures include stepped-up electronic monitoring, deployment of missile interceptor ships, and activation of radar networks to areas near the Korean peninsula and western Pacific.

Three interceptor ships near Japan and the Philippines, as well as U.S.-based interceptors, are ready to shoot down the North Korean missile if space-, land-, and sea-based sensors determine its flight path is targeted at the United States or U.S. allies, said officials who spoke on condition of anonymity. The Obama administration will regard any launch by North Korea as a violation of U.N. Security Council resolutions regardless of whether the North Koreans claim the rocket test is for space launch purposes, the officials said.

The technology and rocketry used for a space launch is nearly identical to that used with ballistic missiles that carry a warhead, they said. Also, because the payload or warhead of the test launch cannot be determined prior to launch, the Obama administration decided to activate the missile defense system.

According to U.S. officials, current intelligence assessments indicate the North Korean missile will be launched from a base called Tongchang-ri, located on a west coast peninsula north of Pyongyang between April 12 and April 15. The missile’s first stage could impact in the Yellow Sea near South Korea and the second stage could land east of the Philippines in the Pacific. Satellite images published Monday show preparations for the launch are continuing.

Pentagon spokeswoman Lt. Col. April Cunningham would not say if missile defenses were activated for the upcoming test. However, Cunningham said, “North Korea’s announcement that it plans to conduct a long-range missile launch at any time would be in direct violation of its international obligations.” -

http://freebeacon.com/red-alert/
 

Sebastian

Colaborador
Corea del Norte impide el paso a la zona industrial que gestiona con el Sur

Kaesong es el único proyecto de cooperación entre ambos países en territorio norcoreano
Corea del Norte ha bloqueado este miércoles el acceso de los trabajadores surcoreanos al parque industrial de Kaesong, que se encuentra en territorio norcoreano, pero es operado de forma conjunta por los dos países. La medida se produce un día después de que asegurara que va a volver a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor de la central de Yongbyon y la planta de enriquecimiento de uranio, que son fuentes potenciales de suministro de plutonio y uranio para su programa de armas atómicas.

El Ministerio para la Unificación surcoreano asegura que Pyongyang le ha informado de la cancelación de los movimientos hacia Kaesong, pero que ha permitido el regreso de los 861 ciudadanos del Sur que están en el complejo industrial, situado unos 10 kilómetros al norte de la frontera común. Según dice, las autoridades norcoreanas han citado como razón las recientes circunstancias políticas en la península coreana.

Unas 480 personas tenían previsto haber viajado este miércoles a Kaesong, donde 53.000 norcoreanos trabajan en 123 empresas surcoreanas. Cualquier medida que afecte al parque industrial reviste gran importancia, ya que fue creado en 2004 como símbolo de cooperación entre los dos países y es clave para el Norte.

Pyongyang ha intentado siempre que las crisis y escaladas de tensión que periódicamente vive la región no le afecten, ya que supone una fuente vital de divisas para su frágil economía. La zona produjo bienes por valor de 450 millones de dólares (350 millones de euros) el año pasado.

Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio para la Unificación, ha calificado la decisión norcoreana de “muy desafortunada” y ha pedido que los movimientos sean normalizados “inmediatamente”.

Seúl asegura que no le ha sido comunicado cuánto tiempo permanecerá en vigor la prohibición de tránsito, pero ha añadido que, de momento, las fábricas funcionan con normalidad. El Norte cortó la semana pasada ‘la línea roja’ de comunicación militar con Seúl, que permite a los trabajadores del Sur cruzar la frontera para trabajar en Kaesong. Desde entonces, las autorizaciones para que circulen las mercancías y los empleados estaban siendo dadas de forma verbal a través de intermediarios.

El ministro de Defensa del Sur, Kim Kwan-jin, ha afirmado que está analizando todas las opciones posibles para garantizar la seguridad de los surcoreanos que se encuentran en Kaesong, incluidas acciones militares en el peor de los casos, informa la agencia del Sur Yonhap.

Pyongyang amenazó la semana pasada con paralizar toda actividad en el complejo industrial, tras las informaciones publicadas por la prensa surcoreana que señalaban que, a pesar de la crisis, el Norte lo mantenía abierto porque era una fuente importante de divisas para su pobre economía.

La última vez que el paso fue cerrado fue en marzo de 2009, en protesta por unas maniobras conjuntas de Seúl y Washington. Unos 80 surcoreanos se quedaron aislados en Kaesong durante un día. Los movimientos transfronterizos fueron reanudados tras negociaciones entre ambas partes, pero la ‘línea roja’ de comunicación permaneció fuera de servicio durante una semana. No fue reconectada hasta que finalizaron los ejercicios militares.

La medida adoptada de nuevo ahora sigue a semanas de escalada de retórica y amenazas por parte del régimen de Kim Jong-un, que ha reaccionado con ira a las sanciones impuestas por la ONU tras su lanzamiento de un cohete en diciembre pasado y la prueba de una bomba nuclear en febrero.

El Norte también está furioso por las maniobras militares anuales conjuntas que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la zona, en las que Washington ha realizado una demostración de fuerza mayor que en años anteriores, con el despliegue de bombarderos con capacidad nuclear B-52 y B-2, estos últimos furtivos, aviones de combate F-22, también capaces de pasar desapercibidos por los radares, y dos destructores que pueden interceptar misiles, uno frente a la península coreana y otro, en el Pacífico occidental.

China se reúne con todos
Un diplomático chino ha mantenido reuniones con los embajadores de Estados Unidos y las dos Coreas para expresar su "seria preocupación" por la situación en la península coreana, según ha declarado el ministerio chino de Exteriores este miércoles.

China espera que Pyongyang y Seúl puedan resolver sus diferencias a través del diálogo, según ha dicho a los medios el portavoz de Exteriores, Hong Lei.
Pekín, un tradicional aliado del régimen norcoreano, reaccionó con tibieza a la decisión del Norte de reactivar todas sus instalaciones nucleares y se limitó a lamentarla. Cuando el sábado pasado Pyongyang declaró el "estado de guerra" con el Sur, la reacción de Pekín tampoco fue enérgica. “Esperamos que las partes implicadas trabajen juntas para darle la vuelta a esta tensa situación”, dijo entonces Hong Lei.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/03/actualidad/1364969917_551089.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Crece tensión: EEUU envía misiles a su base de Guam


El Pentágono desplegará un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución" ante las amenazas de Corea del Norte, informó el Departamento de Defensa.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció su intención de desplegar un sistema de defensa antimisiles en su base en Guam como medida de "precaución" ante las amenazas de un ataque de Corea del Norte, que dijo tomarse "muy en serio".

El sistema de defensa antimisiles THAAD (Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud), que será desplegado "en las próximas semanas" en su base en la isla del Pacífico al este de Filipinas, ayudará a "reforzar las capacidades de defensa para ciudadanos estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam y a las fuerzas norteamericanas ahí estacionadas", dijo el Pentágono en un comunicado.

El THAAD es un sistema de defensa antimisiles terrestre que cuenta con una lanzadera móvil, un radar y misiles interceptores de misiles de alcance corto, medio e intermedio.
"Estados Unidos continúa vigilante en vista de las provocaciones norcoreanas y está dispuesto a defender el territorio estadounidense, a nuestros aliados y nuestros intereses nacionales", subrayó el Pentágono.

Poco antes, su jefe, el secretario de Defensa Chuck Hagel, había asegurado que Washington se toma "muy en serio" las amenazas de Corea del Norte, a la que llamó a acabar con su "retórica bélica". "Nos tomamos muy en serio estas amenazas. Debemos tomarnos estas amenazas en serio", dijo Hagel en la Universidad de Defensa Nacional en Washington.

El funcionario afirmó que Estados Unidos emprendió acciones medidas y razonables en respuesta a las recientes acciones norcoreanas y advirtió acerca del peligro de estar equivocado sobre la seriedad de estas amenazas.

"Sólo es necesario equivocarse una vez, y no quiero ser el secretario de Defensa que se equivocó una vez", dijo Hagel.

Aunque asegura estar todavía apostando por la vía diplomática, Estados Unidos ha tomado en los últimos días diversas medidas para mostrar su fuerza y su capacidad de reacción ante las crecientes amenazas bélicas del régimen de Pyongyang contra Seúl y Washington, en represalia por la ampliación de las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Corea del Norte por el tercer ensayo nuclear realizado en febrero en el país comunista.

Además de continuar con las maniobras conjuntas que realiza de forma regular con Corea del Sur, la víspera, el Pentágono ya había anunciado el envío de dos destructores al Pacífico occidental, el "USS Decatur" y el "USS John McCain", para responder a "cualquier amenaza misilística" que pueda proferir Corea del Norte.

En marzo, Hagel anunció además el despliegue en los próximos años de 14 misiles interceptores terrestres adicionales en Alaska para reforzar los sistemas de defensa nacionales frente a un eventual ataque con misiles balísticos de Corea del Norte.
De esta manera, el número de misiles interceptores terrestres (GBI, por sus siglas en inglés) desplegados entre Alaska y California ascenderá a 44.

"Los interceptores adicionales proporcionarán un aumento de nuestra capacidad de defensa antimisilística de casi 50 por ciento", dijo Hagel en ese momento.
Mientras, el secretario de Estado, John Kerry, visitará la semana próxima Seúl, Tokio y Pekín con la crisis norcoreana en lo más alto de su agenda.

Después de que la víspera Kerry calificara de "inaceptables" las amenazas y retórica norcoreanas, su portavoz, Victoria Nuland, calificó este miércoles de "maniobra lamentable" la última decisión de Pyongyang de cortar su última conexión con Seúl al negar hoy el ingreso de trabajadores surcoreanos al complejo industrial conjunto que gestiona con Corea del Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano.
ambito web
 
Esta muy loco, este dictador de historieta, ¿que quiere?, ¿inmolar a toda la población?¿Acaso que cree que China, lo va ayudar como en 1950?
China hoy es una potencia económica en pleno crecimiento y compitiendo por ganar cada vez más mercados, acaso cree este dictador hereditario que China va tirar por tierra todo los logros económicos por sus locura mesíanica???
 

Sebastian

Colaborador
Una ola de provocaciones previsible

Kim quiere seguridad de que el régimen continuará en el poder durante el proceso de transformación económica del país y recibir ayuda internacional

A principios de febrero, un grupo de diplomáticos, investigadores y periodistas especialistas en Asia Oriental se reunió a cenar para tratar la siguiente pregunta: ¿cuándo realizará Corea del Norte su tercer ensayo nuclear? Antes de que Park Geun-hye tome el poder formalmente en Corea del Sur. Así fue.

Con el ensayo, Pyongyang dejó claro el fracaso de la política de Lee Muyng-bak, el antecesor de Park, hacia Corea del Norte. ¿Cómo actuará Pyongyang a lo largo de las próximas semanas? Esta fue la pregunta que un grupo similar trató durante otra cena, celebrada poco después de que Park se convirtiera en presidenta de Corea del Sur. Con una escalada retórica, fue la repuesta unánime. Así está siendo.

Kim Jong-un ha heredado una característica propia de su abuelo y de su padre: la previsibilidad. Si se analiza la evolución de la situación geopolítica en Asia Oriental desde que Nixon visitó China en 1972, se puede anticipar con cierta exactitud el comportamiento de Corea del Norte en un momento dado.

Al fin y al cabo, muchos de sus líderes políticos y militares con influencia real sobre la política del régimen llevan décadas en el poder. No es de extrañar que se comporten de tal manera que puedan asegurarse la continuidad en su posición de privilegio. Y la escalada retórica es su lógica respuesta a la actual situación en Asia Oriental.

No es de extrañar que se comporten de tal manera que puedan asegurarse la continuidad en su posición de privilegio​

¿Qué está sucediendo en esta región para explicar el reciente comportamiento de Pyongyang? En primer lugar, la llegada de tres nuevos gobiernos. En Seúl, Park asegura un segundo mandato para los conservadores durante los próximos cinco años. En Pekín, Xi Jinping está al mando de la primera generación de líderes chinos sin apenas recuerdos de la Guerra de Corea. En Tokio, Abe Shinzo ha devuelto el poder al conservador Partido Liberal Democrático tras tres años en la oposición.

En otras palabras, Pyongyang tiene que lidiar con nuevos gobiernos que no parecen especialmente dispuestos a dar prioridad a Corea del Norte sobre otras zonas de actuación de su política exterior. Kim Jong-un tiene que ganarse su atención a base de provocaciones.

En segundo lugar, la continuidad de Barack Obama en la Casa Blanca presenta a Pyongyang con una buena oportunidad de mejorar relaciones con Estados Unidos. Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush relajaron la política estadounidense hacia Corea del Norte durante los últimos dos años de sus respectivas presidencias, cuando no tenían que enfrentarse al electorado ninguna vez más. Clinton y Bush incluso meditaron establecer relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Seguramente la administración Obama está considerando algún tipo de acercamiento hacia Corea del Norte. Pyongyang puede presentar una futura bajada de la retórica como un gesto de buena voluntad.

Obama está considerando algún tipo de acercamiento hacia Corea del Norte. Pyongyang puede presentar una futura bajada de la retórica como un gesto de buena voluntad​

La previsibilidad norcoreana permite conocer, a grandes rasgos, qué quiere Kim a cambio de otro tipo de comportamiento. Para empezar, la seguridad de que el régimen continuará en el poder durante el proceso de transformación económica que el país inició hace una década.

Es decir, lo mismo que China y Vietnam con anterioridad y que Myanmar desde el año pasado. Pyongyang quiere además el reconocimiento diplomático de Washington para así, entre otras cosas, recibir ayuda económica estadounidense, japonesa y por parte de las instituciones financieras internacionales. En otras palabras, una diversificación en sus fuentes de inversión para reducir su dependencia de China y Corea del Sur.

Si sus vecinos y Estados Unidos ponen esto sobre la mesa, Pyongyang cesará su escalada retórica. Si no lo hacen, las provocaciones continuarán por un tiempo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/03/actualidad/1365011836_975024.html

con 6 nukes no me reiría tanto ...
Contra territorio de EE.UU?
 
Arriba