Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Criticas de la RPDC a los ejercicios de la Republica de Corea y EEUU.
Son incompatibles la paz y los ejercicios de guerra: comentario de ACNC


Pyongyang, 31 de julio (ACNC) -- Pese al rechazo de los nacionales y los extranjeros, las autoridades surcoreanas recurren obstinadamente a los ejercicios bélicos conjuntos contra la República Popular Democrática de Corea.
En junio pasado, los belicistas del círculo militar surcoreano desarrollaron en supersecreto con las tropas norteamericanas estacionadas en suelo surcoreano el entrenamiento conjunto de infiltración en la RPDC.
En esta maniobra librada en la base militar norteamericana en la ciudad de Uijongbu de la provincia de Kyonggi, adiestraron las acciones militares provocativas como la "infiltración y búsqueda de las instalaciones subterráneas del Norte de Corea" y la "transportación al exterior de los accesorios principales de armas de exterminio masivo".
Y hace poco, desplegaron en las aguas marítimas periféricas de la isla Guam los ejercicios combinados de submarinos "Silent Shark" con la incorporación de las fuerzas navales surcoreanas y los buques de la séptima flota norteamericana suponiendo la búsqueda, la persecución y el hundimiento del submarino "enemigo".
Tales actos forman parte de la hostilidad militar que contraviene a la corriente de paz creada en la Península Coreana.
El cese total y perpetuo de los ejercicios bélicos anti-RPDC, fuente de enfrentamiento y guerra, es el prerrequisito para la mejora de relaciones íntercoreanas y el aseguramiento de la paz de la Península Coreana.
Pero, el actual "gobierno" surcoreano orquesta el "apretón de manos de la paz" a la vista de todo el mundo, y detrás de la cortina, se enfrasca en los ejercicios bélicos conjuntos contra la parte connacional.
La actitud dual de los maníacos de enfrentamiento muestra su invariable objetivo de aplastar con armas a la RPDC.
La oportunidad valiosa de la paz, prosperidad y mejora de relaciones íntercoreanas, creada en la Península Coreana, se había perdido históricamente por culpa de los traidores vendepatrias y opositores a la reunificación.
Lo problemático es que la tragedia del pasado se repite ahora por las autoridades surcoreanas en actual mandato.
Son incompatibles la paz y los ejercicios bélicos, y la mejora de relaciones íntercoreanas y los actos militares hostiles.
Hay que reparar en serio en las consecuencias de los ejercicios de guerra que se libran a menudo en estos tiempos delicados que causan la preocupación de las perspectivas de relaciones íntercoreanas.
Las autoridades surcoreanas deben dejar los actos suicidas y retomar lo más pronto posible la posición correcta. -0-
http://www.kcna.kp/kcna.user.article.retrieveNewsViewInfoList.kcmsf
 
Trump: el misil que Corea del Norte lanzó 'No es una violación' del acuerdo de EE. UU.

Por William Gallo 2 de agosto de 2019

https://www.voanews.com/east-asia-p...-oversaw-latest-test-firing-new-rocket-system

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia a una nueva ronda de pruebas de misiles de Corea del Norte la madrugada del viernes, cinco meses después de su última conversación de desnuclearización con el líder norcoreano Kim Jong Un y con la presión para cerrar un acuerdo.

"Estas pruebas de misiles no son una violación de nuestro acuerdo firmado en Singapur", escribió en Twitter, y luego reconoció que las pruebas de misiles podrían haber violado las resoluciones de las Naciones Unidas. Los dos hombres se conocieron en Singapur en junio del año pasado.

Funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente que Kim le prometió personalmente a Trump no realizar pruebas nucleares o de misiles de mayor alcance.

"El presidente Kim no quiere decepcionarme con una violación de confianza", escribió el presidente. "Corea del Norte tiene demasiado que ganar ... [y] hay demasiado que perder".

El Norte lanzó dos proyectiles alrededor de las 3 a.m., hora local, desde la provincia de South Hamgyong, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Los proyectiles recorrieron un estimado de 220 kilómetros, alcanzando una altitud de 25 kilómetros, agregó más tarde. Fue el tercer lanzamiento de este tipo en poco más de una semana.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur evalúan el proyectil como un "misil balístico de corto alcance" que comparte características de vuelo con otros lanzamientos recientes de Corea del Norte, dijo la Casa Azul presidencial de Corea del Sur en un comunicado a los periodistas.

El lanzamiento del viernes fue reportado por primera vez por funcionarios estadounidenses, quienes dijeron que la medida no parecía amenazar a América del Norte.

Corea del Norte ha probado al menos seis armas de corto alcance en poco más de una semana, en un aparente intento de aumentar la influencia sobre los Estados Unidos antes de posibles conversaciones nucleares.

El lanzamiento de la semana pasada involucró la versión de Corea del Norte de un misil balístico ruso Iskander, que parece especialmente diseñado para evadir las defensas antimisiles de Estados Unidos y Corea del Sur.

El miércoles, Corea del Norte probó lo que llamó un "sistema de cohete guiado de lanzamiento múltiple y gran calibre recientemente desarrollado". Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur dicen que ven la prueba como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte de cualquier actividad de misiles balísticos.

"Estamos preocupados por el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte en los últimos días", dijo Karen Pierce, representante permanente de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas, luego de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad para discutir el asunto el jueves.

"Reiteramos nuestra condena de tales lanzamientos, que son violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Pierce, quien habló en nombre de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Esa declaración es un fuerte contraste con el reconocimiento de Trump de que "puede haber una violación de las Naciones Unidas", que careció de una fuerte denuncia.

Después de un lanzamiento de misiles el miércoles, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, describió los lanzamientos como "solo otro recordatorio de la importancia de reiniciar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea".

El enfoque de Trump puede estar dirigido a reducir las tensiones y alentar la comunicación entre Estados Unidos y Corea del Norte. Las conversaciones se han estancado desde que la cumbre Trump-Kim de febrero en Hanoi terminó sin un acuerdo.

En 2018, Kim declaró una moratoria autoimpuesta sobre misiles balísticos intercontinentales y pruebas nucleares, pero esa promesa no se ha incluido en ningún documento público que haya salido de las tres reuniones de Trump y Kim.

A finales de junio, Trump y Kim se reunieron en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas. Funcionarios de la Casa Blanca describieron la reunión como un avance, diciendo que Corea del Norte había acordado reanudar las conversaciones a nivel laboral.

Desde entonces, Corea del Norte ha incrementado gradualmente sus amenazas y provocaciones, diciendo que puede no entablar conversaciones si Estados Unidos y Corea del Sur continúan con los ejercicios militares conjuntos planeados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Tailandia para una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), dijo que sigue dispuesto a hablar con funcionarios norcoreanos, pero que una reunión en Bangkok es poco probable.

"Estamos listos para continuar nuestra conversación diplomática con los norcoreanos", dijo Pompeo el jueves. "Lamento que parezca que no voy a tener la oportunidad de hacerlo mientras esté aquí ... pero estamos listos para partir".

A medida que la administración Trump tranquiliza a Corea del Norte de su intención de negociar, los legisladores estadounidenses expresan más escepticismo sobre el enfoque de Trump en el país.

"La administración Trump debería reconocer que cada nuevo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte es otra jugada del mismo libro de jugadas de la familia Kim", dijo en un comunicado el senador Edward Markey, miembro de alto rango del subcomité de Asia Oriental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"No solo el presidente Trump no ha podido codificar por escrito una congelación de pruebas nucleares y de misiles, sino que cuando dice que no tiene ningún problema con los lanzamientos de misiles de menor alcance, le da a Corea del Norte luz verde para violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazar a nuestros aliados ", dijo Marley.
 


Corea del Norte presenta un nuevo sistema lanzacohetes

http://alejandro-8.blogspot.com/2019/08/corea-del-norte-presenta-un-nuevo.html
 

Corea del Norte abandona el diálogo con Corea del Sur y lanza misiles en forma
de provocación.
 
Última edición:
El presidente Moon de Corea del Sur promete la reunificación con el Norte para 2045

Jue 15 ago 2019 10:17 a.m.

https://www.presstv.com/Detail/2019/08/15/603593/South-Korea-Moon-reunification-North-Korea-2045

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prometió trabajar para la reunificación de las dos Coreas en 2045.

"Prometo buscar la creación de una base sólida para celebrar con éxito las Olimpiadas conjuntas de 2032 en Seúl y Pyongyang, y para 2045, en el centésimo aniversario de la liberación, ingresar al mundo en paz y unidad como un solo país", dijo Moon en el 74 aniversario de la liberación de Corea del dominio japonés en Cheonan, Corea del Sur, el jueves.

El presidente surcoreano agregó que una Corea unificada podría convertirse en una de las economías más grandes del mundo y en un gran mercado con una población de 80 millones de personas.

La Guerra de Corea tuvo lugar entre 1950 y 1953, terminando con una tregua y no un tratado de paz. Desde entonces, los dos países estaban en una situación de guerra casi constante hasta que el líder norcoreano Kim Jong-un inició un acercamiento con Corea del Sur en enero pasado.

A fines del año pasado, los dos líderes coreanos acordaron en una reunión en Pyongyang dar un paso más hacia la paz al convertir la península de Corea en una "tierra de paz sin armas nucleares y amenazas nucleares".


Llegaron a un consenso para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea, mejorar los lazos intercoreanos, aliviar las tensiones a lo largo de la frontera de los dos vecinos y revivir las estancadas conversaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington.

Seúl insta a la reanudación de las conversaciones de desnuclearización

También el jueves, Moon pidió que se vuelvan a convocar reuniones de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Norte como parte de sus negociaciones sobre la desmilitarización de la península de Corea.

"Ha llegado el momento de que el Sur, el Norte y los Estados Unidos se concentren juntos en la pronta convocatoria de negociaciones de trabajo entre Corea del Norte y los Estados Unidos", dijo Moon en su discurso.

El presidente surcoreano dijo que a pesar de "algunas acciones preocupantes" de Pyongyang, se necesitaba un diálogo para lograr resultados significativos en la eliminación de armas nucleares de la península de Corea.

El presidente de Corea del Norte y Estados Unidos, Donald Trump, acordó reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización cuando se reunieron en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas a fines de junio.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se han reunido en la zona desmilitarizada fuertemente fortificada.
Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte llegaron previamente a un punto muerto, y no se han reanudado a pesar de la reunión en la frontera con Corea.

Desde finales de julio, Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas, descritas por Seúl como misiles balísticos de corto alcance. Trump ha minimizado los lanzamientos, diciendo que otros países también probaron los mismos misiles.

Seúl pide diálogo con Tokio

En su discurso que marca la independencia de Corea del dominio japonés, el presidente surcoreano también ofreció entablar conversaciones con Japón en un intento por resolver sus crecientes tensiones políticas y comerciales.

Moon dijo que Seúl estaba listo para "unirse" con Japón si Tokio elegía el diálogo para resolver las tensiones.

"Esperamos que Japón desempeñe un papel de liderazgo juntos para facilitar la paz y la prosperidad en el este de Asia mientras contempla un pasado que trajo la desgracia a sus países vecinos", dijo Moon en el discurso televisado a nivel nacional.

"Más vale tarde que nunca: si Japón elige el camino del diálogo y la cooperación, con gusto nos uniremos", agregó.

Seúl y Tokio están inmersos en disputas de larga data sobre el uso de trabajo forzoso por parte de Japón en la primera mitad del siglo XX, así como el comercio bilateral.
 

Corea del Norte advierte de "consecuencias desastrosas" por los ejercicios militares
conjuntos de Estados Unidos y de Corea del Sur
 


El máximo líder de Corea de el Norte dirige el lanzamiento de prueba de un nuevo
lanzador múltiple de misiles "enorme"
 
Arriba