Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

En algún momento se mencionó que fueron replegados entre otros motivos para protegerlos por si eran tomados prisioneros siendo civiles. ¿Podrían haber sido considerados "mercenarios"?.
¿ Nos podría desasnar Dr. @Alejandro Amendolara ?
Sin poder revelar mi fuente estoy en condiciones de afirmar que durante el conflicto personal de Int. e Ing, fueron infiltrados es empresas de capitales Británicos y de EEUU aquí en el continente algunos retirados otros en servicio y algún que otro civil que ya estaban en esas empresas con el objeto que no brindarán servicios o información que pudiera afectar a intereses argentinos o beneficiar a las operaciones de UK

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En algún momento se mencionó que fueron replegados entre otros motivos para protegerlos por si eran tomados prisioneros siendo civiles. ¿Podrían haber sido considerados "mercenarios"?.
¿ Nos podría desasnar Dr. @Alejandro Amendolara ?
o simplemente ajusticiar los sin más explicaciones.
Hay tanta bala suelta esquirlas etc, que no creo que generen sospecha.
Y conceptos que no se aplicaron a los civiles kelpers.
Corrían solo para civiles argentinos.

Sin poder revelar mi fuente estoy en condiciones de afirmar que durante el conflicto personal de Int. e Ing, fueron infiltrados es empresas de capitales Británicos y de EEUU aquí en el continente algunos retirados otros en servicio y algún que otro civil que ya estaban en esas empresas con el objeto que no brindarán servicios o información que pudiera afectar a intereses argentinos o beneficiar a las operaciones de UK
¿Cómo hicieron para infiltrar las durante la corta duración del conflicto y posicionarse en el lugar indicado?

Claramente no eran mercenarios ni tampoco espías.
Ahora que eran o que se los podía considerar. No sé. Algún invento. Creo
Civiles luchando por su país. Así como se consideró al kelper.
La evaluación de la FAA fue que si los capturaba el RU podía juzgarlos como espías, lo dijo Aranda Durañona, el oficial de la fuerza responsable de ellos, por carecer de estatus militar con riesgo de ser fusilados. Incluso estaban con su indumentaria particular (aunque les habían dado armamento individual y carpa y en cada POA había un soldado conscripto acompañándolos).

Estaban en una situación irregular, desde ya que merecen el mayor de los respetos y el hecho de que hayan ido a la guerra en esas condiciones aumenta su heroísmo aún más.

Por cierto Argentina descubrió varios kelpers colaborando con la Task Force y sólo los confinó.

Entiendo que estos civiles fueron los primeros "observadores" antes de la ROA mas militar me refiero...
Estoy bien?
Saludos
Hola Rodrigo,podes leer tu inquietud en las paginas 195 y 196 del Capitulo 6 del Volumen 1 La Fuerza Aerea en Malvinas,hay mas informacion en el Volumen 3 pero aun no está digitalizado.
Biguá te enviá un abrazo por mi intermedio,le pregunté sobre este tema para Vos.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hola Rodrigo,podes leer tu inquietud en las paginas 195 y 196 del Capitulo 6 del Volumen 1 La Fuerza Aerea en Malvinas,hay mas informacion en el Volumen 3 pero aun no está digitalizado.
Biguá te enviá un abrazo por mi intermedio,le pregunté sobre este tema para Vos.

Gracias Fede, te lo agradezco mucho.
Se me alegró el corazón al saber de Biguá.
Yo lo extraño mucho. Pero saber a través de ti, que se encuentra bien me conforma.
Veré la valiosa info.
Muchas gracias Fede...

No respondí en forma inmediata,me puse a buscar información,que hay mucha en Internet,pregunté también a VGM de la FAA,que por suerte para estos casos siempre están prestos para responder,y sobre todo volví a leer la pagina 196 del capitulo 16 del volumen 3 de la obra La Fuerza Aerea en Malvinas de la Comision BANIM que me compré en Aeroespacio hace dos años atrás.

Dice en uno de los párrafos,del tema Red de Observadores Aereos BAM Malvinas,en relacion a los radioaficionados civiles de los Radioclub,Cordoba,Carlos Paz,Cosquin y otros de la PBA y Capital Feferal, que en forma voluntaria desplegaron a Malvinas para integrar la ROA que dependía del CIC Malvinas,debido a la urgencia no se habían cumplido las formalidades legales para ponerlos bajo bandera.Al comenzar las hostilidades el 1 de mayo,se tomó conciencia de la falta de protección jurídica de los civiles (**),ante esta situación el Brigadier Castellano ordenó el dia 7 de mayo reemplazarlos por personal militar y enviarlos al continente.La excepción fueron Julio Rotea y Terciano Zampieri,que no quisieron abandonar las islas,y mantuvieron su POA MIKE 7 en el Seno de Choiseul hasta el 25 de mayo,en que fueron reemplazados por los Alfereces Mario Egurza,Andres Gazzo y el Soldado Cesar Vaca,todos ellos de la ROA de la BAM Condor,permaneciendo el Soldado Dionisio Sosa de la Ca de Defensa de El Palomar que estuvo siempre con Rotea y Zampieri.

A Rotea y Zampieri se les ordenó regresar a Puerto Argentino,para ser embarcado al continente,y nuevamente se negaron,aduciendo que querían continuar en la BAM Condor,como al embarcar en Comodoro Rivadavia,le hicieron una tarjeta con nombre y apellido y por delante colocaron PC,que en la FAA quiere decir Personal Civil,el Jefe de la BAM Condor los agregó al listado del Escuadron Base como Personal Convocado (PC),se les cortó el cabello,se les dio uniforme de combate e insignia de Alferez de la FAA,asi se salvaron las formalidades de la Cde Ginebra,ambos fueron hechos prisioneros y no tuvieron ningún problema con los interrogatorios,fueron condecorados por la FAA con la medalla al Valor en Combate por su actuación en el POA Mike 7 y en los combates finales del Istmo de Darwin.

Sin lugar espero la respuesta del Dr Alejandro Amendolara sobre este tema.

(**) Alcance de la Convencion de Ginebra

Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Siempre se puede leer las fuentes no siempre las publicaciones de la Fuerza como única referencia . Si se toma el trabajo de leer lo que dice el CCIR al respecto va a entender cuáles son los requerimientos para ser considerado combatiente. Y de hecho el otorgamiento de grado militar no es uno de ellos. Puede consultar el artículo 4 del convenio de Ginebra para prisioneros de guerra . En cuanto a la cobertura jurídica propia es otro tema . La designación como cuadros de reserva incorporada además es un trámite administrativo sencillo.

Última edición: