Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

El 2 de Abril varios Marines lograron escapar y se "camuflaron" como civiles. Aunque se confiscaron equipos de comunicaciones hoy se sabe que al menos media docena de ellos permaneció como simples civiles y que lograron hacer bastante inteligencia y pasar la data a las fuerzas británicas. Cuando la Task Force inció las operaciones, no sólo informaban de todos los movimientos de tropas y medios argentinos sino que también hasta pasaban partes meteorolólgicos de las condiciones reinantes en distintos lugares de las Islas.
No conocía esta versión, sabía que unos cinco o seis se habían "fugado" y fueron capturados unos días después pero no que se habían podido mezclar entre los civiles y pasar información, gracias por el aporte.
En la foto los RM capturados unos días después de la recuperación de las islas.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sabes porque se los encerraba? estimo que para la propia seguridad de los kelpers, para evitar que sean heridos por alguna bomba Brit que no acertaba en el blanco.
En Pradera del Ganso vivian los peones de la FIC,ya que el pueblo era un asentamiento de los peones casados y solteros,galpones para esquila,matadero,planta purificadora de agua,talleres y galpones para reparar maquinaria.
Antes del 1° de mayo los habitantes de Pradera del Ganso vivian en sus casas,aquellos que tenian familia y los peones solteros en una especie de alojamiento transitorio.
Se habia censado la poblacion,requisados equipos de comunicaciones y armas,controlar las medidas de oscurecimiento y otras acciones de defensa pasiva.
La relacion nunca fue buena,mas bien hostil entre los kelpers y las fuerzas argentinas de la BAM CONDOR y FT MERCEDES.
Referente a su pregunta y con la especifidad de la accion tomada de segregar a los habitantes en el Centro Comunitario,se debió a lo siguiente.
1.Se observó que unos minutos antes del ataque el 1° de mayo de varias chimeneas de las casas salió humo blanco,bien visible desde lejos,es decir fue tomado como una accion para generar un señalamiento mas del objetivo.
2.Los Sea Harrier lanzan sus bombas en zonas que seguramente habian informado los kepers dias antes.Pasan sobre el helipuerto frente a la escuela,seguramente para dejar fuera de servicio a los dos Bell 212 y los dos CH-47,horas antes habian sido distribuidos en el centro del pueblo,ademas bombardearon un deposito de tambores de 200 litros vacios,los kelpers deben haber informado sobre el combustible.
3.El Servicio de Comunicaciones de la BAM CONDOR habia "inventado" una antena para barrer frecuencias civiles y el 1 de mayo a la tarde traquearon una comunicacion desde el pueblo,cuando se habian requisado todos los equipos,este habia sido escondido en un altillo.Esto fue determinante para la decision.

Ante estas evidencias se ordenó encerrar a los kelpers en el Centro Comunitario y tenerlos en custodia,con salidas diarias de esparcimiento en la plaza del pueblo,con asistencia sanitaria por parte de la Seccion Sanidad de la FAA que los revisaba y atendia a requerimiento,la logistica para su alimentacion era provista por el almacen o "supermecado" de la FIC que era una pequeña construccion al frente del Centro Comunitario,ademas de proteina a animal con faena de corderos.
 
En Pradera del Ganso vivian los peones de la FIC,ya que el pueblo era un asentamiento de los peones casados y solteros,galpones para esquila,matadero,planta purificadora de agua,talleres y galpones para reparar maquinaria.
Antes del 1° de mayo los habitantes de Pradera del Ganso vivian en sus casas,aquellos que tenian familia y los peones solteros en una especie de alojamiento transitorio.
Se habia censado la poblacion,requisados equipos de comunicaciones y armas,controlar las medidas de oscurecimiento y otras acciones de defensa pasiva.
La relacion nunca fue buena,mas bien hostil entre los kelpers y las fuerzas argentinas de la BAM CONDOR y FT MERCEDES.
Referente a su pregunta y con la especifidad de la accion tomada de segregar a los habitantes en el Centro Comunitario,se debió a lo siguiente.
1.Se observó que unos minutos antes del ataque el 1° de mayo de varias chimeneas de las casas salió humo blanco,bien visible desde lejos,es decir fue tomado como una accion para generar un señalamiento mas del objetivo.
2.Los Sea Harrier lanzan sus bombas en zonas que seguramente habian informado los kepers dias antes.Pasan sobre el helipuerto frente a la escuela,seguramente para dejar fuera de servicio a los dos Bell 212 y los dos CH-47,horas antes habian sido distribuidos en el centro del pueblo,ademas bombardearon un deposito de tambores de 200 litros vacios,los kelpers deben haber informado sobre el combustible.
3.El Servicio de Comunicaciones de la BAM CONDOR habia "inventado" una antena para barrer frecuencias civiles y el 1 de mayo a la tarde traquearon una comunicacion desde el pueblo,cuando se habian requisado todos los equipos,este habia sido escondido en un altillo.Esto fue determinante para la decision.

Ante estas evidencias se ordenó encerrar a los kelpers en el Centro Comunitario y tenerlos en custodia,con salidas diarias de esparcimiento en la plaza del pueblo,con asistencia sanitaria por parte de la Seccion Sanidad de la FAA que los revisaba y atendia a requerimiento,la logistica para su alimentacion era provista por el almacen o "supermecado" de la FIC que era una pequeña construccion al frente del Centro Comunitario,ademas de proteina a animal con faena de corderos.
Gracias Biguá, muy claro como de costumbre thumbb .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy hace 39 años atrás....el TC-68 bombardeaba al petrolero de la BP BRITISH WYE. Clara demostración de interdiccion aérea,...."si es necesario los iremos a buscar a Sudáfrica"....(SIC) Cte de la FAS







 
Cumplo lo prometido; voy a tratar de ser lo más cronológico posible.


La típica costa acantilada patagónica cerca de Puerto Deseado vista desde la cabina del A-109 AE-337, tarde del 06/04/1982.


El Cabo 1ro Orlando Norberto Romero a bordo del Hirundo AE-337, volando hacia el buque ARA Bahia Paraíso, cerca de Puerto Deseado.


Romero en otra foto junto al A-109 Hirundo AE-337, en la cubierta del Bahia Paraíso, también el 06/04/1982.


En la enfermería del Bahía Paraíso, la noche del 06/04/1982. Vicente Baca (parado), Enrique Riis, Orlando Romero y Marcelo Herrera.


Idem anterior. De izq. a der.: Horacio Antonio Luna, Orlando Romero, Enrique F. Riis y Vicente Baca. Romero me cuenta que al llegar al barco, Luna les dijo que se sacaran las insignias de suboficiales porque, según la tradición de la Armada, los cabos/cabos 1ros dormían con la tropa de abordo. Al no tener marcas de rango, alojaron a todos los suboficiales de AvEj juntos en la enfermería del barco. Riis y Magnaghi estuvieron en el casino de oficiales del buque.


El buque polar ARA Bahía Paraíso navegando cerca de las islas Malvinas, en la mañana del 07/04/1982, En la cubierta de vuelo se observa el Puma AE-503 (Magnaghi, Godino y Herrera) sin las palas del rotor.
 
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3ra Entrega...


Personal del Bat Av Comb 601 y del 3er Escalón de Mantemimiento de Aeronaves en Moody Brook, abril 1982. Mariano De Vargas, José Salvatierra, atrás Orlando Romero, Enrique Mior (rodilla a tierra), Roberto Jaworsky y Daniel Osuna. Atras, un A-109 Hirundo y dos SA.330 Puma. Al fondo y a la distancia, Puerto Argentino.


Romero con Puerto Argentino al fondo.


Romero sobre un "río de piedras" cerca de Moody Brook. Atrás, el cerro Wireless Ridge.


Cito a Orlando Romero sobre las circunstancias de esta foto ya conocida: "Apenas llegamos, se nos rompió la calefacción [en el AE-337]. Yo estoy sentado, leyendo el manual. Parado afuera, del 3er escalón con la mano en la cintura Roberto Jaworsky. Al lado del helicóptero, José Salvatierra. Arriba del helicóptero, Daniel Osuna y Enrique Mior. Bueno; nos volvió locos, pero se solucionó. Un cable, entraba dentro del terminal, pero estaba cortado."

Me quedan nueve fotos más. Sigo mañana con las restantes...
 
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Una foto bastante conocida de un Pucará sobrevolando lo que creo que es la rada de Puerto Argentino.
¿Alguien tiene un poco más de información sobre esta foto? Siempre me pareció ver que no tiene el timón de cola.

Créditos a quien corresponda
 
Una foto bastante conocida de un Pucará sobrevolando lo que creo que es la rada de Puerto Argentino.
¿Alguien tiene un poco más de información sobre esta foto? Siempre me pareció ver que no tiene el timón de cola.

Créditos a quien corresponda
Es parte de una secuencia que se tomó del Pucará A-516 piloteado por el Ten. Roberto Cimbaro circunvolando la rada de Puerto Argentino en espera que unos Sea Harrier que lo habían querido cazar abandonaran su propósito, y así poder aterrizar en la BAM Malvinas, creo que fue el 24/05.

Estas son otras de la misma secuencia.












 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Teniente "Chino" Cimbaro decide orbitar en la bahia,proxima al pueblo,bien bajo,para que los Sea Harrier no lo derriben, es decir buscó cobertura sobre el pueblo,de esta manera los SH no dispararían sobre el IA-58 habiendo poblacion civil,cuando el Radar Malvinas le avisa que se fueron,aterrizó en la BAM MALVINAS.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Pucará del Capitán Benítez.

21 DE MAYO DE 1982
De un relato mio mucho mas largo,copié esta nota,que puede ser para algunos de Ustedes un verdadero epigrafe.

.......A las 08:30 hs (L) despega solo el Capitán Jorge “Tigre” Benítez entre los impactos del cañón de la HMS ARDENT , a los mandos del A-531,tenia previsto hacerlo con su Sección , pero su numeral no pudo despegar al impactar en la pista una serie o andanada de proyectiles navales. Se dirigió a San Carlos en tarea ROF, voló cerca de una hora buscando indicios de tropas por el Cerro Bombilla, cambió de rumbo hacia el Oeste y confirmó el desembarco, fue derribado por un misil FIM-92 Stinger disparado por un Suboficial del SAS, se eyectó cerca del paraje The Gap, se evadió de la zona caminando hacia el Sur, e ingresa al dispositivo de defensa de la FT Mercedes a las 17:30 aproximadamente, como no sabía la señal de reconocimiento de la Compañía “A” del RI12,cantaba la Marcha de San Lorenzo a los gritos,es recuperado por un Land Rover de la BAM Condor......
 
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4ta Entrega de las fotos prometidas.
Es una tanda de imágenes tomadas desde el A-109 AE-337 (Enrique Riis, Orlando Romero) en las que también aparece el A-109 AE-331 (Marcelo Florio, Eduardo Cravero) durante una práctica de tiro con coheteras y ametralladoras.


Yendo al lugar de la práctica...


El AE-331 disparando, aunque no se note mucho...


Lejos a la distancia se ve al AE-331 nuevamente...


En esta se ve al mismo AE-331 en vuelo estacionario a medio metro del suelo, y al copiloto Eduardo Cravero retirando una tela que se usaba para reglaje de tiro. La precaución de no apoyar el Hirundo en el suelo, era porque el terreno se presumía minado, tal cual me lo explicó el mismo Riis.
 
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El tablero del Hirundo AE-337...


Secuencia de dos fotos del A-109 AE-334 (tripulado por el Tte. Martín J. Rubio y el subof. Alberto Bruno) volando sobre la ría frente a Puerto Argentino.


Personal del Bat Av Comb 601 y del RI 5 en Puerto Howard el 24/05/1982, posando junto a restos del Harrier GR.3 XZ972 del Lt Jeffrey Glover, que había sido derribado el 21/05/1982. Esta foto se tomó con diferencia de segundos con otra muy similar que aparece en el libro Ángeles sobre la Turba. Los miembros del CAE que aparecen en ella (Cabos 1ros Orlando Romero, Vicente Baca y Marcelo Herrera; 1ro-2do y 3ro de pie desde la izquierda. Sarg. Ayud. Luis Novile; 1ro de pie desde la derecha. Cabo 1ro Miguel Godino, 3ro acuclillado desde la der.) habían sobrevivido el día anterior a la destrucción de sus helos en Shag House Cove a manos de la PAC de Sea Harriers de David Morgan y John Leeming.


Y acá se ve a varios suboficiales del Bat Av Comb 601 (que habían perdidos sus helos entre el 21 y el 23/05, y habían regresado al continente en un vuelo de C-130 Hercules) en el pueblo Diadema Argentina, cerca de Comodoro Rivadavia, circa 30/05/1982. De izq. a der.: Luis E. Novile, Juan R. Martinez, Carlos A. Gutiérrez, Orlando N. Romero, Juan C. Ríos y Marcelo A. Herrera.
 
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Es parte de una secuencia que se tomó del Pucará A-516 piloteado por el Ten. Roberto Cimbaro circunvolando la rada de Puerto Argentino en espera que unos Sea Harrier que lo habían querido cazar abandonaran su propósito, y así poder aterrizar en la BAM Malvinas, creo que fue el 24/05.

Estas son otras de la misma secuencia.













El Teniente "Chino" Cimbaro decide orbitar en la bahia,proxima al pueblo,bien bajo,para que los Sea Harrier no lo derriben, es decir buscó cobertura sobre el pueblo,de esta manera los SH no dispararían sobre el IA-58 habiendo poblacion civil,cuando el Radar Malvinas le avisa que se fueron,aterrizó en la BAM MALVINAS.
Muchas Gracias por la info! Excelentes fotos.
 

infanteargentino

Colaborador
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No conocía esta versión, sabía que unos cinco o seis se habían "fugado" y fueron capturados unos días después pero no que se habían podido mezclar entre los civiles y pasar información, gracias por el aporte.
En la foto los RM capturados unos días después de la recuperación de las islas.

Compañía de Policía Militar 181. El que esta en cuclillas es el subteniente Amuchastegui.
 

infanteargentino

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Personal del Bat Av Comb 601 y del RI 5 en Puerto Howard el 24/05/1982, posando junto a restos del Harrier GR.3 XZ972 del Lt Jeffrey Glover, que había sido derribado el 21/05/1982.
"Cruces peligrosos"
(...) Los supervivientes del contingente aéreo argentino arribaron a Puerto Howard con las últimas luces, corriendo nuevamente peligro al no tener comunicaciones radiales con la guarnición y, pudiendo ser considerados como enemigos. Luego de relatar brevemente lo vivido se comprobaron las heridas de Magnaghi y que el Cabo Primero Godino tenía un fuerte golpe en la cabeza con herida cortante.

El subteniente Gargano estaba donde quería. Allí fue recibido por su compañero Roberto Herrera, quien al escuchar su relato le comentó –yo ví pasar los aviones y escuché las explosiones, no sabía que vos estabas en medio de ese quilombo-. Tras un abrazo se alejaron para cumplir sus respectivas tareas. Los tripulantes comieron algo y se alojaron en una casa de la estancia. Mientras que el helicóptero fue enmascarado con arpilleras, en las que se embalaba la lana de la estancia.(...)

Puerto Yapeyú 1982. 2020. Roberto Fabián Arias Malatesta - Capítulo "Cruces Peligrosos" (extracto)

El tercero en cuclillas es el Cabo Primero Godino con el vendaje en la cabeza.
 
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infanteargentino

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"Prisioneros"
(...) Mientras tanto, los que ya estaban alojados en la planta frigorífica, convertida en presidio de guerra, trataban de aclimatarse. Allí los prisioneros dormían en el piso de los diferentes recintos, acurrucados. Algunos más afortunados tenían efectos del equipo de campaña, tales como colchonetas, bolsas de dormir o mantas.
Uno que conservaba su bolsón portaequipo, aparentemente completo, era el mayor Julio Canteros, del Comando de la Brigada III. El oficial no se alejaba del bolsón y lo cuidaba con celo. Ante esta actitud uno de sus compañeros prisioneros le preguntó que llevaba. Canteros le respondió con naturalidad –Acá adentro llevo mi fusil Los que escucharon no podían salir de su asombro. Algunos más aguerridos, como el mayor Aldo Rico, propusieron que podrían emplearlo para tomar el control del campo. Pero otros, más cautelosos, querían que lo entregue. Tal vez temerosos de que los británicos tomen represalias contra todos. Igualmente se preguntaban cómo había podido pasar el arma a través de los controles.

Requisas

Recuerda el capitán Masiriz el momento del embarque y la subsiguiente requisa: “Cuando bajamos tuvimos que pasar por una pasarela y estaba delante mío el coronel Mabragaña. El Moncho llevaba un bolsón al hombro. Como era chiquito y estaba muy flaco lo ayudé a llevarlo. Cuando llegamos a la cubierta superior nos revisaron en detalle. Al coronel le encontraron la bandera de guerra del Regimiento, que estaba dentro del bolsón, pero se la dejaron tener. También le encontraron un FAL a un mayor correntino (Canteros)”. Respecto a esa revisión recuerda Mabragaña: “Nos hicieron vaciar los bolsones sobre una mesa, allí puse mis cosas y entre estas estaba la toalla que envolvía la Bandera. Un soldado inglés comenzó a revisar todo y cuando llegó al toallón, lo sacudió y… cayó la BanderaWhat is this? me preguntó. A lo que le contesté es mi bandera. Acto seguido la tomó, como para quedarse con ella. Ante ello le exigí que llame al jefe del Campamento de Prisioneros, quien se apersonó de inmediato y escuchó mi reclamo. El mayor inglés tomó la Bandera que tenía el soldado y mirándome fijamente a los ojos me la devolvió, en un verdadero acto de caballerosidad que aún hoy valoro. Dejo constancia que este jefe británico se caracterizó, en todo momento, por el trato correcto que nos dispensó”. Así la Bandera de Guerra del Regimiento de Infantería 5, se salvó de quedar en las manos del enemigo.

En medio del escándalo por la bandera aparecieron más sorpresas. Recuerda el mayor Julio Canteros: “Yo tenía dos cosas escondidas que los ingleses no me habían encontrado en las dos semanas en el frigorífico. Mi fusil FAL modelo paracaidista y una bolsa llena de plata argentina que pertenecía al Comando de la Brigada y que el General Parada me había encomendado. Cuando me revisaron en el barco me encontraron ambas cosas. Con el fusil no tuve excusas, pero con la plata les dije que era personal y que la había traído para comprarme en campo en las islas. Los tipos me creyeron, hicieron un acta y me la devolvieron antes de desembarcar”.

Luego de la requisa los alojaron en diferentes niveles y separados por grados. Salvo a Canteros, que fue aislado en un sector por considerarlo un prisionero peligroso.

Puerto Yapeyú 1982. 2020. Roberto Fabián Arias Malatesta - Capítulo "Prisioneros" (Extracto)

Es el fusil del Mayor Julio Canteros al ser arrojado desde la cubierta del MV Saint Edmund.
 

Roland55

Colaborador
Recuerda el capitán Masiriz el momento del embarque y la subsiguiente requisa: “Cuando bajamos tuvimos que pasar por una pasarela y estaba delante mío el coronel Mabragaña. El Moncho llevaba un bolsón al hombro. Como era chiquito y estaba muy flaco lo ayudé a llevarlo. Cuando llegamos a la cubierta superior nos revisaron en detalle. Al coronel le encontraron la bandera de guerra del Regimiento, que estaba dentro del bolsón, pero se la dejaron tener. También le encontraron un FAL a un mayor correntino (Canteros)”. Respecto a esa revisión recuerda Mabragaña: “Nos hicieron vaciar los bolsones sobre una mesa, allí puse mis cosas y entre estas estaba la toalla que envolvía la Bandera. Un soldado inglés comenzó a revisar todo y cuando llegó al toallón, lo sacudió y… cayó la BanderaWhat is this? me preguntó. A lo que le contesté es mi bandera. Acto seguido la tomó, como para quedarse con ella. Ante ello le exigí que llame al jefe del Campamento de Prisioneros, quien se apersonó de inmediato y escuchó mi reclamo. El mayor inglés tomó la Bandera que tenía el soldado y mirándome fijamente a los ojos me la devolvió, en un verdadero acto de caballerosidad que aún hoy valoro. Dejo constancia que este jefe británico se caracterizó, en todo momento, por el trato correcto que nos dispensó”. Así la Bandera de Guerra del Regimiento de Infantería 5, se salvó de quedar en las manos del enemigo.
Estimado, le consulto, no sera esta la misma bandera?
 
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