Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Esta bien que felicites el día Lobo pero yo después de que expresaras tus dudas sobre la foto que publiqué y después de varios días que te he dejado para que, como seguro habrás hecho, investigaras un poco o preguntaras a gente que sepa, te pregunto¿Has averiguado algo?
Respondes una pregunta con otra pregunta...
Repito, estás ciento por ciento seguro que son SAS? la respuesta es simple, si o no.
 
Respondes una pregunta con otra pregunta...
Repito, estás ciento por ciento seguro que son SAS? la respuesta es simple, si o no.
Yo no soy como tu Lobo, se y conozco de las cosas que publicó. Por otro lado si publicó alguna foto de la que no estoy seguro, lo digo en la misma foto, que no son pocas las ocasiones. Por el contrario todos tus conocimientos militares estan basados en un poco de uniformología y con esos conocimientos haces afirmaciones increibles o pones en duda las publicaciones de gente que sabe de lo que habla. Viste algún botón que no era el apropiado o unas botas que no debian estar allí y ya te atreves a cuestionar una publicación. Y en tu obstinada ignorancia todavía me sigues preguntando si estoy ciento por ciento seguro de que son SAS, cuando un par de amigos ingleses me han puesto al tanto de tus preguntas en un foro tratando de averiguar algo sobre la foto. No solo eso, sino que gente conocedora del tema ya te han confirmado que como yo afirmé son SAS del Escuadrón D y las fotos provienen del libro "SAS Sea King Down". Un auténtico caballero hubiera vuelto a ZM y hubiera dicho. "Tenias razón Eduardo son SAS, mis dudas eran infundadas".
 
También desarrolla..... la teoría de que el HMS Sheffield fue hundido por los Dagger de la escueadrilla Torno!
Esa teoría ya la vienen expresando varios oficiales de FAA desde hace décadas. La mención más vieja que recuerdo es la del Brig. VGM Rubén O. Moro en su libro "La Guerra Inaudita" 1988. Sigo considerándola posible, simplemente no reconocida en la versión británica de la guerra.
 
Yo no soy como tu Lobo, se y conozco de las cosas que publicó. Por otro lado si publicó alguna foto de la que no estoy seguro, lo digo en la misma foto, que no son pocas las ocasiones. Por el contrario todos tus conocimientos militares estan basados en un poco de uniformología y con esos conocimientos haces afirmaciones increibles o pones en duda las publicaciones de gente que sabe de lo que habla. Viste algún botón que no era el apropiado o unas botas que no debian estar allí y ya te atreves a cuestionar una publicación. Y en tu obstinada ignorancia todavía me sigues preguntando si estoy ciento por ciento seguro de que son SAS, cuando un par de amigos ingleses me han puesto al tanto de tus preguntas en un foro tratando de averiguar algo sobre la foto. No solo eso, sino que gente conocedora del tema ya te han confirmado que como yo afirmé son SAS del Escuadrón D y las fotos provienen del libro "SAS Sea King Down". Un auténtico caballero hubiera vuelto a ZM y hubiera dicho. "Tenias razón Eduardo son SAS, mis dudas eran infundadas".
No se que haría sin vos en el foro Larraga, gracias por existir...
 
Ese 21 de mayo lo llevaré siempre en mi memoria de Soldado,fue el inicio del “Callejón de las Bombas”,o “Bomb Alley” como lo llamaron los britones,para la Fuerza Aérea empeñada en combate fue el Combate Aeronaval de San Carlos,comenzó muy temprabo para la ROA de la BAM Condor.

Al amanecer, a eso de las 07:45 el POA Roca ubicado en Punta Cantera,sobre el Canal San Carlos al mando del Alferez Mario Egurza y acompañado por el Soldado C/63 Andres Daniel Coronel informa con característica “flash” (prioridad de enlace) el ingreso a la Bahía Ruiz de Puente de una fragata tipo 21,oculta entre la niebla por inversión térmica,se desplaza lentamente hasta el Brazo Brenton y una vez posicionada comienza el bombardeo naval sobre la pista de la BAM Condor con el fin de aferrar y no permitir el despegue de los IA-58 Pucará,mientras se consolidaba el desembarco 44 km al norte,en San Carlos. La BAM CONDOR informa el posicionamiento de esta fragata al CIC Malvinas para retransmitir la novedad a la FAS y los retransmisores en vuelo.

El trabajo del POA Roca permite dar aviso cuando se inicia el bombardeo y las pausas para posicionamiento de la fragata o enfriar al cañon de 114 mm, esto hace que personal de la Batería de 20 mm entre las pausas modifique el lugar de emplazamiento del radar ELTA que estaba entre los objetivos del ataque naval. También el Alferez Egurza informa la tarea de un observador adelantado de artillería o spot naval que fue transportado en el helicóptero de la fragata ,hasta una casa próxima a su posición que luego fue destruida por dos (2) IA-58 que despegaron de la BAM Condor. La fragata tipo 21finaliza su bombardeo naval aproximadamente a las 11:30 (L) y sale nuevamente a la Bahia Ruiz de Puente,mantiene esa posición un tiempo y aproximadamente a las 12:50 (L) ingresa al Canal San Carlos poniendo rumbo norte, al nucleo del desembarco,ahí es atacada por un solitario A4B,era el Capitan Pablo “Cruz”Carballo Indicativo Mula 1,a los minutos por una escuadrila “Cueca” con DAGGER de las Avutardas Salvajes de Rio Grande y a media tarde con incendios a bordo,la rematan con bombas a popa una escuadrilla de A4Q, hundiéndose al día 22 de mayo frente a la posición del POA Roca en medio del Canal San Carlos, se trataba de la Fragata Tipo 21 HMS ARDENT.

A las 08:30 hs (L) despega solo el Capitán Jorge “Tigre” Benítez entre los impactos del cañón de la HMS ARDENT , a los mandos del A-531,tenia previsto hacerlo con su Sección , pero su numeral no pudo despegar al impactar en la pista una serie o andanada de proyectiles navales. Se dirigió a San Carlos en tarea ROF, voló cerca de una hora buscando indicios de tropas por el Cerro Bombilla, cambió de rumbo hacia el Oeste y confirmó el desembarco, fue derribado por un misil FIM-92 Stinger disparado por un Suboficial del SAS, se eyectó cerca de el paraje The Gap, se evadió de la zona caminando hacia el Sur, e ingresa al dispositivo de defensa de la FT Mercedes a las 17:30 aproximadamente, como no sabía la señal de reconocimiento de la Compañía “A” del RI12,cantaba la Marcha de San Lorenzo a los gritos,es recuperado por un Land Rover de la BAM Condor.

A los minutos que despegó el Capitán Jorge “Tigre” Benítez lo hacen el Teniente Brest que en realidad era numeral de Benítez y el Mayor Tomba, el Jefe de Escuadrilla el Primer Teniente Micheloud por problemas en su avión se retrasó, entonces Tomba y Brest atacaron una casa con LAU 61 con cohetes FFAR de 2,75’’, que el POA Roca había descripto, donde se estimaba en su piso superior un observador naval dirigía el tiro de la fragata HMS Ardent, Mario Egurza había visto a un helicóptero que había despegado de la fragata y se había posado cerca de la casa ,que quedó destruida, a Brest no le salieron los cohetes y se le ordenó recuperar en la BAM Malvinas, el Mayor Tomba voló hacia la vertical de Pradera del Ganso y junto a Micheloud se dirigieron en tarea ROF hacia San Carlos, fueron interceptados por una escuadrilla de tres (3) Sea Harrier del Escuadrón 801 del HMS Invincible y el Mayor Tomba fue derribado con cañones de 30 mm luego de una larga persecución ,Micheloud logró escapar entre cañadones volando muy bajo y aterrizó al caer la tarde en la BAM Cóndor.

A las 16:00 hs (L) el Primer Teniente Miguel Ángel Giménez con el A-533 y el Teniente Miguel Cruzado con el A-516 despegaron de la BAM Condor hacia la BAM Malvinas.

Yo continuaba operando en el POA Vasco en un acantilado saliente sobre el Seno de Choiseul, era la media tarde ,todo el dia informé el pasaje de las PACs en altura,dando rumbos y cuando dejaban de estelar,eso significaba que iniciaban un ataque o se adentraban al San Carlos,nos sorprende un sonido a reactor por la espalda,por el lado de Lafonia,a muy baja altura , era un A4-Q , seriamente averiado en el plano izquierdo con grandes perforaciones, con spray de JP1 que impregno por unos segundos el aire, y con humo blanco despedido de su motor, con dirección a Puerto Argentino buscando protección por las Alturas de Rivadavia, tiempo después me enteré que se trataba del TN José “CACHA Arca que había sido atacado por una escuadrilla de Sea Harrier en el Canal San Carlos luego del ataque a la fragata HMS ARDENT,se eyectó sobre Puerto Argentino al no poder bajar la pata del tren de aterrizaje principal izquierdo producto de los efectos de los cañones de 30 mm,el paracaídas derivó hacia el mar y un UH-1H del Ejercito lo rescata en una heroica misión hundiendo los esquíes en el mar por carecer de grua.

A las 17:15 hs (L) despega el Bell 212 matricula H-85 en cumplimiento de la tarea SAR para rescatar al Mayor Tomba, convirtiéndose esta tarea en la primera cumplida por el Escuadrón Helicópteros en combate, logrando recuperar al piloto eyectado próximo al A-551,el H-85 su vuelo nocturno fue guiado por el DT Skyguard hacia la base aérea y aterrizó en el pueblo, en un improvisado helipuerto constituido por personal del Escuadrón Helicopteros que con sus linternas demarcaban y formaban un amplio círculo.Por esta acción los 21 de mayo se celebra el Dia del Tripulante de Helicopteros.

Tambien en este dia se cubrió de gloria,”Angelica”, su verdadero nombre Maria Angelica Giordano,es la esposa del Mayor Pose Ortiz de Rosas que vivía en un departamento en el monoblock del Barrio Aeronautico El Palomar,desde que el Escuadron Helicopteros desplegó a Malvinas,Angelica Pose brindaba apoyo de comunicaciones en HF a través de un equipo ubicado en el lavadero del departamento.Su esposo la llamaba por medio de otro HF y le daba indicaciones para que se la pasara al Cte del H-85 el “Tordo” Longar que finalizaba su RESCOM de noche y con MET desfavorable,Angelica las retransmitia con el HF de la familia que tenia mayor potencia y era captado por el H-85 volando entre las colinas al sur de San Carlos.

Durante todo el dia 21 de mayo los POA de la BAM CONDOR informaron al Centro de Filtraje de los sobrevuelos de PAC en sus zonas de operaciones,sentía un inmenso orgullo por el trabajo profesional de todos sus integrantes,y ese dia la acción del Alferez Mario Egurza y el S/C63 Andres Daniel Coronel al descubrir a la HMS ARDENT fue superlativa,cubiertos por una red Barracuda entre dos grandes piedras vigilaron a la fragata desde que ingresó a la Bahia Ruiz de Puente,informaron sus movimientos y el del helicoptero , presenciaron los ataques y sugierieron otro ataque cuando se encontaba apoyándola otra fragata ( HMS Yarmouth) por ser otro blanco rentable ya que estaba sin movimiento y con personal en cubierta, contemplaron sus incendios toda la noche y al dia siguiente presenciaron su final , hoy descansa en el fondo del Canal San Carlos.

Con el sello de la ROA de la BAM Condor…..
Biguá, qué bueno que vuelva a postear como Ud. Lo hace, con multitud de datos que conoce, información complementaria al eje de lo que está tratando, haciéndonos ver el panorama completo; incluso muchas veces consultando a otros actores para ponernos información de primera mano.
Gracias
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
 
Sólo quería contarles que el VGM Orlando N. Romero me "bombardeó" con fotos de su despliegue y estadía en Malvinas; y cada foto tiene una historia. A medida que las vaya procesando, las voy a compartir con Uds. No puedo evitar una gran emoción, pues me siento honrado que él haya decidido compartir todas esas fotos y recuerdos conmigo...
 
Arriba