Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Hola MPersano: El vehiculo es el Samson de recuperacion que acompaño a los Blues & Royals, la foto es en Fitzroy y la moto fue usada por un isleño que actuo como guia para parte del del desplazamiento de los vehiculos de la caballeria britanica desde Estancia a Fitzroy. El kelper espero a mitad de trayecto a los vehiculos, cuando estos llegaron trato de liderarlos pero la moto se quedaba atras con lo que se decidio montarla sobre un vehiculo. Un saludo.
¡Que buen detalle!, No me queda claro cómo las Kawasaki llegaron a Estancia entonces y porqué las tenía este señor. No son estas la motos que se llevaron desde el continente, las que había donado Scalise ?
Sdos.
 
¡Que buen detalle!, No me queda claro cómo las Kawasaki llegaron a Estancia entonces y porqué las tenía este señor. No son estas la motos que se llevaron desde el continente, las que había donado Scalise ?
Sdos.
Perdona MPersano, probablemente me he explicado mal, encontrandose en Estancia House apoyando a el 3 PARA se les ordeno a las dos secciones desplazarse hasta Fitzroy para apoyar a la 5 Bde. Para este desplazamiento usaron dos guias, uno de Estancia que los acompaño hasta mitad de trayecto donde se encontraron con el otro guia local proveniente de Fitzroy y que los guio hasta su establecimiento. Llegaron a Fitzroy despues de pasar por Hoya Chasco (Bluff Cove). Pese a algun pequeño atasco en la turba, los vehiculos se adaptaban bastante bien a la turba e hicieron la travesia en solo 6 horas. Desconozco detalles de las motos.
 
Los Blues and Royals del ejército británico, haciendo tal vez honor a una ancestral tradición de saqueo y rapiña de la corona, entregados al botín de guerra, llevándose una de las Kawasaki 125, flamante, sobre un FV106 Samson (corregido!) Al menos eligieron la azul, más linda que la roja.
La foto, en teoría, es en la zona de Fitz Roy (tengo mis dudas, sin embargo).



Sdos.
Hay una en Inglaterra como botín de guerra
 
Hay una en Inglaterra como botín de guerra
Supongo que si alguna moto argentina fue abandonada en Fitzroy alguna reseña debe haber sobre ello. ¿Sabe alguien algo sobre esto? Hay una famosa foto en la que aparecen los comandos con motos sobre el puente. ¿Es la misma moto Tomas?Yo no tengo ni idea de motos pero no parece que tengan el mismo dibujo en el deposito.¿No? Y los guardabarros delanteros son de diferente color.Tenemos que tener en cuenta que las motos de cross eran y son algo bastante normal en todos los establecimientos de las islas.
 
Supongo que si alguna moto argentina fue abandonada en Fitzroy alguna reseña debe haber sobre ello. ¿Sabe alguien algo sobre esto? Hay una famosa foto en la que aparecen los comandos con motos sobre el puente. ¿Es la misma moto Tomas?Yo no tengo ni idea de motos pero no parece que tengan el mismo dibujo en el deposito.¿No? Y los guardabarros delanteros son de diferente color.Tenemos que tener en cuenta que las motos de cross eran y son algo bastante normal en todos los establecimientos de las islas.


lo que me llama la atencion es que sean Kawasaki, antes del conflicto ya llegaban a las Islas desde el continente y las usaban los kelpers? o habra sido alguna Kawasaki de algun Equipo de Combate o Compañia de Comandos del EA que estuvo cerca de Fitz Roy en alguna mision entre mayo y junio?
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado forista MPersano no solo los británicos rapiñaron esa motocicleta y seguro otras cosas más. Le puedo contar que el día 2 de abril de 1982 formando parte del Apostadero Naval Malvinas los IM de la ARA trajeron al puerto de la FIC muchísimo material del cuartel de los RM armas de todo tipo (fusiles antiguos de la 2º guerra mundial, cascos, ametralladoras STEN de la 2º guerra mundial, lanza cohetes descartables, cajones cerrados que supongo eran de municiones, equipos de comunicaciones, valijas cerradas, quizás era ropa de los RM destacados en Malvinas, y un montón de cosas más, pero también había cuatro ó cinco motos tipo cross que junto con todo. Nadie me lo contó lo vi yo y lo custodié yo.
El material que describo fueron cargados al buque SAN ANTONIO (si no me traiciona la memoria) y fueron traídos al continente, y algunas otras cosas más. También se recolectó posteriormente muchas municiones y algunos otros elementos del cuartel de la FIDF fuerza de defensa integrada por kelpers que recibían instrucción de combate y del uso de armas de parte de los RM.
En una exposición sobre la guerra de Malvinas por parte del Museo de la Infantería de Marina de BATERÍAS se mostraron elementos usados por nuestros IM y cosas traídas de Puerto Argentino de los RM y lo que me llamó la atención fue que había una moto de los RM y le pregunté a quien era la responsable del museo donde estaban las otras otras motos que faltaban, respuesta hay una sola, mi respuesta fue eran más, unas 4 ó 5 y me aseguró que no, que había una sola y pregunté por las armas traídas y me dijo que lo que había era lo que estaba en exposición, como la persona no creía lo que le decía me identifiqué como VGM con nombre y apellido y como integrante del Apostadero y además lo más importante. Cuando les cuento que trajeron todo el material al puerto quiero decirles que en ese momento por ser parte del Apostadero estábamos instalados en el mismo Puerto. Pegado al muelle, mirando a la Bahía a mano derecha había un galpón de chapa lleno de fardos de lana y en ese lugar pasamos 2 ó 3 noches hasta ubicarnos en la carpintería y a continuación del galpón con lana había otro galpón vacío donde los IM ARA guardaron todo lo que trajeron del cuartel de los RM. Yo era Teniente de Navío y cuando dejaron las cosas guardadas un Capitán de Corbeta IM me preguntó que tenía que ver yo en el puerto y le contesté que era del Apostadero y me dijo Dr. a partir de este momento usted es el responsable de todo este material y disponga una guardia y no entra nadie si no vengo yo. No recuerdo quien era y tampoco lo conocía. También quedó depositado en el puerto los botes inflables y todo el equipo de buceo de los Buzos Tácticos que después fueron embarcados al continente.
Con respecto a las motos puedo decirles que tiempo después volví a conversar con el responsable del Museo de IM y de tanto insistir me respondió que siempre se dijo que había una sola moto pero había comentarios sobre que alguien tendría otra pero hasta allí llegó la charla. Nunca se sabrá que pasó con las otras y/o podemos suponerlo.
Disculpen lo extenso pero creí importante que sepan que nosotros también rapiñamos cosas.

Abrazo Malvinero
 
lo que me llama la atencion es que sean Kawasaki, antes del conflicto ya llegaban a las Islas desde el continente y las usaban los kelpers? o habra sido alguna Kawasaki de algun Equipo de Combate o Compañia de Comandos del EA que estuvo cerca de Fitz Roy en alguna mision entre mayo y junio?
Te condesto de memoria por que no estoy en mi casa,estoy en otra ciudad varado por el Coronavirus.Tengo entendido que cuando fueron a Fiz Roy,donde se sacaron esa famosa foto ,a una de las motos se le fundio el motor y fue abandonada.Probablemente sea esa la que capturaron los ingleses.
 
Estimado forista MPersano no solo los británicos rapiñaron esa motocicleta y seguro otras cosas más. Le puedo contar que el día 2 de abril de 1982 formando parte del Apostadero Naval Malvinas los IM de la ARA trajeron al puerto de la FIC muchísimo material del cuartel de los RM armas de todo tipo (fusiles antiguos de la 2º guerra mundial, cascos, ametralladoras STEN de la 2º guerra mundial, lanza cohetes descartables, cajones cerrados que supongo eran de municiones, equipos de comunicaciones, valijas cerradas, quizás era ropa de los RM destacados en Malvinas, y un montón de cosas más, pero también había cuatro ó cinco motos tipo cross que junto con todo. Nadie me lo contó lo vi yo y lo custodié yo.
El material que describo fueron cargados al buque SAN ANTONIO (si no me traiciona la memoria) y fueron traídos al continente, y algunas otras cosas más. También se recolectó posteriormente muchas municiones y algunos otros elementos del cuartel de la FIDF fuerza de defensa integrada por kelpers que recibían instrucción de combate y del uso de armas de parte de los RM.
En una exposición sobre la guerra de Malvinas por parte del Museo de la Infantería de Marina de BATERÍAS se mostraron elementos usados por nuestros IM y cosas traídas de Puerto Argentino de los RM y lo que me llamó la atención fue que había una moto de los RM y le pregunté a quien era la responsable del museo donde estaban las otras otras motos que faltaban, respuesta hay una sola, mi respuesta fue eran más, unas 4 ó 5 y me aseguró que no, que había una sola y pregunté por las armas traídas y me dijo que lo que había era lo que estaba en exposición, como la persona no creía lo que le decía me identifiqué como VGM con nombre y apellido y como integrante del Apostadero y además lo más importante. Cuando les cuento que trajeron todo el material al puerto quiero decirles que en ese momento por ser parte del Apostadero estábamos instalados en el mismo Puerto. Pegado al muelle, mirando a la Bahía a mano derecha había un galpón de chapa lleno de fardos de lana y en ese lugar pasamos 2 ó 3 noches hasta ubicarnos en la carpintería y a continuación del galpón con lana había otro galpón vacío donde los IM ARA guardaron todo lo que trajeron del cuartel de los RM. Yo era Teniente de Navío y cuando dejaron las cosas guardadas un Capitán de Corbeta IM me preguntó que tenía que ver yo en el puerto y le contesté que era del Apostadero y me dijo Dr. a partir de este momento usted es el responsable de todo este material y disponga una guardia y no entra nadie si no vengo yo. No recuerdo quien era y tampoco lo conocía. También quedó depositado en el puerto los botes inflables y todo el equipo de buceo de los Buzos Tácticos que después fueron embarcados al continente.
Con respecto a las motos puedo decirles que tiempo después volví a conversar con el responsable del Museo de IM y de tanto insistir me respondió que siempre se dijo que había una sola moto pero había comentarios sobre que alguien tendría otra pero hasta allí llegó la charla. Nunca se sabrá que pasó con las otras y/o podemos suponerlo.
Disculpen lo extenso pero creí importante que sepan que nosotros también rapiñamos cosas.

Abrazo Malvinero

Adjunto, de fuentes varias, las motos británicas Can Am Bombardier 250 que ido juntando. Derechos a sus autores.
Son totalmente diferentes a las Kawasaki 125cc. utilizadas por Argentina.

Secuestradas






Ubicación monte (desconocido).


Post Desembarco
San Carlos, en el desembarco






 
Estas fotos son del museo de la IM Baterias en B. Blanca.

Moto Bombardier y atrás un Waterproof en camo 68.


Armas de distintas épocas, uniformes, correaje y demás...


@BQ1982 Hola, no dudo de lo que usted relata sobre la cantidad de cosas que se trajeron, pasa que después ya en el continente las cosas se van "desperdigando", lamentablemente es muy posible que haya coleccionistas y quienes no lo son, que tengan parte de todo ese material que se trajo en los primeros días de abril, lo demás fue a parar a algunos museos como el de B. Blanca.
 
Estimado forista MPersano no solo los británicos rapiñaron esa motocicleta y seguro otras cosas más. Le puedo contar que el día 2 de abril de 1982 formando parte del Apostadero Naval Malvinas los IM de la ARA trajeron al puerto de la FIC muchísimo material del cuartel de los RM armas de todo tipo (fusiles antiguos de la 2º guerra mundial, cascos, ametralladoras STEN de la 2º guerra mundial, lanza cohetes descartables, cajones cerrados que supongo eran de municiones, equipos de comunicaciones, valijas cerradas, quizás era ropa de los RM destacados en Malvinas, y un montón de cosas más, pero también había cuatro ó cinco motos tipo cross que junto con todo. Nadie me lo contó lo vi yo y lo custodié yo.
El material que describo fueron cargados al buque SAN ANTONIO (si no me traiciona la memoria) y fueron traídos al continente, y algunas otras cosas más. También se recolectó posteriormente muchas municiones y algunos otros elementos del cuartel de la FIDF fuerza de defensa integrada por kelpers que recibían instrucción de combate y del uso de armas de parte de los RM.
En una exposición sobre la guerra de Malvinas por parte del Museo de la Infantería de Marina de BATERÍAS se mostraron elementos usados por nuestros IM y cosas traídas de Puerto Argentino de los RM y lo que me llamó la atención fue que había una moto de los RM y le pregunté a quien era la responsable del museo donde estaban las otras otras motos que faltaban, respuesta hay una sola, mi respuesta fue eran más, unas 4 ó 5 y me aseguró que no, que había una sola y pregunté por las armas traídas y me dijo que lo que había era lo que estaba en exposición, como la persona no creía lo que le decía me identifiqué como VGM con nombre y apellido y como integrante del Apostadero y además lo más importante. Cuando les cuento que trajeron todo el material al puerto quiero decirles que en ese momento por ser parte del Apostadero estábamos instalados en el mismo Puerto. Pegado al muelle, mirando a la Bahía a mano derecha había un galpón de chapa lleno de fardos de lana y en ese lugar pasamos 2 ó 3 noches hasta ubicarnos en la carpintería y a continuación del galpón con lana había otro galpón vacío donde los IM ARA guardaron todo lo que trajeron del cuartel de los RM. Yo era Teniente de Navío y cuando dejaron las cosas guardadas un Capitán de Corbeta IM me preguntó que tenía que ver yo en el puerto y le contesté que era del Apostadero y me dijo Dr. a partir de este momento usted es el responsable de todo este material y disponga una guardia y no entra nadie si no vengo yo. No recuerdo quien era y tampoco lo conocía. También quedó depositado en el puerto los botes inflables y todo el equipo de buceo de los Buzos Tácticos que después fueron embarcados al continente.
Con respecto a las motos puedo decirles que tiempo después volví a conversar con el responsable del Museo de IM y de tanto insistir me respondió que siempre se dijo que había una sola moto pero había comentarios sobre que alguien tendría otra pero hasta allí llegó la charla. Nunca se sabrá que pasó con las otras y/o podemos suponerlo.
Disculpen lo extenso pero creí importante que sepan que nosotros también rapiñamos cosas.

Abrazo Malvinero
Muchas gracias por el testimonio, es bueno saberlo también, y teniendo en cuenta que las miserias humanas no tienen banderas no llamaría la atención tampoco, que pena que alguna de esas cosas no hayan terminado donde deberían estar, en la exposición de algún museo o unidad, y hayan quedado en manos de particulares.
Las motos de los RM eran las Bombardier, que eran muy buenas para el terreno de Malvinas.
Un abrazo, estimado VGM
Sdos.
 
No obstante lo posteado por el forista VGMBQ1982 que él vio, no le contaron; Lobo estepario 08 posteó otro museo en el que hay elementos. En el.museo de Aeroparque había también armas y otras cosas expuestas. Me parece que no se robaron todo, aunque seguramente se hayan apropiado de cosas. Lobo mostró 1 moto, BQ1982 vio otra, falta que veamos las demás.
 

Imagen borrosa de la corbeta Guerrico tomada por un Royal Marine cuando entraba en la cala King Edward.
A pesar de estar fuera de foco, es muy buena la foto para tener una idea de lo cerca de la costa que se encontraba nuestra corbeta, y lo mal parada que salió al ser blanco de los RM. Por supuesto que la premisa de la operación era no provocar bajas al ENO, pero estaba muy expuesta, quizás no fuera necesario y podría haber usado sus armas desde una distancia más razonable donde los RM no pudieran alcanzarla y a su vez ser batidos por el fuego de la corbeta. Recordemos a uno de nuestros héroes el Cabo Primero de mar Patricio Guanca, de Cerrillos, Provincia de Salta, quién dio su vida ese día en la ARA Guerrico.
Sdos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Voy a comentar mi experiencia con las motos en la BAM CONDOR.
En Pradera del Ganso habia tres (3) motos enduro,creo que eran 250 cc,dos (2) Kawasaki y una (1) Honda.
Las tres eran empleadas por los cuadros de la FAA,el Mayor Tomba era el mas asiduo conductor de una moto que tenia el tanque blanco,dos motos estaban asignadas a los pilotos de Pucará y Helicopteros y la restante para la Bateria de RH-202 y las dos posiciones de Strella2D.
Hay una fotografia obtenida el 29 de mayo,luego de la caida de la Guarnicion Militar Darwin,donde se lo vé al Suboficial Mayor Malcom Simpson del PARA2 en la moto con tanque blanco.
Tambien las motos de la BAM CONDOR quedaron para el recuerdo en la pintura de Exequiel Martinez que recuerda a aquel 28 de abril de 1982,dia en que arribó el Escudron Pucará a la BAM CONDOR.

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otro dato de color con Kawasaki, en la Casa de los Tripulantes del Escuadron Helicopteros encontraron una cinta para embalar,con una cara con pegamento,que decía KAWASAKI,de color azul y blanco.
Era comun,nuestro POA lo implementó y casi todos los cuadros de la FAA por igual,de colocar doble cargador para el FAL,uno insertado en el fusil y el otro mirando hacia abajo,con una cinta se los sujetaba a ambos,Yo utilicé una cinta adhesiva ancha de Sanidad.
Uno de los recuerdos imborrables de mi RESCOM,fué ver a los FAL Modelo 3 de los pilotos y Mecanico del Bell 212,matricula H-85 colgados de los asientos con los cargadores tomados por esa cinta de embalar KAWASAKI color azul y blanco....me detuve un segundo en ese detalle como algo poco apegado a una operacion de combate,pero por cierto muy util,aunque le hicieran propaganda a KAWASAKI.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

PARA 2 preparándose para el desembarco.

Regreso del PARA2,partida desde Puerto Argentino.El Norland Hull habia transportado a los prisioneros argentinos de la Batalla por el Istmo de Darwin a Montevideo.


Combate de Pradera del Ganso
Gorse Gully-Compania A-PARA 2
 
Arriba