Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos foristas, esta fotografia con su epigrafe esta adjuntada en el subforo "Experiencias de la ROA de la BAM CONDOR", como es un tema muy especifico, no quiero que los foristas de "Imagenes del Conflicto por Malvinas" no tengan acceso a las mismas.Siempre cuando halla fotografias que para mi son de interes general, las adjuntare en ambos subforos.
BIGUA

Ahora les presento algunos detalles operativos y la tripulacion:
Helicoptero: BELL 212 TWIN P.
Matricula:H-85
Indicativo: "TORDO"
Armamento del HELO: cuatro BROWING 7,62 mm,dos por bandas, la tripulacion con FAL PARA y BROWING FM 9 mm
TRIPULACION:
La siguiente tripulacion fue condecorada por esta tarea "La Nacion Argentina al Valor en Combate"
Teniente Alejandro VERGARA (Comandante)
Teniente Saturnino SANCHEZ(Copiloto)
Cabo Principal Horacio CARMONA (Mecanico)
Cabo Principal Eduardo GOMEZ ( Auxiliar de Carga y Armero)
Despego de Pto ARGENTINO:09:30 hs
Aterrizo en Pto ARGENTINO: 11:15 hs
Fue la ultima operacion del Sistema de Armas BELL 212,durante la BATALLA por NUESTRAS Malvinas.
Los helicopteros H-83 y H-85, fueron canibalizados en sus componentes principales y aquellos que pudieron ser transportados se cargaron en los dos CH 47 CHINOOK, H- 93 y H-91, el dia 9 de junio cuando retornaron a RIO GRANDE.

Esta foto fue sacada el 1 de junio a las 11:00 hs aproximadamente por Nicolas KASANZEW, al realizarnos la entrevista para Canal 7, referida al Operacion de Evasion y Escape,con el RESCOM del TORDO.
LUGAR: Helipuerto de la FAA (Hipodromo de Pto Argentino)

De izquierda a derecha (parados)
Teniente Saturnino SANCHEZ,Alferez Eduardo Javier DAGHERO "BIGUA" ,Teniente Alejandro VERGARA, Cabo Primero Sergio QUIÑONES(**)
Soldado Clase 63 Jose Luis MORALES, Soldado Clase 63 Andres Daniel CORONEL

(**) No participo en la operacion RESCOM,fue invitado para la foto ya que era tripulante de BELL 212,desempeñandose como Auxiliar de Carga, los Suboficiales del "TORDO",estaban preparando un "señor guiso de fideos y carne", para el gran festejo del mediodia.
Fue en ese almuerzo en que el My Posse Ortiz de ROSAS,nos informo que nos asignaban al Escuadron Helicopteros con tareas de logistica, y me obsequia el Escudo de la VII Brigada Aerea y del Escuadron CH 47 CHINOOK y el Teniente VERGARA, el del Escuadron Bell 212.
Por la tarde encontre hilo y aguja y me coloque los tres escudos en mi uniforme de combate, es por ello que quien visita el Museo Nacional de Malvinas de Oliva, Provincia de Cordoba, encontrara mi ultimo uniforme de combate, que es este que describo con los tres escudos, tambien estan mis borceguies que hicieron toda la guerra sin ningun problema, mi casco M1 , uno de los dos juegos de antiparras para viento y ese pañuelo tan particular que se ve en la foto, regalado por el Cap. Manuel FERNANDEZ,piloto de CH 47 , cuando llegue al hipodromo luego del RESCOM.
Credito de la Fotografia: Nicolas KASANZEW
A disfrutarla
BIGUA





Esta fotografia es muy querida por mi, ya que esta casi todo el personal del Escuadron Helicopteros...los verdaderos "HERMANOS AL RESCATE".
Tambien obtenida por Nicolas KASANZEW ese dia de entrevista y del "gran guiso de bienvenida al POA BIGUA, al Escuadron Helicopteros"
Parados de IZQ.a DER.
Teniente Alejandro VERGARA*,Teniente Gustavo "GATO" BREA*,Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROZAS** (Jefe de Escuadron Helicopteros),Cabo Principal Eduardo GOMEZ* (dejo de hacer el guiso y vino para la foto, habia participado en el vuelo del TORDO), Teniente Ricardo LUDUEÑA*,Primer Teniente Alberto BELTRAME**,atras alguien que no identifico,Suboficial Ayudante Roberto "LORO" PRATS**,Cabo Primero Roberto LOPEZ PILAR*,Cabo Principal Raul FERNANDEZ **Primer Teniente Julio BROWER de KONIG**,Teniente Luis Antonio LONGAR*,Teniente Saturnino SANCHEZ*,Teniente Marcelo PINTOS*,
En cuclillas de IZQ. a DER.
Alferez Eduardo Javier DAGHERO***,Cabo Principal Hugo "OSO HERRERA**,S/C63 Andres Daniel CORONEL***,Cabo Primero Sergio QUIÑONES*,Cabo Juan Bernardo DOBRENIC *,S/C63 Jose Luis MORALES***
(*) BELL 212 (**) CH 47 CHINOOK (***) POA BIGUA

ATRAS DANDO MARCO A LA FOTOGRAFIA OTRO GRAN HEROE....EL QUERIDO BELL 212 "HOTEL 85"
Amigos foristas que les gusta analizar estos recuerdos, fijense la cara de todos...la alegria del deber cumplido, era como una familia la BAM CONDOR y nosotros eramos esa pequeña familia que habia quedado despues del triste 29 de mayo de 1982.

Credito de la fotografia: Nicolas KASANZEW (esta publicada en la pagina 77 del libro "La Pasion Segun Malvinas" de N. KASANZEW)
A disfrutarla,... que en la guerra tambien se puede reirse y estar contentos!!!
BIGUA






He buscado siempre alguna fotografia del H-85 y hasta ahora no tuve suerte,lo hice tambien en publicaciones inglesas.
Aqui les presento a su hermano, el H-83, que tantas veces me llevo raciones, baterias,hasta leña cortada...y me desplego a los POAs.
La primera son mias, cuando era Cadete de Cuarto año,le saque estas dos fotografias en la zona de hangares viejos de la EAM, los escudos tambien son mios, son calcos.
La segunda , mas triste, es el BELL 212 H-83, data de mayo de 1983 luego de ser canibalizado por cazadores de recuerdos de guerra, despojandole instrumental y dañando su estructura, a pesar de estar recuperable,la tropa lo redujo a chatarra.Un incendio termino con el noble "pala", al querer cortar con oxiacetileno el cono de cola.
El H-85,al 14 jun 82, solo tenia daños por esquirlas, al igual que el H-83, pero tambien corrio igual suerte con los cazadores de recuerdos y la tropa britanica.En 1983, fue visto sin rotores, motores y cono de cola en el hangar de FIGAS.Luego en enero de 1984 fue guardado en Moody Brook y el fuselaje transportado a UK el 20 de junio de 1984 a bordo del SLOTERGRACH.No se conoce su historia en Inglaterra, no figura como botin de guerra en ningun museo.
Credito de las fotografias:
PRIMERA: Eduardo J Daghero
SEGUNDA:Malvinas la Guerra Aerea . pag 112

BIGUA





BIGUA82, Ayer a las 00:07EditarEliminarDenunciar
#260Citar
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AHORA VAMOS A DISTENDERNOS ALGO
Recuerdan que el dia 12 de mayo regrese a la BAM CONDOR, luego de estar operando desde el 28 de abril, fue el dia mas triste para mi, tambien ya lo saben, volamos juntos con Fausto GAVAZZI,que habia caido a unos km de mi posicion, me bañe, me deje los bigotes y me entere de todos los acontecimientos, esto tambien ya lo conte...espero que vayan siguiendo mis relatos, asi no escribo tanto, recuerden que me cuesta.
Al gun dia contare ese 12 de mayo, lo bigotes, la cena, el pesar del Subteniente BRAGHINI....pero ahora no nos pongamos tristes.
Al dia siguiente el Jefe de la BAM , me dice que hay formularios de telegramas ,que envie a mi casa, que sean cortos y...Usted ya es un Oficial,no los preocupe.Pregunte a donde estaban,... ahi al frente en Inteligencia, escribalos ahi y se los deja al Primer Teniente BASILIO, el los enviara en el primer helicoptero a Pto Argentino,alla los retransmite ENCOTEL,me contesto el Vcom PEDROZZO.
Ahi al frente significaba, que habia dos galponcitos de madera embreada, el de la izquierda con un generador portatil para energia del Pto. Comando y el de la derecha...era ICIA.
Entre,estaban los formularios, viejos, amarillentos de ENCOTEL y al sentarme a escribir buscando algo de paz y soledad, para poder sintetizar algo a mis seres queridos, descubro que en las paredes colgaban los buzos de vuelo y mantenimiento de nuestros heroes que se fueron al cielo de los VGM, el 1° de mayo, las pistoleras quemadas, en una caja los efectos personales y tambien colgaba el buzo de vuelo del Teniente NICK TAYLOR, con su insignia naval, las rodilleras transparentes estaban vacias, ICIA habia sacado ya toda la informacion, su traje anti G, restos del SHR XZ-450, rotulados,un contenedor sin submuniciones de la BL 755....sinceramente me fui, no era lugar para pensar en mis padres, novia ni menos concentrarme.Pido perdon a los familiares de nuestros heroes y familia TAYLOR...pero era muy lugubre y ayer habia sido un dia dificil, muy triste, mis seres queridos se lo merecian.
En el asiento de un Land Rover, que estaba estacionado frente al HELIPUERTO...escribi estos telegramas que hoy les muestro...
Miren como uno se despoja de a poquito de su intimidad de soldado con Ustedes FORISTAS...
Muy pocos tienen un telegrama de NUESTRAS ISLAS Malvinas.
ACLARACION: los escribi el 13 de mayo y recien el 17 de mayo fue un HELO para Pto Argentino, de ahi la fecha 18 de mayo
A disfrutarlo...es una rareza malvinera
BIGUA




--- merged: Martes a las 22:13 ---
[
Esta foto fue sacada al dia siguiente de la evasion y escape complementada con un RESCOM,el 1° de junio de 1982, a las 11:00 hs aprox,los tres tenemos uniformes nuevos, afeitados y bañados.Nicolas KASANZEW, al enterarse del exito de esta operacion vino al hipodromo, lugar donde estaba estacionados los dos BELL 212 y los dos CH 47 CHINOOK, para entrevistarnos y conocer detalles de la evasion del territorio tristemente dominado por el PARA 2. Eramos los unicos que volviamos de Pradera del Ganso...vivos!!!
Atras uno de los CH 47
A la izq. S/C 63 Andres Daniel CORONEL, al medio Alferez Eduardo Javier DAGHERO "BIGUA" y a la derecha S/C 63 Jose Luis MORALES...
Los tres eramos el POA BIGUA de LAFONIA...esta foto esta dedicada, con todo respeto profesional... al Segundo Batallon de Real Regimiento de Paracaidistas (PARA 2) y al Regimiento de Servicio Aereo Especial (Special Air Service -SAS)...
Espero que Nicolas KASANZEW no se enoje,ya que fue el quien la tomo y dueño del credito.Esta publicada en el capitulo "HERMANOS AL RESCATE",pag 75...ningun nombre a este capitulo hubiera sido mejor.
Hay dos mas...pero las dejamos para mas adelante ya que son grupales, con los helicopteristas...hermanos al rescate!!!!
BIGUA
PD: Sin que se enoje Jose...diganme si no se parece a un gurka!!!


Muy buenas noches a todos
Con este relato quiero ir dejando por terminado el tema de la evasion y escape y posterior RESCOM.Hasta ahora han conocido el relato del Capitulo VIII de Los Ojos del Condor,que esta adjuntado en el subforo "Experiencias de la ROA de la BAM CONDOR", las fotos de los protagonistas,y el trabajo de Oscar Tevez y TARKUS40 para terminar de ubicarnos en espacio.Ahora falta el remate....una rareza malvinera, creo que unica, Ustedes evaluaran el valor del documento.
RELATO
Cuando el Vcom Wilson Rosier Pedrozo el 28 de mayo en la noche,informa al Jefe del Componente Aereo MLV, Brigadier Luis Castellanos , el alto del fuego y situacion tactica del momento, recibe la orden de este de rendir la BAM CONDOR, junto a la FTA Mercedes.Luego informa que los POA BIGUA y MIKE 7, estaban aun en zonas de operacion, que se deberia realizar una operacion RESCOM, para BIGUA, ya que M-7 estaba tambien bajo comando del CIC MLV, su situacion era para evaluar mas adelante.
-Ahora bien, perdimos enlace con el POA BIGUA desde el mediodia, no sabemos su situacion, y con los antecedentes de otros ataques sufridos anteriormente, los damos en situacion incierta...no sabemos nada de ellos...dijo el Vcom Pedrozo.
El Brig. Castellanos felicito al personal de la BAM CONDOR , por su sacrificio en el cumplimiento de la mision de la BAM CONDOR,el Jefe de Personal del Componente Aereo MLV Vcom Garcia de DIEGO,solicita antes de cortar la comunicacion que se informe la situacion del personal, bajas, heridos y...a nosotros nos pasan sin la certeza que aun estabamos vivos o en el POA BIGUA.
El 29 de mayo al producirse la rendicion, el Componente Aereo MLV, informa al Comando de la Fuerza Aerea Sur, la situacion del personal,todos prisioneros, las bajas del 28 de mayo y la situacion incierta del POA BIGUA.
Desde Comodoro Ricadavia, se les informa a las Unidades de despliegue la situacion de su personal.A la Escuela de Suboficiales de la FA (ESFA) se le informa que varios de sus Oficiales estaban prisioneros en San Carlos...y que yo estaba DESAPARECIDO.
La Fuerza Aerea comunicaba en forma inmediata la situacion de sus bajas a los Jefes de Unidades, para su comunicacion a los familiares, en cada Brigada, Base o Instituto habia una Comision para ello, integrada por compañeros de promocion, medico y sacerdote.
A la casa de mis padres fueron dos compañeros de promocion a hablar con ellos, pero la situacion era un poco mejor ya que usaron el codigo:...
se rindio la base aerea de DARWIN, pero no hay noticias de Eduardo,los mantendremos informados, asi les parecio mejor...
Cuando sucedia esto en Villa Carlos Paz, yo ya estaba aterrizado en el hipodromo de Pto Argentino....
Entre las cosas habladas con el Brig Castellanos, este me dijo: envie urgente un telegrama a sus padres que "esta bien",nosotros nos comunicaremos con la FAS , para informar esta muy buena noticia,por las dudas la ESFA ya haya informado algo a su familia.
Es asi que antes de pasar por la Casa de Piedra,para cambiar el uniforme, bañarme, afeitarme e incorporarme la Escuadron Helicopteros , pase por la oficina de ENCOTEL y envie el telegrama que adjunto.
Como veran esta mal fechado, corresponde a un formulario del dia 29 de mayo...ese dia aun estaba en LAFONIA y ni pensaba en una evasion.
Pero la historia continua...
BIGUA



BIGUA82, Ayer a las 23:15EditarEliminarDenunciar
#267Citar




  • BIGUA82VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS

    Registrado el:
    18 Septiembre 2011
    Mensajes:
    173
    País:
    Argentina




    Pasaron mis dias en Pto Argentino asignado a la logistica del Escuadron Helicopteros.En SAN CARLOS estaban prisioneros los integrantes de la BAM CONDOR, junto a la FTA MERCEDES.
    Al embarcarlos en el Ferry NORLAND, la Cruz Roja Internacional reclama el listado del personal de la base aerea y es ahi ya con el tiempo trancurrido que el Vcom Pedrozo, nos califica nuevamente con situacion incierta, la Cruz Roja Internacional califica DESAPARECIDO, e informa al Componente Aereo MLV, de esta situacion.
    El Vcom Garcia de DIEGO, me comenta esta situacion, para mi muy complicada, ya que no queria darle un mal momento a mis familiares.
    Me acompaña a la oficina de ENCOTEL y hablamos con el señor Everto Caballero, un cordobes de pura cepa, que se alegra que yo tambien lo era,y le cuento mi problema...no queria que mi madre sufriera y mi novia, padres, hermanos etc.
    Ya tengo la solucion...escriba Eduardo lo que quiera poner...
    Escribi , lo que Ustedes ven en el telegrama adjunto....me dijo muy tranquilo Don Caballero: tengo muchos años en el correo y varios dias aqui en Malvinas, pero un telegrama con este texto...creame nunca lo transmiti, pero ya sale...
    Se radio a traves de LUF 1 INTERNACIONAL , un servicio muy especial para casos de catastrofes, y eventos especiales, salio FLASH ( mas que urgente).
    En mi casa lo recibieron ese 5 de junio de 1982 al mediodia, en mi casa no entendian nada, pero daba tranquilidad las ultimas tres palabras.
    Disfruten de este documento, creo que unico en toda la Batalla por Nuestras Islas Malvinas.
    Observen lo nervioso que estaba el operador de Cordoba, cuando copiaba la comunicacion en HF y la transcribia al papel.
    Con este documento doy por finalizado el tema de la evasion, orgullo profesional mio...
    Amigos foristas....no se esperaban un telegrama flash internacional de Pto Argentino, informando que BIGUA, seguia en Malvinas cumpliendo su sueño de Soldado del Aire... ES UNO DE MIS MEJORES RECUERDOS!!!!
    BIGUA

    PD:estoy preparando alguna cosas mas, como el ataque a la PNA RIO IGUAZU,tambien respondere sus inquietudes


    BIGUA82, Ayer a las 23:54EditarEliminarDenunciar
    #268
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el año 1999, el Personal Civil Superior Luis ROCCA, quien vive actualmente en Cañuelas su jubilacion de la FAA, estaba destinado en el Comando de Personal, me sorpredio con este regalo.Don Luis Rocca, leyo el libro y de todos los capitulos eligio el VIII para hacer esta pintura.
Es un oleo de 60x80 cm, segun su interpretacion, como habia sido la etapa final de la Evasion y comenzaba el RESCOM.
Actulamente luce con un lindo marco de madera en el escritorio de mi casa.
GRACIAS DON LUIS!!!!
BIGUA



BIGUA82, Sábado a las 15:23
--- merged: Oct 11, 2011 2:39 AM ---
Aqui les adjunto una pintura de Exequiel Martinez, que ilustra tambien ese momento en que comienza la fase del RESCOM, es un oleo de 20 cm, que esta integrado a otros de igual tamaño, en un trabajo muy grande que integra un triptico "Genesis de la Fuerza Aerea Argentina", este esta referido a la Gesta de Malvinas, es como un repaso diario de los principales acontecimientos de 1982.
Fue su interpretacion libre,despues de leer el libro, ya que no me consulto, tal vez para que la sorpresa sea tal...pero sin animo de criticarlo, me pongo "colorado", cuando lo digo ya que es uno de los principales pintores de Malvinas, el Bell 212,aproximo pegado al piso, no en altura, sino hubiera sido muy visible, estabamos sobre un acantilado no en una playa y el iglu no tenia soportes, eran simples mantas ponchos heladas y nevadas y nosotros no levantamos los brazos, salimos del iglu listos a saltar al H-85,eso de levantar los brazos es de peliculas...agazapados listos para que aproxime el TORDO, no habia que perder tiempo.
Pero a Exequiel Martinez se le perdona todo...todo
Exequiel muchas gracias por tener en cuenta al POA BIGUA, en tu trabajo!!!!es un muy lindo recuerdo de aquel dia inolvidable
BIGUA



BIGUA82, Sábado a las 23:09EditarEliminarDenunciar
 
Algún forista experimentado, Pancho, Daniel, Bagre, podrian comentar a que distancia se siente el calor de un incendio así. Me impresiona mucho la primer foto ese corte recto que tiene el casco, y teniendo en cuenta la munición y los pertrechos, a que temperatura puede llegar?
 
Muy buenas fotos Nito impresionante!
--- merged: Oct 11, 2011 4:46 PM ---
Un error que nunca mas en su vida lo van a volver hacer
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NITO muy buenas fotos, nunca las habia visto, impactante...

PARA TODOS LOS FORISTAS

Para evitar confusiones y aclarar mas el tema, convirtiendolo en especifico, el Administrador autorizo la creacion de "Experiencias de la ROA CONDOR",es por ello que me he dedicado mayormente a escribir en dicho subforo y cuando adjunto alguna fotografia en ese subforo, trato de repetirlas aqui ya que son "fotografias del conflicto", es decir cumplirian los requisitos en ambos subforos.
Por lo tanto, los invito a vistitar "Experiencias de la ROA CONDOR" ya que los comentarios y/o discusiones y preguntas estan en ese subforo.
Muchas Gracias
BIGUA
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Debería llamarse "Villa Mortero", ¿no?
Mas bien "Villa Capo Canonnieri", se ven vainas y cajones de 105
 
no las he visto en otras fotos como para confirmarlo, pero de acuerdo a relatos del S/C62 "Mulita" Ortiz, se me hace que son posiciones del GAA4... me contó que hicieron su refugio con tambores de 200 lts rellenos con turba, que pusieron acostados para las "paredes"... para el techo usaron tirantes, chapas, lonas de carpa, etc. y cubieron todo con varias filas de "tepes", que son los bloques de turba y pasto que se ven en la foto
saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Debería llamarse "Villa Mortero", ¿no?
Mas bien "Villa Capo Canonnieri", se ven vainas y cajones de 105

10 puntos...Beerchug

no las he visto en otras fotos como para confirmarlo, pero de acuerdo a relatos del S/C62 "Mulita" Ortiz, se me hace que son posiciones del GAA4... me contó que hicieron su refugio con tambores de 200 lts rellenos con turba, que pusieron acostados para las "paredes"... para el techo usaron tirantes, chapas, lonas de carpa, etc. y cubieron todo con varias filas de "tepes", que son los bloques de turba y pasto que se ven en la foto
saludos

Cordialmente te comento que casi todas las posiciones en Malvinas se hicieron de esa manera.

De todas formas, aparte de la broma sobre "Villa Capo Canonnieri", hay que esperar los comentarios de los artilleros.

Un abrazo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
A ver, algún artillero que reconozca...



Uploaded with ImageShack.us

Muy buena foto, le quedaron dos baldes sin revolearles a los brits.!!!!:D

No son baldes. Son los restos de una catapulta vikinga:




---------------------------------

Fin del "fuera de tema"

---------------------------------



Le he reenviado esta foto (y las conexas) a mi amigo Julio Casas, que participó del minado naval de las vias de acceso a Puerto Argentino.

Julio me dijo:

Se ve que recuperaron hasta la boya que fondeamos previo a las minas.

Lo que explica la silueta de la izquierda...
 

bagre

2º inspector de sentina
que bueno seba82!
excelentes imagenes del transporte ARA con el material de la IMARA, muy buena la toma del personal haciendo fuego para comprobar armamento! con tapones auditivos y todo!
las dodge 200 4x4 fuerón transformadas en igarreta, cerca de la cancha de huracan, todas las veces que podia pasaba a ver como iban entrando "normales" y salian transformadas en "guerreras" para la IMARA, yo en esa epoca tomaba esa calle para evitar el irregular empedrado de amancio alcorta, tiempos de la colimba en la agringanf 601 del EA.
técnicamente emocionados saludos
bagre
--- merged: Oct 12, 2011 9:43 AM ---
estimado la cigarra
en las fotos de la caing 601 en la pagina 403 nuestro conocido común estaba en la sección organica de buzos de ea que destaco la agringanf 601, o simplemente dentro de la caing 601.
muy gratos recuerdos de personas que hacen del EA una institución entrañable.
cordiales saludos
bagre
 
Arriba