Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

1° DE MAYO DE 1982
MNM
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


LAS FRANJAS AMARILLAS (II Escuadron Dagger, BAM San Julian): Estas franjas tenían por finalidad ser reconocidas por nuestras tropas terrestres y artilleria antiaerea en Malvinas, a fin de que no se confundieran a nuestros aviones como enemigos.
Por la tarde del 28 de abril, me dan la orden de pintar franjas amarillas de 1 metro de ancho en las alas de nuestros Daggers, en el intrados,extrados (abajo, arriba) y en el empenaje (timon), como dije, a efectos de que nuestra Artillería Antiaérea reconociera los aviones.
Lo hicimos con la pintura amarilla que disponiamos, por diferentes motivos de circunstancia, no todos los aviones se pintaron siguiendo un patron e incluso algunos se pintaron con pincel. Respecto al color era un amarillo rojizo, ya que usabamos aquella pintura que disponiamos o podiamos comprar en las ferreterias de San Julian, tal vez el momento en quese sacaron las fotos o el reflejo del sol o el revelado hicieron que pareciera de ese color tirando a naranja.
LAS FRANJAS VERDES (II Escuadron Dagger, BAM San Julian): El 24 de mayo a las 00:05 horas, me despierta el Mayor RODEYRO para decirme que se ordenó cambiar las franjas amarillas de las alas y timones de los aviones, por otras de color verde, así que rápidamente me levanté y con el chapista-pintor y varios mecánicos nos fuimos para la Base Aerea.
En el camino iba tocando timbre en las ferreterías, para ver si podía comprar pintura del color ordenado, lo único que conseguimos fue un verde medio azulado y unos pinceles.
Era ya la 01:00 de la madrugada cuando comenzamos la tarea, los planos y el empenaje estaban congelados, cuando logramos descongelarlos, el agua impedía que la pintura agarrara, así que comenzamos a secarlos con trapos y diarios, hasta que finalmente lo logramos.
Cuando comentan sobre el color de las franjas de los A-4C, similar al de los Dagger, creeria que ellos tambien compraron la única pintura disponible en San Julian de un color parecido al verde que era la misma que compre yo…Es decir pintabamos con lo que encontrabamos en la ciudad y lo mas aproximado posible a la orden recibida... de ahí la variedad de colores
Vicecomodoro (R) VGM Guillermo Posadas
 

Roland55

Colaborador
Fotos que no vi nunca!

Conveyor momentos después del impacto.


Sir Galahad en llamas luego del ataque


Y una bomba en en baño del HMS Antrim(?) (Tal vez se vea un poco gracioso, hasta que uno se da cuenta que hay una bomba "viva" en el baño...)
 


Fuente:

Foto positivada al revés. Esta es el positivo correcto:

Foto de la inmediata postguerra, circa 16-06-82. Al frente, el M.B.339A 4-A-116 de la 1ra Escuadrilla Aeronaval ya inutilizado. A la izquierda, una avioneta del FIGAS que no logro identificar (no es la Islander in el Beaver). Un poco más atrás de la primera línea de prsioneros, dos IA-58A Pucará que parecen estar enteros (por los tonos del camuflaje, estimo que el de la izquierda es el A-533). Más atrás las edificaciones de Puerto Argentino, y al fondo los cerros históricos. Creo que el más cercano es Tumbledown.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Para los que estudian el tema de los Pucará en Malvinas puedo testimoniar que al 16/6/82 recuerdo haber visto 3 aviones enteros en la playa frente a la torre de control del aeropuerto. En el piso, tenían un cartellito con un par de números (invento un ejemplo: 8-26 o algo así).

Ver: http://www.aposmalvinas.com.ar/2posi82.htm

Aparte había un Pucará con el tren delantero roto (de trompa) frente a un hangar, y otro más "suelto" en algún otro lugar del aeropuerto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Foto positivada al revés. Esta es el positivo correcto:

Foto de la inmediata postguerra, circa 16-06-82. Al frente, el M.B.339A 4-A-116 de la 1ra Escuadrilla Aeronaval ya inutilizado. A la izquierda, una avioneta del FIGAS que no logro identificar (no es la Islander in el Beaver). Un poco más atrás de la primera línea de prsioneros, dos IA-58A Pucará que parecen estar enteros (por los tonos del camuflaje, estimo que el de la izquierda es el A-533). Más atrás las edificaciones de Puerto Argentino, y al fondo los cerros históricos. Creo que el más cercano es Tumbledown.
Es un Cessna C-172 de FIGAS.Hoy en dia mantienen varios C-172 en su flota

 
Última edición:
Para los que estudian el tema de los Pucará en Malvinas puedo testimoniar que al 16/6/82 recuerdo haber visto 3 aviones enteros en la playa frente a la torre de control del aeropuerto. En el piso, tenían un cartellito con un par de números (invento un ejemplo: 8-26 o algo así).
Los "tres aviones enteros" deben haber sido los A-515, A-536 y A-549, que eran los Pucará que se iban a usar en la misión cancelada en la mañana del 14/06, que incluía escape hacia el continente... (OT: Qué pena que no se realizó, porque así los tendríamos en algún museo propio, y no en los "museums" anglos.)






Fotos de cada uno de los tres mencionados.
 
Aparte había un Pucará con el tren delantero roto (de trompa) frente a un hangar, y otro más "suelto" en algún otro lugar del aeropuerto.

El Pucará averiado frente a un hangar debe ser el A-509, del cual hay decenas de fotos posteriores a la rendición.


Y el "otro suelto" debe haber sido el A-514, cuyas alas usaron como refugio varios integrantes del CoAN en el campo de prisioneros.
 
Varios días después del 14/06, los brits habían acomodado ocho Pucarás al lado de la pista.


Tras comparar muchas fotos, armé un croquis identificando esos ocho aparatos, y otros tres que habían quedado aparte en otras partes de la base.

Pido disculpas, pero este croquis no estaba pensado para ser mostrado, era sólo para mi. La posición de los restos del A-516 podría no ser exacta.


Agrego esta foto para que se vea la posición del A-509 con respecto a los otros ocho acomodados. También aparece el Iroquois AE-413 capturado.
 
Siempre me he preguntado sin el suboficial de grandes bigotes no es el sargento Carlos Maldonado, del RI 8. Pudo haber sido que se encontrara con esos otros camaradas en algún momento y se haya sacado una foto. Pero, quizá solo de trate de alguien muy parecido.
Si no es la verdad que es muy parecido Oscar.
 
Arriba