Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Los post que nada tienen que ver con las imágenes de MLV de esta pagina fueron movidos a de todo un poco
 
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FerTrucco

Colaborador
Fotaza!! Impresionante, verdaderamente. Sobre todo porque no es un ejercicio.

P.D.: No sería raro que Frecha se la afane...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tremenda foto!! No puedo parar de verla, por todo lo que transmite.

Gracias por acercarla a este espacio acompañada por la descripción de la operación.
 

FerTrucco

Colaborador
Biguá, ahora que pude dejar de mirar la foto y leer el texto aprovecho para algunas preguntas (perdón por lo básicas):
* ¿por qué hubo carga sin paracaídas?
* ¿cómo se manejan los bultos cuando llegan a tierra, teniendo en cuenta que pesan entre 500 y 1000 kilos? ¿Los van desarmando cual robo hormiga?
* ¿los diálogos internos de la tripulación son rastreables desde afuera del avión?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Daniel
Participo del foro desde 2011.Siempre mi norte ha sido la verdad.
Ante estos documentos via Twitter voy a eliminar al post hasta que se aclare el tema.
La forografia me fue enviada hace unos dias por un Cnel del EA que forma parte de la comision redactora de la actividad del RI-8 en Puerto Fox.
Prometo volver a escribir el post cuando esta controversia se aclare.
De haber sabido de la existencia de estas fotografias via Twitter no habria escrito el post,sin antes analizarla.
La verdad ante todo.
Mis disculpas a todos,aclarare´el tema.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel
Participo del foro desde 2011.Siempre mi norte ha sido la verdad.
Ante estos documentos via Twitter voy a eliminar al post hasta que se aclare el tema.
La forografia me fue enviada hace unos dias por un Cnel del EA que forma parte de la comision redactora de la actividad del RI-8 en Puerto Fox.
Prometo volver a escribir el post cuando esta controversia se aclare.
De haber sabido de la existencia de estas fotografias via Twitter no habria escrito el post,sin antes analizarla.
La verdad ante todo.
Mis disculpas a todos,aclarare´el tema.

La detallada descripción de esa misión histórica y los mapas ilustrativos eran lo mas relevante de su interesante mensaje. La foto del Hercules sólo era la cereza del postre.

Un fuerte abrazo...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Daniel
Participo del foro desde 2011.Siempre mi norte ha sido la verdad.
Ante estos documentos via Twitter voy a eliminar al post hasta que se aclare el tema.
La forografia me fue enviada hace unos dias por un Cnel del EA que forma parte de la comision redactora de la actividad del RI-8 en Puerto Fox.
Prometo volver a escribir el post cuando esta controversia se aclare.
De haber sabido de la existencia de estas fotografias via Twitter no habria escrito el post,sin antes analizarla.
La verdad ante todo.
Mis disculpas a todos,aclarare´el tema.

Uh, lo leí hoy apurado en el celular, en pleno microcentro y entré ahora para ¨saborearlo¨ tranquilo. Espero que vuelva el post rápido, me quedé con ganas de releerlo y releerlo.

La foto es lo de menos.

Un gran abrazo,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señores Foristas en general, Mariano,Daniel, Fernando...y visitantes
Volveré a adjuntar la parte que me corresponde a mi,es decir la narracion del lanzamiento de carga en Puerto Fox en apoyo al RI-8.
Mientras tanto continuo con la tarea de verificar la fotografia del C-130.
Muchas gracias por su comprension.
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Para Curso de Navegador Militar

Materia: Navegacion Tactica


Adjunto el relato del Segundo Lanzamiento de Carga en Combate,llevado a cabo en Bahia Zorro (Fox Bay),el 20 de mayo de 1982.El mismo es producto de intercambio de informacion con el Cte del "PATO",el Navegador Militar y el ECCO. Traté de reconstruir la navegacion hasta la Zona de Lanzamiento con sus informes y luego los errores operacionales
Alla vamos en el TC-64....PREPARARSE PARA DESPEGAR!!!!


Lanzamiento de Contenedores A-22 en PUERTO ZORRO (FOX BAY)
Dia:20 de mayo de 1982
Mision 173
Avion:Hercules C-130 TC-64
Indicativo : PATO
Tripulacion:
Comandante:Vcom Alfredo CANO
Primer Piloto:Capitan Juan HRUBICK
Navegador Militar: Vcom Eduardo SERVATICO (**)
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Salvador GILIBERTO
Segundo Mecanico:Suboficial Mayor Guillermo AGUIRRE
Primer OSEA:Suboficial Auxiliar Eduardo FATORE
Segundo OSEA:Suboficial Ayudante Nestor MOLINA
Despegue de CRV: 14:05hs
Lanzamiento de A-22:16:00hs
Aterrizaje en CRV :18:35hs
Peso de la carga:9.500 kg
Zona de Lanzamiento: Puerto Fox (RI-8 -)
ECCO: Primer Teniente Rodolfo YUSE
(**) volo ALBATROSS en Malvinas

Esta fue la segunda operación de lanzamiento de carga a Unidades del EA,la anterior fue realizada el dia 19 de mayo,24 horas antes, por el TC-68 indicatvo “TRONCO” realizó el primer lanzamiento de carga en combate del Escuadron Hercules en Pradera del Ganso (BAM CONDOR)
Este segundo lanzamiento de contenedores A-22 , que totalizaban 9500 kg de carga en 8 contenedores de 1000 kg y tres bultos de 500 kg cada uno, tuvo algunas alternativas y novedades que son dignas de destacar, por los errores operacionales cometido que pudieron hacer malograr la operacion en si.

Este relato surge de la investigación realizada por el suscripto con el Cte de Aeronave, que durante el conflicto también fue el Jefe del Escuadrón Hércules, con el Navegador Militar y el informe del vuelo realizado por el Primer Teniente Rodolfo YUSE (ECCO)
Para interpretar la navegación descripta en la Carta Aeronáutica 1:1.000.000 y el mapa de Malvinas publicado por AUTO MAPA N°43( escala 20mm:20km)tomemos la ultima fase de la navegación táctica del Hércules TC-64 “PATO”…. con R° 125°, y con la experiencia del anterior vuelo volaba rasante a 15 metros de las olas,la aguja del radioaltimetro iba dibujando las crestas de las grandes olas, 125.000 libras de peso en el spray de las olas…20.000 caballos de potencia revolcándose en el aire húmedo y salino…el Cte sabe que deben ir mas bajo aun, la tripulación sabe que hay fragatas como piquetes radar, el APN-59B en STND BY…NO EMITEN…EL IFF ENCENDIDO ESPERANDO QUE NO TITILE LA LA LUZ INDICADORA..NO SE COMUNICAN CON NADIE…SI NO LOS VE EL RADAR MALVINAS POR VOLAR TAN BAJO…los buques ingleses tampoco…el radar Malvinas no los ve!!!!no los llama para identificarlos…vamos bien…piensan en silencio en la cabina del TC-64


Referencia A. Con la Isla San Rafael por izquierda, el Navegador ordena: ALARMA de 20 minutos afuera!!! Y en forma automática se realiza el siguiente procedimiento:
P,C y N repasan la zona de lanzamiento (ZL),altitud de lanzamiento, velocidad, rumbo, punto de reducción de velocidad, procedimiento de escape
En el compartimento de carga comienza el trabajo de los OSEAs, se desconectan las cintas de sujeción de la carga a lanzar, las cadenas de seguridad por delante de la carga son liberadas…se trabaja contra reloj…y el Hércules se mueve por la turbulencia propia de volar tan cerca del mar…salta!!,se acomoda..salta otra vez a 220 kt
El Primer OSEA sale por el inter: controles de 20 minutos afuera COMPLETADO!!!
Continúan navegando táctico, escondiéndose en los desniveles de los acantilados de la costa que se acerca por izquierda…VAMOS BIEN EN RUMBO!!!...piensa, perfecta la recalada…al frente debe estar el famoso Cabo Belgrano,…si llegamos hasta ahí lo demás es fácil


Referencia B. Sobrevuelo del agreste Cabo Belgrano…por izquierda rumbo 070° por 10 MN hasta Punta Lucas y se abre a sus ojos el Canal SAN CARLOS!!!!...por izquierda seguimos dibujando la costa del estrecho…mas bajo que sus costas!!!


Referencia C. 1 Lateral Punta Lucas, el Navegador rompe el silencio y dice: ALARMA de 10 minutos afuera!!!
El Mecánico de Vuelo despresuriza al avión…debe hacerlo rápido ya que se vienen los seis minutos afuera…
Los OSEAS controlan paracaídas de carga, se liberan las trabas de piso…la carga esta suelta!!!
Nuevamente el Primer Osea informa :controles de 10 minutos afuera COMPLETADO …y el Mecánico agrega..avión SIN PRESION!!!


Referencia D.2 A la izquierda de Puerto Edgardo … entonces el Navegador ordena: ALARMA de 6 minutos afuera!!!!
El Copiloto acciona la llave ,que tiene a su derecha y se enciende la LUZ ROJA,BOMBA HIDRAULICA AUXILIAR CONECTADA…ALTIMETROS COLOCADOS…PRESURIZACION SIN PRESION…LLAVE SELECTORA HOT MIKE…INTERFONE!!! Contesta el Navegador que tiene ahora canal abierto en las comunicaciones con la tripulación


ReferenciaE.3 Punto de Reducción de velocidad YA!!! Rumbo de lanzamiento por izquierda 046° ALARMA de un minuto afuera!!!..
Hay que cambiar velocidad por altura…Flaps 50%...el HERCULES se hipersustenta y sube la nariz…rampa abierta!!! Y los OSEAs ven la bahía de Puerto Zorro…frio ,un viento frio domina la cabina de carga…alcanza los 600 pies y 130 kts para lanzamiento

El Primer OSEA comunica…Alarma de un minuto afuera completada…todo listo atrás!!!
Se ve la Zona de Lanzamiento (ZL)…Rumbo 045°…el espejo del ECCO marca el lugar de impacto…se corrige algo el rumbo…600 pies…130 nudos regalados para una PAC!!!!!…ya ven bien la ZL, esta entre dos cursos de agua.. dos arroyos…el Navegador busca alguna referencia, un humo,una bandera para asegurar el viento en superficie…no encuentra nada…precomputa en su mente el ultimo viento que le dio el ECCO…lleva su mano derecha cerca de hombro del Copiloto…mira al frente…


Referencia 4.LUZ VERDE!!!!!....golpea el hombro del Copi..y este acciona la llave, en la cabina de carga se apaga la LUZ ROJA y se enciende la LUZ VERDE…el sonido de un tren pasando…los contenedores se deslizan por el sistema doble riel…son cuatro dobles rieles con rodamientos cilíndricos, por donde se deslizan los A-22 de 1000 kg cada uno…El paracaídas de extracción se infla afuera del Hércules y va sacando a los contenedores…y detrás los bultos lanzados sin paracaídas
Paracaídas abiertos…carga cayendo….potencia a los motores 140 KTS, flaps arriba y bajar 50 pies!!!! Buscando ahora los 220 nudos…el CTE ordena…regresamos por la misma ruta, estaba segura y la conocemos!!! Vuelan dos minutos treinta segundos, viraje por derecha…a 15 metros de la tundra con rumbo a Puerto a Zorro…mas abajo…220kts…los planos son de casi 40 metros de largo!!!...ojo con el piso!!!!
A la vista del caserío el ECCO GRITA!!!!...HERCULES ESPANTE,ESPANTE!!!!SALGA DE ACA!!!!...el Cte imprime potencia a pleno ,asciende unos pies viraje de máxima performance de 2,5 G…son casi 40 metros del plano que esta abajo…se van por derecha y retoman la navegación …el ECCO vuelve a decirles…retome su ruta de escape…y no habla mas …o ya no lo oyen porque se pegaron al piso buscando Cabo Belgrano…


Referencia 5.Pasaron Cabo Belgrano …. Busca el Navegador a la Isla San Rafael con dos vueltas del cursor del PPI del APN-59B….asegura el ultimo punto de Soledad y ponen rumbo a Comodoro Rivadavia….aun no se relajan ,saben de las fragatas cazadoras y los Sea Harrier que enviaran si están mas arriba del alcance de su lóbulo de radar…MISION CUMPLIDA PATO…SEGUNDO LANZAMIENTO DE CARGA EN COMBATE!!!!...20 DE MAYO DE 1982 A LAS 16:00 HS…los buques de la TASK FORCE 317 ya están en navegación a la entrada Norte del San Carlos…faltan horas para el inicio de la Operación SUTTON…QUE HISTORIA “PATO”!!!!


Errores operacionales
1.Unos minutos antes del lanzamiento, despegaron de la BAM CONDOR,dos (2) IA-58 PUCARA, en tarea de Reconocimiento Ofensivo (ROF), en la periferia de la ZL, con mas acción en el Norte de la misma, en uno de los acercamientos a la zona del acantonamiento del RI4,se abrió fuego contra los PUCARA ,sin ningún efecto sobre las aeronaves, que ESPANTARON ante la orden del ECCO, que también oficiaba de OCAA (Oficial de Control Aereo Adelantado).
2.Ante esta situación el Primer Teniente YUSE ,realiza una critica al Comando del RI-8 (-) y advierte que a las 16:00 hs se produciría el lanzamiento de carga por parte de un C-130 propio…carga para el RI 8(-).Tambien explico que la Zona de Lanzamiento estaría marcada para que ingrese desde cualquier rumbo, esto debería ser tenido en cuenta por los responsables de las fracciones (Companias,Secciones,etc) ya que el C-130 podría aparecer desde cualquier posición, y vendría en altura (600 pies).
3.El lanzamiento se produjo sin novedad, con dos bultos caídos próximos a la orilla de la bahía, su carga no sufrió ningún efecto por el agua.

4.Al regresar táctico,al invertir el rumbo y regresar por la misma ruta, personal del EA abre fuego nutrido sobre el Hercules “PATO”,al creer que se trataba de una aeronave enemiga,ya que los hombres de la fracción que abrió fuego habían visto pasar el Hercules con rumbo Norte y en altura(terminaba de completar el lanzamiento e iniciaba el descenso para el viraje por derecha).Por ello el ECCO ordena a los gritos ESPANTE!!!!!.
5.El Cte del PATO,a regresar a Comodoro Rivadavia ,pregunta al Jefe del Grupo Aéreo 1 de Transporte, Comodoro Jorge Francisco MARTINEZ,…SI HABIAN SIDO CORRIDOS POR UNA PAC???,le contesta, que esta vez no fueron los Sea Harrier, los Soldados los confundieron con un Hercules ingles!!!!(tengo el dialogo textual…y realmente no fue asi tan escolástico, fue de mucho enojo del VCom Fredy CANO y algunos insultos…)mientras el COM.MARTINEZ calmaba a la tripulación, y a través del Componente Aéreo Malvinas, preguntaron como habían regresado ya que el ECCO había informado el fuego reunido de una Sección sobre el PATO…
6.Como a todas las aeronaves que volaban en el “SPRAY” de las olas, al PATO lo bañaron con agua dulce y lo revisaron minuciosamente no encontrándose ninguna perforación de 7.62mm.
7.Al Primer Teniente Rodolfo YUSE, no regreso a Puerto Argentino, se quedo esperando al helicóptero…. lo había transportado un BELL 212 y se quedo con el RI-8(-) , como OCAA/ECCO integro la Plana Mayor de la Compañía de Ingenieros 9 y el 15 de junio lo sorprendió el cese del fuego en Puerto Zorro…y fue hecho prisionero, era el único aeronáutico en esas tierras.



Carta Aeronautica Visual,Escala 1:1.000.000 donde describí la navegacion tactica del TC-64 "PATO"


Detalle de la parte final de la navegacion tactica y Zona de Lanzamiento con la ruta de escape del "PATO"

Escala: 20km: 20 mm
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, ahora que pude dejar de mirar la foto y leer el texto aprovecho para algunas preguntas (perdón por lo básicas):
* ¿por qué hubo carga sin paracaídas?
* ¿cómo se manejan los bultos cuando llegan a tierra, teniendo en cuenta que pesan entre 500 y 1000 kilos? ¿Los van desarmando cual robo hormiga?
* ¿los diálogos internos de la tripulación son rastreables desde afuera del avión?
Fernando
1. Se lanzaron ocho (8) contenedores A-22 y dos (2) bultos,toda la carga lanzada fue con paracaidas.
El sistema de entrega aerea por Contenedores A-22 con capacidad de 1000 kg es un sistema estandart en la FAA y en la gran mayoria de las Fuerzas Aereas en el mundo que operan el Hercules C-130.Es un gran bolson resistente al cual se le coloca un paracaidas de carga para soportar los 1000 kg,los A-22 salen secuencialmente desde el C-130 al ejercer una fuerza extractora el paracaidas de extraccion (valga la redundancia idiomatica),la carga entregada por bulto,se arroja o bien por la puerta de paracaidistas o por la rampa,tambien con un paracaidas de carga,de menor superficie ya que esos bultos (carga a granel) pesan 500 kg,la mitad que un A-22.
Para que se comprenda mejor el F-27 y el DH6C lanzan carga por la puerta de paracaidistas y son siempre bultos,ahi la diferencia con el C-130 que tiene un sistema especial para lanzar carga pesada,en este caso los Contenedores A-22.Ese sistema se denomina doble riel,son rodillos cilindricos que se montan en el piso y por donde los contenedores se desplazan y salen al exterior sacados por el primer contenedor que fuera extraido por el paracaidas de extraccion por la rampa que esta abierta y a 90°.
2. Los contenedores y bultos una vez llegados a tierra son desarmados en el lugar,transportando la carga a los lugares de resguardo.
3. No,las comunicaciones internas no son escuchadas ni traqueables,pues se realizan solo con el sistema de interfono del avion.

ATENCION: SOLO A MODO DE EJEMPLO ADJUNTARÉ FOTOGRAFIAS QUE NO CORRESPONDEN A LA BATALLA AEREA POR LAS ISLAS MALVINAS.Solo tienen el cometido de aclarar o responder inquietudes.



Tres (3) contenedores A-22 listos para ser cargados en el C-130


Contenedores A-22 sin paracaidas,será el paso siguiente colocarles a cada uno su paracaidas.Noten la plataforma donde son armados,esa plataforma se desliza sobre el sitema de doble riel del piso del C-130


Lanzamiento de un (1) contenedor A-22 con el paracaidas de extraccion haciendo fuerza para liberar al A-22 en el momento que el Navegador lo ordene con la LUZ VERDE!!! al OSEA.




Secuencias del lanzamiento

Estas fotos las obtuve Yo con mi camara CANON AV-1 en el Ejercicio JAGUAR en la Pcia de Jujuy,con la IV Brigada Aerotransportada.
 
Última edición:
Señores Foristas en general, Mariano,Daniel, Fernando...y visitantes
Volveré a adjuntar la parte que me corresponde a mi,es decir la narracion del lanzamiento de carga en Puerto Fox en apoyo al RI-8.
Mientras tanto continuo con la tarea de verificar la fotografia del C-130.
Muchas gracias por su comprension.
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Para Curso de Navegador Militar

Materia: Navegacion Tactica


Adjunto el relato del Segundo Lanzamiento de Carga en Combate,llevado a cabo en Bahia Zorro (Fox Bay),el 20 de mayo de 1982.El mismo es producto de intercambio de informacion con el Cte del "PATO",el Navegador Militar y el ECCO. Traté de reconstruir la navegacion hasta la Zona de Lanzamiento con sus informes y luego los errores operacionales
Alla vamos en el TC-64....PREPARARSE PARA DESPEGAR!!!!


Lanzamiento de Contenedores A-22 en PUERTO ZORRO (FOX BAY)
Dia:20 de mayo de 1982
Mision 173
Avion:Hercules C-130 TC-64
Indicativo : PATO
Tripulacion:
Comandante:Vcom Alfredo CANO
Primer Piloto:Capitan Juan HRUBICK
Navegador Militar: Vcom Eduardo SERVATICO (**)
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Salvador GILIBERTO
Segundo Mecanico:Suboficial Mayor Guillermo AGUIRRE
Primer OSEA:Suboficial Auxiliar Eduardo FATORE
Segundo OSEA:Suboficial Ayudante Nestor MOLINA
Despegue de CRV: 14:05hs
Lanzamiento de A-22:16:00hs
Aterrizaje en CRV :18:35hs
Peso de la carga:9.500 kg
Zona de Lanzamiento: Puerto Fox (RI-8 -)
ECCO: Primer Teniente Rodolfo YUSE
(**) volo ALBATROSS en Malvinas

Esta fue la segunda operación de lanzamiento de carga a Unidades del EA,la anterior fue realizada el dia 19 de mayo,24 horas antes, por el TC-68 indicatvo “TRONCO” realizó el primer lanzamiento de carga en combate del Escuadron Hercules en Pradera del Ganso (BAM CONDOR)
Este segundo lanzamiento de contenedores A-22 , que totalizaban 9500 kg de carga en 8 contenedores de 1000 kg y tres bultos de 500 kg cada uno, tuvo algunas alternativas y novedades que son dignas de destacar, por los errores operacionales cometido que pudieron hacer malograr la operacion en si.

Este relato surge de la investigación realizada por el suscripto con el Cte de Aeronave, que durante el conflicto también fue el Jefe del Escuadrón Hércules, con el Navegador Militar y el informe del vuelo realizado por el Primer Teniente Rodolfo YUSE (ECCO)
Para interpretar la navegación descripta en la Carta Aeronáutica 1:1.000.000 y el mapa de Malvinas publicado por AUTO MAPA N°43( escala 20mm:20km)tomemos la ultima fase de la navegación táctica del Hércules TC-64 “PATO”…. con R° 125°, y con la experiencia del anterior vuelo volaba rasante a 15 metros de las olas,la aguja del radioaltimetro iba dibujando las crestas de las grandes olas, 125.000 libras de peso en el spray de las olas…20.000 caballos de potencia revolcándose en el aire húmedo y salino…el Cte sabe que deben ir mas bajo aun, la tripulación sabe que hay fragatas como piquetes radar, el APN-59B en STND BY…NO EMITEN…EL IFF ENCENDIDO ESPERANDO QUE NO TITILE LA LA LUZ INDICADORA..NO SE COMUNICAN CON NADIE…SI NO LOS VE EL RADAR MALVINAS POR VOLAR TAN BAJO…los buques ingleses tampoco…el radar Malvinas no los ve!!!!no los llama para identificarlos…vamos bien…piensan en silencio en la cabina del TC-64


Referencia A. Con la Isla San Rafael por izquierda, el Navegador ordena: ALARMA de 20 minutos afuera!!! Y en forma automática se realiza el siguiente procedimiento:
P,C y N repasan la zona de lanzamiento (ZL),altitud de lanzamiento, velocidad, rumbo, punto de reducción de velocidad, procedimiento de escape
En el compartimento de carga comienza el trabajo de los OSEAs, se desconectan las cintas de sujeción de la carga a lanzar, las cadenas de seguridad por delante de la carga son liberadas…se trabaja contra reloj…y el Hércules se mueve por la turbulencia propia de volar tan cerca del mar…salta!!,se acomoda..salta otra vez a 220 kt
El Primer OSEA sale por el inter: controles de 20 minutos afuera COMPLETADO!!!
Continúan navegando táctico, escondiéndose en los desniveles de los acantilados de la costa que se acerca por izquierda…VAMOS BIEN EN RUMBO!!!...piensa, perfecta la recalada…al frente debe estar el famoso Cabo Belgrano,…si llegamos hasta ahí lo demás es fácil


Referencia B. Sobrevuelo del agreste Cabo Belgrano…por izquierda rumbo 070° por 10 MN hasta Punta Lucas y se abre a sus ojos el Canal SAN CARLOS!!!!...por izquierda seguimos dibujando la costa del estrecho…mas bajo que sus costas!!!


Referencia C. 1 Lateral Punta Lucas, el Navegador rompe el silencio y dice: ALARMA de 10 minutos afuera!!!
El Mecánico de Vuelo despresuriza al avión…debe hacerlo rápido ya que se vienen los seis minutos afuera…
Los OSEAS controlan paracaídas de carga, se liberan las trabas de piso…la carga esta suelta!!!
Nuevamente el Primer Osea informa :controles de 10 minutos afuera COMPLETADO …y el Mecánico agrega..avión SIN PRESION!!!


Referencia D.2 A la izquierda de Puerto Edgardo … entonces el Navegador ordena: ALARMA de 6 minutos afuera!!!!
El Copiloto acciona la llave ,que tiene a su derecha y se enciende la LUZ ROJA,BOMBA HIDRAULICA AUXILIAR CONECTADA…ALTIMETROS COLOCADOS…PRESURIZACION SIN PRESION…LLAVE SELECTORA HOT MIKE…INTERFONE!!! Contesta el Navegador que tiene ahora canal abierto en las comunicaciones con la tripulación


ReferenciaE.3 Punto de Reducción de velocidad YA!!! Rumbo de lanzamiento por izquierda 046° ALARMA de un minuto afuera!!!..
Hay que cambiar velocidad por altura…Flaps 50%...el HERCULES se hipersustenta y sube la nariz…rampa abierta!!! Y los OSEAs ven la bahía de Puerto Zorro…frio ,un viento frio domina la cabina de carga…alcanza los 600 pies y 130 kts para lanzamiento

El Primer OSEA comunica…Alarma de un minuto afuera completada…todo listo atrás!!!
Se ve la Zona de Lanzamiento (ZL)…Rumbo 045°…el espejo del ECCO marca el lugar de impacto…se corrige algo el rumbo…600 pies…130 nudos regalados para una PAC!!!!!…ya ven bien la ZL, esta entre dos cursos de agua.. dos arroyos…el Navegador busca alguna referencia, un humo,una bandera para asegurar el viento en superficie…no encuentra nada…precomputa en su mente el ultimo viento que le dio el ECCO…lleva su mano derecha cerca de hombro del Copiloto…mira al frente…


Referencia 4.LUZ VERDE!!!!!....golpea el hombro del Copi..y este acciona la llave, en la cabina de carga se apaga la LUZ ROJA y se enciende la LUZ VERDE…el sonido de un tren pasando…los contenedores se deslizan por el sistema doble riel…son cuatro dobles rieles con rodamientos cilíndricos, por donde se deslizan los A-22 de 1000 kg cada uno…El paracaídas de extracción se infla afuera del Hércules y va sacando a los contenedores…y detrás los bultos lanzados sin paracaídas
Paracaídas abiertos…carga cayendo….potencia a los motores 140 KTS, flaps arriba y bajar 50 pies!!!! Buscando ahora los 220 nudos…el CTE ordena…regresamos por la misma ruta, estaba segura y la conocemos!!! Vuelan dos minutos treinta segundos, viraje por derecha…a 15 metros de la tundra con rumbo a Puerto a Zorro…mas abajo…220kts…los planos son de casi 40 metros de largo!!!...ojo con el piso!!!!
A la vista del caserío el ECCO GRITA!!!!...HERCULES ESPANTE,ESPANTE!!!!SALGA DE ACA!!!!...el Cte imprime potencia a pleno ,asciende unos pies viraje de máxima performance de 2,5 G…son casi 40 metros del plano que esta abajo…se van por derecha y retoman la navegación …el ECCO vuelve a decirles…retome su ruta de escape…y no habla mas …o ya no lo oyen porque se pegaron al piso buscando Cabo Belgrano…


Referencia 5.Pasaron Cabo Belgrano …. Busca el Navegador a la Isla San Rafael con dos vueltas del cursor del PPI del APN-59B….asegura el ultimo punto de Soledad y ponen rumbo a Comodoro Rivadavia….aun no se relajan ,saben de las fragatas cazadoras y los Sea Harrier que enviaran si están mas arriba del alcance de su lóbulo de radar…MISION CUMPLIDA PATO…SEGUNDO LANZAMIENTO DE CARGA EN COMBATE!!!!...20 DE MAYO DE 1982 A LAS 16:00 HS…los buques de la TASK FORCE 317 ya están en navegación a la entrada Norte del San Carlos…faltan horas para el inicio de la Operación SUTTON…QUE HISTORIA “PATO”!!!!


Errores operacionales
1.Unos minutos antes del lanzamiento, despegaron de la BAM CONDOR,dos (2) IA-58 PUCARA, en tarea de Reconocimiento Ofensivo (ROF), en la periferia de la ZL, con mas acción en el Norte de la misma, en uno de los acercamientos a la zona del acantonamiento del RI4,se abrió fuego contra los PUCARA ,sin ningún efecto sobre las aeronaves, que ESPANTARON ante la orden del ECCO, que también oficiaba de OCAA (Oficial de Control Aereo Adelantado).
2.Ante esta situación el Primer Teniente YUSE ,realiza una critica al Comando del RI-8 (-) y advierte que a las 16:00 hs se produciría el lanzamiento de carga por parte de un C-130 propio…carga para el RI 8(-).Tambien explico que la Zona de Lanzamiento estaría marcada para que ingrese desde cualquier rumbo, esto debería ser tenido en cuenta por los responsables de las fracciones (Companias,Secciones,etc) ya que el C-130 podría aparecer desde cualquier posición, y vendría en altura (600 pies).
3.El lanzamiento se produjo sin novedad, con dos bultos caídos próximos a la orilla de la bahía, su carga no sufrió ningún efecto por el agua.

4.Al regresar táctico,al invertir el rumbo y regresar por la misma ruta, personal del EA abre fuego nutrido sobre el Hercules “PATO”,al creer que se trataba de una aeronave enemiga,ya que los hombres de la fracción que abrió fuego habían visto pasar el Hercules con rumbo Norte y en altura(terminaba de completar el lanzamiento e iniciaba el descenso para el viraje por derecha).Por ello el ECCO ordena a los gritos ESPANTE!!!!!.
5.El Cte del PATO,a regresar a Comodoro Rivadavia ,pregunta al Jefe del Grupo Aéreo 1 de Transporte, Comodoro Jorge Francisco MARTINEZ,…SI HABIAN SIDO CORRIDOS POR UNA PAC???,le contesta, que esta vez no fueron los Sea Harrier, los Soldados los confundieron con un Hercules ingles!!!!(tengo el dialogo textual…y realmente no fue asi tan escolástico, fue de mucho enojo del VCom Fredy CANO y algunos insultos…)mientras el COM.MARTINEZ calmaba a la tripulación, y a través del Componente Aéreo Malvinas, preguntaron como habían regresado ya que el ECCO había informado el fuego reunido de una Sección sobre el PATO…
6.Como a todas las aeronaves que volaban en el “SPRAY” de las olas, al PATO lo bañaron con agua dulce y lo revisaron minuciosamente no encontrándose ninguna perforación de 7.62mm.
7.Al Primer Teniente Rodolfo YUSE, no regreso a Puerto Argentino, se quedo esperando al helicóptero…. lo había transportado un BELL 212 y se quedo con el RI-8(-) , como OCAA/ECCO integro la Plana Mayor de la Compañía de Ingenieros 9 y el 15 de junio lo sorprendió el cese del fuego en Puerto Zorro…y fue hecho prisionero, era el único aeronáutico en esas tierras.



Carta Aeronautica Visual,Escala 1:1.000.000 donde describí la navegacion tactica del TC-64 "PATO"


Detalle de la parte final de la navegacion tactica y Zona de Lanzamiento con la ruta de escape del "PATO"

Escala: 20km: 20 mm
Estimado amigo @BIGUA82 , sé de tu modestia y sencillez, pero no quiero quedarme corto en destacar en este informe, la calidad del mismo.
Para resumir esa calidad: "Sentí mientras leía, que iba sentado al lado de "Fredy" o estaba recibiendo el viento y el ruido en la zona de los dobles rieles."
En el nombre de Eduardo @BIGUA82 , pongo el de muchos foristas, que tanto enseñan en sus narraciones, investigaciones.
ETERNAMENTE: ¡GRACIAS!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado amigo @BIGUA82 , sé de tu modestia y sencillez, pero no quiero quedarme corto en destacar en este informe, la calidad del mismo.
Para resumir esa calidad: "Sentí mientras leía, que iba sentado al lado de "Fredy" o estaba recibiendo el viento y el ruido en la zona de los dobles rieles."
En el nombre de Eduardo @BIGUA82 , pongo el de muchos foristas, que tanto enseñan en sus narraciones, investigaciones.
ETERNAMENTE: ¡GRACIAS!
Muchas gracias Doctor
Sus palabras llegan en un momento justo,me siento mal por no haber revisado al documento,pero solo me inspira la verdad.
Ya estoy detras del MEDEVAC con el Islander...pero sin fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

El Tte Clive Morrell fotografiado en la cabina de su Sea Harrier a su vuelta al Hermes el 21 de Mayo despues de haber derribado con un AIM-9L al A-4Q del Cap de Corbeta Philipi y dañar con fuego de cañon el A-4Q del Tte de Navio Arca.
Entiendo su efímera alegría, pero no lograron la superioridad aérea a pesar de tener más sistemas de detección y alerta, misiles más modernos, más tiempo para patrullar la zona, en síntesis mejores condiciones y armamento, sin embargo nuestros aviones y helicópteros siguieron llegando, una y otra vez, golpeando, hundiendo y averiando, llevando cargas y tropas. No tan arriba el pulgar Morrell, toneladas de equipos bajo el agua dicen que no fuiste tan eficaz como quiere mostrar ésta foto.
 
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