Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Particulares.
Negros, con filtro.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
7ma Entrega.....

Ración C: Caja con sobres de café con leche azucarado, lata con comida preparada, 4 paquetes galletitas, 3 mermeladas, barra chocolate, tira caramelos, soporte calentador de hojalata, 8 pastillas combustible sólido, fósforos, cigarrillos (Chesterfield?).

Algunas raciones tenían whisky Criadores.....

http://www.aposmalvinas.com.ar/5cosas.htm

Lo tengo guardado para el día que me case...
 
Última edición:

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas referente a lo publicado por Daniel Gionco voy a agregar algo, yo aún tengo 3 botellitas de 50 cc de WHISKY THE BREEDER´S CHOISE EL ELEGIDO DE LOS CRIADORES. cerradas y con la estampilla intacta, además venía en la ración de combate una lata con comida preparada que había que calentarla con un lata de chapa (simil a una lata pequeña de pintura) con alcohol en gel y una chapa que se encastraba en el lugar de la tapa que se sacaba y allí se apoyaba el envase de comida y se prendía fuego el alcohol para calentarla. Con el abrelata de la marmita reglamentaria (foto que puso Daniel) se abría el envase. Recuerdo que desembarcamos del Irizar el 2 de abril a las 06.30 horas y luego de hacernos cargo del puerto y organizarnos como Unidad (creada ese día 2 de abril , ver página del Aposvinas) y reconocer el lugar y las adyacencias las horas pasaron y cuando nos dieron la primera ración de combate era alrededor de las 18 horas. (habíamos desayunado en el Irizar aproximadamente a las 4 de la mañana ) A esa hora comimos, la lata de comida que podía tener guiso de carne con fideos, con papas, y también guiso de mondongo y otras que no recuerdo. Tenía galletitas tipo express, una tira de caramelos duros ácidos, y chiclets ADAMS entre otros. A mi el mondongo no me gustaba pero lo comí con tantas ganas pues tenía hambre (aclaro en mi casa a mi madre, mi padre y mi hermana les gustaba y se hacía). Respecto a los chiclets ADAMS venían de distintas variedades pero a mi me tocó con sabor DULCE DE LECHE caja de color celeste. Nunca los había visto y cuando regresé al continente nunca los pude encontrar a la venta. Aún conservo la caja de cartón de la 1º ración (vacía) que está sellada MONDONGO, la marmita completa, el equipo completo que nos dieron días después del desembarco pues no habían dado pantalón azul impermeable y de abrigo, parka azul, pullover de lana de cuello alto, camiseta blanca de invierno, botas marasco speziale, gorra visera azul colchoneta y bolsa de dormir (estas últimas del pañol de Crucero Belgrano) y algunas otras.
Respecto a los chiclets ADAMS de dulce de leche en una oportunidad hablé con un viajante de golosinas que entre otras distribuía los ADAMS pero se sorprendió cuando le pregunté por los de DULCE de LECHE y me dijo que nunca los había visto ni tampoco había escuchado de su existencia. Por supuesto le pregunté por la fábrica para poder hacer la consulta y me dijo que ya no estaba en nuestro país.
En el año 87 estaba de pase en la Base Aeronaval Espora y vino el Suboficial encargado del depósito de víveres para consultarme dado que en un depósito tenían una gran cantidad de raciones de combate guardadas de la época del 78 cuando fue el tema de Chile y quería saber si aún servían. Fui a ver y había una cantidad de cajas muy importante y al azar tomamos varias cajas de distinto lugares, las abrimos y eran del mismo tipo que las que se entregaron en Puerto Argentino pero varias de las latas de comida estaban hinchadas y otras estaban normales y procedí a hacer los análisis a las latas que estaban en aparente buenas condiciones y si bien algunas dieron resultados negativos otras confirmaron su mal estado. Hice un informe técnico y fueron descartadas todas. También había chiclets ADAMS de DULCE DE LECHE. Hoy que ha pasado tanto tiempo me doy cuenta que quizás debí haber guardado algunas para tenerlas como recuerdo histórico.

Un abrazo malvinero
 
Arriba