Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Hablando recien con uno de los responsables del Sea Wolf de la HMS Broadsord. Por ahi a Don @thunder y @Alejandro Amendolara les interesa. Disculpen donde lo tiro pero me detuve donde el buscador detecto la palabra “Sea Wolf”


El Sea wolf 1.0 sufrió los mismos problemas que los sistemas similares de misiles guiados por radar de primera generación: la incapacidad de rastrear múltiples objetivos y lidiar con el desorden del radar reflejado desde las islas.

Entre el oeste y el este de Malvinas (San Carlos), el radar era prácticamente inútil, por lo que Sea Wolf no podía funcionar bien cuando estaba estacionado justo en medio de esas islas.

En el caso de Coventry y Broadsword el 25 de mayo de 1982, el IFF de Coventry causa una interrupción del sistema en el rastreador Broad Wolf de Sea Wolf y se apaga, ya que vio un amistoso. Coventry cruzó el arco de fuego de Broadswords y eso fue todo lo que ella escribió. El error humano también jugó un papel clave.

La pérdida de Coventry fue completamente evitable en mi opinion. Pero de todos modos, Sea Wolf 1.0 se estrellaría 20 veces al día, incluso cuando no estaba en combate, principalmente había problemas de software. El hardware parecía estar bien. Cuando finalmente sacaron uno de esos misiles, usualmente alcanzaron su punto máximo, pero necesitabas un montón de cosas para ir al 100% justo para hacer que uno disparara.

La computadora realmente lee la cinta perforada ... ¡piénsalo! Lo cargué a diario cuando lo arrancamos. Era la tecnología de los 60.

El radar de SW en la versión 1.0 era similar a una pistola de captura de velocidad de la policía: usaba la tecnología doppler de pulsos, pero necesitabas el tiempo suficiente para TRACK y recuperar datos, no una visión general cuando un avión aparece sobre la isla y luego se sumerge en un canal. como los aviones de la FAA típicamente volaban sobre
Poné las fuentes de dónde lo sacás. Pedí ayuda con las traducciones porque esa automática como "Sea Wolf 1.0 se estrellaría 20 veces" no tienen sentido. Estimo habla la computadora de tiro tildándose.
 





NBQ en Malvinas?









 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Hoy apareció este artículo de Infobae sobre la Instalación de Tiro Berreta que logró dejar fuera de combate al HMS Glamorgan. Algunas de las fotos que lo ilustran eran desconocidas para mí.

No tan inéditas, dos de la ITB en los talleres de la BNPB.





Carlos Ries Centeno operando el radar antipersonal del EA que se usó para guiar los misiles de la ITB.


Dos fotogramas de la filmación del lanzamiento del MM.38 Exocet esa noche de 06-1982. TOTALMENTE INÉDITAS PARA MI.

Tres fotos de postguerra del creador de la ITB, Capitán de Fragata Julio Marcelo Pérez:

Poco después del conflicto. Atrás, un cuadro con 4 fotos de la ITB en Puerto Belgrano.

Pérez siendo condecorado por el Almirante Anaya con la medalla al esfuerzo y la abnegación.


El Contralmirante Pérez con un representante de la empresa Aérospatiale, durante el acto de entrega de una maqueta del AM.39 al Museo Naval de Tigre. Pérez falleció el 28-06-2014; el artículo -escrito por Guillermo Gionco del Apostadero Naval Malvinas- también pretendió hacerle homenaje a cinco años de su muerte.


Los 2 fotogramas se obtuvieron pasando "cuadro por cuadro" el famoso video del disparo de la ITB, efectuado por el equipo de Ries Centeno, y seleccionando los mas ilustrativos.
Estuve evaluando colocar un tercer fotograma, que era cuando se vislumbraba la explosión tras el horizonte, pero no se veía bien.
Abrazo.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Hoy apareció este artículo sobre las peripecias del RI 5 en Howard. Acá van las fotos relativas a la guerra incluidas en el mismo.


Personal del RI 5 abordando un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas en Paraná. Aunque el epígrafe original dice que es Com. Rivadavia, en la escalerilla se lee: "II Brigada Aérea".


Tal vez la foto más conocida del RI 5 en Howard. Un grupo de suboficiales de la Compañía A con un mortero de 81 mm y la bandera albiceleste en una trinchera. Según la URL de la foto sus apellidos son: Orieta, Aleksiejoner, Orue y Girón.



La autoevacuación de los tripulantes del ELMA Río Carcarañá a la costa tras el ataque de los Sea Harriers el 16/05. Este buque intentaba llevar provisiones a la aislada guarnición del RI 5.



Dos tomas ya conocidas del rescate del Flt Lt Jeffrey Glover tras su derribo y eyección en la caleta donde está Puerto Howard el 21/05.


El buque hospital ARA Bahía Paraíso, que el 06/06 recaló en Puerto Howard. Su Puma embarcado (AE-506) descargó provisiones (¡alimentos!) y evacuó a un oficial y cuatro conscriptos heridos y/o desnutridos.


El Harrier GR.3 accidentado en la pista FOB de San Carlos. De la veintena de fotos que hay de este avión, ésta es inédita para mí.



Quien fuera el jefe del RI 5 en Malvinas, Juan Ramón Mabragaña, con veteranos tras la guerra.

Estas últimas tres fotos fueron tomadas en el estudio de Infobae a tres veteranos protagonistas de los hechos.

Alberto Miñones Carrión era Subtte del RI 5 y perdió la pierna izquierda en un cañoneo naval.


Hugo Gargano también era Subtte del RI 5 (Intendencia), y fue llevado a Howard en el vuelo de tres Pumas y un Hirundo que fue interceptado por Sea Harriers el 23/05.


Roberto Oscar Yanzi era Mayor de AvEj y el 2do comandante del BAC 601 en Malvinas. Él comandaba el Puma AE-500 que fue parte de la misión del 23/05.

Lamentablemente se llama Puerto Howard al lugar que hace muchísimo tiempo se llama Puerto Mitre.

Esperemos que quienes escriben sobre Malvinas, siempre usen la toponimia argentina en sus artículos.
Si tienen dudas pueden consultar esta tabla:

http://www.aposmalvinas.com.ar/geog007.htm


Por otro lado, cabe aclarar que el desembarco de los tripulantes del Carcarañá ocurrió en la costa oriental del Estrecho de San Carlos, en la isla Soledad.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los 2 fotogramas se obtuvieron pasando "cuadro por cuadro" el famoso video del disparo de la ITB, efectuado por el equipo de Ries Centeno, y seleccionando los mas ilustrativos.
Estuve evaluando colocar un tercer fotograma, que era cuando se vislumbraba la explosión tras el horizonte, pero no se veía bien.
Abrazo.
Doy fe. Muy claro tengo ese lanzamiento.
Por supuesto no sabía que era.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aqui tienen la mascara QBN utilizada por la FAA en Malvinas.



Contenedor cerrado,podia llevarse colgando tipo bandolera o bien pasarla por el cinturon de poliamida/cuero.

Contenedor abierto con las instrucciones en la tapa,se observan los guantes,más abajo estaba la mascara.



Despiece de los componentes de la máscara.




Máscara sin cobertor superior.


Mascara con cobertor QBN



Equipo completo QBN


Detalles.
A esta mascara,la podran observar en el Museo de la Artilleria Antiaerea en la BAM Mar del PLata.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Aqui tienen la mascara QBN utilizada por la FAA en Malvinas.



Contenedor cerrado,podia llevarse colgando tipo bandolera o bien pasarla por el cinturon de poliamida/cuero.

Contenedor abierto con las instrucciones en la tapa,se observan los guantes,más abajo estaba la mascara.



Despiece de los componentes de la máscara.




Máscara sin cobertor superior.


Mascara con cobertor QBN



Equipo completo QBN


Detalles.
A esta mascara,la podran observar en el Museo de la Artilleria Antiaerea en la BAM Mar del PLata.

Creo que este tema se trató en el hilo de "Uniformología...", pero no pude hallarlo con el buscador de ZM.

Esas máscaras QBN fueron usadas por el personal del Apostadero Naval Malvinas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Thunder , podría contarnos un poco sobre su experiencia , al ver el lanzamiento , sin saber lo que era , como bien dice.
Claro que sí estimadisimo.
Esa noche, en realidad madrugada, justo estaba de guardia en el Dt.
Como éramos pocos hacíamos tres turnos por noche.....
El clima estaba muy claro, cosa rara así que en determinado momento veo el lanzamiento en dirección este con sentido SO aprox.
La deflagración del propulsor del MIS era más que apreciable mientras seguía una trayectoria hacia arriba en un ángulo de 45 grados o más.
A los pocos segundos cambió su derrota y describió una curva descendente poniéndose muy cerca del agua cosa que se apreciaba por la reflejo, además, en la superficie.
Transcurridos otros segundos, el sonido cambió pasando del que tenía similar a nuestros Roland a otro más calmo con mucha menos luminosidad.
Ya entonces con el mismo rumbo y bien cercano a la superficie se dirigió hacia el horizonte hasta perderlo de vista debido a una pequeña colina que había interrumpiendo parte de mi visual en ese sector.
Finalmente se escuchó una ligera explosión y miré hacia el horizonte y se notaba un resplandor permanente.
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
Claro que sí estimadisimo.
Esa noche, en realidad madrugada, justo estaba de guardia en el Dt.
Como éramos pocos hacíamos tres turnos por noche.....
El clima estaba muy claro, cosa rara así que en determinado momento veo el lanzamiento en dirección este con sentido SO aprox.
La deflagración del propulsor del MIS era más que apreciable mientras seguía una trayectoria hacia arriba en un ángulo de 45 grados o más.
A los pocos segundos cambió su derrota y describió una curva descendente poniéndose muy cerca del agua cosa que se apreciaba por la reflejo, además, en la superficie.
Transcurridos otros segundos, el sonido cambió pasando del que tenía similar a nuestros Roland a otro más calmo con mucha menos luminosidad.
Ya entonces con el mismo rumbo y bien cercano a la superficie se dirigió hacia el horizonte hasta perderlo de vista debido a una pequeña colina que había interrumpiendo parte de mi visual en ese sector.
Finalmente se escuchó una ligera explosión y miré hacia el horizonte y se notaba un resplandor permanente.

Thunder,
yo tambien estaba de guardia en esos momentos, estimo que cerca de donde estabas vos.
Yo estaba mirando hacia el Sur, cuando me sorprendio "algo luminoso que salia disparado".
El resto de lo que vi es tal cual lo describis, coincido en todo.
Abrazo!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder,
yo tambien estaba de guardia en esos momentos, estimo que cerca de donde estabas vos.
Yo estaba mirando hacia el Sur, cuando me sorprendio "algo luminoso que salia disparado".
El resto de lo que vi es tal cual lo describis, coincido en todo.
Abrazo!
Quien te dice, por ahí nos hemos cruzado !!!
Abrazote querido camarada !
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Yo saque la foto del posteo 30716. De izquierda a derecha, el capitán Ricardo Frecha (Compañía de Comandos 601), de espaldas el mayor Doglioli (ayudante de Menéndez), mayor Mario Castagneto (jefe Cía de Comandos 601, oficial principal Aguirre de Prefectura, prefecto Francisco Martinez Loydi, capitanes Jorge Duran y Ruben Figueroa de la Cía de Comandos 601.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder,
yo tambien estaba de guardia en esos momentos, estimo que cerca de donde estabas vos.
Yo estaba mirando hacia el Sur, cuando me sorprendio "algo luminoso que salia disparado".
El resto de lo que vi es tal cual lo describis, coincido en todo.
Abrazo!
en la segunda pieza de la seccion donde estaba Thunder, de los dos que estaban de guardia (cañon y grupo electrogeno) al menos el del cañon vio el disparo y el resplandor, algunos vimos solo el resplandor desde dentro dle refugio, cuya entrada apuntaba al sur (donde habian estado los SOFMA). Si veiamos pasar cada noche el carromato por la ruta, sin saber que era.
 
Arriba