Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >


Señor Gazzo, no se cual es el motivo por el que sigue insistiendo en que el 8 de Junio la zona de Fitzroy estaba nevada. Con todo mi respeto permitame que le rebata.La primera foto, la que aporto ayer Aldovisi no muestra nieve como vos decis o quereis hacernos ver, esas zonas clareadas de la parte alta de la foto no son nieve como todos sabemos sino que son zonas en las que el pasto es mas claro o amarillento y que en la foto al ser en blanco y negro aparecen en ese tono blanquecino.
Y para que no quede duda le aporto la siguiente serie de fotos en las que se aprecia perfectamente que ni en Fitzroy ni en Hoya Chasco (Bluff Cove) ni en toda la zona de alrededor habia nieve alguna ese momento del dia.
1ª-Foto aportada por Aldovisi de Fitzroy que no se de que dia es.
2ª,3ª y4ª-Serie de fotos del 8 de Junio, colocadas en el orden en el que se sacaron. En la 2ª los guardias escoceses atrincherandose en Hoya Chasco (Bluff Cove) con una inmensa panoramica en la que no se aprecia nieve alguna. 3ª foto en la que se aprecia los Skyhawks pasando por Hoya Chasco (Bluff Cove) camino de los barcos britanicos, en esta foto se aprecia en Mt Challenger en su fondo y como podemos ver sin nieve a esa altura tampoco. Si no habia ese dia nieve a esa altura y en ese momento del dia....saquen sus conclusiones.4ª foto tomada por el mismo fotografo desde Hoya Chasco (Bluff Cove) segundos despues del ataque y en el que se aprecia el primer humo saliendo del Sir Galahad y....nada de nieve.
5º foto. La aportada recientemente por Griffiths de Fitzroy tomada desde una zona "alta" sobre Fitzroy y....nada de nieve.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Estimado Emilio
QUE BUENA FOTOGRAFÍA...
Se trata del Bell 212 TWIN PACK matricula H-85.
Desde su arribo a la BAM MALVINAS,siempre operaron desde esa base,hasta que fueron transferido a la BAM CONDOR.
Durante el conflicto en casi todos los vuelos que realizaban hacia Puerto Argentino operaban en el Hipodromo,rebautizado Helipuerto Fuerza Aerea.
En esta fotografía el H-85 está proximo al Hipodromo de P.A.
Te digo que tengo una corazonada muy mia....desde el momento que ví la fotografía y "volé" 32 años atras...
Parece el arribo del RESCOM al POA BIGUÁ el 31 de mayo de 1982 muy cerca del mediodia.El rumbo de ingreso al Hipodromo de P.A. fué ese.
Muchas gracias Emilio,es una fotografía inedita para mí...y llena de recuerdos,aunque no sea ese 31 de mayo.
Biguá
Muy buenas noches
Hoy recibí un email del Com (R) Luis LONGAR,quien amablemente me aclara que "mi corazonada" está en un error de 8 dias....
Ya lo leeran...
Ustedes pueden pensar libremente...hasta no pueden compartir mis dichos...Ustedes saben, que cuando lo miraba con una lupa a la imagen del H-85,tuve un llamado interior pleno de recuerdos que me hizo dudar,por ello puse "corazonada".
Mi Bell 212 H-85 estaba como raro....muy blanco abajo en los patines y tenia las marcas de la Fuerza Aerea Argentina.
Además es un muy buen dato para los modelistas,cuando hagan la maqueta del H-85 tienen que referenciar antes o despues del 22 de mayo de 1982.
Aqui la respuesta:

Buen día mi estimadísimo Biguá, estoy en Salta y haciendo tiempo hasta que me pasen a buscar por el hotel miré que novedades hay en ZM y con sorpresa veo una foto del emblemático BELL 212 H- 85, ( mi helicóptero) aproximando en algún lugar de Puerto Argentino, y también leí tu corazonada y lamento decirte que esa foto no corresponde a la fecha que sugieres. Esa foto es anterior al 22 de mayo porque la matrícula H-85, el logo Fuerza Aérea Argentina en la parte superior de las puertas laterales corredizas, el soporte que hace de tope para los flotadores de emergencia y los esquíes de aterrizaje están pintados de blanco, a partir del 22 de mayo Horacio Carmona, el mecánico del H-85 los tapó con pintura negra con la idea de mimetizar aún mas al helicóptero. Te envío un fuerte abrazo malvinero.

Referencia:Horacio CARMONA,era el Cabo Principal Horacio CARMONA,Mecanico de Vuelo en el RESCOM.
Hoy la OTAN reclasifica la operacion RESCOM,como CSAR (COMBAT SEARCH AND RESCUE),perdon por este OT.
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Sr. Goñi:

En prinicipio aquí se mantiene un respetuoso contacto entre los foristas respecto a sus dichos de que ".... o quereis hacernos ver".

No sé acerca de su nacionalidad para poder interpretar sus palabras, pero le aclaro respetuosamente que "nada quiero hacer ver a nadie", excepto la realidad.

Si cometemos algún error por el lapso del tiempo transcurrido (Ya que a veces la memoria puede fallar luego de más de 32 años) , uno sabe pedir las disculpas del caso.

A fin de no polemizar más sobre un tema climático que en nada cambia lo sucedido en ese día, igualmente procederé nuevamente a aclararle algunas cosas que o bien no ha leído muy bien anteriormente o realmente no sé si Ud conoce o no conoce el lugar y si ha estado en esas fechas en el lugar, o charlado con los pilotos que atacaron ese día.

Soy oficial retirado de la FAA y estuve allí hasta el 5-Jun por la noche y he charlado con mis camaradas acerca de ese día en particular, ya que nosotros pasamos la info que llevó al ataque de ese día, ya que con anterioridad, por razones de MET, no se pudieron hacer vuelos a las islas.

Excepto la 1ra foto que es "aérea", no hay ninguna otra tomada desde las alturas, las "que están al oeste" de Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove) (Desde los 350º a los 045º).

Las de aquí están tomadas de unas pequeñas lomadas en las afueras del poblado.

De la misma foto donde se ven nuestros caza bombarderos, puede apreciar que el clima es distinto al de la zona costera y al que sale en la foto color aunque sea ésta del mismo día y posterior al ataque.

Hubo varias "oleadas" de ataques desde diferentes rumbos y al venir rasante, la perspectiva cambia mucho según el fondo que se tenga en el sentido de avance de las aeronaves.

El Challenger estaba a aproximadamente Rº 045 de Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove), pero las alturas más altas estaban detrás del Challenger (Kent, con el mismo Rº) y Smoko (Con Rº 350).

Le aseguro que esa diferencia climática entre la costa y la montaña (Casi siempre bajo nubes), le jugó malas pasadas tanto a pilotos nuestros como a pilotos ingleses.

Independientemente que la foto sea en blanco y negro, yo le transmito lo que fué: el sector o faldeo sur del cordón montañoso, mantenía nieve en ese lado.

La zona costera de Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove): NO.

En sectores de Punta Agradable, Boot y Kelp: aún había.

Había veces que en la montaña estaba cubierto y con nevadas y un poco más abajo (Apenas 4 o 5 km) no nevaba.

Viví entre la vegetación y rocas isleñas muchos días estimado Miguel y sé diferenciarla en cada zona en muchos kilómetros cuadrados desde San Carlos a Fitzroy y desde Lafonia al cordón montañoso.

No obstante ello trataré de adjuntar en forma breve relatos personales sobre el día de ese ataque "visto desde el avión", para que no queden dudas.

Igualmente muy buenas las fotos, algunas no las había visto antes (Y eso que tengo cerca de 50 imágenes del día de ese ataque) y en cuanto tenga un tiempito, trataré de ampliarlas y poner en cada lugar del poblado, dónde descansaban los ingleses, donde hacían los interrogatorios, dónde ubicaban las posiciones de 2 hombres con los misiles tierra aire; dónde cruzamos a sus superiores; lugar de descenso de los helicópteros y las 2 pinzas de avance que hacían hacia P.A. (1 por la montaña y otra costera) y donde armaron la emboscada.

Le mando un cordial saludo.

Cap (R) VGM Andrés A. Gazzo
BAM Cóndor - FAA - Pradera del Ganso
POA´s HIENA y MIKE 7
"QUEKA"
 
Estimados gracias a YKHAWK, aqui va la foto marcada.
Abrazos y gracias YKHAWK.


Espectacular la foto aportada... Según la página de la FAA, las escuadrillas que llegaron en la primer oleada de ataque estuvieron constituidas por tres Skyhawks (Dogo... Cachón - C 222 -, Rinke - C 221- y Carmona - C 240-) y dos Skyhawks (Mastín... Galvez - C 214 - y Gomez - C 230-). ¿Serán estos últimos los que aparecen en la foto en su corrida final hacia el RFA Sir Tristam, teniéndo en cuenta el comentario del usuario Miguel Goñi Goñi que las fotos fueron colocadas en orden de suceso?...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua muchas gracias por los datos no sabe como me ayuda s cerrar los detalles para lo q estoy haciendo.

Un saludo.
Alejandro.
PD ya le voy a mandar fotos del avance del H-85 en su RESCOM.
Calquin
Si lo vas a pintar para el RESCOM (CSAR),las marcas de Fuerza Aerea Argentina,tenian un rectangulo negro,las demas partes a pincel puro y pintura tipo ALBA...en mis tiempos le decian pintura al aceite.No tenian muchos detalles de terminacion...el H-85 era de combate!!!
Biguá
 
O sea q la leyenda Fuerza Aérea Argentina era un rectangulo negro.
La leyenda VII Brigada Aérea de la puerta también me parece q desapareció bajo el pincel de Carmona.
También de lo q surje del relato del Cdro (VGM) Luis Longar seria, o podría ser, q también los patines se pintaron de negro?
No creo q también la parte inferior del H-85 haya recibido también ese tratamiento.
Saludos .
 
Última edición:

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
una placer estimado Gonzalo!
las dos últimas, sin (mucho) temor a equivocarme, se trata de personal ARA en calidad de prisioneros de guerra en los precarios refugios que se hicieron en el Aeropuerto de la BAM Malvinas. Tomalo con pinzas, que no lo digo con seguridad.

un abrazo

Amigo YKHAWK, es correcta tu apreciación esas dos fotos son posteriores al 14 de junio y fueron sacadas en la zona del aeropuerto.
 
Espectacular la foto aportada... Según la página de la FAA, las escuadrillas que llegaron en la primer oleada de ataque estuvieron constituidas por tres Skyhawks (Dogo... Cachón - C 222 -, Rinke - C 221- y Carmona - C 240-) y dos Skyhawks (Mastín... Galvez - C 214 - y Gomez - C 230-). ¿Serán estos últimos los que aparecen en la foto en su corrida final hacia el RFA Sir Tristam, teniéndo en cuenta el comentario del usuario Miguel Goñi Goñi que las fotos fueron colocadas en orden de suceso?...

yo tengo una mínima sospecha: por delante de ésos 2 aviones visibles y separado por la misma distancia que separa a los primeros aunque algo más arriba (a la derecha de ésa especie de cañadón que baja), hay un punto de color claro, que podría ser "gris impresión"...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
yo tengo una mínima sospecha: por delante de ésos 2 aviones visibles y separado por la misma distancia que separa a los primeros aunque algo más arriba (a la derecha de ésa especie de cañadón que baja), hay un punto de color claro, que podría ser "gris impresión"...
Misma separacion...mismo rumbo la del C-222,el primer gris le juega en contra al no haber afloramientos rocosos en la orilla.
EJD
 
Misma separacion...mismo rumbo la del C-222,el primer gris le juega en contra al no haber afloramientos rocosos en la orilla.
EJD

acabo de enviar la foto señalizada del otro lado de Los Andes, estimo en breve será subida aquí... elevando el contraste de la imagen a tope queda poco margen de dudas...
un abrazo Señor
 

Noticias del Sitio

Arriba