Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá

Ya fueron enviados tus saludos. Gracias por tus amables palabras, y a la comunidad en gral. por este espacio.

Saludos.
Federico.

Estimado Federico
Aqui un regalo para vos.....


Tu papá en la BAM MALVINAS,durante el Puente Aereo,mediados de abril del '82...creo que ese dia tenía como Copiloto al Capitan Cristobal VILLEGAS.
Ahora bien...PAVEWAY para un hijo de un transportero??????
Saludos
Biguá
 
Estimado Nito
Siempre con EXCELENTES fotografias.
He estado analizando,la MET del dia,con nieblas por adveccion con tendencia a despejarse por calentamiento a partir de media mañana,para pasar a 1/8 de Cu y Cirrus Stratus,el horario aproximado del dia,por la luz solar,los rumbos de los aviones,la cantidad de buques en el Estrecho de San Carlos,las obras de fortificacion de los RM,un buque ardiendo,con humo blanco (aleacion de aluminio) en el centro del Canal (HMS ANTELOPE) y otros detalles,como el ascenso del A4-C y me atrevo a inferir que se trata de la Escuadrilla JAGUAR,cumpliendo la OF 1230.
Su ingreso al Canal San Carlos fue con rumbo general 190°/220°,que se aprecia perfectamente en la segunda y tercera fotografia.
El horario del ataque fue a las 11:30 (L)
Dia:24 de mayo de 1982








Obras de fortificacion importantes de una unidad de RM,estas obras no son del 21 ni 22 de mayo,por la tarea realizada.Las laderas corresponden a los Montes Susex.
Estas obras no son fortificaciones individuales,sino a nivel peloton,de ahí su diseño y contruccion con mas de dos dias en el terreno.

Se aprecia una construccion de campaña tipo puesto comando a nivel compania.
Sobre la orilla izquierda,fijando como rumbo de ataque 210°/220° se vé una Seccion de A4-C,distanciado uno del otro,del guia o lider de su numeral de 500 /600 mts,distancia ideal para ataque a buques,en este caso,muy posiblemente haciendo escape,buscando refugio en el terreno para salir del espejo de agua ,de esta forma aprovechar el mimetizado con el color de los pastos de la ladera.Si fijan la atencion a la izquierda y unos milimetros por delante del primer A4-C (en la realidad son 150 mts aprox) ,se ven los efectos del "fuego reunido" sobre el avion,no es un defecto de la fotografia o liquido revelador,son trazantes...
Estimo que el de adelante es el Primer Teniente José Daniel VAZQUEZ y su numeral es el Alferez Guillermo MARTINEZ.

Tengo la "corazonada" que se trata del A4-C a los mandos del Teniente Jorge BONO,comunicándose con su Jefe de Escuadrilla que vá unos 50 segundos adelante,que tiene problemas con perdidas de combustible,el Jefe de Escuadrilla le ordena la eyeccion,pero el N° 3 informa que tenía 3000 libras y estaba en ascenso...
Casi frente a Puerto Fox,vieron otro buque,siempre en ascenso manteniendo rumbo 210°,como se aprecia en esta fotografía,para llegar al limite sur de Estrecho de San Carlos en franco ascenso,JAGUAR 1,ordenó chequear combustible y los tres llegarian al KC-130 (MADRID 2) que los estaba esperando con magueras afuera y FL 100 y en acercamiento a los JAGUAR,debido a su llamado.Cruzaron Gran Malvina y al entrar al mar,el Teniente BONO,inició un suave viraje descendente,interminable...impactando en el Atlantico Sur,JAGUAR 1 y 2,mediante homing llegaron a MADRID 2 que los llevó hasta 30 MN de la BAM SJU.
MADRID 2 se acercó a 60 MN al Oeste de la Gran Malvina,para salvar a los HALCONES....fieles a su lema "PODEMOS...PARA QUE OTROS PUEDAN..."

Al contactar con el retransmisor (RAYO-OF 2202- HS-125),informaron que en el Canal San Carlos habia entre ocho y diez buques y que recibieron fuego de misiles,artillería antiaerea de los buques,y armas livianas.
Observen los piques de los misiles en la costa opuesta,aquellos que no lograron impactar a los A4-C si lo hacen contra el terreno.
Esta salida,por las caracteristicas especiales que se registraron al regreso,quedará inscripta para siempre en la historia de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por Malvinas.
NOTA:es posible que me haya equivocado en el analisis.Invito a los historiadores a hacerlo.
YO CREO QUE SON LOS JAGUARES...
Biguá
Solo una pequeña correccion BIGUA, los soldados que aparecen como tu dices son Royal Marines, pero no estan en las laderas de los montes Sussex como comentas en la segunda foto, son los marines de la seccion 1 de la compañia A del 40 Cdo y estan en las laderas de los Green o Verde montes, justo al este y elevados sobre el establecimiento SCarlos. En aquellas fechas los montes Sussex estaban ocupados por el 2PARA. Las fechas corresponden con tus comentarios. Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Solo una pequeña correccion BIGUA, los soldados que aparecen como tu dices son Royal Marines, pero no estan en las laderas de los montes Sussex como comentas en la segunda foto, son los marines de la seccion 1 de la compañia A del 40 Cdo y estan en las laderas de los Green o Verde montes, justo al este y elevados sobre el establecimiento SCarlos. En aquellas fechas los montes Sussex estaban ocupados por el 2PARA. Las fechas corresponden con tus comentarios. Saludos.
Estimado Viriato
Tenés toda la razon del mundo...corrijo yá,el error es mio,he estudiado tanto al PARA 2 que me quedan esos tiks, por esos dias en los SUSSEX estaba el HQ de "H" JONES,con sus cuatro Companias.Le erré por pocas millas.
Saludos
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aca se la ve apilada junto a otras armas. Es un arma monotiro para el uso policial de agresivos quimicos. Mi duda es si militarmente la FM podria emplearse para lanzar granadas fumigenas en cortinas de humo, como tambien bengalas con paracaidas? Y si tiene ademas componentes del FAL? Saludos
Estimado Gaston
Usando el buscador de Zulú Mike,podes encontrar esto que escribí hace un tiempo....
http://www.zona-militar.com/foros/t...-conflicto-de-mlv.11989/page-168#post-1438811
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-606#post-1173035
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Amigos Foristas....
En el hilo o thread de NITO llamado:
Nuevo libro - Destino: Atlántico Sur - Alfredo Lo Balbo
Encontré esta fotografía en el post 123 de la pagina 7:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/nuevo-libro-destino-atlántico-sur-alfredo-lo-balbo.26931/page-7#post-1451027
Mejor se las muestro:


Se trata del Cabo Hugo Daniel RIQUELME,del GOE.Había quedado prisionero por pertenecer a una FFEE y regresó en el último contingente.La fotografía corresponde al saludo del Cte en Jefe de la FAA,Brigadier General Basilio Lami Dozo en la ESFAE (Centro de Reunion de Prisioneros de la FAA)
Aqui tienen algunos links de Drupi dónde lo ven o se enteran de las actividades del Cabo Hugo D. RIQUELME:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-235#post-1368868
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-643#post-1190377
Ahora,se los muestro como Suboficial Mayor,hasta hace dos años estuvo conmigo en la ESFA,dónde ascendió a SM.
Segun pasan los años para el Comando RIQUELME.


1° de Mayo en la ESFA...EL CORMORAN LES HABLA A LOS VGM...Riquelme es el septimo de izquierda a derecha.

Sobre mi hombro derecho el Suboficial Mayor RIQUELME...escucha en silencio

El primero de izquierda a derecha...Gpo Enseñanza de la ESFA.
HISTORIAS DE VIDA...
Y NOS FUIMOS PONIENDO VIEJOS....
A Ustedes
Biguá
 
Última edición:
Estimado Nito
Siempre con EXCELENTES fotografias.
He estado analizando,la MET del dia,con nieblas por adveccion con tendencia a despejarse por calentamiento a partir de media mañana,para pasar a 1/8 de Cu y Cirrus Stratus,el horario aproximado del dia,por la luz solar,los rumbos de los aviones,la cantidad de buques en el Estrecho de San Carlos,las obras de fortificacion de los RM,un buque ardiendo,con humo blanco (aleacion de aluminio) en el centro del Canal (HMS ANTELOPE) y otros detalles,como el ascenso del A4-C y me atrevo a inferir que se trata de la Escuadrilla JAGUAR,cumpliendo la OF 1230...


Hola, buenas noches...
Las fotos aportadas por Nito son realmente espectaculares... Un pedazo de historia frente a nuestros ojos y el análisis del sr Bigua nos permite "vivir" esos momentos...
Unas páginas atrás comentaban que lamentablemente mucha gente empezaba a olvidar el esfuerzo y sacrificio que muchos de Uds hicieron por todos Nosotros... Somos muchos que no queremos olvidar y algunos lo demuestran día a día como este conductor. Fue esta mañana en uno de los semáforos cercanos al aeropuerto de Nqn Capital...



Tenía escrito... "No olvidemos a nuestros héroes"... ¡Por supuesto que no!...
 
Integrantes del Escuadrón Fénix frente al HS 125 LV-ALW de la vieja YPF. De izquierda a derecha, Aníbal Poggi, Roberto Mariani, Acosta y Perez (Disculpen si esta repetida...). Recuerdo haber volado junto a Mariani en los venerables DHC 6 Twin Otters varias veces cuando transportaban personal a los diferentes yacimientos petroleros en Neuquén desde el aeropuerto de Cutral Có. En aquella época, fines de los 70s y principios de los 80s se volaba con un sólo piloto y eramos varios los que aprovechábamos esto para poder ocupar el asiento del copiloto.



Creditos de la foto a quien corresponda


El mismo Hawker Siddley junto a un Canberra



Creditos: http://www.angelfire.com/ga4/aerovirtual/htm/Info_Fenix.html

En esta página comentan que la siguiente foto fue tomada por Aníbal Poggi desde el HS 125 cuando volaban en formación junto al Camberra B-108 que luego sería derribado perdiendo la vida el Capitán Casado.
Tal vez Bigua pueda ampliarnos un poco más con sus conocimientos...



Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Integrantes del Escuadrón Fénix frente al HS 125 LV-ALW de la vieja YPF. De izquierda a derecha, Aníbal Poggi, Roberto Mariani, Acosta y Perez (Disculpen si esta repetida...). Recuerdo haber volado junto a Mariani en los venerables DHC 6 Twin Otters varias veces cuando transportaban personal a los diferentes yacimientos petroleros en Neuquén desde el aeropuerto de Cutral Có. En aquella época, fines de los 70s y principios de los 80s se volaba con un sólo piloto y eramos varios los que aprovechábamos esto para poder ocupar el asiento del copiloto.



Creditos de la foto a quien corresponda


El mismo Hawker Siddley junto a un Canberra



Creditos: http://www.angelfire.com/ga4/aerovirtual/htm/Info_Fenix.html

En esta página comentan que la siguiente foto fue tomada por Aníbal Poggi desde el HS 125 cuando volaban en formación junto al Camberra B-108 que luego sería derribado perdiendo la vida el Capitán Casado.
Tal vez Bigua pueda ampliarnos un poco más con sus conocimientos...



Saludos
Muy buenas noches Marcelo del Neuquen
Si lees mi post referente a la Escuadrilla JAGUAR ,fotografías de Nito (A4-C de la pagina anterior),en la ultima de ellas,menciono al Avion Retransmisor,doy su indicativo,la Orden Fragmentaria de la mision y el tipo de aeronave,RAYO-OF 2202- HS-125,era este HS,el de YPF...el LV-ALW,con Poggi y Mariani en los mandos.
Con respecto a la última fotografía,la del B-108,si bien corresponde al Canberra MK-62 que fuera derribado en la madugada del 13 de junio de 1982 por un SEA DART del HMS CARDIFF,no puede ser ese vuelo el que fotografió el Cte POGGI,ya que despegó como BACO 1 de la BAM GAL , a las 21:30 (L) y ya no había luz...
Bievenido a ZULÚ MIKE , es mi deseo que te sientas bien entre nosotros contando historias,mostrando fotos y documentos,comentado y amapliando algun hecho historico...en sintesis alimentado la llama que nunca se apaga...
Saludos
Biguá
 
... Con respecto a la última fotografía,la del B-108,si bien corresponde al Canberra MK-62 que fuera derribado en la madugada del 13 de junio de 1982 por un SEA DART del HMS CARDIFF,no puede ser ese vuelo el que fotografió el Cte POGGI,ya que despegó como BACO 1 de la BAM GAL , a las 21:30 (L) y ya no había luz...
Bievenido a ZULÚ MIKE , es mi deseo que te sientas bien entre nosotros contando historias,mostrando fotos y documentos,comentado y amapliando algun hecho historico...en sintesis alimentado la llama que nunca se apaga...
Saludos
Biguá

Gracias Bigua... Muy amable de su parte... He leído siempre con atención sus post como el de tantos VGM aquí en ZM. Desde chico tuve afinidad por los aviones y en particular por el Skyhawk cuando una mañana de Diciembre de 1978, caminando cerca de casa, me asustó un ruido atronador y pasó a unos pocos metros por encima mío una sección de A4B. Aún tengo en mi memoria la imagen del numeral volando con cierta inclinación observando al piloto con su casco blanco y su visera color negro mirando hacia donde Yo estaba... ¿A mi?... Quién sabe... Déjeme creer que era así...
Seguramente ese mismo piloto se convertiría en héroe de la patria un poco más de tres años después...
En esa época teníamos varias unidades del ejército y artillería antiaérea para la defensa de la refinería de YPF en Huincul y la planta de Gas del Estado en el Campamento nº 1 asi que las "visitas" de los Halcones eran bastante seguidas...
Saludos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenas tardes Amigos Foristas....
En el hilo o thread de NITO llamado:
Nuevo libro - Destino: Atlántico Sur - Alfredo Lo Balbo
Encontré esta fotografía en el post 123 de la pagina 7:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/nuevo-libro-destino-atlántico-sur-alfredo-lo-balbo.26931/page-7#post-1451027
Mejor se las muestro:


Se trata del Cabo Hugo Daniel RIQUELME,del GOE.Había quedado prisionero por pertenecer a una FFEE y regresó en el último contingente.La fotografía corresponde al saludo del Cte en Jefe de la FAA,Brigadier General Basilio Lami Dozo en la ESFAE (Centro de Reunion de Prisioneros de la FAA)
Aqui tienen algunos links de Drupi dónde lo ven o se enteran de las actividades del Cabo Hugo D. RIQUELME:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-235#post-1368868
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-643#post-1190377
Ahora,se los muestro como Suboficial Mayor,hasta hace dos años estuvo conmigo en la ESFA,dónde ascendió a SM.
Segun pasan los años para el Comando RIQUELME.


1° de Mayo en la ESFA...EL CORMORAN LES HABLA A LOS VGM...Riquelme es el septimo de izquierda a derecha.

Sobre mi hombro derecho el Suboficial Mayor RIQUELME...escucha en silencio

El primero de izquierda a derecha...Gpo Enseñanza de la ESFA.
HISTORIAS DE VIDA...
Y NOS FUIMOS PONIENDO VIEJOS....
A Ustedes
Biguá

Que alegrón Negro ver esas fotos, los VGM y compañeros de promoción presidiendo una ceremonia como esa, TODO UN ORGULLO.
Bueno CORMORAN CORDOBES, trataré de hacer todo lo posible para viajr dentro de los próximos 15 días para allá, así que no te sorprendas si del puesto de guardia me anuncian.
Un gran abrazo hermano de sangre malvinero.

QUEKA

PD: Hay unas cosas interesantes que me gustaría dejar en el Museo de la EAM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que alegrón Negro ver esas fotos, los VGM y compañeros de promoción presidiendo una ceremonia como esa, TODO UN ORGULLO.
Bueno CORMORAN CORDOBES, trataré de hacer todo lo posible para viajr dentro de los próximos 15 días para allá, así que no te sorprendas si del puesto de guardia me anuncian.
Un gran abrazo hermano de sangre malvinero.

QUEKA

PD: Hay unas cosas interesantes que me gustaría dejar en el Museo de la EAM.
TE ESPERAMOS!!!!!!
Biguá
 
Estimado Federico
Aqui un regalo para vos.....



Tu papá en la BAM MALVINAS,durante el Puente Aereo,mediados de abril del '82...creo que ese dia tenía como Copiloto al Capitan Cristobal VILLEGAS.
Ahora bien...PAVEWAY para un hijo de un transportero??????
Saludos
Biguá


Hola Biguá.

Es una gran foto para mi esa. De hecho, es la única de mi padre que tenemos/hemos visto del conflicto. Y un lindo testimonio de los días difíciles que se venían.

Buena aclaración la del mes en que fue tomada. Cuando vi la foto, era obvio para mi que era Abril ya que entiendo los cruces en Mayo se hicieron mayormente de noche, y los aviones no rodaban hasta la terminal de carga. Ademas creo que volaban con la campera de vuelo al reverso (naranja), no se si entendí bien esto último.

Tal vez haya sido un cruce Mar del Plata - Malvinas en Abril.

Respecto del nombre de usuario...:oops:nonod

Saludos!
 
Según el libro "Tierra de Nadie: Los mitos de Malvinas", de Montes de Oca, los 9 SAS encargados de colocar la radiobaliza en Río Grande, para que los Hércules británicos cargados con 55 SAS y 3 Land Rovers artillados que vendrían en vuelo desde Ascensión, para la "Operación Mikado", fueron llevados hasta la Task Force desde Inglaterra en avión y lanzados en paracaídas al mar. Luego un helicoptero se encargó de levantarlos del agua.
Esta foto tiene pinta de ser de la época, y bien podría ser la llegada de esos 9 SAS al fiasco que fué "Mikado".
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Creo que alguna vez fue portada de una revista luego de la guerra... la foto completa, junto a un grupo de comandos.

Saludos!
 
Hoy se cumplen 32 años del día más negro para los ingleses en Malvinas... No se lo van a olvidar jamás gracias al sacrificio de nuestros soldados... Gratitud eterna para todos Uds y los que quedaron en custodia... Héroes de nuestro país... ¡¡¡ Gloria y Honor !!!
 
Arriba