Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Nito
Siempre con EXCELENTES fotografias.
He estado analizando,la MET del dia,con nieblas por adveccion con tendencia a despejarse por calentamiento a partir de media mañana,para pasar a 1/8 de Cu y Cirrus Stratus,el horario aproximado del dia,por la luz solar,los rumbos de los aviones,la cantidad de buques en el Estrecho de San Carlos,las obras de fortificacion de los RM,un buque ardiendo,con humo blanco (aleacion de aluminio) en el centro del Canal (HMS ANTELOPE) y otros detalles,como el ascenso del A4-C y me atrevo a inferir que se trata de la Escuadrilla JAGUAR,cumpliendo la OF 1230.
Su ingreso al Canal San Carlos fue con rumbo general 190°/220°,que se aprecia perfectamente en la segunda y tercera fotografia.
El horario del ataque fue a las 11:30 (L)
Dia:24 de mayo de 1982

http://uppix.net/JeTFP3.jpg
Obras de fortificacion importantes de una unidad de RM,estas obras no son del 21 ni 22 de mayo,por la tarea realizada.Las laderas corresponden a los Montes Verdes.
Estas obras no son fortificaciones individuales,sino a nivel peloton,de ahí su diseño y contruccion con mas de dos dias en el terreno.

Se aprecia una construccion de campaña tipo puesto comando a nivel compania.
Sobre la orilla izquierda,fijando como rumbo de ataque 210°/220° se vé una Seccion de A4-C,distanciado uno del otro,del guia o lider de su numeral de 500 /600 mts,distancia ideal para ataque a buques,en este caso,muy posiblemente haciendo escape,buscando refugio en el terreno para salir del espejo de agua ,de esta forma aprovechar el mimetizado con el color de los pastos de la ladera.Si fijan la atencion a la izquierda y unos milimetros por delante del primer A4-C (en la realidad son 150 mts aprox) ,se ven los efectos del "fuego reunido" sobre el avion,no es un defecto de la fotografia o liquido revelador,son trazantes...
Estimo que el de adelante es el Primer Teniente José Daniel VAZQUEZ y su numeral es el Alferez Guillermo MARTINEZ.

Tengo la "corazonada" que se trata del A4-C a los mandos del Teniente Jorge BONO,comunicándose con su Jefe de Escuadrilla que vá unos 50 segundos adelante,que tiene problemas con perdidas de combustible,el Jefe de Escuadrilla le ordena la eyeccion,pero el N° 3 informa que tenía 3000 libras y estaba en ascenso...
Casi frente a Puerto Fox,vieron otro buque,siempre en ascenso manteniendo rumbo 210°,como se aprecia en esta fotografía,para llegar al limite sur de Estrecho de San Carlos en franco ascenso,JAGUAR 1,ordenó chequear combustible y los tres llegarian al KC-130 (MADRID 2) que los estaba esperando con magueras afuera y FL 100 y en acercamiento a los JAGUAR,debido a su llamado.Cruzaron Gran Malvina y al entrar al mar,el Teniente BONO,inició un suave viraje descendente,interminable...impactando en el Atlantico Sur,JAGUAR 1 y 2,mediante homing llegaron a MADRID 2 que los llevó hasta 30 MN de la BAM SJU.
MADRID 2 se acercó a 60 MN al Oeste de la Gran Malvina,para salvar a los HALCONES....fieles a su lema "PODEMOS...PARA QUE OTROS PUEDAN..."

Al contactar con el retransmisor (RAYO-OF 2202- HS-125),informaron que en el Canal San Carlos habia entre ocho y diez buques y que recibieron fuego de misiles,artillería antiaerea de los buques,y armas livianas.
Observen los piques de los misiles en la costa opuesta,aquellos que no lograron impactar a los A4-C si lo hacen contra el terreno.
Esta salida,por las caracteristicas especiales que se registraron al regreso,quedará inscripta para siempre en la historia de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por Malvinas.
NOTA:es posible que me haya equivocado en el analisis.Invito a los historiadores a hacerlo.
YO CREO QUE SON LOS JAGUARES...
Biguá
 
Última edición:
Pregunta, en la segunda foto, escapando hacia la izquierda de la foto, puede ser un A4? Pasando por una linea de lo que parecen ser disparos? Y mas atras un segundo.
Y entre los buques del fondo se levanta una estela, no se si humo o agua.
O me esta fallando la vista masivamente?


Edito, ahi veo que Bigua constesto, pregunte 2 min despues sin refrescar pagina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta, en la segunda foto, escapando hacia la izquierda de la foto, puede ser un A4? Pasando por una linea de lo que parecen ser disparos? Y mas atras un segundo.
Y entre los buques del fondo se levanta una estela, no se si humo o agua.
O me esta fallando la vista masivamente?

Y entre los buques del fondo se levanta una estela, no se si humo o agua.

Edito, ahi veo que Bigua constesto, pregunte 2 min despues sin refrescar pagina.
Igwaith
Ahí subí mi analisis tactico del ambiente operacional,de acuerdo a las fotografias.
EJD
 
Si, ahi lo lei! Gracias por despejar las dudas. Usted escribio mientras yo escribia, asi que recien me puse a leerlo una vez que mande mi pregunta!

Gracias, es lindo poder ponerle, dentro de lo posible Nombre y Apellido a todas las personas que encontramos en la fotos. Personalmente creo que es el minimo reconocimiento que uno puede hacerles.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nito, la foto del A4C sobre la flota en San Carlos es ELECTRIZANTE. simplemente SOBERBIA.

Hubiera pagado para ver la cara de los tommies, ojos como huevos fritos y la boca abierta.....bbaba

No puedo parar de mirar esa fotaza, perdón por lo que voy a decir, pero casi se le ven los OO a nuestro valiente piloto!!!!!!

Gracias Nito, tremendo aporte,foto inédita para mí.gracias

Merchant
 
Estimado Nito
Siempre con EXCELENTES fotografias.
He estado analizando,la MET del dia,con nieblas por adveccion con tendencia a despejarse por calentamiento a partir de media mañana,para pasar a 1/8 de Cu y Cirrus Stratus,el horario aproximado del dia,por la luz solar,los rumbos de los aviones,la cantidad de buques en el Estrecho de San Carlos,las obras de fortificacion de los RM,un buque ardiendo,con humo blanco (aleacion de aluminio) en el centro del Canal (HMS ANTELOPE) y otros detalles,como el ascenso del A4-C y me atrevo a inferir que se trata de la Escuadrilla JAGUAR,cumpliendo la OF 1230.
Su ingreso al Canal San Carlos fue con rumbo general 190°/220°,que se aprecia perfectamente en la segunda y tercera fotografia.
El horario del ataque fue a las 11:30 (L)
Dia:24 de mayo de 1982


Obras de fortificacion importantes de una unidad de RM,estas obras no son del 21 ni 22 de mayo,por la tarea realizada.Las laderas corresponden a los Montes Susex.
Estas obras no son fortificaciones individuales,sino a nivel peloton,de ahí su diseño y contruccion con mas de dos dias en el terreno.

Se aprecia una construccion de campaña tipo puesto comando a nivel compania.
Sobre la orilla izquierda,fijando como rumbo de ataque 210°/220° se vé una Seccion de A4-C,distanciado uno del otro,del guia o lider de su numeral de 500 /600 mts,distancia ideal para ataque a buques,en este caso,muy posiblemente haciendo escape,buscando refugio en el terreno para salir del espejo de agua ,de esta forma aprovechar el mimetizado con el color de los pastos de la ladera.
Estimo que el de adelante es el Primer Teniente José Daniel VAZQUEZ y su numeral es el Alferez Guillermo MARTINEZ.

Tengo la "corazonada" que se trata del A4-C a los mandos del Teniente Jorge BONO,comunicándose con su Jefe de Escuadrilla que vá unos 50 segundos adelante,que tiene problemas con perdidas de combustible,el Jefe de Escuadrilla le ordena la eyeccion,pero el N° 3 informa que tenía 3000 libras y estaba en ascenso...
Casi frente a Puerto Fox,vieron otro buque,siempre en ascenso manteniendo rumbo 210°,como se aprecia en esta fotografía,para llegar al limite sur de Estrecho de San Carlos en franco ascenso,JAGUAR 1,ordenó chequear combustible y los tres llegarian al KC-130 (MADRID 2) que los estaba esperando con magueras afuera y FL 100 y en acercamiento a los JAGUAR,debido a su llamado.Cruzaron Gran Malvina y al entrar al mar,el Teniente BONO,inició un suave viraje descendente,interminable...impactando en el Atlantico Sur,JAGUAR 1 y 2,mediante homing llegaron a MADRID 2 que los llevó hasta 30 MN de la BAM SJU.
MADRID 2 se acercó a 60 MN al Oeste de la Gran Malvina,para salvar a los HALCONES....fieles a su lema "PODEMOS...PARA QUE OTROS PUEDAN..."

Al contactar con el retransmisor (RAYO-OF 2202- HS-125),informaron que en el Canal San Carlos habia entre ocho y diez buques y que recibieron fuego de misiles,artillería antiaerea de los buques,y armas livianas.
Observen los piques de los misiles en la costa opuesta,aquellos que no lograron impactar a los A4-C si lo hacen contra el terreno.
Esta salida,por las caracteristicas especiales que se registraron al regreso,quedará inscripta para siempre en la historia de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por Malvinas.
NOTA:es posible que me haya equivocado en el analisis.Invito a los historiadores a hacerlo.
YO CREO QUE SON LOS JAGUARES...
Biguá

Estimado Bigua, desde mi humilde opinión enseguida que vi las fotos pensé lo mismo que usted que podían ser del 24/05 de la Escuadrilla de Vazquez, la foto que se ve claramente el A-4C me pareció que iba muy alto como para realizar el acercamiento y ataque a un buque. Por lo que comparto su criterio.
Salvo mejor opinión creo que en el caso de los A-4C según cuenta la historia en Mayo llegaron a atacar blancos solo los días 24/05 y 25/05 (Y el 30/05) en San Carlos.

Un saludo
 
Suponiendo que las fotos correspondan a la misión que hizo referencia Bigua, agrego unos comentarios del Cdte. del KC ese día, para agregar un poco de informacion a la muy buena secuencia:

"Estas fotos son muy apreciadas por mi, ya que efectivamente operabamos el KC 130 Madrid 2 y debimos acercarnos a apoyar a Vazquez y Martinez (No hubo un tercer avion lamentablemente) y a las 25 Millas de San Julian les ordenamos que se desconectaran y llegaran a aterrizar por sus propios medios, contestaron ambos que si lo hacian se detendrian sus motores por falta total de combustible. Por lo tanto los llevamos a la vertical y alli se desprendieron y aterrizaron felizmente. En esta operacion le transferimos 39000 libras de fuel lo que nos puso en EGA por estar 7000 lbs por debajo del nivel minimo para el vuelo."

Saludos y gracias.
 
abreviatura de Emergencia
perdón por la entromisión

EDITO

Tripulación del TC-70 (KC-130 "MADRID2" - 24MAY1982)

Vcom. Jorge Oscar DOMÍNGUEZ
My. Enrique Juan BERNARDI
My. Walter Félix VIDELA
S.P. Bernabé PLACENCIA
S.A. Luís MARTÍNEZ
S.A. Juan RYDZIK
S.Aux. Juan Carlos HÜMÖLLER
C.P. Horacio GONZÁLEZ
 
Última edición:
Esto es realmente impresionante, es la historia que le pasa por delante de la cara a todos los argentinos y no la pueden ver. El Heroísmo y las tácticas de combate son dignas de difundir, por eso ya me voy comunicar con las escuelas de mi ciudad para que se comience con este tipo de educación que se sumará a lo que ya vengo ejerciendo en las mismas. Debemos terminar con la desmalvinización, "yo no me rendí". Abrazo para todo el grupo, (Biguá estoy trabajando en lo otro).

Estimado Nito
Siempre con EXCELENTES fotografias.
He estado analizando,la MET del dia,con nieblas por adveccion con tendencia a despejarse por calentamiento a partir de media mañana,para pasar a 1/8 de Cu y Cirrus Stratus,el horario aproximado del dia,por la luz solar,los rumbos de los aviones,la cantidad de buques en el Estrecho de San Carlos,las obras de fortificacion de los RM,un buque ardiendo,con humo blanco (aleacion de aluminio) en el centro del Canal (HMS ANTELOPE) y otros detalles,como el ascenso del A4-C y me atrevo a inferir que se trata de la Escuadrilla JAGUAR,cumpliendo la OF 1230.
Su ingreso al Canal San Carlos fue con rumbo general 190°/220°,que se aprecia perfectamente en la segunda y tercera fotografia.
El horario del ataque fue a las 11:30 (L)
Dia:24 de mayo de 1982


Obras de fortificacion importantes de una unidad de RM,estas obras no son del 21 ni 22 de mayo,por la tarea realizada.Las laderas corresponden a los Montes Susex.
Estas obras no son fortificaciones individuales,sino a nivel peloton,de ahí su diseño y contruccion con mas de dos dias en el terreno.

Se aprecia una construccion de campaña tipo puesto comando a nivel compania.
Sobre la orilla izquierda,fijando como rumbo de ataque 210°/220° se vé una Seccion de A4-C,distanciado uno del otro,del guia o lider de su numeral de 500 /600 mts,distancia ideal para ataque a buques,en este caso,muy posiblemente haciendo escape,buscando refugio en el terreno para salir del espejo de agua ,de esta forma aprovechar el mimetizado con el color de los pastos de la ladera.Si fijan la atencion a la izquierda y unos milimetros por delante del primer A4-C (en la realidad son 150 mts aprox) ,se ven los efectos del "fuego reunido" sobre el avion,no es un defecto de la fotografia o liquido revelador,son trazantes...
Estimo que el de adelante es el Primer Teniente José Daniel VAZQUEZ y su numeral es el Alferez Guillermo MARTINEZ.

Tengo la "corazonada" que se trata del A4-C a los mandos del Teniente Jorge BONO,comunicándose con su Jefe de Escuadrilla que vá unos 50 segundos adelante,que tiene problemas con perdidas de combustible,el Jefe de Escuadrilla le ordena la eyeccion,pero el N° 3 informa que tenía 3000 libras y estaba en ascenso...
Casi frente a Puerto Fox,vieron otro buque,siempre en ascenso manteniendo rumbo 210°,como se aprecia en esta fotografía,para llegar al limite sur de Estrecho de San Carlos en franco ascenso,JAGUAR 1,ordenó chequear combustible y los tres llegarian al KC-130 (MADRID 2) que los estaba esperando con magueras afuera y FL 100 y en acercamiento a los JAGUAR,debido a su llamado.Cruzaron Gran Malvina y al entrar al mar,el Teniente BONO,inició un suave viraje descendente,interminable...impactando en el Atlantico Sur,JAGUAR 1 y 2,mediante homing llegaron a MADRID 2 que los llevó hasta 30 MN de la BAM SJU.
MADRID 2 se acercó a 60 MN al Oeste de la Gran Malvina,para salvar a los HALCONES....fieles a su lema "PODEMOS...PARA QUE OTROS PUEDAN..."

Al contactar con el retransmisor (RAYO-OF 2202- HS-125),informaron que en el Canal San Carlos habia entre ocho y diez buques y que recibieron fuego de misiles,artillería antiaerea de los buques,y armas livianas.
Observen los piques de los misiles en la costa opuesta,aquellos que no lograron impactar a los A4-C si lo hacen contra el terreno.
Esta salida,por las caracteristicas especiales que se registraron al regreso,quedará inscripta para siempre en la historia de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por Malvinas.
NOTA:es posible que me haya equivocado en el analisis.Invito a los historiadores a hacerlo.
YO CREO QUE SON LOS JAGUARES...
Biguá
 

Tarkus40

Colaborador
Estimado Nito
Siempre con EXCELENTES fotografias.
He estado analizando,la MET del dia,con nieblas por adveccion con tendencia a despejarse por calentamiento a partir de media mañana,para pasar a 1/8 de Cu y Cirrus Stratus,el horario aproximado del dia,por la luz solar,los rumbos de los aviones,la cantidad de buques en el Estrecho de San Carlos,las obras de fortificacion de los RM,un buque ardiendo,con humo blanco (aleacion de aluminio) en el centro del Canal (HMS ANTELOPE) y otros detalles,como el ascenso del A4-C y me atrevo a inferir que se trata de la Escuadrilla JAGUAR,cumpliendo la OF 1230.
Su ingreso al Canal San Carlos fue con rumbo general 190°/220°,que se aprecia perfectamente en la segunda y tercera fotografia.
El horario del ataque fue a las 11:30 (L)
Dia:24 de mayo de 1982


Obras de fortificacion importantes de una unidad de RM,estas obras no son del 21 ni 22 de mayo,por la tarea realizada.Las laderas corresponden a los Montes Susex.
Estas obras no son fortificaciones individuales,sino a nivel peloton,de ahí su diseño y contruccion con mas de dos dias en el terreno.

Se aprecia una construccion de campaña tipo puesto comando a nivel compania.
Sobre la orilla izquierda,fijando como rumbo de ataque 210°/220° se vé una Seccion de A4-C,distanciado uno del otro,del guia o lider de su numeral de 500 /600 mts,distancia ideal para ataque a buques,en este caso,muy posiblemente haciendo escape,buscando refugio en el terreno para salir del espejo de agua ,de esta forma aprovechar el mimetizado con el color de los pastos de la ladera.Si fijan la atencion a la izquierda y unos milimetros por delante del primer A4-C (en la realidad son 150 mts aprox) ,se ven los efectos del "fuego reunido" sobre el avion,no es un defecto de la fotografia o liquido revelador,son trazantes...
Estimo que el de adelante es el Primer Teniente José Daniel VAZQUEZ y su numeral es el Alferez Guillermo MARTINEZ.

Tengo la "corazonada" que se trata del A4-C a los mandos del Teniente Jorge BONO,comunicándose con su Jefe de Escuadrilla que vá unos 50 segundos adelante,que tiene problemas con perdidas de combustible,el Jefe de Escuadrilla le ordena la eyeccion,pero el N° 3 informa que tenía 3000 libras y estaba en ascenso...
Casi frente a Puerto Fox,vieron otro buque,siempre en ascenso manteniendo rumbo 210°,como se aprecia en esta fotografía,para llegar al limite sur de Estrecho de San Carlos en franco ascenso,JAGUAR 1,ordenó chequear combustible y los tres llegarian al KC-130 (MADRID 2) que los estaba esperando con magueras afuera y FL 100 y en acercamiento a los JAGUAR,debido a su llamado.Cruzaron Gran Malvina y al entrar al mar,el Teniente BONO,inició un suave viraje descendente,interminable...impactando en el Atlantico Sur,JAGUAR 1 y 2,mediante homing llegaron a MADRID 2 que los llevó hasta 30 MN de la BAM SJU.
MADRID 2 se acercó a 60 MN al Oeste de la Gran Malvina,para salvar a los HALCONES....fieles a su lema "PODEMOS...PARA QUE OTROS PUEDAN..."

Al contactar con el retransmisor (RAYO-OF 2202- HS-125),informaron que en el Canal San Carlos habia entre ocho y diez buques y que recibieron fuego de misiles,artillería antiaerea de los buques,y armas livianas.
Observen los piques de los misiles en la costa opuesta,aquellos que no lograron impactar a los A4-C si lo hacen contra el terreno.
Esta salida,por las caracteristicas especiales que se registraron al regreso,quedará inscripta para siempre en la historia de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por Malvinas.
NOTA:es posible que me haya equivocado en el analisis.Invito a los historiadores a hacerlo.
YO CREO QUE SON LOS JAGUARES...
Biguá
Por la posición de la luz del sol y por la costa detras de las naves, el fotografo estaba apuntando hacia el Sud Oeste aprox, osea que los A-4 entraron por la boca de Bahia San Carlos hacia el 160° aproximadamente y luego de atacar las naves en las fotos estarían haciendo un viraje hacia el Este para salir de la Bahía dejando los Montes Sussex a su derecha.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por la posición de la luz del sol y por la costa detras de las naves, el fotografo estaba apuntando hacia el Sud Oeste aprox, osea que los A-4 entraron por la boca de Bahia San Carlos hacia el 160° aproximadamente y luego de atacar las naves en las fotos estarían haciendo un viraje hacia el Este para salir de la Bahía dejando los Montes Sussex a su derecha.
Slds
Tarkus
Muy buena apreciacion de rumbos y posicionamiento,diría que pertenecés a la COFRADÍA DE LOS NAVEGADORES MILITARES!!!!
Biguá
 

Tarkus40

Colaborador
Una pregunta interesante ¿Como decidian el rumbo de entrada al Bomb Alley o Bahia San Carlos? La gran mayoria de las filmaciones que vemos lo hacian con un arrumbamiento general 340º, osea saltando los Montes Sussex rasante en el extremo sur de Bahia San Carlos y tomando escape por uno de los laterales de la Bahia ni bien atacaban su blanco. En este caso de las imagenes vemos que entraron en sentido contrario.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta interesante ¿Como decidian el rumbo de entrada al Bomb Alley o Bahia San Carlos? La gran mayoria de las filmaciones que vemos lo hacian con un arrumbamiento general 340º, osea saltando los Montes Sussex rasante en el extremo sur de Bahia San Carlos y tomando escape por uno de los laterales de la Bahia ni bien atacaban su blanco. En este caso de las imagenes vemos que entraron en sentido contrario.
Slds
Tarkus
Primero se decidía en la planificacion de la mision,la OF no establecía esto daba libertad a los planificadores,la eleccion corria por Operaciones del Escuadron.
Pero....una vez con el retransmisor informando las posisciones de las PACs el Jefe de Escuadrilla decidía...muchas veces si no habian tenido novedad con las PACs en la entrada,se deccidía regresar por la misma ruta ,aunque la planificada sea otra.
Sin lugar a dudas que ingresar por el Norte,fue cambiar todo...EXPLOTAR EL FACTOR SORPRESA.
En el ataque a la ANTELOPE,ingresan por detras de Campo Verde,tampoco se lo esperaban...es más se pensaron que se habian pasado de la bahia,no los habian visto a los buques...y les aparecieron de atras.
Algunos ingresaban por Cabo Belgrano y venian "remontando" el BOMB ALLEY en busca de presas,otros les entraban por el medio saltando los montes ...la planificacion o el plan se rompe cuando escuchaban al retransmisor actualizando la posicion de las PACs...
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua

Le reenvié tus comentarios de la secuencia de San Carlos a mi padre, que iba abordo del KC. Seguro estará interesado en esas fotos.

Gracias a vos, y a Nito por publicarlas.

Saludo ate.
Federico Domínguez.
Suponiendo que las fotos correspondan a la misión que hizo referencia Bigua, agrego unos comentarios del Cdte. del KC ese día, para agregar un poco de informacion a la muy buena secuencia:

"Estas fotos son muy apreciadas por mi, ya que efectivamente operabamos el KC 130 Madrid 2 y debimos acercarnos a apoyar a Vazquez y Martinez (No hubo un tercer avion lamentablemente) y a las 25 Millas de San Julian les ordenamos que se desconectaran y llegaran a aterrizar por sus propios medios, contestaron ambos que si lo hacian se detendrian sus motores por falta total de combustible. Por lo tanto los llevamos a la vertical y alli se desprendieron y aterrizaron felizmente. En esta operacion le transferimos 39000 libras de fuel lo que nos puso en EGA por estar 7000 lbs por debajo del nivel minimo para el vuelo."

Saludos y gracias.
PAVEWAY
Bienvenido a ZULÚ MIKE,es mi deseo que te sientas cómodo y a gusto compartiendo nuestras vivencias y en mi caso experiencias.
Mi mejor territorio es el thread EXPERIENCIA DE LA ROA DE LA FAA EN LA BAM CONDOR,pero generalmente "navego" por todos los temas.
Con todo respeto profesional enviale un saludo a tu padre, cuando comencé a volar Hercules él ya no lo hacía pero siempre estaba presente en las charlas de cabina de los viejos mecanicos VGM.. más conocido como..."la CHACHA"
Saludos.
Biguá
 
Última edición:
Arriba