Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

Continuamos....



Al frente tenemos el Monumento a la IWW...



Esta es la famosa curva del Monumento...en 1982 ahí a la derecha estará estacionado el Super Puma de la PNA.Siempre será peligrosa esta curva,porque los camiones traeran turba de los montes y se hará una pelicula muy resbaladiza...




Ultima foto del tour...la calle que baja al muelle de la FIC,algun dia de junio de 1982,se llenará de compatriotas que llevaran en sus espaldas la rabia de ser prisioneros de guerra...
Por hoy terminamos el tour de diciembre de 1977...mirando al futuro...a 1982.Es mi deseo que lo hayan disfrutado,conociendo Puerto Argentino de 1977.
Solo guardo dos fotografias para Tsunami,para su coleccion del G-II operando en Malvinas...
Biguá

Gracias Biguá por las fotos. Excelentes testimonios!!

Consulta al margen: Era la hora de la siesta? Ni un kelper a la vista!!

Abrazo!

Alejandro
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM BIGUA 82
respecto de aquellos turbulentos años 1977, hubo algun atisbo o alistamiento, o aprestamiento por los sucesos de marzo/abril en la FAA, ¿o todo hubiese sido mas o menos como en 1982? respecto de tacticas e interoperatividad si hubiesen empezado las hostilidades...nosotros como simples soldados anfibios pasamos un par de noches "moviditas".
si bien interpreto que la operatoria habitual de LADE... ¿no tuvo contratiempos?
cordiales saludos
bagre
 
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Ultimo tour por el Puerto Argentino de diciembre de 1977...
Alla vamos....camara de fotos en mano y una barrita de chocolate para endulzar el viaje...



Escuela Primaria "Stanley Juniors School" y el "Community School" de nivel medio (ciclo basico)...no habia Secundario completo en 1977.


BIGUÁ

aclaraciones de un ex alumno:
La primera es del jardin, la escuela primaria está al lado a 90 grados, y compartían el mismo patio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
aclaraciones de un ex alumno:
La primera es del jardin, la escuela primaria está al lado a 90 grados, y compartían el mismo patio.

Hola Nippur...
Se ponen mas exigentes con el guia del tour 1977...claro que sé que compartian en patio y estaban a 90° una de otra.
En 1982,esas dos escuelas eran como el EDIFICIO CONDOR!!!! ahi estaba toda la FUERZA AEREA ARGENTINA,el CIC,el Jefe del Componente Aereo MLV,Centro de Coordinador Logistico,Jefatura de la AA de la FAA,Casino de Oficiales y Suboficiales (bueno no era para tanto...eran aulas y sotanos,donde cada uno traía su bolsa de dormir...ya lo comenté en Imagenes del Conflicto),habia una gran cocina que funcionaba las 24 horas,era la unica cocina y comedor de la FAA en Pto Argentino...la otra habia que buscarla por la BAM MLV.En la Stanley Junior School,pasé mis noches en Puerto Argentino,luego del RESCOM...tambien habia una capilla improvisada en un salon,creo que era de musica,ahi nos bendecía el Padre Gonazalo PACHECO.
Se ponen exquisitos con el guia...habria mucho mas para contarte del patio...dejó de ser patio de escuela y era playa de estacionamiento de camiones, generadores,piezas de 35 mm,habia un SUPERFLEDREMAUS F/S...municion,etc,etc.desde ese patio partí la noche del 5 de junio a la BAM MLV y no regresé mas a mis islas...
Me cuesta escribir...soy muy lento...mejor es el guia de turismo que habla con el microfono...
No se pongan tan finos en los detalles...sino... no me da el tiempo.
El ex-alumno debe ser el hijo del Vcom GAMEN...los GILOBERT,BARBÉ tambien formaban parte del equipo de RUGBY...y paradoja de la vida,eran del equipo de S....y, y jugaban en contra de los residentes,pero BRITISH...es decir era un equipo de argentinos(cordobeses,porteños,santafecinos,malvinenses),contra los britanicos...(se entiende???)
TODOS LOS HIJOS DEL PERSONAL MILITAR DE LA FAA,TENIAN LA OBLIGACION DE CONCURRIR A AMBAS ESCUELAS,COMO MEDIDA DE ACERCAMIENTO...y se daban muchas situaciones muy llamativas,propias de los niños despojados del lobby de la FIC/RN/FO...tomaban el té en casa de kelpers,jugaban al futbol,rugby juntos...se deslizaban calle abajo en las calles nevadas,hasta el puerto....como todo chico normal!!!!
Biguá
 
Seguimos con más fotos de Nuestras Malvinas:

















Créditos a quienes correspondan.
Saludos!
Agradezco la colaboración de Tarkus40 y Nito para dar con la correcta ubicación del post.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes...
Este es el ultimo post referidos a las imagenes obtenidas por el Vcom (R) Juan Carlos AGNOLETTI,durante los años 1975,76 y 77.
Tambien quiero dirigir este post al Amigo Tsunami,que alguna vez dudó acerca de los vuelos de los GUARANÍ G-II a Malvinas...dudas por desconocimiento unicamente,por lo tanto estas dos fotografias son para guardar en el arcon de los recuerdos malvineros...

Me dijo, el Vcom Juan Carlos AGNOLETTI...
01-12-1977: se inicia la operacion en la nueva pista construida por los britanicos en la peninsula de Freycinet.Me tocó en suerte ser el primer piloto argentino en aterrizar con el GUARANI IA-50 G-II.Cuando operaba un avion argentino,se solicitaba a LADE la presencia de personal de FAA.
Jefe de Operaciones de la Oficina de LADE:S.P. Francisco "PACO" BARBÉ (Operador de Comunicaciones,oficiaba de torrero)...FOXTROT BRAVO (volverá a Malvinas tambien 5 años mas adelante en el LITRO 1 y será el Primer Radiooperador de la BAM MLV,se quedará todo el conflicto y vivirá la extraña sensacion de haber sido amigo "PACO" para los kelpers del 77/78....y el enemigo para los del 82,eran las mismas personas,algun dia contaré esas historias del PACO....vive muy cerca de mi casa.)
Jefe de la Agencia de LADE: SPV I MACOVAZ
Jefe de Planta Antares: Sr RADICCI
Entre su multiples anecdotas,me contó que los Torreros ingleses ese dia,le observaron haber pisado la linea amarrilla frente a la aerostacion,por lo que debió salir nuevamente a la calle de rodaje y estacionar al G-II "not to step on the yellow line"...todo ello con la ayuda del "PACO" BARBÉ que queria minimizar el entredicho....y como siempre la misma pregunta...CUANDO SE VAN????


Tripulacion frente al cartel amarillo y negro,que el 02 de abril de 1982...en menos de cinco años...sería removido por uno similar que dirá FUERZA AEREA ARGENTINA AERODROMO MALVINAS,dando inicio a las actividades la BAM MALVINAS...



Tripulacion formada frente al IA-50 GII VR-16,atras la abastecedora Mack de YPF "Antares".Observen el asfalto de la Plataforma de Aviones...impecable,con olor a nuevo...aun no habian colocado la antena para el HF/VHF pintada en rojo y blanco,a la derecha del edificio...primer mastil en 1982...



A disfrutarlas ya que son "unicas"!!!!
Biguá
PD: no les coloquen sellos de o marcas de agua...SON DE LA PATRIA.
 
harrier sobre el 25 de mayo

Corría el mes de Septiembre de 1969, cuando la empresa Hawker Siddeley decide hacer una demostración del nuevo Harrier GR.1 a la Armada Argentina, e intentar interesarla para una futura compra de este avión de despegue vertical.



po favor alguien puede aportar algo
 
harrier sobre el 25 de mayo

Corría el mes de Septiembre de 1969, cuando la empresa Hawker Siddeley decide hacer una demostración del nuevo Harrier GR.1 a la Armada Argentina, e intentar interesarla para una futura compra de este avión de despegue vertical.



po favor alguien puede aportar algo

Felicitaciones LACIGARRA por esa imagen del Harrier en el ARA 25 DE MAYO.
Biguá

gracias BIGUA, pero mire este regalo que nos envia el forista Caesar

Estimado Lacigarra​
Transcribo estas líneas de la pag 5 del libro "A-4Q y A-4E Skyhawk" de la Serie Aeronaval #24, donde Jorge Núñez Padín trata los desencuentros previos con EEUU antes de autorizar finalmente la venta de los Skyhaws al COAN.​
"...Para 1968 cuando se tomo la decisión de incorporar un nuevo portaaviones, se efectuaron gestiones en paralelo para la compra de diez monoplazas A-4F y dos biplaza TA-4F (según nota del Jefe de Aviación Naval Capitán de Navío Hermes Quijada, fechada el 29 de Octubre de 1968.), pedido que no encontró eco favorable en Washington. Esta situación era conocida por el gobierno británico, el cual hizo conocer su renovada predisposición para​
re-equipar la Aviación Naval. Las opciones incluían desde el potente D Havilland Sea Vixen FAW.l, al revolucionario Hawker Siddeley Harrier GR.1. Este ultimo despertó vivo interés en la Aviación Naval que tuvo la oportunidad de evaluarlo en Septiembre de 1969. De hecho el Harrier fue el primer avión en aterrizar a bordo del nuevo portaaviones ARA (V-2) "25 de Mayo", mientras navegaba por aguas del Atlántico Norte en su crucero hacia Argentina. Se formalizaron negociaciones para la adquisición de hasta doce aviones, con entregas a partir de 1971 (Harrier Aircraft for Argentine Navy.Mr. Delacourt-Smith, Minister of Defence for Equipment, fechado en Londres el 14 de Enero de 1970.). Sin duda esta circunstancia modificaría la postura del gobierno de EE.UU., y es así que la prensa local informo el 15 de Mayo de 1970 de la venta de dieciséis A-4B Skyhawk por un total de U$ 5 millones para la Marina Argentina. Este importante monto, no obstante era del orden del 10% del contrato que se negociaba con la Hawker Siddeley..."​
También encontrara información en el sig tema:​
Saludos!​
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Muy buenas tardes
Recorriendo otros subforos,encontré estas fotografias adjuntadas por el VGM MWAA,y me pareció correcta traelas para este lugar de archivo virtual
Se observa al D-42 ARA SANTISIMA TRINIDAD,amadrinado al D-42 HMS NEWCASTLE,en PORTSMOUTH en el año 1981,cuando al ARA SANTISIMA TRINIDAD finalizaba la etapa de alistamiento de todos los sistemas de armas y la certificacion como TYPE 42 el el astillero britanico,luego de su construccion algo demorada en AFNE-Rio Santiago.



En PORTSMOUTH 1981.
Muchas gracias MWAA por estas fotografias indeditas por el lugar...puerto de zarpada de la TF-317 meses despues.
Biguá
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Le mande a Exequiel Martínez el link del posteo 423 de este hilo, hecho por Oscar Teves, que muestra un cuadro del pintor en el hotel de Malvinas, y esta fue su reacción:

Muy bueno, Nicolás, se cumplió mi deseo de que algo mío estuviera en Malvinas.
Te adjunto la historia del cuadro que sale en mi libro para que la
hagas conocer si te parece bien
Un abrazo
Exequiel
46
Albatross sobre INO
En 1976 las Naciones Unidas dijeron a Argentina e Inglaterra que realizaran las tratativas sobre la devolución de las islas porque el mundo tenía que entrar al siglo XXI sin colonias.
El gobierno laborista de entonces empezó a cumplir y fue entonces que nuestras maestras enseñaban castellano en las escuelas de Malvinas y varios empresarios argentinos trataban la compra de emprendimientos rurales laneros.
LADE comenzó a realizar vuelos regulares a las islas. Como no había pista se usó al trifibio (tierra-agua-nieve) Albatross. Este avión de búsqueda y rescate apoyaba los cruces a la Antártida.
Esta modalidad se usó hasta que se hizo la pista y LADE se hizo cargo de las operaciones y la logística.
El cuadro muestra el vuelo de rescate hecho con un Albatross para salvar la vida de un poblador enfermo.
Desde Canadá un amigo me dijo que un kelper quería comunicarse conmigo para ofrecerme en venta un cuadro que estaba en Malvinas con mi firma. Vía mi amigo de Canadá le contesté que ese cuadro pertenecía a LADE, por lo cual no podría comprarlo, y que si fuera mío, yo pagaría con gusto cualquier importe para que quedara en Malvinas porque me emociona saber que algo mío está allá.
Como el kelper negaba la existencia de ese vuelo diciendo que nunca hubo esa evacuación sanitaria, el comodoro F. Cano nos mandó a mi amigo P. Calcaterra de Canadá y a mí este e-mail:
«Estimados Luis y Exequiel.
Yo tuve la suerte de hacer como CP de un HU-16B Albatross el primer vuelo oficial argentino solicitado por el gobernador de las islas para la evacuación aeromédica al Hospital Británico de un guardafaro afectado de cirrosis terminal. Eso fue el 15 de febrero de 1971 y dio inicio al acuerdo de comunicaciones y a los vuelos de LADE primero con Albatross, que acuatizaba en la Bahía, luego con F-27 en la pista de placas metálicas y finalmente con F-27 y F-28 en la pista terminada.
Un abrazo a ambos.
Freddy Cano.»
El amigo L. Longar, piloto de helicóptero, me envió una foto sacada por un argentino de este cuadro que está en una casa de las islas y que se colocará en un museo que están armando los kelpers allá.
Por gestión de amigos como Cano confeccioné un segundo cuadro idéntico al original para el Museo Aeronáutico de la FAA.
Hay uno en Malvinas y su hermano gemelo en Argentina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la pagina web Roll Out, se describe ese vuelo:
Puerto Argentino destino de LADE




El 28Sep66 el Douglas DC4 LV-AGG de Aerolíneas Argentinas, cubría la ruta Buenos Aires - Río Gallegos transportando 25 pasajeros y 3 tripulantes a bordo, fue desviado hacia Puerto Argentino por integrantes un movimiento denominado Grupo Cóndor. Narran las crónicas, que al día siguiente, es decir el 29Set, partieron desde el continente dos aeronaves Grumman Albatross pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, con el fin de asistir a la aeronave secuestrada. Según reportes de la época, sendas naves acuatizaron en la Bahía de Stanley con combustible para el DC-4 y personal idóneo que evaluó la planificación para el regreso tanto de los pasajeros como de la aeronave.
Este antecedente violento tuvo su correlato humanitario cuando el 15Feb71 el Grumman Albatross BS-03 voló a Puerto Staley con el fin de evacuar a un marinero que debía ser intervenido quirúrjicamente en forma urgente. El presente vuelo se despachó con celeridad tras una solicitud especial de parte del gobierno británico y que oportunamente fuera recepcionada por la cancillería argentina. De esta manera, el 15Feb a las 6.00 horas, el Grumman Albatross de la Fuerza Aérea Argentina despegó desde la ciudad de Comodoro Rivadavia, con rumbo directo al archipiélago. La meteorología sobre las islas era bastante desfavorable, por cuanto en ese momento un frente frío se desplazaba por ese lugar. El vuelo se llevó a cabo por instrumentos hasta bloquear el radiofaro de Puerto Argentino, circunstancia en la que se dio inicio al descenso por radar y radioaltímetro. EL contacto visual sobre el mar recién se logró a unos 400 m. de altura. Paralelamente, un de Havilland Beaver del FIGAS, esperaba circunvalando el arribo del BS-03 sobre la zona. Tras divisarse mutuamente, el monomotor acompañó la aeronave argentina hasta Stanley para luego indicarle el lugar de acuatizaje en la bahía. Una vez arribados, mientras los médicos argentinos alistaban al enfermo -Mattew Connan- a fin de trasladarlo a bordo, la tripulación hacia los preparativos necesarios para un pronto despegue, ya que las condiciones meteorológicas y el estado del mar empeoraban. Sin demasiados preámbulos, y con las dificultades del medio, el BS-03 decoló desde la bahía de Puerto Argentino con destino al lugar de origen. La aeronave arribo a Comodoro Rivadavia a las 16.48. El enfermo fue transbordado a otro avión de la Fuerza Aérea que lo condujo finalmente a Buenos Aires. Las circunstancias de este vuelo fueron aprovechadas para transportar unas pocas piezas postales, las que fueron mataselladas en Puerto Argentino y en Comodoro Rivadavia con fecha 15Feb, documentando filatélicamente el presente vuelo del avión argentino a las islas.
Ese mismo año, los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña realizaron una serie de conversaciones sobre las islas en litigio, arribando a un entendimiento temporal. Alguno de los puntos de interes bilateral, contemplaba la implementación de una ruta aérea entre el continente y el archipiélago; la construcción de un aeropuerto y el implementamieno de todo tipo de facilidades para su operación. Así, de un modo irregular comenzó un servicio el 03Jul71, cuando un Grumman Albatross transportó hacia las islas a los firmantes del tratado, retornando con pasajeros y correo. Cuyos detalles son expuestos más adelante. Ese fue el primer vuelo oficial de pasajeros entre ambos destinos, que fue seguido por otros cinco durante el mismo año.
Biguá
 

Muy buenas tardes
Recorriendo otros subforos,encontré estas fotografias adjuntadas por el VGM MWAA,y me pareció correcta traelas para este lugar de archivo virtual
Se observa al D-42 ARA SANTISIMA TRINIDAD,amadrinado al D-42 HMS GLASGOW,en PORTSMOUTH en el año 1981,cuando al ARA SANTISIMA TRINIDAD finalizaba la etapa de alistamiento de todos los sistemas de armas y la certificacion como TYPE 42 el el astillero britanico,luego de su construccion algo demorada en AFNE-Rio Santiago.



En PORTSMOUTH 1981.
Muchas gracias MWAA por estas fotografias indeditas por el lugar...puerto de zarpada de la TF-317 meses despues.
Biguá
Yo tengo una muy parecida de la S Trinidad en Portsmouth, pero cuya data difiere, pone HMS Newcastle agosto de 1981 durante el tuning. Mañana la busco .
 
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