El nuevo avión de alerta temprana embarcado de China, apodado “Nezha”,
Por Daisuke Sato - 10 de noviembre de 2025
Avión de alerta temprana KJ-600Puntos clave
- El avión de alerta temprana KJ-600 de China, operado desde portaaviones, fue destacado en los medios estatales tras la puesta en servicio del portaaviones Fujian.
- Los desarrolladores afirmaron que el gran radomo de la aeronave albergaba las antenas de alerta temprana al máximo para ampliar el alcance de detección.
En una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV), Geng Yansheng, director del Primer Instituto de Aeronaves de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AIIC), describió el apodo cultural del KJ-600, inspirado en la mitología china. Geng explicó que la aeronave recibe el nombre de “Nezha” debido a la semejanza de sus motores, tren de aterrizaje y morro con las tres cabezas asociadas al personaje. Añadió que las dos alas plegables y los cuatro estabilizadores verticales “se asemejan a los seis brazos de Nezha”, mientras que el radomo y las marcas rojas del fuselaje evocan elementos de los legendarios objetos de Nezha. La alta velocidad de rotación de las hélices se comparó con las “ruedas de viento y fuego” del mito.