El nuevo avión AEW&C embarcado chino KJ-600 “Nezha”

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El nuevo avión de alerta temprana embarcado de China, apodado “Nezha”,


Por Daisuke Sato - 10 de noviembre de 2025

Avión de alerta temprana KJ-600

Puntos clave
  • El avión de alerta temprana KJ-600 de China, operado desde portaaviones, fue destacado en los medios estatales tras la puesta en servicio del portaaviones Fujian.
  • Los desarrolladores afirmaron que el gran radomo de la aeronave albergaba las antenas de alerta temprana al máximo para ampliar el alcance de detección.
China está centrando nueva atención en el KJ-600, su avión de alerta temprana y control embarcado, tras la puesta en servicio oficial de su tercer portaaviones, el Fujian.

En una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV), Geng Yansheng, director del Primer Instituto de Aeronaves de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AIIC), describió el apodo cultural del KJ-600, inspirado en la mitología china. Geng explicó que la aeronave recibe el nombre de “Nezha” debido a la semejanza de sus motores, tren de aterrizaje y morro con las tres cabezas asociadas al personaje. Añadió que las dos alas plegables y los cuatro estabilizadores verticales “se asemejan a los seis brazos de Nezha”, mientras que el radomo y las marcas rojas del fuselaje evocan elementos de los legendarios objetos de Nezha. La alta velocidad de rotación de las hélices se comparó con las “ruedas de viento y fuego” del mito.


 

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El avión de alerta temprana embarcado KJ-600 de China, es apodado Nezha


Por Liu Xuan Zun - 9 de noviembre de 2025

Un avión de alerta temprana KJ-600 está listo para despegar del primer portaaviones chino equipado con catapulta electromagnética, el <em>Fujian</em> (Casco 18). Tres tipos de aeronaves completaron recientemente sus entrenamientos inaugurales de despegue y aterrizaje con cable de frenado asistidos por catapulta electromagnética en el portaaviones. (eng.chinamil.com.cn/Foto de Ju Zhenhua)

Un avión de alerta temprana KJ-600 está listo para despegar del Fujian (casco 18) , el primer portaaviones chino equipado con catapulta electromagnética . Tres tipos de aeronaves completaron recientemente sus primeros entrenamientos de despegue y aterrizaje con cable de frenado asistidos por catapulta electromagnética en el portaaviones. (eng.chinamil.com.cn/Foto de Ju Zhenhua)

Un alto ejecutivo reveló el domingo en un comunicado de prensa oficial que el avión de alerta temprana embarcado KJ-600 de China recibe el apodo de Nezha, figura de la mitología china. También detalló aspectos técnicos clave, incluyendo cómo se optimizó el radomo de la aeronave para aumentar su alcance de detección.

El KJ-600 volvió a captar la atención pública después de que medios oficiales chinos revelaran el viernes que el tercer portaaviones del país, el Fujian , equipado con catapultas electromagnéticas, entró oficialmente en servicio el miércoles. La aeronave se presentó por primera vez como un componente clave del ala aérea del Fujian en el desfile militar del Día de la Victoria en China, celebrado en Pekín el 3 de septiembre .

Geng Yansheng, director del Primer Instituto de Aeronaves de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), de propiedad estatal, declaró en una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV) el domingo que el KJ-600 recibe el apodo de Nezha porque, con las góndolas de los dos motores, el tren de aterrizaje y el morro, la aeronave parece tener tres cabezas, como Nezha.

Las dos alas plegables, junto con las cuatro colas verticales, se asemejan a los seis brazos de Nezha. El radomo circular recuerda al Qiankunquan, un brazalete legendario que portaba Nezha, mientras que las pinturas rojas del fuselaje evocan el Huntianling, otro artefacto legendario de Nezha. Un rasgo aún más llamativo es la rotación a alta velocidad de las hélices, que se asemeja a los fenghuolun, o ruedas de viento y fuego, bajo los pies de Nezha.

Según el informe de CCTV News, como puesto de mando aéreo, la aeronave de alerta temprana embarcada tiene como misión principal detectar, evaluar, formar y distribuir información sobre la situación de las formaciones de portaaviones. Además, puede realizar misiones no militares, como coordinar operaciones de búsqueda y rescate en el mar y gestionar el mando y control del espacio aéreo.

Geng afirmó que el KJ-600 cuenta con un radomo de gran tamaño que alberga las antenas de alerta temprana. Para lograr un amplio alcance de detección, se han maximizado las dimensiones frontales de dichas antenas. Este gran radomo representa el límite para una aeronave de este tamaño, llevando al extremo su centro de gravedad, rendimiento aerodinámico y controlabilidad.

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Zhang Xuefeng, experto en asuntos militares chinos, explicó la importancia de un radomo de gran tamaño con antenas de tamaño máximo. En declaraciones al Global Times, afirmó que el KJ-600 puede describirse como un multiplicador de fuerza para las aeronaves embarcadas en una formación aérea.

Si bien los grupos de portaaviones chinos cuentan con destructores y fragatas para misiones de detección y alerta temprana, los radares de largo alcance de estos buques presentan limitaciones para detectar objetivos que vuelan a muy baja altura sobre el mar debido a la curvatura de la Tierra.

«Una función clave de los aviones de alerta temprana embarcados es detectar estos objetivos a altitudes ultrabajas», afirmó Zhang.

Los aviones de alerta temprana de ala fija ofrecen una autonomía significativamente mayor y pueden transportar radares de mayor tamaño, lo que les permite detectar objetivos que vuelan a baja altitud sobre el mar desde distancias mucho mayores, garantizando así una mayor seguridad para el grupo de portaaviones, añadió Zhang.

Otra característica distintiva del diseño del KJ-600 reside en sus estabilizadores verticales, según informó CCTV News.

Mientras que los aviones convencionales suelen contar con una configuración de estabilizador vertical simple o doble, el KJ-600 incorpora cuatro. Este diseño mejora la capacidad de control de la cola y requiere superficies de control más grandes. Para cumplir con las limitaciones de altura de la cubierta del portaaviones y del hangar, se adoptó la solución de cuatro estabilizadores, un enfoque técnico implementado específicamente para superar las limitaciones geométricas, explicó Geng.

El desarrollador añadió que el motor del avión está diseñado específicamente para su uso en portaaviones, lo que exige una gran resistencia a la corrosión. Al ser un avión embarcado que opera en pistas de despegue y aterrizaje extremadamente cortas, debe abortar el despegue en caso de fallo mecánico o aterrizaje forzoso. Esto exige una capacidad de respuesta instantánea ante picos de potencia, con todos los componentes del motor diseñados para soportar las intensas tensiones de los lanzamientos con catapulta, los aterrizajes con frenado y las fuerzas de impacto del aterrizaje en cubierta.


Fuente y fotos:

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