Il serpente Italiana

F-16 de la Aeronautica Militare Italiana



-El 1 de Febrero del 2001, el Ministerio de Defensa Italiano anuncio la
decisión de alquilar un lote de Lockheed-Martin F-16A/B ADF (Air Defense
Fighter) para que equipe a la Aeronáutica Militare Italiana (AMI), esto por
tres razones principales, una es la demora en la entrega del Eurofighter
EF2000 la segunda fue la baja de la obsoleta flota de F-104S y la tercera
fue motivada por la decisión de finalizar con el contrato de alquiler que se
tenía con la RAF por los Tornados ADV, que resultaban muy caros de operar


*Final de los TORNADO ADV Italianos


-El 15 de Febrero se firmaron dos contratos, denominados “Pace Ceasar”
que enmarco la compra de 45.000 horas de vuelo en un periodo de siete años,
entre el 2003 y el 2010, con un mínimo de cuarenta y ocho salidas diarias,
de acuerdo a estos contratos fueron entregados treinta y cuatro aviones, de los
cuales cuatro eran biplaza.

-Antes de su entrega a la AMI los “Viper’s” fueron modernizados al nivel
“Falcon Up” y “Falcon 2020”, estos aviones estaban equipados con el
Motor Pratt & Whitney F100-PW-220E, el radar AN/APG-66A, IFF, alertador
AN/ALR-69, dispensadores de Chaff/Flares AN/ALE-40 y un faro Policial
ubicado a un costado de la proa a babor



-En cuanto al armamento, todo de propiedad Italiana, está compuesto
por misiles (IR) AIM-9L Sidewinder y por misiles (BVR) AIM-120B y C5
AMRAAM, además del cañón Vulcan M61 de 20mm

-Hasta Marzo del 2010, la AMI había perdido por accidentes unos
seis F-16 y el contrato no específica que a la USAF no se le deba
restituir los aviones perdidos, o que Italia si deba abonarlos



-El contrato por el alquiler de los F-16 expira a fines del 2010
cuando los aviones serán devueltos a los EEUU, luego de eso
el futuro de las unidades que hoy están equipados con los Falcón
es bastante negro, de acuerdo a los planes del Estado Mayor
del Aire el 5º Stormo o el 37º Stormo (Stormo = Grupo)
serán desactivados mientras que las bases aéreas que los
albergan, Cervia y Trapani, serán destinadas a ser bases
de operaciones avanzadas (FOB) para despliegues de EF-2000
así pues los 18º y 23º Gruppo (Gruppo = Escuadron)
concluirán con las operaciones con el F-16 y serán desactivados
o al menos uno de ellos, en tanto que por ahora solo se sabe
que el 10º Gruppo, famoso por que su insignia inspiro a Don
Enzo Ferrari para adoptar como símbolo el Cabalino Rampante,
Permanecerá en servicio pasando a operar desde Gioia del Colle
siendo encuadrado en el 36º Stormo y comenzar a opera con
el EF-2000





Fuente: Revista FUERZA AEREA Nº 116 - Pag 41

Saludosss:cool:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si las células estan pasadas de horas y su electronica desfasada, simplemente los pasan a desguace, es mas económico que mantenerlos operativos y con un índice de accidentes mas alto de lo aceptable.

Es solo sentido común, que por estos pagos a veces es difícil conseguir.
 

Motocar

Colaborador
Siempre es triste para un amante de la aviación como creo lo somos todos aquí ver el final de esas magnificas maquinas, su taza de perdidas y siniestros debe haber sido alta, per son pocos los aviones que hacían lo que el Panavia Tornado, volar a mas de Mach 1 al ras de piso o mas difícil aun hacerlo a través de las montañas alpinas confiando en su sofisticado sistema de seguimiento del terreno, las manos no llevan al avión el lleva las manos del piloto.
Éxitos a todos
 
Estarán acostumbrados a los accidentes pero no por torpeza de la AMI (cuántos perdieron sólo en entrenamientos, un tercio del total? lo leí hace tiempo pero no me acuerdo bien) sino porque el F-104 es una verdadera KK inestable de alas pequeñas. Lockheed Martin se lo encajó a USA como quién vende humo en detrimento de otros proyectos de la época sólo para quedarse con el negocio (como siempre, bah - dejó afuera al muy interesante YF-23 y, aunque los otros JSF eran horribles, el F-35 tampoco es la gran maravilla que ellos promocionan). La fama que tuvo en su época el F-104 era pura campaña de marketing de la LM.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No solo los tanos pregúntales a los alemanes cuantos F-104 perdieron fue terrible la taza de perdidas la única acepción fueron los españoles que en todos los años que los tuvieron operativos jamás perdieron ninguno.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

eso fue un problema de doctrina, la Luftwaffe fue la que tuvo la mayor cantidad hasta que Steinhoff hizo modificar las tacticas
 
Hola,

Sobre el 104, apodado "el hacedor de viudas", si bien no es mi preferido tampoco es para culparlo de la estupidez de algunos. Era un avion dificil y habia que aprender a usarlo, como casi cualquier avion de combate de altas prestaciones (por no decir todos).

Tanto los tanos como los alemanes venian con un entrenamiento muy bajo, y eso ayudo notablemente a la alta tasa de accidentes.

Si los españoles no tuvieron tantas perdidas se debe, supongo, a un entenamiento intensivo y a comprender mejor que es lo que se esta haciendo arriba del avion y que cosa sucedera despues.

Sobre el caballito tengo una hsitoria diferente.

El caballito era el emblema personal de Francesco Barraca, el maximo as italiano de la 1WW con 34 derribos. Al morir, su madre le regala el pedazo de tela del avion donde estaba pintado el caballito a Enzo Ferrari, un amigo de familia, como portafortuna o amuleto de la suerte. Enzo acepta el emblema, lo enmarca en un escudo, y pinta el fondo de amarillo para hacer resaltar mas el caballo negro.

Posteriormente el 10 Gruppo utilizo el emblema de Barraca como distintivo, pero no antes, seguramente como reconocimiento al as.

Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
El F-104 no sé si llamarlo un buen o mal avión lo que sí es cierto son dos cosas: jamás se perdieron tantos aviones por accidentes en tiempo de paz como el F-104 y segundo lo llevaron a Vietnam y no derribo nada.

Saludos.
 
El F-104 no sé si llamarlo un buen o mal avión lo que sí es cierto son dos cosas: jamás se perdieron tantos aviones por accidentes en tiempo de paz como el F-104 y segundo lo llevaron a Vietnam y no derribo nada.

Saludos.

Y en la guerra Indio Pakistani del 71, los F-104 pakistanies fueron comida de los Mig 21 indios.

En vietnam el único combate aereo con un avión creo que se dio en territorio chino, un 104 que pasó la frontera por error, y fue derribado por un Mig 19. Ademas sufrieron más de una decena de perdidas por fuego antiaereo.
 
S

SnAkE_OnE

el Starfighter era netamente "misilero", carecía de cualidades aerodinámicas para superar en ACM al MIG-19 y el MIG-21
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Que lo pario estos tanos. 6 de 34 aviones perdidos (17%), en 40.000 horas y solo 6 años. Casi 1 por año.
 
Ah, entonces los que perdieron un tercio fueron los alemanes. Lo lei hace más de cuatro años en la Fuerza Aérea de S. Mafé y ya no me acordaba bien quien había sido.

Según Wikipedia, Alemania perdió 292 F-104 de 916!!!
 
Que lo pario estos tanos. 6 de 34 aviones perdidos (17%), en 40.000 horas y solo 6 años. Casi 1 por año.

Al menos gracias al F 104 y su vibración ultrasónica, la LUFTWAFFE descubrió como tratar los calculos renales.-

Saludos
 
J

JULIO LUNA

¡Pensar que para nuestros parámetros son aviones casi nuevos y ellos ya los han chatarreado!
Lo que quiere decir que los que imponen esos parámetros no son de lo mejor en su área sino de lo peor.(sea quienes sean los responsables, civiles o militares.)
 
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