• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

ia 63

argie

Fernet Lover
Colaborador
Características

Envergadura: 9.69 m;
Altura: 4.29 m;
Largo: 10.93 m;
Superficie alar: 15.63 m2 ;
Carga alar: 224 kg/m2 ;
Superficie del plano horizontal: 4.35 m2 ;
Planta de poder fabricada por: Garret AiResearch;
Modelo: FE731-2-2N;
Empuje estático: 1590 kg;
Consumo especifico de combustible: 0.5 kg/h
Peso normal de despegue: 3500 kg;
peso máximo de despegue: 4650 kg;

capacidad total de combustible: 1115 kg (1380 L) (con 4;
Carrera de despegue (ISA a nivel del mar): 400m;
velocidad máxima en vuelo recto: 740 km/h;
Velocidad de trepada: 27 m/s;
Techo de servicio: 12900m;
Autonomía: 2.8 Hs;
Alcance (A 4000 m y 555 k/h): 1500 km
Carrera de aterrizaje: 850 m
Carga bèlica: 1.160 kg

Creo que si podrìa despegar de un PA (con catapulta).

KF86

Colaborador
Para poder despegar nesesita de catapulta, no posee PC como para poder impulsarse, aunque creo que el unico que podia hacerlo era el F-14.

Por otro lado, se nesesita reforzar muchos puntos del mismo para que pueda operar, especialmente el tren de aterrizage y la posicion tan baja de la tobera de escape, su posicion creo que haria que impacte en el aterrizaje. Por otro lado a su vez reforzar gran parte de la estructura y creo que mandarle mano de mucha pintura antioxido.

M

mendogroso

Yo creo que con un motorcito de unos 2000 o 2200 kg de empuje y los refuerzos necesarios y un punto de anclaje para el estrodo de una catapulta, no tendria ningun drama en que despegue de un porta.
es mas yo me he pasado mucho tiempo viendolo despegar y aterrizar y lo hace en muy poco espacio y con una carrera muy corta. Apenas toma un poco de velocidad ya esta en el aire.
Y para aterrizar parece que lo hiciera en camara lenta. Tiene que tener un velocidad de aproximacion muy baja.

M

mendogroso

Es mas, agarra un tarawa ponele SkyJump Dale unos metros al pampita con un motorcito con 2200 kg de empuje y no se si no despega sin necesidad de catapulta.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Por supuesto que le faltan muchas cosas mas, ya que no es un avion naval embarcable.

- Gancho de cola de frenado.
- Anclaje para catapulta.
- Tren de aterrizaje mas robusto.
- Motor de 2.000 kg de empuje (como minimo).
- Tratamiento anticorrosion.

Si solo queres un entrenador embarcado. Mas si querès un avion de ataque...

- Alas plegables (no necesariamente).
- Radar naval.
- Blindaje (no necesariamente).
- Mayor carga militar lanzable.
- Mayor capacidad de combustible. (*)
- Sonda de reabastecimiento.
- Autodefensa.

(*) 980 L decapacidad interna (580 L en el fuselaje y 400 L en las alas), mas 400 L en tanques externos (en version ferry, o sea, sin armamento). Es solo asi que se llega a un alcance de 1.500 km.
Sin tanques suplementarios, y con armamento, su radio de accion rondarìa los 400 km.

Pero el Pampa tiene un diseño muy pequeño que no permitirìa muchos cambios estructurales, ni mucha incorporaciòn de equipo interno.

AMX

Colaborador
Colaborador
Essa história de Pampa Naval não ficaria muito caro?

A MB chegou a pensar em desenvolver uma versão naval do AMX, porém só os trabalhos de engenharia ficariam em U$ 200 milhões. Acabaram abandonando a ideia e comprando os A-4.

argie

Fernet Lover
Colaborador
AMX dijo:
Essa história de Pampa Naval não ficaria muito caro?.

Por supuesto. No tiene sentido pensar en un Pampa naval.

AMX dijo:
A MB chegou a pensar em desenvolver uma versão naval do AMX, porém só os trabalhos de engenharia ficariam em U$ 200 milhões. Acabaram abandonando a ideia e comprando os A-4.

Siempre me preguntè por que no se hizo una versiòn naval del AMX, si es pràcticamente un A-4 con otras alas.
Obviamente el valor de los A-4 hace que su compra haya sido muy provechosa.

En los 90, mientras Camillon?? era ministro de Defensa, se hablo de pruebas del Pampa 2000 en portas de la US Navy, no se bien cuales fueron las pruebas, pero se decia que fueron poco satisfactorias, si alguien tiene mas data, aqui es el lugar.
Saludos

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ni siquiera se me ocurre un touch and go... muuuy dificil por lo complicado y riesgoso de la maniobra ya que nunca un IA-63 habia hecho ni hizo hasta el dia de hoy un toque en un portaaviones, además de la fatiga que recibiría el tren del avión en ese "choque" que no se si está en condiciones de aguantar. Lo más grande que puede haber pasado debe haber sido algún acercamiento coordinado entre el avión y el portaaviones, simular un aterrizaje y escapar en la cercanía.

M

mendogroso

Tabano1973 dijo:
En los 90, mientras Camillon?? era ministro de Defensa, se hablo de pruebas del Pampa 2000 en portas de la US Navy, no se bien cuales fueron las pruebas, pero se decia que fueron poco satisfactorias, si alguien tiene mas data, aqui es el lugar.
Saludos
Lo maximo que se puede haber hecho es un acercamiento al porta para simular un Touch and go. Mas no creo poerque no dispone de nada mas para poder operar en un porta.
Hasta el motor tira muy poco para que llegue a poderce intentar algo mas.
Habria que ponerle un motor como el del Gosthawk

gracias por la info, mejor dejo de pensar q los ia 63 puedan ser parte de la flota de algun PA, aunke para la COAN manejandolos desde tierra( igual no queda otra)
seria bueno no?
obviamente yo n osakaria lso super ethendard y trasladaria algunso a-4