IA-63 Pampa II

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pampa II: Lo que falta

Argentina tiene una oportunidad ùnica, y hasta ahora el Ministerio de Defensa no la ha sabido aprovechar, sin embargo, la necesidad del cambio es imperante y hay que tomar decisiones ràpidas y efectivas.

El Pampa II es sòlo una solución intermedia, ya que con los recursos cada vez màs escasos en el àrea de Defensa, y con el incremento de los mismos, esta aeronave puede representar la gran diferencia a la hora a la hora de adquirir nuevas aeronaves, ya que no debemos olvidarnos que el principal medio de combate de la FAA (MIrage (Mirage III e IAI Finger) tienen como fin de la vida útil el año 2010.

Foto: Cristian Villada - Saorbats

Cuando se lanzò el programa Pampa se incluìa una seria de mejoras que no han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Defensa como el cambio de motor; la provisiòn de un sistema làser en el morro del aviòn (lo que le permitirìa el lanzamiento de bombas guiadas por làser, algo que la FAA se desconoce totalmente); un sistema de reabastecimiento en vuelo y un sistema de alerta radar.


La tercera fase del programa incluìa la instalaciòn de un radar multimodo APG-67 v(4), lo que le permitirìa tambièn la instalaciòn de misiles aire-aire y aire-tierra, incluso de aquellos con un alcance màs allà del horizonte.


Foto: Carlos Felipe Operti - Alide/Base Militar

La FAA estarà concentrada en los pròximos años con dos Escuadrones de Caza de cada una de las aeronaves operativas. El del aviòn que reemplace a los Mirage, el de A-4AR Fighinghawk y el del IA.58 Pucarà.

El AT-63 Pampa tiene una oportunidad ùnica. Costo operativos muy bajos, una nueva planta motriz con un 30 por ciento màs de empuje (TFE-731-40R), es un aviòn ataque ligero capaz de sobrellevar cualquier tipo de misiòn, y lo màs importante, està fabricado en el propio paìs.

Fuente: Avion Revue nro.97 Marzo/2008
 
Esteeeee.... Avion Revue...???

Dejemos al AT-63 tal como está y no pretendamos darle capacidades que no le corresponden ni por diseño ni por capacidad.

Que la FAA siga con deltas de los años 60's no significa que le quieran "cargar" capacidades perdidas en otros SdA al AT-63, un entrenador avanzado con una muy ligera capacidad de ataque.
 

Julian5000

Colaborador
Tal cual, seguro que le ponen un baliza triángulo atrás y también se puede usar como carrito cartonero...
¡Hay que joderse, LPMQLP!
Con tal de no comprar algo nuevo (y necesario) son capaces de reactivar el TC 45.
 

Derruido

Colaborador
Julian5000 dijo:
Tal cual, seguro que le ponen un baliza triángulo atrás y también se puede usar como carrito cartonero...
¡Hay que joderse, LPMQLP!
Con tal de no comprar algo nuevo (y necesario) son capaces de reactivar el TC 45.
O encontrar al TC 48:( :( :( :( :( :( y volverlo a la vida.:rolleyes: :( :( :(

Salute
Derru
 
Me parece que la nota de Avion Revue se refiere a que se sigan con las dos versiones previstas del Pampa, no que sea para reemplazar a los Mirage de la FAA, y por ahì puede enenderse que estas dos versiones (fase 2 y 3) sean dos escuadrones que sustituyan al Pucarà.

Tanto el Mirage como el Pucarà son los aviones de combate con tecnologìa degradada que aùn tiene la FAA. Para el reemplazo de los Mirage, hablan de otros modelos (en otro nùmero) y aclaran que seràn 2 escuadrones. Pero en el caso del Pucarà, no hay planes de modernizaciòn, sino de sostenimiento del SdA por un tiempo màs y para el cual estas dos versiones del Pampa II serìan quienes podrìan ocupar su lugar.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
La FAA estarà concentrada en los pròximos años con dos Escuadrones de Caza de cada una de las aeronaves operativas. El del aviòn que reemplace a los Mirage, el de A-4AR Fighinghawk y el del IA.58 Pucarà.

No entiendo ese párrafo. Alguién sería capaz de explicarme que onda? :p
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Cuando se lanzò el programa Pampa se incluìa una seria de mejoras que no han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Defensa como el cambio de motor; la provisiòn de un sistema làser en el morro del aviòn (lo que le permitirìa el lanzamiento de bombas guiadas por làser, algo que la FAA se desconoce totalmente); un sistema de reabastecimiento en vuelo y un sistema de alerta radar.

creo que estas modificaciones serian acertadas y yo no evolucionaria mas que esto, y adquiriria dos escuadrones del AT63 A(la a por tener todo esto)

Saludos
 
En mi opinion se tendrian que haber comprado los TA-4J y dejar al Pampa como reemplazo de los Morane. Pero no se compraron ya que el programam Pampa II iba a quedar sin efecto.

Saludos
 
Pampa con BVR... qué cohete, si no es un avión de superioridad aérea :mad:


Démosle cosas simples. Tampoco es un avión que pueda llevar bombas pulentas, tirarlas, y salir rajando a máxima potencia... no le dan las patas.
 
Aún con un motor de mayor potencia y equipos adicionales dudo que el Pampa pueda reemplazar al Pucará. Distinto es si lo quieren utilizar como una plataforma para el lanzamiento de armamento stand-off, pero sin blindaje y con un cockpit y motor tan expuestos no le veo mucha capacidad de supervivencia si debe sobrevolar el blanco para atacarlo.
 
S

SnAkE_OnE

es un chiste que el AT-63 reemplace al Pucara, realmente lamentable cuando son sistemas complementarios...es como si quisieramos reemplazar a los Deltas tambien, ni hablar de que me parece una trasnochada producto de alucinogenos y psicotropicos duros la propuesta Fase III
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Charlando con mis profes alla sobre la foto del Pampa con el designador laser, uno de ellos (Jefe de Proyecto del Pampa actualmente en LMAASA) me contaba que la idea del primero de ellos (no el del radar) era blindarle la cabina, cambiarle el motor a uno de mayor empuje, modificacion de las tomas de aire, obviamente la inclusion de la sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit todo LCD (las dos pantallitas y el HUD), incorporacion de dos soportes cuasi-marginales en las alas para portar misiles IR, designador laser en el morro (alargado y modificado para tal fin) y lo mas importante era el aumento del espesor de los recubrimientos del ala (a fin de dotarlo de resistencia estructural a impactos de municion, ya que el Pampa al ser trainer esta tan optimizado que unos balazos en el ala actual pueden terminar por arrancarle el ala). A grandes rasgos eso era el Pampa III, que me parece la evolucion natural y deberia ser el tope de la familia.

Saludos.
 
F

federicobarbarroja

SnAkE_OnE dijo:
ni hablar de que me parece una trasnochada producto de alucinogenos y psicotropicos duros la propuesta Fase III

onda la naranja mecanica?:D :D , la verdad no se a quien se le ocurrio semejante cosa.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
o sea Snake_One que no vamos a ver al Pampa enfrentandose a los Su30mk con los AIM120D y con el radar AESA de la fase VIII:D :D :D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El fase III es el avion de ataque con mas dientes y capacidades, no se pensaba meterle un radar, eso si era cualquiera porque la Ing. que hacia el peso y centraje de esa version me comento que clarito que "no hay espacio para meterle todos los equipos del radar".:rolleyes:
Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
designador laser en el morro (alargado y modificado para tal fin) y lo mas importante era el aumento del espesor de los recubrimientos del ala

Los designadores láser montados en la proa son cosa del pasado, ya que su empleo es similar al de los misiles aire-aire semiactivos, o sea hasta que impacte el misil o bomba hay que seguir iluminándolos con láser, y como estaban instalados en la proa, la aeronave atacante debe seguir volando directamente hacia el blanco. Algo poco seguro hoy en día y mucho más considerando la nula capacidad de supervivencia de un avión como el Pampa.

Es por eso que por ejemplo los Jaguar terminaron adoptando las barquillas de designación láser TIALD que le permite al avión mantener el blanco iluminado pero con la posibilidad de cambiar su curso o actitud a fin de evitar acercarse al mismo.

Cada línea del Pampa se diseñó para la mayor optimización aerodinámica posible para una función determinada: brindar entrenamiento con el menor consumo posible. Querer convertirlo en un "Warrior" me parece un error a todas luces.
 
S

SnAkE_OnE

Halcon_del_sur dijo:
El fase III es el avion de ataque con mas dientes y capacidades, no se pensaba meterle un radar, eso si era cualquiera porque la Ing. que hacia el peso y centraje de esa version me comento que clarito que "no hay espacio para meterle todos los equipos del radar".:rolleyes:
Saludos.


yo me referia al "AT-63 Fase III" con el APG-67, porque de la otra version artillada..la defiendo conceptualmente, aunque JAMAS de los JAMASES lo podria ver bien como reemplazo del IA-58 Pucara
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Los designadores láser montados en la proa son cosa del pasado, ya que su empleo es similar al de los misiles aire-aire semiactivos, o sea hasta que impacte el misil o bomba hay que seguir iluminándolos con láser, y como estaban instalados en la proa, la aeronave atacante debe seguir volando directamente hacia el blanco. Algo poco seguro hoy en día y mucho más considerando la nula capacidad de supervivencia de un avión como el Pampa.

Es por eso que por ejemplo los Jaguar terminaron adoptando las barquillas de designación láser TIALD que le permite al avión mantener el blanco iluminado pero con la posibilidad de cambiar su curso o actitud a fin de evitar acercarse al mismo.

Cada línea del Pampa se diseñó para la mayor optimización aerodinámica posible para una función determinada: brindar entrenamiento con el menor consumo posible. Querer convertirlo en un "Warrior" me parece un error a todas luces.

Seguramente los ingenieros de LMAASA habran tenido eso tambien en cuenta, por algo propusieron solo la maqueta.:rolleyes:

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba