Historia de las bombas Molotov

El primer antecedente aparente de uso masivo de este ingenio aparece en la guerra civil española donde el bando nacionalista lo usó contra los vehículos y blindados republicanos.-
Molotov que se conserva del levantamiento de Varsovia.-



El nombre de este artefacto explosivo, reconoce su origen en la guerra Ruso - Finlandesa ( o guerra de invierno - 1939 ). En aquella época Viacheslav Mólotov (Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética), comunicó por radio a la población finlandesa durante la guerra, que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos; a esto, el ejército finlandés contestó que, ya que "Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles”; otra versión sobre su nombre dice que el mismo proviene de la arenga de los finlandeses al arrojarla sobre los tanques rusos gritando “brindar a la salud de Molotov”, la resistencia finesa resulta uno de los episodios epicos mas grandes de la historia contemporanea tanto como el levantamiento del Gheto de Varsovia donde estas bombas incendiarias resultaron de gran protagonismo del lado de los confinados.-

Retrato del Ministro Sovietico en cuestión.-

De gran sencillez y facilidad de producción atento lo comun de sus ingredientes, resulta uno de los artefactos incendiarios más efectivos por lo que ha estado presente en todos los conflictos del siglo pasado, especialmente los de insurgencia y/o de guerra partisana.-
Consiste de una mezcla de gasolina y aceite en una botella de vidrio. Una mecha de tela es empapada en gasolina e incertada en la botella. Para atacar un objetivo se enciende la mecha y se lanza hacia el objetivo, al romperse la botella queda expuesto la mezcla de gasolina/aceite a la flama abierta causando un fuego instantáneo.


La versión mas sofisticada lograda es en la que se encienda al contacto con el objetivo sin tener mecha. Para esto se mezcla clorato de potasio con azucar y agua para formar un líquido semi- espeso. Se empapa de este líquido a tiras de tela y se permite que se sequen. Se adhieren estas tiras secas con cinta adhesiva después de haber llenado la botella con la mezcla de gasolina y aceite. Con mucho cuidado se añade una o dos onzas de ácido sulfúrico. El ácido no se mezclara con la mezcla y se irá al fondo de la botella. Al romper la botella contra el objetivo el ácido entrará en contacto con la tela impregnada con el, clorato de potasio y azúcar causando un fuego instantáneo y la combustión de la mezcla de gasolina y aceite.

El uso adecuado tal lo desarrollado por los Finlandeses indica que solo hay que lanzar encendida la primera, y luego de lograr el estallido y la ignición de la misma, se puede proseguir el ataque lanzando bombas no encendidas o sin mecha ya que solo se trata de alimentar el fuego ya logrado en el objetivo.-
Otra forma de sofisticación resulta de hacer la mezcla incendiaria con nafta a la que se le va agregando telgopor en trozos, este se diluye en el combustible amalgamando una mezcla gelatinosa muy adhesiva.- A estas bombas se las conoce como molotov de NAPALM.-

Imagen de un soldado lanzando Bombas Molotov a un tanque en la Segunda Guerra Mundial.-



Esta reseña se realizó en base a información ya publicada en la web, principalmente Wilkypedia y Taringa.-

Saludos habituales.-
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los sovieticos cuando estrenaron a los T-26 en España uno de los primeros que perdieron fué por un "cantaro molotov" porque los infantes le tiraron un cantaro del agua lleno de gasolina, y eso fué dos años y pico antes del rollo de Finlandia, de Molotov y compañia.
 
jajaj qué inventiva! El cóctel Coca-Cola!


Su origen (o mejor su nombre) no es consensual, aunque primera vez lo usaron durante la guerra civil, yo creo que los descubridores del cóctel Molotov "clásico" son los finlandéses:

Molotov era -politicamente- activo (Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores, 3 de mayo 1939.) ante todo después de la guerra civil...

En la revolución de 1956 los húngaros los usamos en gran número en contra de comunistas ... el cóctel húngaro es una mescla de gasolina, alcohol (sobre todo aguardiente :yonofui: ) y detergente.

el revolucionario Ödön Pongrátz recuerda así:
"...Los cócteles Molotov los tuvimos en gran cantidad. Las mujeres circunvecinas ... lavaron las botellas y nosotros las recibimos para preparar las bombas. ... los chicos de Budapest aprendieron rápidamente el "arte" cómo destruir un tanque T-34 con tres o cinco cócteles. ... pero el uso de estas bombas no fue sin peligro..."

un saludo! NiG

PD: si no me equivoco, el tanque en la foto es un Fiat3000, no?

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno...en si, el coctel molotov, no es muy diferente al fuego griego, o las tinajas de aceite prendido lanzada por romanos...realmente no me atreveria a decir, quien invento el muchacho este.
un abrazo
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que el carro de la foto es un FT-17 del US Army que están usando para instrucción de la tropa.
 
Yo creo que el carro de la foto es un FT-17 del US Army que están usando para instrucción de la tropa.

Hola,

tanto ... como :D

el Fiat3000 es una variante del FT-17

un saludo!

---------- Post added at 09:11 ---------- Previous post was at 09:07 ----------

coincido...aunque...el fusil...no es un lebel?

Opinas el Fusil Modèle 1886?


Me parece que sííí
 
si...no parece??.
seran tropas francesas marroquies?

sí, por qué no? ...puede ser, es más, es un soldado francés ("los Indigénes")... de acuerdo:

justamente este uniforme/equipaje americano (casco, polaina..) fue usado por las tropas de Francia libre.

un saludo
 
Aprovecho este thread para preguntar que es una granda filipinka??, la cual parece haber sido utilizada en levantaiento de varsovia
 
Aprovecho este thread para preguntar que es una granda filipinka??, la cual parece haber sido utilizada en levantaiento de varsovia

Hola!
filipinka - fue el sobrenombre de la granada polaca "ET-40", construida por Edward Tymoszek en 1940.


te mando un saludo!
NiG
 
Los sovieticos cuando estrenaron a los T-26 en España uno de los primeros que perdieron fué por un "cantaro molotov" porque los infantes le tiraron un cantaro del agua lleno de gasolina, y eso fué dos años y pico antes del rollo de Finlandia, de Molotov y compañia.

Honestidad obliga: Dije que el uso masivo de esta especie fué durante la guerra civil española ( es mas por el bando nacionalista ), estimado Boreal decis que también en ese conflicto nació el nombre de molotov?.-

---------- Post added at 11:57 ---------- Previous post was at 11:40 ----------

Honestidad sigue obligando: La foto de la duda la encontre en una galería extraordinaria de fotos de la Segunda Guerra y presentada como " soldado lanzando una bomba molotov a un tanque Nazi ", la galería es: www.atp.com.ar/post/Imagenes/63816/Todas_las_... dentro de:
www.historylink101.com/.../images/IMG_3024.jpg
de allí presentarla como de la segunda guerra mundial, a pesar de las dudas por el tipo de blindado ( el que a lo sume me parece que podría ser japones pero nunca aleman )
Y no se rompan mas la cabeza, allí en la imagen ampliada se advierte claramente que el soldado esta armado con un garand m1, ignoro el tipo de tanque.-
Aclarado esto ahora si, SALUDOS HABITUALES.-
 
Y no se rompan mas la cabeza, allí en la imagen ampliada se advierte claramente que el soldado esta armado con un garand m1, ignoro el tipo de tanque.-
Aclarado esto ahora si, SALUDOS HABITUALES.-

bueno, si lo conoces el fusil claramente, ... yo me rindo;)

sin embargo la "pertenencia" del soldado no es clara: puede ser americano, pero entonces el teatro de operaciones (Pacífico) no concuerda! Es que el USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos)ahí no lo usó este uniforme bicolor.


el único blindado usado por los nipones, que se asemeja al en la foto es el "Tipo 89 I-Go".Fijate la oruga ... diferente

un argumento contrario más: los americanos tuvieron sus "cócteles" (Satchel Charges), no tuvieron que usar estas bombas "primitivas"...

el teatro de operaciones tendría que ser en Europa-Italia o en Africa (Algeria o Tunicia) ...en este caso el soldado puede ser americano, posiblemente soldado de Francia libre.

entonces concordaría el tanque también: puede ser italiano (Fiat-Renault) o blindado de Francia de Vichy. Alemán? ...en ninguna manera

hay pros y contras...

un saludo!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
las orugas no concuerdan...siguen pareciendo a las de un ft17.. de por si... estoy empezando a creer que ni siquiera la foto es real...
 
hola Tano,

yo he catado también...

o quizás: tanque de Vichy contra soldado de Francia libre/americano...(??)

saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Honestidad obliga: Dije que el uso masivo de esta especie fué durante la guerra civil española ( es mas por el bando nacionalista ), estimado Boreal decis que también en ese conflicto nació el nombre de molotov?.-

---------- Post added at 11:57 ---------- Previous post was at 11:40 ----------

Honestidad sigue obligando: La foto de la duda la encontre en una galería extraordinaria de fotos de la Segunda Guerra y presentada como " soldado lanzando una bomba molotov a un tanque Nazi ", la galería es: www.atp.com.ar/post/Imagenes/63816/Todas_las_... dentro de:
www.historylink101.com/.../images/IMG_3024.jpg
de allí presentarla como de la segunda guerra mundial, a pesar de las dudas por el tipo de blindado ( el que a lo sume me parece que podría ser japones pero nunca aleman )
Y no se rompan mas la cabeza, allí en la imagen ampliada se advierte claramente que el soldado esta armado con un garand m1, ignoro el tipo de tanque.-
Aclarado esto ahora si, SALUDOS HABITUALES.-



Aquí se usaron de todos los tipos de envase existentes llenos de gasolina, en Seseña en el primer sitio al que le zumbaron con ellos a un T-26B -500 pesetas de la epoca de recompensa por capturarlo- al final se desarrollaron diferentes mezclas y todo, luego nos lo bautizaron en el extranjero, pero como tampoco dan royalties, pues tampoco nos vamos a enfadar.
 
Si clikean la foto aparece la forma de expandirla: en esa escala a mí en particular no me quedan dudas de que el fusil es un garand, se advierte el alza, el particular cajón de mecanismos y la cobertura de madera envolvente que protege el cañon.-
Sobre el blindado y eventual oportunidad de la toma solo puedo encomendarme a vuestro conocimiento.-
Saludos habituales.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
aca esta mejor...


---------- Post added at 01:11 ---------- Previous post was at 01:10 ----------

y si...es un garand.
un abrazo
 
De la "Guerra de guerrillas" del Che. Recomendaciones para tirar una coctel molotov con una escopeta.

En el cerco, sólo resta esperar e ir haciendo
trincheras, acercándose cada vez más al
enemigo, tratando de hostilizarlo por todos
los medios y, sobre todo, tratando de
hacerlo salir por el fuego. Cuando se esta
bien cerca, el «cóctel molotov» es un arma
de extraordinaria efectividad. Cuando no se
ha llegado a tiro de «cóctel», pueden
emplearse escopetas con un dispositivo
especial. Estas armas, bautizadas por
nosotros en la guerra con el nombre de M-
16, consisten en una escopeta calibre 16,
recortada, con un par de patas agregadas en
forma tal que éstas formen un trípode con la
punta de la culata. El arma así preparada
estará en un ángulo aproximado de 45
grados; éste se puede variar corriendo hacia
adelante o hacia atrás las patas delanteras.
Se carga con un cartucho abierto al que se le
han sacado todas las municiones. Este se
adapta perfectamente a un palo lo más
cilíndrico posible, dicho palo viene a ser el
proyectil y sobresale del cañón de la
escopeta. En la punta que sobresale se le
agrega un complemento de latón con un
amortiguador de goma en la base y una botella de gasolina. Este aparato tira las botellas
encendidas a 100 metros o más y tiene una puntería bastante exacta. Es un arma ideal
para cercos donde los enemigos tengan muchas construcciones de madera o material
inflamable y también para disparar a los tanques en terrenos abruptos.


Saludos
 
Si clikean la foto aparece la forma de expandirla: en esa escala a mí en particular no me quedan dudas de que el fusil es un garand, se advierte el alza, el particular cajón de mecanismos y la cobertura de madera envolvente que protege el cañon.-


El garand tiene una mira típica,...tienes razón, es un Garand!

saludos!
 
Arriba