Los Su-27 Flanker de la Fuerza Aérea de Ucrania ya operan con las bombas guiadas AASM HAMMER

R

Redacción

Los Su-27 Flanker de la Fuerza Aérea de Ucrania ya operan con las bombas guiadas AASM HAMMER

La Fuerza Aérea de Ucrania continúa adaptando sus cazabombarderos de origen soviético para poder operar armamento occidental. El último registro es una secuencia de un Sukhoi Su-27 Flanker ucraniano lanzando una bomba guiada AASM HAMMER de origen francés.



El video viralizado en redes sociales no solo permite corroborar una vez más la habilidad de los ucranianos para integrar armamento occidental en sus veteranas aeronaves de origen soviético, sino que también confirma que la Fuerza Aérea de Ucrania aún continúa operando los Su-27.

Esto último no es un detalle menor ya que, a diferencia de los MiG-29 que han sido provistos por naciones aliadas, el acceso a unidades adicionales del pesado bimotor de Sukhoi estaría casi vedado. Y que los Flanker sigan operando tras más de dos años de combate ininterrumpido, habla muy bien de la capacidad técnica ucraniana y de la robustez de la aeronave.

Ukrainian Air Force Su-27 Flanker operations, conducting standoff strikes with US-supplied AGM-88 HARMS and French-supplied AASM-250 Hammer extended range bombs. pic.twitter.com/1WhMGMxZRA

— OSINTtechnical (@Osinttechnical) April 12, 2024

Tal como informamos a mediados de marzo, ya había trascendido que la Fuerza Aérea de Ucrania había adaptado sus MiG-29 para lanzar las bombas AASM. Por aquel entonces, especulábamos que con las AASM / HAMMER se replicarían los trabajos realizados con las JDAM-ER, incluido los Su-27. “…Esto permitirá a la Fuerza Aérea de Ucrania ampliar la cantidad de medios aéreos capaces de utilizar el nuevo armamento guiado, los cuales a estas alturas deben ser bastante limitados…”.

La entrega de bombas equipadas con el kit AASM fue anunciada oportunamente a mediados de enero del 2024 por el presidente Emmanuel Macron, armamento que formó parte de un nuevo paquete de ayuda militar junto a misiles crucero SCALP-EG. El primer mandatario galo confirmó que Ucrania recibiría varios centenares de kits AASM y bombas de aviación.

La integración de bombas AASM a los Su-27 Flanker suma un nuevo hito para Ucrania y sus aliados, ya que los trabajos en conjunto han permitido que cazas, aviones de ataque y helicópteros de origen soviético puedan operar armamento occidental, tal como ha sido el caso de los misiles crucero Storm Shadow y SCALP-EG, bombas guiadas JDAM-ER, misiles anti-radiación AGM-88 HARM, lanzacohetes Zuni y cohetes Hydra.


MiG-29 ucraniano armado con una bomba AASM-250

La capacidad de lanzar armamento stand-off fue explotada inicialmente por Ucrania gracias a la provisión de las JDAM-ER. En paralelo, las Fuerzas Aeroespaciales rusas fueron perfeccionando material de similares capacidades, proceso que llevó su tiempo pero que derivó en la materialización de diversos kits “planeadores” que actualmente representan la amenaza más importante para las líneas defensivas ucranianas.

A diferencia de Ucrania, Rusia finalmente está haciendo sentir su poder aéreo gracias a diversos factores que la favorecen: desde el combate de tipo estático, con amplias líneas de trincheras de ambos bandos, pasando por la limitada disponibilidad de sistemas antiaéreos de mediano/largo alcance de las fuerzas ucranianas.

Kit de guiado AASM HAMMER​


EL kit de guiado Safran AASM (Armement Air-Sol Modulaire; Armamento Aire-Suelo Modular), también conocido como HAMMER (Highly Agile Modular Munition Extended Range), sostienen sus ventajas gracias a las diversas opciones que ofrece para sus sistema de guía (INS/GPS, INS/GPS IR e INS/GPS Láser), así como en la capacidad de extender considerablemente la capacidad stand-off, facilitando que la aeronave lanzadora opere por fuera del alcance de algunos sistemas de defensa antiaérea.

El AASM HAMMER puede operar con bombas de 250 o 1000kg de la familia Mk, y gracias al kit de aumento de alcance, el mismo ronda entre los 15 a 70 kilómetros (dependiendo de la altitud de la aeronave a la hora de su lanzamiento).


Imagen: Safran

Imagen de portada: Fuerza Aérea de Ucrania

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ucrania ya opera sus cazas MiG-29 armados con bombas guiadas AASM


La entrada Los Su-27 Flanker de la Fuerza Aérea de Ucrania ya operan con las bombas guiadas AASM HAMMER aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba