La Fuerza Aérea de Alemania recibió positivamente la confirmación de la certificación de los F-35A de EE.UU. para portar bombas termonucleares

R

Redacción

La Fuerza Aérea de Alemania recibió positivamente la confirmación de la certificación de los F-35A de EE.UU. para portar bombas termonucleares

En vista de la reciente certificación de los cazas F-35A estadounidenses para emplear bombas termonucleares B61-12, la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) hizo notar a través de sus redes sociales su satisfacción con la noticia, teniendo en cuenta que el país ha dejado en firme su intención de compra por los aviones de quinta generación.



A principios de semana, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) confirmó la certificación de sus F-35A para el empleo de las nuevas bombas termonucleares B61-12. La novedad llegó dos años y medios después de que se completarán las pruebas realizadas con esta clase de armamento disuasivo, las cuales ocurrieron durante el mes de octubre de 2021.

Con motivo del anunció diversas salvedades fueron informadas sobre esta certificación. La primera es que los F-35A son compatibles para el empleo unicamente de la B61-12, una de las variantes más modernas siendo introducidas en los arsenales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La segunda es que solo esta versión de caza furtivo ha sido certificada, restando aún las versiones B y C del USMC y US Navy, respectivamente. Por último, y tercera, estas capacidades serán extensivas a todas las versiones del F-35A, no requiriendo que sean modernizados al estándar Block IV, el cual aún se encuentra en desarrollo.

Durchaus wichtig für unsere Beschaffung der #F35. Damit ist auch diese Hürde genommen. @LockheedMartin https://t.co/xgGhkCwFHE

— Team Luftwaffe (@Team_Luftwaffe) March 13, 2024

No obstante, el pasado 13 de marzo, a través de su cuenta oficial de X, la Fuerza Aérea de Alemania manifestó su satisfacción con la noticia, indicando que es uno de los motivos por el cual seleccionó al F-35A como su futuro caza de quinta generación. La cuestión no es menor, ya que la compra de 35 aeronaves furtivas tiene como objeto el reemplazo de los actuales Panavia Tornado.

Estos aviones, además de las funciones tradicionales, como cobertura aérea, ataque, como de reconocimiento y guerra electrónica, son actualmente la principal plataforma que posee la Fuerza Aérea de Alemania para el despliegue de armamento nuclear táctico. La futura baja de estos habia generado en pasados años dudas en diversos sectores del gobierno alemán, en vista de que se podría perder esta capacidad, proyectando inclusive el desarrollo de versiones especificas y/o modificaciones a algunos cazas Eurofighter para ocupar este rol.



Con la reciente certificación aún reciente, se abre el camino de cara al futuro, para que los F-35A germanos posee en la próxima década estas capacidades, y así reemplazar de forma completa a los Panavia Tornado aún en servicio a casi cuarenta y cinco años del arribo de los primeros ejemplares.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese China, Rusia e Irán despliegan a sus armadas en el Golfo de Omán como parte del Ejercicio Naval Combinado Security Belt-2024

La entrada La Fuerza Aérea de Alemania recibió positivamente la confirmación de la certificación de los F-35A de EE.UU. para portar bombas termonucleares aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba