HFB 320 HANSA
Diseñado por la compañía Hamburger Flugzeugbau ante de la fusión con Messerschmitt-Bolkow , el transporte ejecutivo HFB 320 Hansa tiene una configuración distintiva. Para permitir un aceptable volumen interior sus alas de implantación media recibieron un aflechamiento progresivo de 15º que consiste que los largueros atraviesen el fuselaje por detrás de la cabina principal. Otros rasgos notables de esta configuración son los depósitos de combustible en los bordes marginales, unidad de cola en T con todas con toda su superficie en flecha, tren de aterrizaje triciclo y retráctil, y los motores a turborreaccion en contenedores montados a cada lado de la sección trasera del fuselaje.
El prototipo voló por primera vez el 21 de abril de 1964 y el primer ejemplar producido fue el 2 de febrero de 1966, Los 15 primeros Hansa tenían motores General Electric CJ610-1 de 1290 kg de empuje mientras que los 20 siguientes contaron CJ610-5 de 1340 kg de empuje los aparatos siguientes estuvieron propulsados por los CJ610-9 más potentes. Previsto para un mercado altamente competitivo este avión debía interesar a gran número de usuarios militares ofreciéndose en versiones de evacuación de bajas, enlace, transporte liguero, entrenador de navegación y plataforma de reconocimiento por radar, sin embargo el único cliente militar fue la Luftwaffe de la República federa de Alemania que recibió 15 aparatos que los utilizó en transporte VIP y entrenamiento de ECM. Su producción concluyo en 1973, en su vida operativa tuvo nueve accidentes seis de los cuales fueron fatales pero solo el accidente del prototipo se lo puede atribuir al diseño de la aeronave las restante fueron por error humano, fue dado de baja a mediados de los 90.
El Hansa en Argentina
Historial del cn. 1050 HBF 320 Hansa
Su construcción comenzó el 29 de Septiembre 1965. Se reservó la identificación alemana D-CISU. Realizó su primer vuelo el 07 de Julio de 1970. Identificado como LV-POP. Número de pasavante (1807), Partió rumbo Argentina el 15 de Agosto de 1970 portando el registro pasavante. Existen reportes de haber sido encargado por Gas del Estado, La aeronave fue registrada en Argentina como LQ-JRH , y operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En Agosto de 1981 se reservó la matricula americana N1184L, pero finalmente no tomada. En Junio de 1983 el avión fue registrado como N2675W -a nombre de Walkers Cay Air Terminal Inc. En Julio de 1983 fue registrado como N777PV. En Septiembre de 1984 fue incorporado a Church Aircraft Ltd. y registrado como N777PZ. En Agosto de 1985 fue matriculado como N777PQ. P&C Drilling lo incorporó en Octubre de 1987. Pasó a Scope Leasing Inc. en Mayo de 1989. Desde 29 de Marzo de 1990 perteneció a JBQ Aviation Corp. pero la aeronave operaba para Pelican Express Cargo. El 1 de Mayo de 1994 fue registrado a nombre de Interair Leases Inc. Grand Aire Express lo sumó el 6 de Junio de 1996. Observado Monroe Custer el 1de Mayo de 1997 fuera de servicio, sin embargo datos oficiales documentan que su última operación data del año 2002.
Planta motriz: ver texto.
Prestaciones: velocidad máxima 830 km/h, techo de servicio 12900m, alcance 2370 km.
Peso: vacio 5430 kg, máximo de despegue 9200kg.
Dimensiones: envergadura 14,49m, longitud 16,61m, altura 4,94m, superficie alar 30,14m cuadrados.
Historial de vuelo: ver texto.
Los datos fueron sacados de la revista Enciclopedia Ilustrada de la Aviación de la editorial Delta editada en 1984 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico.
Datos y fotos del Hansa en la Argentina:
http://aerospotter.blogspot.com/2008/04/el-hansa-jet-de-ypf.html
Saludos.
Diseñado por la compañía Hamburger Flugzeugbau ante de la fusión con Messerschmitt-Bolkow , el transporte ejecutivo HFB 320 Hansa tiene una configuración distintiva. Para permitir un aceptable volumen interior sus alas de implantación media recibieron un aflechamiento progresivo de 15º que consiste que los largueros atraviesen el fuselaje por detrás de la cabina principal. Otros rasgos notables de esta configuración son los depósitos de combustible en los bordes marginales, unidad de cola en T con todas con toda su superficie en flecha, tren de aterrizaje triciclo y retráctil, y los motores a turborreaccion en contenedores montados a cada lado de la sección trasera del fuselaje.
El prototipo voló por primera vez el 21 de abril de 1964 y el primer ejemplar producido fue el 2 de febrero de 1966, Los 15 primeros Hansa tenían motores General Electric CJ610-1 de 1290 kg de empuje mientras que los 20 siguientes contaron CJ610-5 de 1340 kg de empuje los aparatos siguientes estuvieron propulsados por los CJ610-9 más potentes. Previsto para un mercado altamente competitivo este avión debía interesar a gran número de usuarios militares ofreciéndose en versiones de evacuación de bajas, enlace, transporte liguero, entrenador de navegación y plataforma de reconocimiento por radar, sin embargo el único cliente militar fue la Luftwaffe de la República federa de Alemania que recibió 15 aparatos que los utilizó en transporte VIP y entrenamiento de ECM. Su producción concluyo en 1973, en su vida operativa tuvo nueve accidentes seis de los cuales fueron fatales pero solo el accidente del prototipo se lo puede atribuir al diseño de la aeronave las restante fueron por error humano, fue dado de baja a mediados de los 90.
El Hansa en Argentina
Historial del cn. 1050 HBF 320 Hansa
Su construcción comenzó el 29 de Septiembre 1965. Se reservó la identificación alemana D-CISU. Realizó su primer vuelo el 07 de Julio de 1970. Identificado como LV-POP. Número de pasavante (1807), Partió rumbo Argentina el 15 de Agosto de 1970 portando el registro pasavante. Existen reportes de haber sido encargado por Gas del Estado, La aeronave fue registrada en Argentina como LQ-JRH , y operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En Agosto de 1981 se reservó la matricula americana N1184L, pero finalmente no tomada. En Junio de 1983 el avión fue registrado como N2675W -a nombre de Walkers Cay Air Terminal Inc. En Julio de 1983 fue registrado como N777PV. En Septiembre de 1984 fue incorporado a Church Aircraft Ltd. y registrado como N777PZ. En Agosto de 1985 fue matriculado como N777PQ. P&C Drilling lo incorporó en Octubre de 1987. Pasó a Scope Leasing Inc. en Mayo de 1989. Desde 29 de Marzo de 1990 perteneció a JBQ Aviation Corp. pero la aeronave operaba para Pelican Express Cargo. El 1 de Mayo de 1994 fue registrado a nombre de Interair Leases Inc. Grand Aire Express lo sumó el 6 de Junio de 1996. Observado Monroe Custer el 1de Mayo de 1997 fuera de servicio, sin embargo datos oficiales documentan que su última operación data del año 2002.
Planta motriz: ver texto.
Prestaciones: velocidad máxima 830 km/h, techo de servicio 12900m, alcance 2370 km.
Peso: vacio 5430 kg, máximo de despegue 9200kg.
Dimensiones: envergadura 14,49m, longitud 16,61m, altura 4,94m, superficie alar 30,14m cuadrados.
Historial de vuelo: ver texto.
Los datos fueron sacados de la revista Enciclopedia Ilustrada de la Aviación de la editorial Delta editada en 1984 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico.
Datos y fotos del Hansa en la Argentina:
http://aerospotter.blogspot.com/2008/04/el-hansa-jet-de-ypf.html
Saludos.