El Hawker Tempest, era un derivado mejorado del Typhoon, un caza de la misma factoría. El Tempest era un elegante y avanzado caza británico de finales de la Segunda Guerra. De líneas suaves y gráciles, este avión despertaba admiración entre los pilotos que lo veían por primera vez.
La RAF necesitaba reemplazar a su caza emblemático, el Spitfire, por una aeronave más avanzada, los primeros bosquejos y estudios se comenzaron a desarrollar en 1940 y de estos surgió el Thypoon, pero era un aparato plagado de problemas. Como prometía mucho, se decidió mejorarlo y para ello se tomaron dos caminos, uno el sencillo, intentar solucionar sus defectos en la línea de montaje y el otro hacer un cambio total, utilizando lo más avanzado en aerodinámica. La solución sencilla derivó en el Typhoon Mk Ib, la segunda llevó a un avión más potente, con el nuevo motor Napier Sabre IV, ala de flujo laminar y fuselaje más largo, todo esto llevó a denominarlo de manera distinta.
Nacía el Hawker Tempest, el más avanzado caza británico en los cielos de la Segunda Guerra Mundial. Nacido del equipo de diseño de Hawker liderado por Sidney Camm, este avión poseía una gran ala elíptica capaz de albergar 4 cañones Hispano de 20 mm, con 800 disparos los mismos que se estaban desarrollando para el Thypoon, del ala salían protuberancias cónicas que no eran otra cosa que los cañones de las armas, en las mismas estaban alojados los radiadores del nuevo motor en el borde alar, esta modificación llevó a eliminar la barba tan característica en los Thypoon, y mejoraba la erodinámica general del avión. El fuselaje fue alargado para albergar los depósitos de combustible que se habían sacado de las alas, este alargamiento de 53 cm permitió llevar la carga de combustible hasta un máximo de 350 galones y permitiéndole un radio operacional de 500 millas. La hélice cuatripala de casi 4 metros de diámetro llevó a colocar un tren de aterrizaje más largo, además que se utilizó para mejorar la estabilidad en el aterrizaje (180 km/h de velocidad), la rueda también fue rediseñada y pasó a ser más fina para caber dentro del ala.
En noviembre de 1941 el Ministerio del Aire pidió la construcción de dos prototipos, los retrasos en la entrega de las nueva plantas de poder, llevó al Ministerio a pedir seis prototipos con distintas motorizaciones para poder elegir entre varios motores ante cualquier retraso cuando se decidiera la entrada en producción. Esta directiva originó las siguientes denominaciones: Mk I (avión HM599) con un Sabre IV, dos Mk II (LA602 y LA607) con el motor Centaurus IV, Mk III (LA610) con un Griffon IIB, un Mk IV (LA614) con un Griffon 61 y el Mk V (HM595) con un Sabre II.
En las primeras pruebas el piloto descubrió las mejores prestaciones con respecto al Typhoon pero dijo “para volarlo hay que conocerle las mañas”. En el mes de agosto de 1942, el Ministerio del Aire ordenó 400 Tempest pero el motor Sabre IV sufrió muchos problemas y demoras por lo que el segundo prototipo, el "Tempest Mark I" no voló hasta el 24 de febrero de 1943. Este prototipo también tenía al principio la cabina y la deriva del Typhoon, aunque al eliminarle el radiador “barba” las prestaciones del Tempest Mark I mejoraron considerablemente, convirtiéndolo en el avión más rápido que Hawker había construido hasta ese entonces, alcanzando una velocidad de 750 km/h.
Sólo un Mark I fue construido ya que con la imposibilidad de conseguir motores Sabre IV para estos, Camm simplemente comenzó a producir el "Tempest Mark V", equipado con el Sabre II. El primero de los aviones de serie del modelo Mark V salió de la línea de montaje el 21 de Junio de 1943. Los 100 primeros tenían cañones Mark II Hispano de 20 mm de cañón largo por lo que fueron denominados "Tempest V Serie I". Los aviones conocidos como "Tempest V Series II", de los que fueron fabricados unos 800 ejemplares, estaban equipados Mark V Hispano de cañón corto, que eliminaba las protuberancias cónicas que salían de las alas, provocadas por la longitud de los cañones. El salto del Tempest Mark I al Tempest Mark V generan una pregunta sobre que pasó con los Mark II, III y IV. El Mk. II utilizaba un motor Centaurus y fue producido en serie, el Mk. V fue el primer modelo de serie del Tempest en salir de la línea de montaje. Los Mk. III y Mk. IV debían estar propulsados por diferentes variantes del motor V-12 Rolls-Royce Griffon. Fue construido un prototipo del Mk. III equipado con un Griffon 85 y que más tarde serviría de base (con las respectivas modificaciones) para ser el primer prototipo del Hawker Fury. Con respecto al Mk. IV, el programa fue cancelado en 1943. En abril de 1944 el Tempest Mk V se encontraba operacional en los Escuadrones Nº3 y Nº 56 de la RAF, basados en la Newchurch, Kent . Allí se formó la primera ala equipada con este aparato en el seno del 85º Group, desde donde llevaban a cabo ataques al suelo a baja altura, tal cual lo hacía el Typhoon, avión que estaba siendo reemplazado a medida que la producción del Tempest se incrementaba. Sin embargo, en junio de 1944, los alemanes lanzaron sus primeras bombas volantes V-1 contra Londres y las excelentes prestaciones a baja altura del Tempest lo hicieron la herramienta preferida para lidiar con los pequeños y veloces misiles. Los escuadrones de Hawker Tempest tienen en su haber 638 V-1 derribadas, de un total de 1.846 derribadas por aviones, es decir que los Tempest derribaron el 34% de las bombas volantes lanzadas contra Inglaterra por las fuerzas del Tercer Reich.
Los primeros Tempest sufrieron numerosos problemas con el motor, debido principalmente a que el combustible de 150 octanos que utilizaban era inadecuado. También tuvieron problemas con el sistema de inyección, el lubricante y la toma de aire del carburador (un simple impacto de bala podía provocar una explosión). Los Hawker Tempest también fueron desplegados para apoyar el avance de los ejércitos aliados por el Norte de Europa y entablaban combate con los aviones de la Luftwaffe cada vez que tenían oportunidad. Los Tempest pertenecían al 122 Wing (Ala de caza Nº122) basada en la base aérea de Volkel, cerda de Uden, Holanda. Estaba compuesta por el Escuadrón Nº 486 de la RNZAF (Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda) que era el único escuadrón equipado con Tempest que no pertenecía a la RAF, el Escuadrón Nº 56 de la RAF y el Escuadrón Nº 274 también de la RAF. En el primer mes de operaciones (Diciembre de 1944) fueron derribados 52 cazas alemanes y 89 locomotoras fueron destruidas con la pérdida de 20 Tempest. Luego de la sorpresiva ofensiva aérea de la Luftwaffe del 1 de enero de 1945 (Operación Bodenplatte), el Ala 122 comenzó a realizar misiones de caza e intercepción para la 2nd Tactical Air Force, tomando parte en muchos combates aéreos y perdiendo 47 pilotos durante ese mes. A pesar de todo, los Tempest también se anotaron algunos derribos contra los novedosos y rápidos jets Messerschmitt Me 262, principalmente utilizando la "rat code" (código rata, o táctica rata) que consistía en estar alerta al despegue de los aviones a reacción de la Luftwaffe y cuando éstos cruzaran el Rhin, despegar y en vez de interceptarlos, patrullar el grupo de aeródromos donde éstos debían aterrizar. La idea principal era atacar a los jets en el momento en que eran más vulnerables (cuando estaban por aterrizar, a baja velocidad y con los flaps bajos), pero los alemanes respondieron creando un corredor de baterías antiaéreas, con más de 150 montajes cuádruples de 20 mm, que protegían las principales rutas de aproximación. Luego de perder siete Tempest en tan solo una semana tratando de atacar aviones en el corredor antiaéreo, el "rat code" dejó de utilizarse. El piloto de Tempest que más derribos consiguió fue el Líder de Escuadrón D.C. Fairbanks, un piloto norteamericano que se enlistó en la RCAF (Real Fuerza Aérea Canadiense) en 1941. A mediados de 1944 estaba volando con el Escuadrón Nº 274. Cuando lo derribaron y lo hicieron prisionero de guerra en Febrero de 1945, Fairbanks tenía en su haber 12 aviones alemanes derribados (y 1 compartido) convirtiéndolo en el mayor as del Tempest.
Características técnicas Tempest Mark V
Tipo: Cazabombardero monoplaza
Motor: Napier Sabre IIA de 2180 hp
Performance: Maxima velocidad: 690 km/h a 5600m de altura. Techo de servicio 10,970m. Ascenso: 914 metros por minuto, Alcance: 1.190 Km
Peso: 4195 Kg vacio, 6123 Kg cargado.
Dimensiones: 12.6 m envergadura, 9.9 m longitud, Altura 4.5 m, Superficie alar de m2;
Armamento: 4 x 20 mm cañones en las alas, 900 Kg en armamento bajo las alas, ya sean ocho cohetes de 60 libras o bien bombas de 250 o 500 libras.
Desarrollo
El Tempest volo en prototipo el 2 de Octubre de 1942. El avion evoluciono de forma paralela al Fury, que basicamente es un Tempest con motor Centaurus.:
- TEMPEST Mk I Prototipo, producto de las modificacines aerodinamicas en el Typhoon.
- TEMPEST Mk II Prototipo con motor radial Centaurus, derivo rapidamente en el Fury.
- TEMPEST Mk III Proyecto motorizado con un motor Griffon IIB, no paso de la etapa de proyecto.
- TEMPEST Mk IV Proyecto motorizado con un motor Griffon 61, no paso de la etapa de proyecto.
- TEMPEST Mk V Principal modelo de produccion, inicialment con cañones de 20 mm de cañon largo, posteriormente fue producido con cañones cortos.
- TEMPEST Mk VI Modificado con el nuevo motor Sabre VA y con pequeños rediadores en la raiz de las alas.
- FURY Version del Tempest modificado, con nuevo motor, fuselaje y alas rediseñadas
- SEA FURY MkVersion navalizada.
Usuarios
TEMPEST RAF, RNZAF, durante la guerra, India, Pakistan en la posguerra.
SEA FURY Royal Navy, Canada, Egipto, Iraq, Paquistan, Alemania Federal.
Fuentes:
http://tempest.100webspace.net/index.html
http://www.historyofwar.org/articles/weapons_hawker_tempest.html
http://www.militaryfactory.com/
Historia de la Aviación Fascículos
Libro Hawker Tempest Word War II Wings Line Año 2000