Harbin Z-9

Según algunos trascendidos, hace pocos días una delegación argentina anduvo de visita por China evaluando los helicópteros Harbin Z-9A y Z-9C (versiones chinas del AS365 y 565 Panther). El primer modelo corresponde a una versión polivalente que en principio estaría destinada a la Fuerza Aérea. Esta versión está propulsada por dos turboejes Wozhou-8A, que en realidad son los Turbomeca Arriel-1C1 producidos en China bajo licencia. La versión Z-9A cuenta con capacidad para 10 personas y puede ser artillado con cañones y coheteras a requerimiento del cliente.



La otra versión, el Z-9C aparentemente fue evaluada por personal de la Armada. La versión “Charly” en su versión china cuenta con el radar de búsqueda KLC-1 y un sistema de enlace de datos, estando el modelo certificado para el uso del torpedo Yu-7 (versión bajo licencia del A.244S Whitehead).



Según algunos comentarios, ambos modelos serían los “favoritos” tanto para la FAA como el COAN, no se han mencionado ni cantidades ni valores, pero todo dependerá si el acuerdo de coperación firmado con China llega a buen término, ya que el firmado en Octubre pasado con Rusia por la adquisición de helicópteros Mi-17V1 nunca llegó a concretarse.

Pd: con más tiempo les paso más data....:cool: :cool:
 
S

SnAkE_OnE

por que para la FAA? para el COAN y PNA lo entiendo pero la FAA? mmm , miren los Panther Helibras..:rolleyes:
 
Fede: la FAA necesita en algún momento reemplazar los Avispa aparte de contar con un hello para operaciones SAR/CSAR. Como se menciona claramente la variante Z-9A, conviene aclarar que se trata concretamente de la serie AS 365N2 de los cuales 22 ejemplares fueron construídos y 2 de ellos exportados a la fuerza aérea de Mali. Hablamos entonces de modelos de segunda mano que fueron ensamblados en China con màs del 80% de componentes franceses. Recién con la serie Z-9A-100 se incrementó el porcentaje de componentes chinos.

Resumiendo, son ejemplares “casi originales”, de segunda mano cuyo costo de adquisición es muy bajo y considerando que un Z-9 nuevo ronda los 5 palitos verdes, estimo que los Z-9A usados rondaran los 2 millones de dólares. Casi una ganga aunque hay que ver el tema de si los repuestos y mantenimiento se pueden conseguir vía Francia.
 
-Mas que todo los AS-565 Panther vendría a reemplazar a los UH-1H Huey
como helicópteros utilitarios, mientras que los Bell 212 y UH-1N se seguirán
utilizando para C-SAR



Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

a mi me gustaria un Upgrade de los Bell 212 UH-1N a UH-1Y , pero tambien mira las cosas que pido no?

siguen jodiendo con Francia cuando el presupuesto no nos da para los repuestos..debe ser colocado mas que elegido por la FAA


EDIT: entonces finalmente pasan los Huey's a CAE? con razon los tienen en tierra
 
S

SnAkE_OnE

depende para que , tacticamente y economicamente me parece que con esto salimos perdiendo...sigo prefiriendo UH-1Y
 
Lo que pasa es que el precio de un UH-1Y es alto, 14 millones de dòlares...

Que si quieren comprar màs a los chinos, tambièn tienen en venta unos 20 UH-60A Blackhawk que fueron comprados en los 80, pero que ahora los estàn reemplazando por Mi-17V5.
 
S

SnAkE_OnE

como que 14 palos? eso debe ser incluida la celula nueva, para mi que debe ser mas barato , igualmente aca se quiere garpar con soja , por eso no quieren usar el Cash
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Habria que ver las comparaciones de un y otro sistema de armas en cuanto a prestaciones para la aplicacion especifica que se le va a dar.
Las horas remanentes de cada celula, costos de operacion, tasa de disponibilidad .. en fin, un largo etc .. pero sobre gustos no hay nada escrito amigo.
 
Si seguro, eso es precio de un UH-1Y nuevo (es decir, agarran una cèlula de un UH-1N y lo convierten). ¿Pero cuanto puede salir la transformaciòn a partir de una cèlula de B.212 a UH-1Y? Seguro que màs caro que el Z-9 chino.
 
S

SnAkE_OnE

sebastian_porras dijo:
Si seguro, eso es precio de un UH-1Y nuevo (es decir, agarran una cèlula de un UH-1N y lo convierten). ¿Pero cuanto puede salir la transformaciòn a partir de una cèlula de B.212 a UH-1Y? Seguro que màs caro que el Z-9 chino.


seguro , pero tampoco podes comparar, mira lo que tiene el chino y lo que tiene el UH-1Y


Features
125% higher paylod than the UH-1N
Almost 50% more range and maximum cruise speed than the UH-1N
Sustainable high G loads in tactical or evasive maneuvers.
Reduced vibration
Fully integrated, night vision goggle (NVG) compatible “glass” cockpit
Advanced electronic warfare self protection (EWSP) suite, and ballistically hardened components protect it from a broad range of modern threat weapons.
A proven crashworthy fuel system to reduce the risk of fire and fully stroking energy attenuating seats to protect crewmembers and passengers from injury, in the event of a crash.

http://www.naval-technology.com/projects/uh_1y/


a mi me parece MUCHISIMO mas completo
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Realmente el Z-9A podria servir de unidad CSAR??

Con que equipamiento?

Litio la FAA no posee unidades CSAR sino en todo caso simplemnte SAR. Los CSAR tengo entendido son unidades especializadas.

Estos son CSAR de verdad



 

SkorpioN

Colaborador
:eek:

En este caso tambien es valido el siguiente dicho: a falta de pan buenas son tortas.

No discuto que la FAA necesite helos, al contrario, pero me parece que el EA o como dijo Snake, la PNA tambien necesita mas Dauphins.

Ahora, la version naval carece de sonar, por lo tanto depende del buque nodriza para cazar al sub, y bue...actualmente no tenemos ni esa capacidad.

Capaz que se compra todo el lote de 20 maquinas y realizan la gran repartija entre las fuerzas; me preocupa el tema repuestos, en relacion a Eurocopter.

Los 20 Blackhawks tambien son interesantes si estan en condiciones y los largan baratitos :cool: pero que el traspaso este supervisado por Sikorsky, porque no me gustaria que luego vayan quedando en tierra porque se violo algun tratado con el fabricante.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

CSAR puntualmente se le dice al Rol de busqueda y rescate de combate detras de lineas enemigas, lo cual hasta este momento cumple el EAC de la 7ma Brigada con los Bell 212 apoyados por los Hughes 500 artillados pelado
 
Guitro01 dijo:
Las horas remanentes de cada celula, costos de operacion, tasa de disponibilidad .. en fin, un largo etc .. pero sobre gustos no hay nada escrito amigo.

El gusto es netamente político y conformista.

Político porque las FFAA's no operan ningún equipo de procedencia china y así se demostraría cierta prescindencia de EEUU, aunque increíblemente están negociando la compra de 4 Sea King con Washington. Una ridiculez.

Y conformista porque si se lleva adelante una compra así, es para decir "compramos helicópteros", total son muy pocos quienes conocen que los Z-9A fueron ensamblados a mediados de los 80's, o sea que en promedio tienen 20/22 años de uso. Demasiado baqueteados.
 
S

SnAkE_OnE

ademas son solamente utilitarios, de los cuales aca...sobran
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Lo interesante sería un solo modelo para la PNA, FAA, COAN, PFA, Grupo Halcón ( quieren un helo de asalto ), Alacranes GN . El HAL Dhruv no vendría nada mal ...;)
Me parece que se podría hacer un buen negocio en vista del creciente intercambio comercial con India y un futuro tratado de libre comercio entre el Mercosur y este subcontinente .
Podríamos aspirar a incorporar al menos unos treinta ejemplares ...
Saludos

Mauro
 
Mauro: para hablar de compensaciones industriales o transferencia de tech tenés que hablar de contratos con varios ceros y no de compras de oportunidad. Aparte para los niveles presupuestarios, los Z-9 no son para nada económicos de operar.
 
Arriba