La propuesta VCBR de EE.UU. para el Ejército Argentino también comprende diferentes versiones del vehículo blindado 8×8 Stryker

  • Tema iniciado Juan José Roldán
  • Fecha de inicio
J

Juan José Roldán

La propuesta VCBR de EE.UU. para el Ejército Argentino también comprende diferentes versiones del vehículo blindado 8×8 Stryker

Si bien aún muchos detalles se mantienen y manejan con cautela y reserva, el Ejército Argentino se encuentra analizando la propuesta por vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) 8×8 M1126 Stryker reflotada por el gobierno de los Estados Unidos. Como fuera señalado previamente por Zona Militar, una de las dudas de las autoridades evaluadoras era si la propuesta por los vehículos, en su versión de transporte blindado de personal, era extensible a una familia de blindados, a fin de cumplir diversos roles y funciones en linea con los requerimientos originales del Proyecto VCBR nacional.

Luego del estancamiento en las negociaciones por el VCBR 6×6 Guarani con Brasil, que había listado el hito de la firmada una Carta de Intención por 156 unidades en 2023, el gobierno de Estados Unidos, aprovechando el manifestado nuevo alineamiento internacional del Poder Ejecutivo Nacional, reflotó una de sus pasadas propuesta de venta de equipamiento militar a la Argentina. Más precisamente, para la provisión de VCBR 8×8 M1126 Stryker para el Ejército Argentino, teniendo como base la autorización emitida en el año 2020 por el Departamento de Estado.


VCBR M1126 Stryker. Créditos: Sgt. Jerod Hathaway

En dicho documento, a través de los publicado por la DSCA, el gobierno de Estados Unidos autorizó la posible venta de 27 VCBR M1126 Stryker en su versión Transporte de Tropa (Infantry Carrier Vehicles). El paquete, que incluía ametralladoras M2 Flex calibre 12.7mm, junto a amplificadores de visión para el conductor AN/VAS-5 y equipo relacionado, alcanzaba un importe de USD 100.000.000.

No obstante, la propuesta reflotada por los Stryker generó dudas hacia el interior del Ejército Argentino, ya que si bien, el M1126 es un modelo con amplia disponibilidad, probado en diversos entornos operativos y cumple el requisito original de ser 8×8, las reticencias de la fuerza se posaban en si esta oferta era extensible a una familia de vehículos de combate blindados a rueda.

Más en detalle, esta cuestión requerida en el Programa VCBR del Ejército quedó plasmada en el Proyecto de Inversión que surge del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024. A través de este se contempla incorporar 209 VCBR en las siguientes versiones: 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm; 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm; 14 Vehículos Caza Tanques; 12 Vehículos Porta Morteros; 9 Vehículos Ambulancia; 9 Vehículos puesto Comando; 8 Vehículos Recuperadores; 6 Vehículos Lanzapuente y 4 Vehículos para aperturas de brechas. La inversión contemplada alcanza los USD 320 millones.




De tal forma, y en base a fuentes consultadas por Zona Militar, se dio cuenta que el ofrecimiento de los Estados Unidos tiene como base a la propuesta del año 2020, contando con la posibilidad de ser expandida a más vehículos de la familia Stryker. Si bien no se brindaron mayores precisiones, fue mencionado que comprenderían a blindados correspondiente a versiones de Vehículo de Combate de Infantería (IFV) con cañones de 20 mm o 30mm, vehículos puesto comando, de recuperación y ambulancia. Inclusive, sin brindar presiones, aquellos destinados a funciones de cazacarro o combate contra otros blindados. El objetivo, siguiendo los lineamientos del programa, sería ofrecer a la Argentina una familia de VCBR consolidada a través de los Stryker 8×8 de General Dynamics.

Sin embargo, aún no queda claro si, en caso de avanzar, la firma de contratos se realizaría por tramos, con las implicancias que esto acarrea de comprar por lotes separados, en vista de pasadas experiencias. O, por el contrario, la firma de un documento que, emulando lo firmado en 2023 por los VCBR 6×6 Guarani, establezca un número total de Stryker a adquirir, especificando cantidades y versiones a ser suministradas al Ejército Argentino.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Porqué las Fuerzas Armadas de Perú no pueden ni deben deshacerse de sus helicópteros “Hip” de origen ruso

La entrada La propuesta VCBR de EE.UU. para el Ejército Argentino también comprende diferentes versiones del vehículo blindado 8×8 Stryker aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Consulta, se puede leer y ver por algunos canales, la posibilidad de incorporación de LAVIII en neozelandeses, esto no sería meterse un poco en una ensalada logística? No son tan distintos, tampoco iguales.
 
Arriba