Gurkas: "Se rindieron porque nos tenían miedo”

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos los foristas. Tuve la oportunidad de estar en Pradera del Ganso-Darwin entre el 7 y 8 de junio (Como prisionero), arribado en el Monsunen, desde Fitz Roy. Los Gurkhas estaban allí como fuerza de ocupación. Un oficial gurkha que participó de mi interrogatorio, conjuntamente con un oficial inglés (Mayor) y otro que no tenía insignas y no habló nada. El gurkha salía de lo normal, ya que era flaco, alto y hablaba dentro de todo bien el español. Con mapas trataba de que señaláramos posiciones de la R.O.A. (Sin saber que éramos los integrantes del POA Mike 7 -M-7- y POAS HIENA 2 y ROCA), pertenecientes a la B.A.M. CONDOR (F.A.A.) enese mismo lugar. Nos interrogaron en una casa pegada a la iglesia. Primero nos llevaron a un galpón pegado a esa casa y de allí al interogatorio, de a 1 por vez, mientras interrogaban al otro adentro. Uno se quedaba afuera con 2 Gurkhas de custodios (1 a cada lado), pero pude escuchar algunos comentarios y cruces entre el oficial Gurkha y el inglés. El Gurkha quería sacar información "de cualquier forma" pero el inglés no lo autorizaba y le recriminaba que sus tropas (Gurkhas) no habían querido ir al frente y por eso estaban allí en la retaguardia. Tenían marcado en un mapa varios puntos y realmente pensaban que todavía en las inmediaciones había POA´s nuestros. También preguntaban cuántos Pucará había en Puerto Argentino (PA) y cuánta gente había allí y en los montes cercanos a P.A.- Exhibían su famoso cuchillo, pero no querían ir al frente, muy irónico. Es por eso que el dicho de que "nos rendimos porque les teníamos miedo", me dá mucha gracia, cuando mostraban temeridad por los POAS de la ROA, por los aviones y por las tropas de los montes aledaños a PA. Tampoco los vimos entre el 4 y 6 en Fitz Roy, eso es seguro. No sé si esto aportará algo a todo lo hablado, pero al menos lo que nosotros presenciamos nos dejó a claras que solo es "un mito". Saludos

Cap.(R) Andrés A. Gazzo
POA M-7 y HIENA 2 de la
B.A.M. CONDOR - Pradera de Ganso
y B.A.M. MALVINAS - F.A.A.
"QUEKA"
 
El Gurkha quería sacar información "de cualquier forma" pero el inglés no lo autorizaba y le recriminaba que sus tropas (Gurkhas) no habían querido ir al frente y por eso estaban allí en la retaguardia.

Una relación muy interesante. Algunos puntos que me sorprenden o en contrario: no sorprenden:

1) Los oficiales (el gurka y el inglés) parecian no saber del conocimiento del inglés por los argentinos. Sugerir el uso "de cualquier forma" para sacar la información podia ser un parte del "juego"(una palabra no es propia, pero no tengo la mejor). Pero critizar a otro oficial en el frente de los prisioneros es muy estraño. :confused:

2) Por otro lado es normal que un oficial no quiera
arriesgar demasiado las vidas de sus tropas. La prergunta es la decision de estar en la retraguardia fue sólo la decisión del oficial (aunque sus tropas querían luchar en la forma mas activa) o decisión del oficial hecha porque las tropas no querían
arriesgar.

3) Otra cosa: hay muchos estereotipos sobre los gurkas, algunos casos a los gurkas les parecen conveniente que los estereoripos existan ;) Mis preguntas para todos los veteranos: (I) tenían ustedes algunos estereotipos de los gurkas antes del conflicto? (II) Cuando supieron ustedes que los gurkas vayan a participar?
 
Una relación muy interesante. Algunos puntos que me sorprenden o en contrario: no sorprenden:

1) Los oficiales (el gurka y el inglés) parecian no saber del conocimiento del inglés por los argentinos. Sugerir el uso "de cualquier forma" para sacar la información podia ser un parte del "juego". Pero critizar a otro oficial en el frente de los prisioneros es muy estraño. :confused:




Alexandra, eso no es un "juego", estas prisionero y un tipo te quiere amenaza con torturar mientras ya te estan interrogando, desde eun principio es una violacion a la convencion de Ginebra y a los derechos humanos en general.
Una demostracion mas del salvagismo ingles.
Y esto no admite otra interpretacion mas suave.

Cordialmente
 
¿Que es "riskar" Olenka?
Saludos
Gracias - lo he corregido - arriesgar
--- merged: 12 Feb 2013 a las 11:36 ---
Alexandra, eso no es un "juego", estas prisionero y un tipo te quiere amenaza con torturar mientras ya te estan interrogando, desde eun principio es una violacion a la convencion de Ginebra y a los derechos humanos en general.
Una demostracion mas del salvagismo ingles.
Y esto no admite otra interpretacion mas suave.

Cordialmente

Estoy de acuerdo. Amenazar a los prisioneros durante la interrogación es en contra de la convencion de Ginebra, aunque es bastante comun y normalmente pasa sin consecuencias cuando es sólo la amenaza sin acción. No fue mi intención justificar la acción, sino explificarla de punto de vista de la motivación de los actores.
 
Gracias - lo he corregido - arriesgar
--- merged: 12 Feb 2013 a las 11:36 ---


Estoy de acuerdo. Amenazar a los prisioneros durante la interrogación es en contra de la convencion de Ginebra, aunque es bastante comun y normalmente pasa sin consecuencias cuando es sólo la amenaza sin acción. No fue mi intención justificar la acción, sino explificarla de punto de vista de la motivación de los actores.


Por mas comun que sea sigue siendo un delito, y estar en esa situacion debe ser terrible, aparte no hay forma de saber si es amenaza o pasan a la accion... ademas es de cobardes amenazar a quien no puede defenderse.
Ademas, ya se sabia que los ingleses ejecutaron a prisioneros indefensos, (caso Artuso) sin ningun problema, y eso pesa en la persona que esta en ese lugar, se encuentra solo, indefenso ante tipos que demostraron no respeter la vida de los pricioneros y lo "amenazan", no creo que piense que es solo de palabra.

Cordialmente
 

Sebastian

Colaborador
El Gurkha quería sacar información "de cualquier forma" pero el inglés no lo autorizaba..
Alexandra, eso no es un "juego", estas prisionero y un tipo te quiere amenaza con torturar mientras ya te estan interrogando, desde eun principio es una violacion a la convencion de Ginebra y a los derechos humanos en general.
Una demostracion mas del salvagismo ingles.
Y esto no admite otra interpretacion mas suave.
Cordialmente
Para mi hay dos opciones:
1. Era solo de "palabra", para ver si el soldado argentino hablaba
2. Era verdad, el gurka queria sacar información si o si y el soldado ingles no lo permitía.

Saludos
 
Para mi hay dos opciones:
1. Era solo de "palabra", para ver si el soldado argentino hablaba
2. Era verdad, el gurka queria sacar información si o si y el soldado ingles no lo permitía.

Saludos

Sebastian, reitero mi idea, en esas circunstancias no hay "de palabra", la amenaza es real y concreta, si se materializa o no es solo un tema del momento. Sigue siendo un delito.

Cordialmente
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Respecto de si tuve noticias de Gurkhas antes del conflicto ?
No, ni idea. Siempre pensé que iba a terminar pelando contra Chile nunca contra el RU.
Lo mas gracioso es que parece que la Junta pensaba los mismo.-:eek:
Tengo por ahí alguna carta en la que puse, desde MLV, una frase que hoy lamento tras conocer Chile y algunos chilenos y mas aún, por este medio varios trasandinos especialmente gente como Rodrigo.-
Lo que se corrió como rumor era que, a una fracción de alguna subunidad (sin especificar o cambiandola segun se contaba) argentina, debido a la falla de sus centinelas, un grupo de comandos enemigos habían entrado en los pozos y degollado a muchos. Una mentira mas. Seguramente para evitar el sueño de los apostados.-
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Gracias - lo he corregido - arriesgar
--- merged: 12 Feb 2013 a las 11:36 --- No fue mi intención justificar la acción, sino explificarla de punto de vista de la motivación de los actores.
ja la excusa de siempre estoy seguro de que si pongo esa frase en el buscador me van a salir solo mensajes tuyos relacionados con malvinas...
--- merged: 12 Feb 2013 a las 19:44 ---
y dale, te gusta siempre meter sizaña con este tema he. Si Insinuar que nuestos excombatientes podrian haberse aterrorizado de los gurkas ante un encuentro no es un insulto, cuando ellos estan diciendo que no fue asi... deci que los mods te tienen paciencia.
 
ja la excusa de siempre estoy seguro de que si pongo esa frase en el buscador me van a salir solo mensajes tuyos relacionados con malvinas...
Que frase exactamente?

y dale, te gusta siempre meter sizaña con este tema he. Si Insinuar que nuestos excombatientes podrian haberse aterrorizado de los gurkas ante un encuentro no es un insulto, cuando ellos estan diciendo que no fue asi... deci que los mods te tienen paciencia.

Eso fue una respuesta del mensaje de Her Profesor. Pero si, podia ser malentendida, por eso he borrado el link.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Olenka:
Una relación muy interesante. Algunos puntos que me sorprenden o en contrario: no sorprenden:

1) Los oficiales (el gurka y el inglés) parecian no saber del conocimiento del inglés por los argentinos. Sugerir el uso "de cualquier forma" para sacar la información podia ser un parte del "juego"(una palabra no es propia, pero no tengo la mejor). Pero critizar a otro oficial en el frente de los prisioneros es muy estraño. :confused:

2) Por otro lado es normal que un oficial no quiera
arriesgar demasiado las vidas de sus tropas. La prergunta es la decision de estar en la retraguardia fue sólo la decisión del oficial (aunque sus tropas querían luchar en la forma mas activa) o decisión del oficial hecha porque las tropas no querían
arriesgar.

3) Otra cosa: hay muchos estereotipos sobre los gurkas, algunos casos a los gurkas les parecen conveniente que los estereoripos existan ;) Mis preguntas para todos los veteranos: (I) tenían ustedes algunos estereotipos de los gurkas antes del conflicto? (II) Cuando supieron ustedes que los gurkas vayan a participar?
 
Arriba