Grumman E-2 Hawkeye

Rober D

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El Departamento de Defensa de EE.UU. amplía su inversión en el E-2D Advanced Hawkeye

26 de agosto de 2025

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La USAF considera esta plataforma como alternativa al E-7 Wedgetail

El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) refuerza su inversión en el E-2D Advanced Hawkeye, la plataforma aerotransportada de alerta temprana y control (AEW&C) de la Armada, mientras que la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) reevalúa esta aeronave embarcada como alternativa al E-3 Sentry.

El E-2D, con su capacidad para operar desde portaaviones y bases avanzadas, ha demostrado ser una solución estratégica más viable en comparación con el E-7 Wedgetail de Boeing, que enfrenta desafíos relacionados con el costo y la vulnerabilidad en escenarios de combate.

En respuesta a las necesidades de la USAF, el DoD está ampliando el uso del E-2D. En junio de 2025, se anunció un presupuesto de 1.400 millones de dólares para adquirir más E-2D y establecer una unidad expedicionaria conjunta con cinco aeronaves. Además, se asignaron 150 millones de dólares para la creación de la Unidad Conjunta de Preparación Avanzada (SPARTA), destinada a mejorar el entrenamiento y el mantenimiento de las aeronaves.

El E-2D también está recibiendo importantes inversiones de modernización. En agosto de 2025, el Departamento de Defensa emitió modificaciones de contrato a Northrop Grumman por un total de 59 millones de dólares para la reparación de los motores T56-A-427A y otros componentes, así como 16 millones de dólares para ampliar las pruebas y la producción del SPARTA 12. Estas iniciativas buscan garantizar la disponibilidad operativa de la aeronave, especialmente a medida que el E-3 Sentry se acerca a su retirada.

A nivel internacional, el E-2D ha despertado interés. Japón está adquiriendo unidades adicionales para reemplazar sus antiguas variantes del E-2C, y Taiwán planea adquirir seis más. Francia, que ya opera el E-2C, también está en transición al E-2D, con entregas previstas para 2027.

Por otro lado, el E-7 Wedgetail de Boeing, inicialmente considerado como una opción para la USAF, enfrentó importantes obstáculos. El programa se canceló debido a la preocupación por los altos costos, estimados en 724 millones de dólares por unidad, y a problemas de vulnerabilidad en entornos de combate.

A pesar de la oposición de algunos miembros del Congreso que buscan reactivar el programa, el Departamento de Defensa (DoD) sigue adelante con su estrategia de invertir en el E-2D y en tecnologías de vigilancia espacial para satisfacer las necesidades de AEW&C de la USAF.

En resumen, el E-2D Advanced Hawkeye se está consolidando como la principal plataforma aerotransportada de alerta temprana y control para Estados Unidos, con inversiones continuas en modernización y expansión de la flota. La decisión de priorizar esta aeronave refleja una estrategia centrada en soluciones probadas y adaptables, alineadas con las necesidades operativas de la Armada y la Fuerza Aérea de los EE.UU.




Saludos cordiales.
 

emilioteles

Colaborador
Estimado, la US Navy invirtió en el año 2020, 317.79 millones de dólares en el sistema Hawkeye.

Con una flota de 26 aviones con 17.6 años de vida, 6249 horas promedio voladas por fuselaje, volaron en total 8122 horas, haciendo unos 12.22 millones de dólares de costo total anual por aparato.

Promediando unos 39.127 dólares por hora de vuelo de costo total (entre CPFH y costos operativos), esos costos incluyen consumibles, reparables en PDM, Mantenimiento intermedio, PDM y otros mantenimientos.

En la estructura hiper profesional de la US Navy, con costos observados por varios Organismos, con todos los gastos incluidos como el costo del Personal altamente calificado a demanda de las contratistas de soporte a disposición en Bases en tierra o en los portaaviones, 3 Hawkeye cuestan aproximadamente unos 36 millones de dólares anuales....

Saludos.
Estimado es correcto, un radar grande AESA aerotransportado nuevo debe rondar fácil los 200 millones de dólares, entonces le pasamos una franela con Blem, le cambiamos los bolilleros al eje del rotodomo y listo.

Ahora remotorizar los E3 con CFM56-7B de 26k Lb (como los del Poseidon/ 737-700 / 737-800) sin necesidad de comprar nuevos y arrendando 4 motores con unos 8k ciclos remanentes, pueden costar unos 10 millones de dólares por motor.
Impensado hacerlo.

La única opción realista y lógica con costos controlados, es el Hawkeye por FMS.

Traer 4 buenos, con 8 motores con overhaul hecho para el ciclo perfecto de 2 operativos, 1 reserva y 1 en mantenimiento.

Los T56 del Hawkeye similares a los del Hércules, tienen un intervalo de revisión o TBO, entre 5100 a 6000 horas dependiendo del modelo, y el conjunto de turbina se desmonta y se reemplaza cada 2250 a 3150 horas.

Para hacerle 2 mil horas en la FAA, pueden pasar 15 años, sin tener que gastar en overhaul de motores, entonces solo gastamos en consumibles y combustible, y hablamos de un CPFH irrisorio de unos 1.5/2k dólares por aparato.

No hay nada mas rápido, accesible y operable para bolsillos secos que el Hawkeye (con unas 1500 horas remanentes de fuselaje) por unos 10 años fácil.

Hace mas de 40 años, que los Hawkeye son unos de los ojos de la flota mas poderosa del mundo...

Saludos.
Lo más interesante es que el máximo son U$S36 millones con operación y sostenimiento nivel EE.UU
Con nuestro "sistema", el garronear todo lo que se pueda, 3 aparatos, apenas unos U$S900 mil.
U$S1.5 millones si aplicamos el número mágico mínimo para introducir un SdA de 5 aparatos.
 
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